Gobierno Humano y Eficaz

Garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas

En Guanajuato, cada peso se va a donde se tiene que ir: a servir a la gente, a construir escuelas, hospitales y carreteras. Esto es posible gracias al manejo responsable y proactivo de nuestras finanzas públicas.

Para la integración del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato, llevamos a cabo un análisis sobre el comportamiento del gasto de las dependencias y entidades durante los últimos tres ejercicios, con el objetivo de identificar posibles áreas de mejora. Reforzamos las acciones de control, seguimiento y optimización de recursos públicos, en cumplimiento de los principios de racionalidad, eficiencia y disciplina presupuestal del gasto.

Entre estas acciones destacaron: restricción de las partidas de alimentación y de viáticos en el extranjero; ajustes a las partidas de papelería, para dar preferencia al uso de medios electrónicos; revisión a las partidas de servicios generales; restricción de la adquisición de vehículos a los estrictamente indispensables; y prioridad a la adquisición y sustitución de equipos de cómputo obsoletos.

Es importante destacar que estas medidas permitieron reorientar el gasto al fortalecimiento de los sectores de educación y seguridad. Destacan la asignación de recursos adicionales para cubrir la operación de los Bachilleratos Bivalentes Militarizados con matrícula completa, además de solventar el incremento en cuanto al gasto del magisterio.

Con el objetivo de fortalecer el Sistema de Salud en el estado, proteger el empleo de los guanajuatenses y apoyar a las familias con mayor vulnerabilidad, determinamos acciones de racionalidad, adicionales a las mencionadas anteriormente. Orientamos dichas acciones a la optimización de recursos, con el propósito de estar en condiciones de hacer frente a la contingencia que se vive en todo el mundo.

Las acciones precisas que implementamos para alcanzar una alta eficiencia presupuestal, nos permiten invertir los recursos en lo que más se necesita. Con una nueva estrategia integral y un nuevo enfoque en materia de seguridad y procuración de justicia, creamos el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal. Este fondo tiene como propósito fortalecer el desempeño en el tema de la seguridad pública de los 46 municipios, como complemento o compensación a los fondos y subsidios existentes en la materia.

El Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal cuenta con cuatro ejes estratégicos: profesionalización, equipo e infraestructura, tecnologías de la información y prevención social de la violencia y la delincuencia.

Durante el año que se informa, asignamos al proyecto de inversión Q3074 “Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal” un monto de 200 millones de pesos. Con estos recursos apoyamos el fortalecimiento de los municipios del estado, para contar con policías más equipadas y capacitadas.

Donde otros ven crisis, las y los guanajuatenses vemos áreas de oportunidad. En consideración del contexto económico actual, mantenemos nuestros esfuerzos para innovar el modelo presupuestario de Guanajuato, a efecto de consolidar el presupuesto basado en resultados, con un enfoque base cero.

El objetivo es incrementar la eficacia en el uso de los recursos públicos, al orientar el presupuesto hacia aquellos programas y proyectos que generan mayor valor público, y de acuerdo con sus niveles de desempeño. Lo anterior, a través de la priorización de programas y con el empleo de esquemas de revisión del gasto basados en evidencias. Esta innovación permitirá satisfacer en mayor medida las demandas de la ciudadanía, e incrementar los recursos públicos destinados a brindar mejores bienes y servicios a la sociedad guanajuatense.

Somos un Gobierno que hace y cumple, por eso seguimos apostando a la innovación y el desarrollo de tecnología, el fortalecimiento del desarrollo económico, el impulso a esquemas de movilidad y conectividad, la oferta de educación de calidad y la entrega de servicios básicos a quienes no los tienen. El Congreso del Estado aprobó en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2020 una inversión de 10 mil 62 millones 269 mil 940 pesos. Asignamos estos recursos a 369 proyectos, distribuidos en los seis ejes gubernamentales, orientados a construir un gran futuro para Guanajuato.

