Desarrollo Ordenado y Sostenible

Prevenir la contaminación y mejorar las condiciones ambientales

Con visión a futuro. Para disminuir la extracción de agua subterránea, así como recuperar los acuíferos, en lo que va de la administración realizamos 2 mil 89 obras de bordería para beneficio de 75 mil 629 familias; las cuales podrán suministrar del vital líquido para consumo de su ganado. Estas obras permiten restituir la capacidad de almacenamiento de 7 millones 699 mil 986 metros cúbicos de agua superficial y favorecen el desarrollo económico pecuario y piscícola. Para estas acciones Invertimos 69 millones 721 mil 865 pesos.

Así mismo, con la suma de voluntades seguimos adelante. En el periodo que se reporta, realizamos 913 obras más de bordería y beneficiamos a 53 mil 796 familias, con una inversión de 29 millones 429 mil 767 pesos.

Desde el inicio de la presente administración, en Guanajuato mantenemos nuestra prioridad de hacer eficiente el uso del agua, por ello aprovechamos los avances tecnológicos, así como el talento y esfuerzo de nuestra gente, con quienes trabajamos de manera intensa. Tecnificamos 11 mil 166 hectáreas con sistemas modernos de riego; beneficiamos 1 mil 359 familias. También realizamos acciones de nivelación de tierras en 9 mil 452 hectáreas, para establecer mejores condiciones en sus parcelas para aprovechar mejor el agua. Con esto beneficiamos a 1 mil 595 familias del Estado.

Durante 2020 tecnificamos 2 mil 914 hectáreas con sistemas modernos de riego y beneficiamos 389 familias. Con acciones de nivelación de tierras apoyamos a 513 familias y una superficie de 2 mil 824 hectáreas. Estas acciones permiten alcanzar un ahorro estimado en 31.3 millones de metros cúbicos anuales; cantidad de agua equivalente a la utilizada durante el mismo periodo por la población de las ciudades de Salamanca y Valle de Santiago, juntas. La inversión realizada fue de 187 millones 224 mil 916 pesos. En 2020 invertimos 58 millones 993 mil 155 pesos.

De esta forma contribuimos a incrementar el beneficio económico en las unidades de producción, con un enfoque de sustentabilidad en favor de la presente y futuras generaciones.

En la presente administración, realizamos acciones que se traducen en el ahorro de 15.9 millones de metros cúbicos anuales. A través de la capacitación y asistencia técnica en riego, beneficiamos 1 mil 40 personas de las unidades de producción agrícolas en una superficie de 10 mil 631 hectáreas con agua subterránea. En esta tarea invertimos 21 millones 602 mil 200 pesos, de los cuales, 7 millones 182 mil 200 pesos fueron ejercidos durante 2020.

Adicionalmente, durante la presente administración realizamos acciones de cultura del agua en el sector agrícola. Beneficiamos 790 personas de las unidades de producción. Llevamos a cabo cursos, talleres y foros en temas de su uso, desarrollamos materiales didácticos y apoyamos con equipamiento a espacios de cultura del agua. En ello invertimos 1 millón 500 mil pesos. Esta estrategia fomenta de manera efectiva el ahorro de agua. Para el Gobierno del estado, el uso sustentable del agua es un tema primordial para seguir construyendo un futuro mejor.

En este gobierno trabajamos para encaminar las acciones necesarias para lograr un uso sustentable y eficiente del agua superficial. Por esto, en los distritos de riego, se revistieron con mampostería un total de 7.42 km en los canales A. Coria, San Agustín, San Nicolás y Maravatío, en el módulo de Salvatierra. En el canal A. Coria, se llevó a cabo la rehabilitación para remediar las pérdidas de agua por infiltración y para evitar la migración de los contaminantes al suelo en la zona de falla del km 42+345 al 42+545; estas acciones permiten una mejor capacidad de operación y, por consiguiente, un mejor servicio de riego.

En el presente ejercicio, se revistieron un total de 2.6 km del canal A. Coria, 2.12 km del canal Margen Derecha y 2.61 km de canales en Salvatierra. Se rehabilitaron diversas estructuras del canal A. Coria, donde destaca la rehabilitación de la estructura del dren colector del módulo Valle con el río Lerma, el cual permitirá realizar descargas controladas de los escurrimientos del módulo Valle hacia el río Lerma, evitando con ello la presencia de inundaciones en la zona.

