Desarrollo Ordenado y Sostenible

Introducción

El 2020 fue un año sumamente complejo. La pandemia ocasionada por el covid-19, frenó al mundo, afectó la salud y generó una recesión económica, pero gracias a la resiliencia de las y los guanajuatenses y el actuar del Gobierno del Estado, hemos logrado reducir su impacto.

Aquí en Guanajuato reaccionamos con oportunidad, por eso implementamos e innovamos en procesos más sencillos, confiables y transparentes, lo cual se tradujo en continuar brindando atención a la ciudadanía guanajuatense y visitantes.

Realizamos un esfuerzo extraordinario y la obra pública no se detuvo, por el contrario, se incrementó. Aprovechando recursos propios, haciendo ajustes, reorientamos el presupuesto y gracias a nuestras finanzas sanas, hemos podido contratar crédito que nos permite seguir construyendo el Guanajuato que queremos.

La construcción es uno de los motores de la economía. Además de generar empleos directos en las obras, también se beneficia a proveedores y otros sectores que tienen relación con este rubro, dando oportunidad de crear y mantener otras fuentes de trabajo de forma indirecta, que permiten a miles de personas, dar sustento a sus familias. 

Generamos el Plan Estatal de Obra Pública 2020, en donde de manera transversal con distintas dependencias se invierte para llevar a cabo acciones de infraestructura como puentes, caminos, ciclovías, mercados, plazas, parques, escuelas, hospitales y clínicas, pavimentaciones, e imagen urbana en los 46 municipios. En Guanajuato seguimos avanzando y nada nos detendrá.

En Guanajuato Sí construimos infraestructura para mantener e incrementar las coberturas de agua, drenaje y saneamiento. En coordinación sociedad y gobierno, vamos a continuar mejorando la gestión del vital líquido. Y lo haremos con innovación, voluntad y compromiso, procurando garantizar su abasto, para todas y todos los guanajuatenses.

Aprovechando la tecnología, avanzamos en nuestro objetivo de hacer más eficiente el uso del agua. Con tecnificación de los sistemas de riego mejoramos las condiciones de las parcelas. Aunado a ello, llevamos a cabo acciones para disminuir la extracción de agua subterránea y recuperar acuíferos. 

Son obras y acciones que impulsan el desarrollo de las comunidades, de las familias y de las personas, para seguir haciendo de Guanajuato un estado que brinde mejores condiciones y oportunidades. La Grandeza de Guanajuato se construye todos los días.

Trabajamos para desarrollar ciudades, comunidades y ecosistemas fuertes, adaptables al cambio climático, para heredar esta Grandeza a futuras generaciones.

Guanajuato es un estado privilegiado por su enorme riqueza natural, por lo que, el cuidado del medio ambiente está presente en todas las decisiones de nuestro gobierno. Generamos desarrollo pensando en el bienestar de las personas y de nuestra casa común.

La Grandeza de Guanajuato se refleja en una visión a largo plazo, con la firme intención de mejorar el capital natural del Estado, que vaya de la mano del desarrollo y el bienestar de las personas que habitan nuestra casa común. Por esa razón, promovemos e impulsamos acciones integrales para lograr una gestión sostenible de los recursos naturales; a través de la implementación de distintas tecnologías que nos garantizan el uso de una fuente limpia, económica y ecológica para aprovechar los recursos (ecotecnias), queremos reducir la vulnerabilidad y mitigar el cambio climático.

Todo ello dentro de una misma región, donde con nuevas estrategias sigamos entregando a los guanajuatenses un futuro sustentable con proyectos en zonas ecológicas, urbanas, regionales y metropolitanas con el fin de consolidar la ocupación óptima del territorio.

Trabajamos con empeño para que el año 2020 sea recordado por las futuras generaciones por la capacidad y determinación con las que los guanajuatenses superamos los retos que nos planteó la emergencia sanitaria y se sientan orgullosos de nuestra tierra, de sus mujeres y hombres que hacen de Guanajuato, la Grandeza de México.