Nuestra prioridad es devolver la seguridad y la tranquilidad a Guanajuato. Asignamos al Eje Seguridad y Paz Social, 1 mil 653 millones 7 mil 80 pesos para 46 proyectos, orientados, entre otros rubros, a impulsar el orden, la participación ciudadana, y las acciones para prevenir el delito; a fortalecer el Sistema de Seguridad Pública del Estado, con policías mejor pagados, capacitados y equipados con tecnología de vanguardia; y a fortalecer el estado de derecho para asegurar la libertad, la dignidad y la seguridad. Vamos por un Guanajuato de paz, por lo que refrendamos nuestro compromiso, al incrementar a un total de 87 proyectos, con una inversión de 2 mil 642 millones 329 mil 354 pesos.

Todas nuestras acciones están enfocadas al bienestar y progreso de las personas, familias y comunidades. Dirigimos nuestros esfuerzos a dotar a cada ciudadano, en su hábitat individual, familiar y comunitario, de la capacidad de autogestión para su pleno desarrollo, en condiciones de igualdad. A través del Eje Desarrollo Humano y Social, se autorizó dar atención a 72 proyectos enfocados a reducir la pobreza, a impulsar una vida plena y saludable, así como a reforzar el tejido y la cohesión social, con una inversión de 2 mil 389 millones 137 mil 699 pesos. Para seguir adelante, incrementamos la inversión a 4 mil 705 millones 633 mil 107 pesos, para desarrollar un total de 129 proyectos.

La Grandeza de Guanajuato tiene que sentirse en todas nuestras escuelas. Para impulsar la educación integral, con competencias, valores, cultura y deporte, se autorizaron 79 proyectos al Eje Educación de Calidad, con una inversión de 1 mil 586 millones 721 mil 708 pesos. El propósito es ofrecer servicios educativos de calidad, incrementar la escolaridad y fortalecer la cultura científica y tecnológica. En educación queremos que nuestros estudiantes sean ciudadanos del mundo; por ello, logramos aumentar la inversión a 3 mil 177 millones 773 mil 471 pesos, para la atención total de 140 proyectos.

Guanajuato es el motor económico y el centro logístico de México; por ello, a través del Eje Economía para Todos, se autorizó llevar a cabo 81 proyectos, con una inversión de 2 mil 736 millones 850 mil 486 pesos. Esta inversión se encaminó a fortalecer el empleo y el ingreso, a los sectores industrial y de transformación, servicios, agroalimentario y turismo, como motores del desarrollo económico de la entidad. Somos un Gobierno que soluciona y, para reactivar la economía del estado, logramos elevar la inversión a 5 mil 247 millones 161 mil 289 pesos, para la atención total de 126 proyectos.

Vamos por la Grandeza ambiental de Guanajuato, nuestra casa común. A través del Eje Desarrollo Ordenado y Sostenible, reducimos la vulnerabilidad ante el cambio climático, con la mejora de las condiciones ambientales y con el impulso a la gestión y conservación de los recursos naturales, al garantizar el abasto de agua y su calidad, y al fortalecer la infraestructura para el desarrollo y la movilidad sustentable. Se autorizaron 85 proyectos, con una inversión de 1 mil 375 millones 828 mil 93 pesos. Para cumplir con las expectativas ciudadanas, incrementamos el número de proyectos a 192, con un total de 3 mil 941 millones 5 mil 972 pesos, para beneficio de la población actual y futura.

Lo que decimos, lo hacemos. A través del Eje Gobierno Humano y Eficaz, trabajamos en equipo para consolidar la correcta aplicación, destino, y vigilancia de los recursos públicos, impulsamos la mejora regulatoria, la transparencia y la rendición de cuentas y fomentamos la innovación gubernamental. Para incrementar la calidad de los servicios a la ciudadanía, se autorizó una inversión de 320 millones 724 mil 873 pesos para seis proyectos. Con el fin de responder oportunamente a las condiciones del entorno, logramos incrementar el apoyo a 23 proyectos, con una inversión 947 millones 177 mil 503 pesos, destinados a la consolidación del buen gobierno, con enfoque eminentemente humano.