En los distritos y unidades de riego, se impulsa la tecnificación y mejora en el uso de las aguas superficiales. Apoyamos con sistemas de riego de baja presión en 4 mil 155 hectáreas de los municipios de: Acámbaro, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Jaral del Progreso, Pénjamo, San Felipe y San Francisco del Rincón. De esta superficie 3 mil 975 hectáreas de los municipios de Acámbaro, Cortázar, Jaral del Progreso, Pénjamo, San Felipe y San Francisco del Rincón; se apoyaron durante el ejercicio 2020.

Dentro de las acciones del programa de Riego por Gravedad Tecnificado, se brindó asistencia técnica en riego para 8 mil hectáreas del Distrito de Riego 011, Alto Río Lerma; y 5 mil hectáreas del Distrito de Riego 085, La Begoña. Además, trabajamos en la nivelación de 250 hectáreas en el Distrito de Riego 011 y 180 hectáreas en el Distrito de Riego 085.

Impulsamos la conservación de la infraestructura hidroagrícola de los Distritos de Riego, mediante la adquisición de dos estaciones totales, un equipo ligero, una cama baja y un mini cargador, esto a través de los Módulos de Riego de Salamanca y Valle de Santiago. Estas acciones permiten a los módulos y a los Distritos de Riego seguir adelante en la reactivación de la producción agrícola. La inversión total realizada fue de 134 millones 469 mil 928 pesos. De esta, 49 millones 753 mil 961 pesos fueron aportados por el Estado.

Generamos ahorros de agua en aproximadamente 10 millones de metros cúbicos anuales. Para esto, se implementó el proyecto de la presa La Purísima. Este proyecto permite a los usuarios acceder a tecnología de punta para optimizar la productividad de sus parcelas, mejorar sus ingresos y al mismo tiempo lograr un uso más eficiente del agua de riego.

Para conocer y caracterizar el agua para su uso de riego y aportar elementos para mejorar el sistema de filtrado en el proyecto de tecnificación de este módulo, realizamos un estudio de calidad del agua para uso agrícola. Durante 2020 trabajamos en la reingeniería del proyecto, a fin de realizar las adecuaciones necesarias para completar la tecnificación integral de este módulo. En estas acciones la inversión realizada fue de 4 millones 673 mil 450 pesos. Del total, 2 millones 584 mil 768 pesos fueron aportados por el Estado.

Somos un Gobierno que se preocupa y ocupa por el desarrollo del sector agrícola. Por ello, en Guanajuato impulsamos los Módulos de Riego para que sean más productivos, rentables y competitivos a través de la construcción, adquisición, mantenimiento y modernización de su infraestructura hidroagrícola y de operación.

En esta administración, otorgamos nueve apoyos para la implementación de proyectos estratégicos para el rescate de obras hidroagrícolas en mal estado, así como para la modernización de su infraestructura de operación. Esto les permitió hacer un uso más eficiente del agua y brindar un mejor servicio a sus agremiados. Destacan en este caso respectivamente, la oficina operativa y bodega, de los módulos de los Productores Agrícolas de Valle y Jaral del Distrito de Riego Numero 011 Alto Rio Lerma, Gto A.C.

Implementamos 29 apoyos que permiten avanzar en la conservación y mantenimiento de la infraestructura concesionada, así como el fomento y fortalecimiento de las organizaciones que representan los módulos de riego en el Estado. Con la implementación de estos proyectos estratégicos beneficiamos a 27 mil 418 productores de los módulos de riego, con una inversión de 11 millones 845 mil pesos. Con esto, refrendamos el compromiso con el sector agroalimentario de Guanajuato.

Con el programa del Consejo de la Cuenca Lerma – Chapala, en el cual participan las entidades federativas de Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro; fortalecemos a la gerencia operativa encargada de coordinar las estrategias, programas, acciones y metas en pro de la sustentabilidad del agua.

La gerencia operativa además de tener la coordinación de la agenda de todos los órganos que conforman al Consejo, se encarga de la elaboración de proyectos y estudios, que sirven de base para la gestión de inversiones para contribuir a la estabilización de los acuíferos, saneamiento y reúso; así como el uso eficiente del agua en todos los sectores. Para estas acciones invertimos 1 millón 870 mil 225 pesos, para beneficio directo de los habitantes de los cinco estados.

