Gobierno Humano y Eficaz

Incrementar la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía

En Guanajuato, brindar un servicio honesto y de calidad es fundamental. Por eso fortalecemos el Sistema de Control Interno en la administración pública estatal para facilitar a los guanajuatenses sus trámites y procesos.

Para cumplir con los acuerdos del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, en colaboración con diversas entidades, dependencias y organismos públicos de los ámbitos estatal y municipal, integramos información relativa al fenómeno de la corrupción en Guanajuato. Esto sirve como insumo en la construcción del diagnóstico en la materia, para su integración en la propuesta de la Política Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

En el marco del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Sesea, celebró diez sesiones del Comité Coordinador del Sistema y siete de la Comisión Ejecutiva, durante el ejercicio que se informa. En estas sesiones se analizaron y aprobaron diversos documentos para la prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Entre los asuntos aprobados destacan: la creación de comisiones de trabajo, la aprobación de la propuesta de indicadores en materia de corrupción para la generación del Diagnóstico de la Política Estatal Anticorrupción de Guanajuato, y el proceso de integración y aprobación del Diagnóstico y de la Política Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Para dar cumplimiento a lo estipulado en los artículos 40 fracción XIII y 53 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, iniciamos los trabajos de coordinación y colaboración con diversos entes públicos para el desarrollo de la Plataforma Digital Estatal. Esta es una herramienta de inteligencia institucional y de interoperabilidad que, a través de la estandarización de la información y los datos generados por los entes obligados, coadyuvará y facilitará el cumplimiento de las obligaciones y facultades del Sistema Estatal Anticorrupción.

Somos un Gobierno que tiene visión y un claro compromiso con México. De diciembre de 2019 a agosto de 2020, Guanajuato tuvo el privilegio de fungir como Coordinador Regional de la Zona Centro Occidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación. Se llevó a cabo, en modalidad virtual, el tercer encuentro entre responsables de áreas investigadoras y sustanciadoras de los órganos estatales de control de las 32 entidades federativas. Celebramos el Décimo Congreso Interestatal de Órganos Internos de Control, con 1 mil 653 participantes a través de plataforma, mientras que en redes sociales registramos 34 mil 32 personas que vieron la transmisión del referido Congreso.

Asimismo, llevamos a cabo el “Ciclo de Conferencias del Sistema Estatal Anticorrupción”. De manera colaborativa, participaron como expositores las diversas dependencias y entidades que integran el Comité Coordinador del Sistema. Las conferencias tuvieron como objetivo fortalecer los conocimientos de las personas servidoras públicas adscritas a las contralorías municipales, con respecto a las atribuciones y el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato.

Guanajuato es referente en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Evaluamos cómo se están empleando los recursos públicos e informamos los resultados a la sociedad, para lograr mayor confianza por parte de la ciudadanía hacia el gobierno. En conjunto con los órganos internos de control, concluimos 217 auditorías con informe de resultados y supervisamos 2 mil 115 actos de entrega-recepción de servidores públicos. Además, participamos activamente en 450 sesiones de Órganos de Gobierno e hicimos 218 análisis de información financiera de las entidades paraestatales.

Con base en la legalidad y la rendición de cuentas, designamos a dos titulares de órganos internos de control para totalizar 42, en las dependencias y entidades del poder Ejecutivo. Además, realizamos siete procesos de selección, reforzamos la estructura de los mismos y generamos condiciones que favorecen el progreso y el bienestar.

Como parte de la implementación de mecanismos de coordinación y colaboración para el combate a la corrupción, firmamos un convenio de colaboración con el CIDE. El propósito del convenio es la promoción y desarrollo de actividades de investigación y difusión académica de los temas de rendición de cuentas, combate a la corrupción y tópicos asociados con la mejora de la gestión administrativa en el estado de Guanajuato.

Para los guanajuatenses, combatir la corrupción resulta un tema prioritario. Reconocemos a la transparencia y al trabajo coordinado y de colaboración como piezas fundamentales y de éxito en el tema.

Impulso de las acciones institucionales para la transparencia

La máxima prioridad de nuestro gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas. Lanzamos la campaña “Gto Íntegro”, para promover la construcción de valores que edifiquen la esperanza de un futuro tan grande como lo es Guanajuato para México.

Publicamos en tiempo y forma el 100 por ciento de las obligaciones de transparencia. Con 50 rubros de transparencia comunes, 7 de transparencia específica, 8 de fideicomisos y 8 en materia laboral, conformamos un inventario de 12 mil 558 archivos digitales públicos, disponibles para consulta en el portal: http://transparencia.guanajuato.gob.mx/transparencia/informacion_publica_nl.php. Dicho sitio fue visitado por 374 mil 974 usuarios, 34.18 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De acuerdo con la más reciente medición realizada en el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable, desarrollado por el Conac y la Anofis, obtuvimos una calificación promedio de 97.9 por ciento, durante 2019, que corresponde a un grado de cumplimiento alto. Destaca que en la cuarta evaluación trimestral de 2019 alcanzamos el 100 por ciento de cumplimiento en este apartado de transparencia.