Somos un Gobierno que trabaja y da resultados. Con esa convicción, durante el ejercicio que se informa gestionamos recursos ante la SHCP y logramos celebrar convenios para acceder a la cantidad de 440 millones 345 mil 573 pesos. De ellos, para fortalecer el desarrollo de las zonas metropolitanas del estado, convenimos la cantidad de 240 millones 907 mil 758 pesos, para proyectos de infraestructura pública y su equipamiento, en materia de servicios básicos, infraestructura vial, espacios públicos de interés metropolitano, evaluaciones costo beneficio, y elaboración de programas de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial.

Asimismo, para impulsar el desarrollo regional y generar beneficios sociales, convenimos la cantidad de 183 millones 246 mil 86 pesos. Tenemos el firme propósito de incrementar el acceso de la población a los servicios de educación básica, agua potable y drenaje, mediante la construcción, rehabilitación y ampliación de infraestructura. Por su parte, para promover la integración y acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, convenimos 16 millones 191 mil 729 pesos, para la adquisición de vehículos de transporte público adaptado y equipamiento de apoyo para rehabilitación física y visual.

Para enfrentar los retos y superarlos, nos anticipamos a las circunstancias y moldeamos nuestro futuro. Ante la disminución en los recursos federales para el ejercicio fiscal 2021, que ya se visualizaba desde 2020, implementamos acciones para la contención del gasto corriente y la priorización de la inversión pública.

En materia de inversión pública, llevamos a cabo una revisión estricta de los proyectos. Privilegiamos la preparación técnica, el desempeño y los resultados obtenidos en ejercicios anteriores, la concurrencia con otras fuentes de financiamiento federales y municipales, y su impacto para la reducción de la pobreza y la reactivación económica del estado. Unidos saldremos adelante, a pesar de los recortes históricos de la Federación al presupuesto de Guanajuato.

El impacto de la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2020, se refleja en el incremento del 4.6 por ciento bruto del gasto público estatal, en comparación con el año 2019.

Así, con el esfuerzo y coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, asignamos recursos a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que se erige como órgano autónomo derivado de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a la Constitución local. A través de dichas reformas se reorganizó la figura del Ministerio Público, en aras de garantizar el estado de derecho de las y los guanajuatenses, al contar con el respaldo de un órgano más eficaz en la investigación y persecución de los delitos, con estricto respeto a los derechos humanos, que coadyuve a la recuperación de la paz en el estado y la tranquilidad de las familias guanajuatenses.

Tenemos la convicción de ser un Gobierno cercano a la gente, que escucha, apoya, trabaja, soluciona y acompaña. En consecuencia, y derivado de las reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, dentro de las asignaciones presupuestales integramos al Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado, Infospe, en calidad de organismo público descentralizado. El Infospe se ocupa ya de la formación, profesionalización, capacitación y especialización de los elementos de seguridad pública, para responder de forma inmediata ante las emergencias y necesidades de la ciudadanía. Vamos por un Guanajuato de paz, un Guanajuato seguro.

La Grandeza de un Gobierno no se mide por la cantidad de compromisos que acepta, sino por los que cumple. Bajo este contexto, dimos prioridad al fortalecimiento de la seguridad pública en el estado. Incluimos dicho objetivo, como parte del uso de la recaudación obtenida del impuesto sobre nóminas y de impuestos cedulares, a fin de destinarla a la ejecución de proyectos encaminados a reforzar este rubro.

Guanajuato apunta al siguiente nivel. Con el propósito de mantenernos a la vanguardia en materia de transparencia fiscal y presupuestaria, publicamos el portal interactivo http://presupuestoabierto.guanajuato.gob.mx. Diseñado con el apoyo de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, GIFT, por sus siglas en inglés, este sitio nos permite adoptar el estándar internacional de datos presupuestarios abiertos. Somos el primer Gobierno estatal con el que GIFT ha decidido trabajar, reconociendo nuestro esfuerzo por poner a disposición de la ciudadanía la información que responda a quién, cómo y para qué se gastan los recursos públicos del Estado. Sin duda, un hecho histórico.