Somos un gobierno que se preocupa por la productividad, rentabilidad y sustentabilidad del sector agroalimentario, como muestra de ello, incorporamos al manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria, un total de 481 hectáreas.

Adicionalmente creamos infraestructura para captación y almacenamiento de agua con una capacidad de 172 mil metros cúbicos; la cual se utiliza para múltiples propósitos, tales como: abrevadero, establecimiento de huertos y cría de peces. Con lo anterior, demostramos que para el Gobierno de Guanajuato es primordial el desarrollo potencial de los territorios, mejorando las condiciones productivas de forma sustentable; por tanto, el ingreso y calidad de vida de los habitantes del espacio rural.

Continuamos trabajando en la ampliación, así como en el mantenimiento de la infraestructura hidráulica para llevar agua potable en la zona rural, por lo que realizamos 61 obras y acciones, de las cuales destacan “Reconstrucción del sistema de agua potable (Segunda Etapa) en las localidades de Acatlan, el Puertecito, la Purísima y la Tortuga del municipio de Coroneo”, invertimos 98 millones 938 mil 726 pesos con aportaciones de los tres órdenes de Gobierno.

Asimismo impulsamos la eficiencia de los organismos operadores del agua con el suministro e instalación de micro medidores en los que se invirtieron 35 millones 357 mil 132 pesos en concurrencia con los municipios y la federación.

Con la finalidad de abastecer de agua potable a las zonas urbanas y suburbanas, trabajamos en 57 obras y acciones, con una inversión de 76 millones 482 mil 29 pesos, lo cual mejora la calidad de vida de la población, destacando la siguiente: Equipamiento y electrificación del pozo profundo para el sistema de agua potable, incluye barda perimetral en la localidad de Monte Grande del municipio de Purísima del Rincón.

Para nuestro Gobierno los ciudadanos son lo primero, es por esto que trabajamos en fortalecer el abastecimiento de agua potable mediante obras y acciones de construcción, rehabilitación, sectorización etc., con lo cual hemos beneficiado a 391 mil 642 personas en todo el estado.

Desarrollo de capacidades institucionales y ciudadanas para el ahorro y uso eficiente del agua

Trabajamos en concientizar a la población a través del programa de Cultura del Agua, cuya finalidad es promover el cuidado y ahorro del recurso en el estado. Dentro de las actividades para dicho fin, se convoca a los Espacios de Cultura del Agua, ECA de los 46 municipios a participar con proyectos enfocados al uso responsable, los mejores reciben recurso estatal y federal para implementarse en coordinación con la Comisión Nacional del Agua. En el periodo que se informa se apoyaron doce proyectos de diez municipios por medio de campañas masivas, materiales, mobiliario y equipo, dentro del rubro de los ECA.

De igual manera, llevamos a cabo tres campañas de cultura del agua, una es digital sobre el Día Mundial del Agua 2020 con el lema “Agua y Cambio Climático” relativa a la importancia del cuidado y ahorro del recurso, así como la reutilización del mismo en nuestras actividades cotidianas.

Las dos campañas restantes, fueron en medios masivos; tuvimos la difusión de 9 mil 582 spots de radio, 101 inserciones en prensa, 149 spots, menciones y cápsulas de televisión. La primera fue una campaña informativa sobre el cuidado y ahorro del agua, uso de cloro en casa, además de las acciones que realizan los organismos operadores de agua con la recaudación por el pago por el servicio, así como las recomendaciones sanitarias para el lavado constante de manos por la contingencia del covid-19. La segunda campaña informativa se presentó en la Expo Agua Virtual “Retos y Desafíos en la nueva normalidad”, haciendo un llamado a la sociedad en general a participar en las diversas dinámicas.

Desarrollamos la Expo Agua Virtual 2020 bajo el lema: “Retos y Desafíos en la nueva normalidad”, en la plataforma https://expoagua.guanajuato.gob.mx, contamos con 273 mil 682 visitas totales, teniendo un promedio de 54 mil 736 visitas diarias.

