La Grandeza de Guanajuato se construye con el aprovechamiento de los recursos naturales, por eso, utilizamos la energía solar en pro de mejorar la calidad de vida de la población. En los últimos tres años se instalaron 13 mil 970 calentadores solares de agua y con ello se contribuye a la reducción de gases contaminantes a la atmósfera. Se benefició a 57 mil 276 habitantes de los 46 municipios, con una inversión de 89 millones 943 mil 998 pesos.
En Guanajuato Sí le apostamos a las energías renovables, por esta razón, en los primeros tres años de la administración se instalaron 836 módulos fotovoltaicos en ocho viviendas, catorce edificios del Gobierno del Estado y 27 escuelas públicas, en Celaya, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Silao de la Victoria y Uriangato. Así, se logra que al menos 40 por ciento de la energía consumida provenga del sol, además se evitará la emisión de 231 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq.) al año. Se ha beneficiado a 19 mil 678 personas, con una inversión de 8 millones 250 mil 483 pesos.
En Guanajuato Sí contamos con el FOAM donde lo que ingresa a través de servicios ambientales, se utiliza en proyectos del mismo rubro. Apoyamos a los municipios de Atarjea, San Diego de la Unión y Victoria a mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Con la instalación y puesta en marcha de 164 calentadores solares y 124 estufas ahorradoras de leña, se beneficiaron a 1 mil 180 personas. Además, se apoyó al municipio de Celaya en la actualización de su inventario de emisiones y se instalaron 305 luminarias LED en diferentes colonias y un sistema fotovoltaico de 36 módulos. Todo esto suma una inversión de 5 millones 692 mil 278 pesos.
Trabajamos en equipo para afrontar el cambio climático. Buscamos tener un rumbo definido al enfrentar esta problemática, publicamos la Estrategia Estatal de Cambio Climático, este instrumento fue generado mediante un trabajo transversal e interinstitucional, orientará los esfuerzos de mitigación y adaptación, así como educación y gobernanza climática.
Mediante el programa de Buenas Prácticas Ambientales logramos el ahorro de energía eléctrica de 4 mil 178 MWH que, de acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial, equivale a atender las necesidades de 2 mil 33 personas durante todo un año. Los ahorros energéticos permitieron evitar la emisión de 2 millones 110 mil 881 kg de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar y cuidar un año a 216 mil 980 árboles de acacias de 4.5 metros de altura. Así mismo, se evitó la generación de 56 mil 435 kg de residuos y se gestionaron 82 mil 422 metros cuadrados de áreas verdes.
Adicional a lo anterior, se contó con la participación de 199 empresas e instituciones en el durante el programa del año 2020. Entregamos 76 Distintivos de Buenas Prácticas Ambientales que en ese periodo surgieron.
En el rubro de uso eficiente de agua, las acciones implementadas lograron ahorros de 1 millón 58 mil 997 metros cúbicos de agua potable. Con este volumen podríamos atender las necesidades hídricas de 1 mil familias de cuatro personas durante 46 meses.
Desarrollo de acciones integrales para la adaptación al cambio climático
En el trienio se instalaron 362 sistemas de captación de lluvia, 188 de ellos con enfoque de potabilización en los municipios de Atarjea, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria, Victoria y Xichú. Esto benefició a 1 mil 626 personas con lo cual ahora tienen acceso al agua, se reduce su vulnerabilidad a la sequía y de este modo se aumenta su resiliencia ante el cambio climático. Para ello, se invirtieron 6 millones 571 mil 447 pesos.
Aprovechamos los logros anteriores y construimos con ellos, por lo que se actualizó el Diagnóstico Climatológico y Prospectiva sobre Vulnerabilidad al Cambio Climático en el estado de Guanajuato. La actualización de este instrumento contiene información precisa y vigente de la realidad climática, lo que otorga una base sólida y contemporánea a la política pública en este rubro.
Con el Programa de Adaptación al Cambio Climático del Estado de Guanajuato se contribuye a reducir la vulnerabilidad ante el cambio de los sistemas naturales y humanos, así como a cumplir las metas nacionales derivadas del Acuerdo de París.
Como parte del trabajo con el Cecyte Guanajuato, se implementó el Programa Brío Juvenil para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, para disminuir los impactos generados por el cambio climático. Los jóvenes del Cecyte Guanajuato, junto con los guardias ambientales de la PAOT, trabajan en pro del medio ambiente en 56 planteles.
Realizamos el panel “Mujeres en el manejo del fuego”, con la finalidad de conocer y reflexionar sobre la diversidad de género en este apartado, se tuvo la participación de cien mujeres, con un alcance que trascendió a otros países. Con las experiencias y logros compartidos en la ponencia se demostró el impacto positivo de la igualdad de género en el combate contra los incendios forestales, con el objetivo de que deje de ser considerada una actividad exclusiva de hombres. Además, se ofreció el seminario de “Líderes Ambientales” en donde participaron 76 Guardias que demostraron que en nuestro Estado contamos con guanajuatenses dotados de habilidades de liderazgo social.
Llevamos a cabo un curso de incendios forestales para direcciones municipales de Medio Ambiente y Administradores de ANP. Contamos con la participación de dieciséis personas de distintos municipios del Estado quienes se encargan de vigilar estas áreas.