La incorporación de las mejores prácticas internacionales en la materia, facilitará la comunicación a la ciudadanía sobre el destino de los recursos públicos. Esto contribuirá a incrementar la rendición de cuentas y mejorará la participación ciudadana. En Guanajuato asignamos los recursos a donde más se necesitan y lo hacemos a la vista de todos.

Fortalecimiento de los ingresos del Estado

Si podemos decir que Guanajuato es Grandeza de México, es gracias a las y los guanajuatenses, un pueblo que se fortalece ante la adversidad. Este año pudimos recaudar ingresos por un monto de 88 mil 414 millones 447 mil 991 pesos, sin considerar las disposiciones de endeudamiento que alcanzaron los 2 mil 630 millones de pesos.

A pesar de las afectaciones que sufrió la economía de la región, en el periodo que se informa recaudamos 8 mil 519 millones 535 mil 442 pesos, por concepto de recursos fiscales.

Derivado de las estrategias realizadas para seguir creciendo en autonomía financiera (la proporción de los recursos fiscales, con respecto a los ingresos totales sin incluir deuda), logramos incrementar dicho indicador, pasando de un 9.0 por ciento en 2019 a un 9.6 por ciento para 2020.

Recaudamos 5 mil 170 millones 745 mil 890 pesos, por concepto de impuestos locales, gracias a una responsable actividad de la cadena productiva. Destacan el Impuesto Sobre Nóminas con 4 mil 166 millones 230 mil 44 pesos; y los impuestos cedulares, por 612 millones 830 mil 230 pesos.

Por su parte, los recursos derivados de la prestación de servicios inherentes al Estado, definidos como derechos, alcanzaron la cifra de 2 mil 334 millones 896 mil 671 pesos. Dichos recursos se ubican como la segunda fuente de recursos fiscales más importante para el Gobierno del Estado.

Por los servicios que prestó el Estado, en sus funciones de derecho privado, definidos como productos, obtuvimos 775 millones 772 mil 227 pesos. En cuanto a los aprovechamientos, tuvimos ingresos por 238 millones 120 mil 654 pesos.

Los ingresos provenientes del Gobierno federal, por concepto de participaciones, aportaciones y convenios, sumaron un total de 79 mil 813 millones 811 mil 456 pesos. Estos recursos se traducen en programas y proyectos que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en materia de seguridad, educación, salud, infraestructura y economía.

El futuro pertenece a los visionarios, a quienes se atreven a hacer las cosas distintas para lograr resultados mejores; así somos en Guanajuato. En el periodo que se informa, presentamos el nuevo Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato, Sateg, para brindar al contribuyente servicios eficientes y de calidad, con lo último en sistemas tecnológicos. El Sateg inició sus operaciones el primero de septiembre, y forma parte de las acciones que realizamos en busca del fortalecimiento y equilibrio de las finanzas públicas, dentro de las cuales también impulsamos una reforma en materia fiscal.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, Indetec, Guanajuato se posicionó como uno de los ocho estados que evolucionó, al contar con una estructura moderna y competitiva, mediante estándares de tributación acordes con nuestros tiempos. La creación del Sateg da muestra de los grandes esfuerzos del Gobierno estatal para facilitar y mejorar los trámites y servicios proporcionados a la sociedad guanajuatense.

Al ser un órgano especializado en materia fiscal, dotamos al Sateg de infraestructura y mecanismos jurídicos que le permiten mejorar la recaudación de ingresos estatales y hacer frente a la disminución de recursos federales que hemos tenido en los últimos años para nuestro Estado. Nos comprometimos a brindar atención de calidad a la ciudadanía. Por ello, nuestros esfuerzos están dirigidos a facilitar a los guanajuatenses la realización de trámites y la prestación de servicios, como parte de una gestión pública ágil, eficaz, transparente y honesta.

En el Sateg proporcionamos 32 trámites y servicios de calidad, con la atención de personas servidoras públicas debidamente capacitadas. Operamos a través de cincuenta Oficinas de Servicios al Contribuyente, distribuidas en 42 municipios, mediante el uso de herramientas tecnológicas de vanguardia. Además, proporcionamos asesoría profesional e integral a los más de 523 mil 475 contribuyentes registrados en nuestro estado, para que puedan dar cumplimiento, de manera más ágil y sencilla, a sus obligaciones fiscales, como lo son altas, bajas y cambios de propietario en materia vehicular, solicitudes de permisos, licencias y refrendos en materia de alcoholes, entre otras.