Para mejorar la calidad de los programas sociales estatales, fomentamos la participación ciudadana, mediante la aplicación de cédulas de evaluación de manera electrónica y telefónica. Asimismo, hemos realizado cursos de capacitación orientados a lograr mayor transparencia, sustento legal y eficacia en materia de contraloría social.

En Guanajuato sabemos sumar. Tenemos años sumando trabajo, esfuerzos y voluntades por el bien de nuestra gente. La muestra está en la constitución de 814 Cocosop, en 45 municipios.

En el Gobierno estatal nos mantenemos a la vanguardia. Presentamos un acuerdo gubernativo, mediante el cual constituimos y establecimos los mecanismos de operación para un nuevo Consejo de Contraloría Social en el Estado de Guanajuato. Propusimos la incorporación de Comités Internos de Contraloría Social en las dependencias y entidades.

La participación social es un valor en Guanajuato. Realizamos la incorporación de 12 mil 311 guanajuatenses en actividades de contraloría social. Instrumentamos acciones y mecanismos para la rendición de cuentas y supervisión por parte de la sociedad. Así garantizamos un Gobierno honesto y transparente a los guanajuatenses.

Construir la gobernabilidad es una de las tareas más importantes en el diseño de un estado exitoso. Elaboramos un Protocolo de Actuación para los Comités Internos de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, con el propósito de asegurar la transparencia en el desempeño de la administración pública. Asimismo, impulsamos el Modelo de Gestión de Ética Fincada en Valores, herramienta que permite promover la conducta ética de las personas servidoras públicas.

Durante el ejercicio que se informa, desarrollamos el Índice de Eficacia Ética Gubernamental, esta métrica representa el desarrollo de la cultura organizacional ética de la administración pública estatal. El resultado del índice servirá para entregar el Premio Estatal Guanajuato Íntegro a los entes públicos que se destaquen en sus resultados en los rubros siguientes: medición de gestión ética gubernamental, implementación del Sistema de Gestión de la Calidad Ética, medición de la percepción ciudadana en materia de ética gubernamental y medición de la gestión de los recursos humanos.

A través de la evaluación de percepción social y la medición de la actividad gubernamental en materia ética, llevamos a cabo un estudio de la medición de gestión ética gubernamental y realizamos un esquema de evaluación al desempeño ético de las personas servidoras públicas.

En Guanajuato estamos preparados para enfrentar los desafíos del futuro. Por eso creamos el sistema electrónico “Declaranet Guanajuato”, que cumple con los estándares y requerimientos técnicos del formato de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, especificado por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. El sistema fue donado a 33 entes públicos -28 municipios del estado de Guanajuato, Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Sesea, Instituto de Acceso a la Información Pública, Tribunal de Justicia Administrativa y Poder Judicial de Estado de Guanajuato.

Los días 6 y 7 de agosto, organizamos de forma virtual el tercer encuentro entre responsables de áreas investigadoras y sustanciadoras de los órganos estatales de control de las 32 entidades federativas. Hicimos alianzas, creamos puentes por el bienestar de nuestra gente.

A través de plataformas electrónicas y alineadas a un modelo de capacitación y competencias de integridad, profesionalizamos a personas servidoras públicas, para garantizar un caminar seguro en un mundo altamente competitivo. De manera virtual, y con el objetivo de realizar el estudio de medición del clima laboral en el Gobierno del Estado, preparamos a las personas servidoras públicas de la administración pública estatal.

Asimismo, con el propósito de impulsar el desarrollo y la competitividad, dimos capacitaciones a personal gubernamental de las dependencias y entidades, acerca del Sistema de Gestión de la Calidad, Sigue GTO.

Fortalecimiento de las acciones institucionales para la rendición de cuentas y gobierno abierto

Rendimos cuentas a la ciudadanía guanajuatense, que es nuestra razón de ser. Asumimos de manera permanente nuestro compromiso con la calidad de las respuestas que otorgamos. De las 4 mil 989 solicitudes de información atendidas y respondidas, únicamente 78 fueron impugnadas ante la autoridad competente, lo que representa tan solo el 1.5 por ciento respecto del total. De estas impugnaciones, en 42 de ellas (54 por ciento) se confirmó la respuesta otorgada o se consideraron sobreseídas, en 27 (35 por ciento) se modificó o revocó la respuesta otorgada y quedaron pendientes de resolución las 9 restantes (11 por ciento).

Lo anterior da cuenta del bajo índice de impugnación y de la alta tasa de confirmaciones en las respuestas otorgadas por el poder Ejecutivo. En suma, más del 99 por ciento de las respuestas otorgadas a las personas solicitantes satisfacen el interés de las y los peticionarios y cumplen con los requisitos exigidos por la ley de la materia.