Trabajamos en concientizar a la población a través del programa de Cultura del Agua, cuya finalidad es promover el cuidado y ahorro del recurso en el estado. Dentro de las actividades para dicho fin, se convoca a los Espacios de Cultura del Agua, ECA de los 46 municipios a participar con proyectos enfocados al uso responsable, los mejores reciben recurso estatal y federal para implementarse en coordinación con la Comisión Nacional del Agua. En el periodo que se informa se apoyaron doce proyectos de diez municipios por medio de campañas masivas, materiales, mobiliario y equipo, dentro del rubro de los ECA.

De igual manera, llevamos a cabo tres campañas de cultura del agua, una es digital sobre el Día Mundial del Agua 2020 con el lema “Agua y Cambio Climático” relativa a la importancia del cuidado y ahorro del recurso, así como la reutilización del mismo en nuestras actividades cotidianas.

Las dos campañas restantes, fueron en medios masivos; tuvimos la difusión de 9 mil 582 spots de radio, 101 inserciones en prensa, 149 spots, menciones y cápsulas de televisión. La primera fue una campaña informativa sobre el cuidado y ahorro del agua, uso de cloro en casa, además de las acciones que realizan los organismos operadores de agua con la recaudación por el pago por el servicio, así como las recomendaciones sanitarias para el lavado constante de manos por la contingencia del covid-19. La segunda campaña informativa se presentó en la Expo Agua Virtual “Retos y Desafíos en la nueva normalidad”, haciendo un llamado a la sociedad en general a participar en las diversas dinámicas.

Desarrollamos la Expo Agua Virtual 2020 bajo el lema: “Retos y Desafíos en la nueva normalidad”, en la plataforma https://expoagua.guanajuato.gob.mx, contamos con 273 mil 682 visitas totales, teniendo un promedio de 54 mil 736 visitas diarias.

Tuvimos la participación de 41 especialistas en diversos temas relacionados al sector hidráulico en 3 foros, 6 seminarios digitales, 5 capacitaciones, 1 reunión nacional, 1 encuentro virtual internacional, 4 conferencias a distancia; también participaron 25 expositores comerciales de empresas e instituciones, quienes pudieron presentar las nuevas tecnologías además de proyectos exitosos.

Así mismo, llevamos a cabo el 18avo Foro Espacio Acuoso; en total recibimos sesenta trabajos de jóvenes estudiantes, 12 resultaron finalistas, 8 del eje “Soluciones para el uso sustentable del agua” 4 del eje “Cultura del Agua para el desarrollo sostenible”, quedando seis ganadores. Con una visión a futuro daremos seguimiento puntual, además de apoyo para materializar cada uno de los proyectos ganadores, consolidarlos para fortalecerlos.

Propiciamos la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en el medio rural, en 76 comunidades atendidas, mediante la impartición de 211 pláticas de cultura del agua y jornadas de saneamiento, 149 pláticas para la administración, operación de los sistemas hídricos a los 38 comités formados y consolidados, además de la elaboración de 32 reglas de operación. También elaboramos 31 manuales específicos de los sistemas mencionados para la organización comunitaria.

Brindamos capacitación a 29 promotores de los diferentes municipios del Estado, para fortalecer sus conocimientos respecto a la sostenibilidad de las obras hídricas. Así mismo, se realizó la actualización de nueve manuales de atención social de la serie Mejores Comités, Mejores Comunidades, los cuales sirven de apoyo a la capacitación a comités de agua rurales.

Constituimos y capacitamos a 34 comités rurales, así como 23 urbanos en contraloría social, para el seguimiento a la construcción de la obra hídrica.

De acuerdo a la información de los organismos operadores de agua del Estado, la dotación de agua por persona al día en las cabeceras municipales, se ha disminuido de 240 litros en el 2000, a 169 litros de acuerdo a la última actualización del diagnóstico sectorial, lo cual está por debajo de la media nacional de 239 litros por habitante. Este resultado se le atribuye a diversas estrategias como la implementación de micro y macro medición, ajuste de tarifas, rehabilitación de infraestructura, estrategias y campañas de cultura del agua, con lo cual se busca promover el cambio de hábitos en el uso del agua.

Con la finalidad de coadyuvar en la realización de acciones y actividades para la sustentabilidad del medio ambiente, principalmente de los acuíferos, los usuarios de aguas nacionales del Estado, se han agrupado en organizaciones llamados Consejos Técnicos de Aguas, Cotas. Los Cotas trabajan en concientizar en la reparación o cambio de macro medidores volumétricos de cincuenta pozos agrícolas.