Mediante la incorporación del servicio en línea, a través de la página electrónica https://finanzas.guanajuato.gob.mx, facilitamos la recepción de 19 mil 299 pagos por retenciones del ISN, Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas e Impuesto Cedular por Enajenación de Bienes Inmuebles. Implementamos las citas electrónicas para eliminar los tiempos de espera. Aunado a ello, seguimos brindando el servicio por teléfono y en línea. Asimismo, optimizamos los tiempos de atención para trámites vehiculares, con intervalos de quince a veinte minutos entre cada una.

Otro de los mecanismos que hemos generado para facilitar el cumplimiento de obligaciones a los contribuyentes es la presentación de los avisos de modificación complementaria al Registro Estatal de Contribuyentes, REC. Este trámite se puede realizar en línea desde febrero de 2020.

En el ejercicio que se informa ampliamos 29 nuevos puntos de recepción de pagos. De este modo, alcanzamos la cantidad de 1 mil 906 puntos, distribuidos en los distintos municipios, además de la modalidad de pago vía Internet. Estas acciones facilitan a las y los guanajuatenses realizar sus trámites y servicios en menor tiempo y en horarios más amplios, así como atender sus obligaciones oportunamente y con menores costos asociados. Además, logramos una mayor transparencia, al reducir el uso de dinero en efectivo.

Mantenemos la colaboración con el Gobierno federal, en materia del Régimen de Incorporación Fiscal, RIF. Contamos con 93 asesores fiscales, en 46 Módulos de Orientación y Asistencia, para brindar asesoría y apoyo, de forma personalizada, confidencial y gratuita, a las personas contribuyentes en la presentación de 796 mil 945 declaraciones. Fomentamos así una adecuada cultura contributiva en el estado de Guanajuato.

A través de nuestros Módulos de Orientación y Asistencia al Contribuyente, atendimos 48 mil 846 citas para brindar asesoría en materia del REC. Además, apoyamos a la presentación de 25 mil 159 declaraciones informativas del Impuesto Sobre Nóminas e impartimos 185 talleres fiscales.

Como resultado del trabajo en equipo, logramos la inscripción de 19 mil 298 nuevos contribuyentes a nuestro padrón estatal del REC. Ello, derivado de las gestiones de promoción a la formalidad y mecanismos más ágiles y sencillos, a través del uso de tecnologías que facilitan a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones y les permiten tener un mayor acercamiento con la autoridad hacendaria estatal.

Para robustecer el padrón fiscal del estado, continuamos con la georreferenciación de inmuebles propiedad de contribuyentes estatales. Localizamos geográficamente 240 mil domicilios, con lo que logramos certeza en la ubicación de los mismos. De igual modo, asesoramos a los municipios de: Abasolo, Acámbaro, Atarjea, Celaya, Coroneo, Cortazar, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Manuel Doblado, Moroleón, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao, Uriangato, Victoria y Xichú, para reforzar sus procesos catastrales.

Apoyamos en la realización de 17 mil 329 avalúos de predios urbanos con valores vencidos, en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Coroneo, Moroleón, Uriangato, Salamanca, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende y Xichú. Asimismo, instalamos y brindamos capacitación en el manejo de un sistema de información geográfica para la implementación del Catastro Puntual en los municipios de Abasolo, Coroneo, Moroleón, Romita, Salvatierra, Santa Catarina y Santiago Maravatío.

Con lo anterior, impulsamos el fortalecimiento en la actualización de la base para el cobro del impuesto predial, mejoramos la tecnología utilizada en los procesos catastrales e incrementamos las competencias y capacidades del personal, en conjunto con las autoridades municipales.

Estamos convencidos de que municipios fuertes hacen un estado fuerte. Con el trabajo en equipo entre el estado y los municipios, fortalecemos las finanzas públicas, para beneficio de las familias guanajuatenses.