Garantizamos el derecho humano de protección de datos personales a toda persona que así decide ejercer su derecho ante el Gobierno estatal. En el ejercicio que se informa, atendimos 726 solicitudes de ejercicio de derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, ARCO, lo que representa un incremento del 332 por ciento, con respecto a las 168 solicitudes presentadas durante el 2019.

Somos un Gobierno que actúa con legalidad y proporciona permanentemente información sobre su actuar. Esto puede advertirse en los asuntos y resoluciones, conocidos y dictaminados por el Comité de Transparencia. A través de la celebración de 135 sesiones ordinarias se resolvieron 1 mil 635 asuntos. De estos, 1 mil 510 correspondieron a ampliaciones de plazo, 116 a clasificación de información, 6 sobre incompetencia y 3 inexistencias.

En relación a los asuntos conocidos y resueltos por el Comité de Transparencia, es oportuno destacar que solo 101 asuntos catalogados dentro del concepto de clasificación de información fueron confirmados. Ello representa que solo ocho de cada cien asuntos fueron inicialmente considerados de naturaleza reservada o confidencial.

Una eficiente gestión documental, así como la organización de archivos, son componentes y base de un adecuado sistema de transparencia y rendición de cuentas. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, en uno de sus preceptos reconoce que el carácter esencial de los archivos es garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente para proteger los derechos de los ciudadanos, asegurar la memoria individual y colectiva para comprender el pasado, documentar el presente y preparar el futuro, principios que se encuentran enmarcados en la normativa vigente.

Para cumplir con lo establecido en la Ley General de Archivos y armonizar las leyes estatales, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 139, segunda parte, de fecha 13 de julio de 2020, el Decreto Legislativo número 192, mediante el cual se expidió, la Ley de Archivos del Estado de Guanajuato. Iniciamos con la capacitación sobre los aspectos relevantes de la misma a los encargados en materia archivística de las dependencias, entidades y unidades de apoyo del poder Ejecutivo, así como a los responsables de archivo de los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y ayuntamientos.

El estado de Guanajuato, comprometido con el Consejo Nacional de Archivos, realizó aportaciones en la elaboración de su Reglamento, el cual fue aprobado en la primera sesión ordinaria del Consejo, celebrada el 25 de septiembre de 2020. Resaltamos que de las 32 entidades federativas, Guanajuato fue una de las dos en realizar tal contribución.

Nuestro estado se sumó a la exposición organizada por el Archivo General de la Nación, denominada “El Nacimiento de los Estados de la República Mexicana”. Participamos con la exhibición de documentos históricos que dan fe sobre el origen y conformación de la entidad federativa. Damos cuenta de tres momentos importantes de nuestra historia: la Independencia, la creación de la Legislatura Constituyente de Guanajuato y la Constitución Política del Estado de Guanajuato de 1826. Esta muestra virtual inició con el estado de Guanajuato, y así difundimos su Grandeza patrimonial.

Como resultado del acompañamiento y orientación del poder Ejecutivo, a través de su Archivo General, se inauguró el Archivo Histórico Municipal de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, el 11 de septiembre de 2020. Realizamos trabajos de rescate, ordenación y catalogación para salvaguardar su patrimonio documental. Contribuimos así a la preservación de la memoria histórica de Guanajuato y de la nación.

La Grandeza de Guanajuato se inspira en su historia, de ahí la importancia de investigarla y promover su difusión. Transmitimos trece cápsulas histórico–culturales, relacionadas con temas de la entidad, en el programa de radio “La Hora Nacional”. Esto representa un aumento del 86 por ciento de cápsulas, en comparación con el 2019.

Innovamos en el servicio de consulta de documentos. A través de la página web del Archivo Histórico y vía correo electrónico, brindamos atención a 1 mil 349 solicitudes de la ciudadanía en general, representando un aumento del 26 por ciento, con respecto al 2019.  Con la publicación de los Boletines No. 7 y 8 “Peldaños de la Historia”, promovemos la divulgación de investigaciones inéditas con temas archivísticos e históricos con plumas de cronistas, investigadores y académicos.

Utilizamos nuevas plataformas virtuales para seguir brindando el acompañamiento de manera puntual en temas de organización, conservación y normativa archivística. Logramos capacitar a 1 mil 281 personas servidoras públicas de los distintos poderes, organismos autónomos y ayuntamientos. Mirar la nueva realidad con sabiduría es todo un reto.

Estamos comprometidos en lograr que el trabajo de esta administración contribuya a la Grandeza de Guanajuato. Ser un Gobierno transparente, contar con mecanismos de acceso a la información cada día más eficiente y consolidar un impecable sistema para la rendición de cuentas y manejo de los recursos públicos, es nuestro objetivo.