Fortalecemos los procesos de operación de los Cotas desde su base social, con la finalidad de dar servicios a los usuarios de aguas nacionales; para atender el desarrollo de los comités rurales de agua potable capacitamos a 894 usuarios en los distintos usos del agua. Los temas de las capacitaciones se enfocan en las siguientes vertientes: administración del agua, eficiencia del agua en la parcela, tomas de lecturas en medidor de agua y/o energía eléctrica y la situación que guardan los acuíferos.

De igual forma se brindó el servicio respecto a la orientación a 45 usuarios con un título de concesión para el ahorro de agua a través de proyectos gestionados en otras instituciones. También contribuimos en la conservación del agua, como en la recarga de los acuíferos del estado. Se plantaron 5 mil 350 árboles, en cinco municipios, para beneficiar a una población de 4 mil 810 personas.

Con la finalidad de conocer la profundidad del agua en los pozos, analizar su comportamiento y conocer el impacto derivado de la extracción de la misma, realizamos las mediciones en los veinte acuíferos del estado a través de una red de monitoreo piezométrico conformada por 980 pozos.

Actualizamos los balances de agua subterránea en veinte acuíferos, considerando el análisis de evolución del nivel de agua en los pozos, con ello, calculamos si existe déficit o superávit, información de utilidad para el planteamiento de acciones para la conservación y uso eficiente del recurso hídrico con la participación del Gobierno, academia, empresarios y usuarios del agua.

Continuamos con el monitoreo de las condiciones climáticas y registro de las variaciones en el nivel de agua en las principales cuencas de la región, se proporcionó mantenimiento preventivo aunado al correctivo a 53 estaciones que componen la red hidroclimatológica estatal: 42 estaciones climatológicas automatizadas, 9 sensores de nivel de agua en río y 2 estaciones de aforo manual. El mantenimiento consiste en reemplazo de sensores dañados o afectados por la intemperie, así como la actualización de software en la recuperación y comunicación de datos, siendo principalmente vía satélite y telefonía celular.

Con dichos equipos, obtenemos datos sobre la ocurrencia de lluvia en diferentes puntos del estado, así como información puntual de temperaturas máximas y mínimas, viento, humedad, radiación solar y variación de nivel de agua en los ríos monitoreados, en intervalos que van desde los diez minutos hasta las 24 horas. Esta información, contribuye en la realización de programas de atención ante fenómenos hidrometeorológicos severos para atender solicitudes de instituciones privadas como gubernamentales en temas de turismo, construcción e investigación, entre otras.

Es vital conocer las condiciones de la calidad del agua que usamos, por ello, realizamos el muestreo y determinaciones de parámetros según la normatividad vigente para agua de consumo humano. De esta manera cumplimos con monitorear en temporada de secas y lluvias la red de calidad del agua en 395 pozos en dieciséis acuíferos del estado. Conocer las condiciones de la calidad del agua que usamos es una herramienta para tomar decisiones en el sector hídrico.

Asegurar el abastecimiento de agua de calidad a la población

Construimos dieciocho plantas potabilizadoras e instalamos 147 filtros domiciliarios para mejorar la calidad del agua para consumo humano, con ello disminuimos la incidencia de enfermedades de origen hídrico y beneficiamos a 42 mil 476 habitantes, con una inversión de 16 millones 525 mil 997 pesos.

Fortalecer el tratamiento del agua e impulsar su reúso

En el medio rural fortalecemos la infraestructura en el servicio de drenaje, para ello realizamos once obras y acciones, las cuales beneficiaron a 12 mil 63 habitantes, con una inversión de 47 millones 317 mil 247 pesos, resaltando la siguiente “Reconstrucción de drenaje sanitario y construcción de planta de tratamiento de aguas residuales en las localidades El Jagüey y San Carlos del Jagüey del municipio de Romita”.

Concluimos la construcción, equipamiento, puesta en servicio, estabilización y operación transitoria de la planta de tratamiento de aguas residuales; incluye colectores, en las localidades de Charco Largo, Galera de Panales y La Moncada en el municipio de Tarimoro, con una inversión total de 30 millones 594 mil 802 pesos, beneficiando 6 mil 498 personas; con este tipo de acciones coadyuvamos en el cuidado del medio ambiente.