Economía para Todos

Introducción

El año 2020, no tiene similitud a ningún otro que se haya vivido recientemente en el mundo. Fue un año con un entorno económico complicado, que derivó en recesión económica y pérdida de empleos en todo el mundo.

Todos estos efectos económicos y sociales fueron causados por la aparición del covid-19. Los países adoptaron como medidas de precaución, el aislamiento social, cierre de fronteras, reducción de movilidad, suspensión de servicios turísticos y de recreación.

En el caso de nuestro país, el entorno fue más complicado, venimos de un año 2019, con un decrecimiento económico del (-) 0.1 por ciento. En el 2020, el crecimiento económico se estima en una tasa del (-) 8.5 por ciento.

En materia de empleo en el año 2020, de acuerdo a los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se perdieron más de (-) 647 mil empleos, equivalente a una caída del (-) 3.2 por ciento.

En Guanajuato, gracias a que tenemos una economía diversificada y a que contamos con participación social y empresarial, hemos recuperado empleo y reactivado la economía. Del mes de junio (inicio de la reapertura económica) hasta el mes de diciembre hemos recuperado más de 10 mil empleos.

Nuestro compromiso es con el tejido productivo del estado, trabajadores y empresas, a las que buscamos mantener en operación. En Guanajuato estamos impulsando una reactivación económica gradual, ordenada y responsable.

El último dato oficial del Producto Interno Bruto, PIB, que tenemos para Guanajuato es del año 2019, cuando logramos un nivel de 50 mil 483 millones de dólares y contribuimos con el 4 por ciento de la economía nacional. Esto hizo que mantuviéramos el 6°. lugar nacional, por nuestra contribución.

El PIB del 2019, registró una caída del (-) 1 respecto al 2018, debido a diversos factores entre ellos: la suspensión de actividades en la industria automotriz, en octubre del 2019, por suspensión de proveeduría extranjera. También, cambios de plataforma en la industria automotriz y baja inversión en construcción, entre otros factores.

En lo que se refiere al Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal, Itaee, en los primeros tres trimestres del 2020, se registró una contracción del (-) 9 por ciento en referencia al mismo periodo del año 2019. Los sectores que mayor contracción registraron fueron: manufacturas, construcción, minería, comercio y servicios.

Las medidas de confinamiento adoptadas en México, exigieron a los negocios suspender sus operaciones por periodos prolongados. En algunos de los casos, las ventas reducidas los obligaron a cerrar definitivamente. En otros casos, significó reconversión de procesos y actividades económicas para adaptarse al nuevo entorno.

En el estado de Guanajuato, se estima que el (-) 20.7 por ciento de los negocios, cerraron sus operaciones de manera definitiva, tomando como referencia los Censos Económicos 2019. Sin embargo, nacieron (+) 13.4 por ciento negocios nuevos, para tener un saldo final del (-) 7.3 por ciento. Estamos seguros que Guanajuato, continuará por el camino de la recuperación económica.

En materia de empleo, tenemos un nivel de desempleo del 5.3 por ciento al cuarto trimestre del 2020. Esta tasa se encuentra por encima de la media nacional, que es del 4.6 por ciento. Respecto al año anterior el desempleo en Guanajuato se elevó en 2 puntos porcentuales, cuando registramos una tasa del 3.3 por ciento.

Las personas ocupadas que cuentan con un empleo al cierre del año 2020 fueron 2 millones 517 mil, una variación respecto al año anterior de (-) 78 mil 269 en términos absolutos y en relativos del (-) 3 por ciento.

En lo que se refiere a los trabajadores asegurados en el IMSS, tenemos un saldo al mes de diciembre de 977 mil 112 trabajadores asegurados, una variación negativa del (-) 3.4 por ciento respecto al mismo mes del 2019. Esta tasa es superior a la media nacional que fue del (-) 3.2 por ciento.

Los sectores que registraron las mayores contracciones son: manufacturas, servicios para empresas, personas y el hogar, construcción, entre otros. Por su parte dentro de las manufacturas las industrias que registraron las mayores contracciones fueron: cuero-calzado, automotriz, textil, metálicas básicas, entre otras.

En materia de producción manufacturera, logramos un nivel de 745 mil 880 millones de pesos, equivalente a una caída del (-) 1.0 por ciento respecto al año anterior. Con este nivel de producción nos mantenemos en el 4°. lugar nacional. Tenemos una variación por debajo de la media nacional que fue del (-) 6.4 por ciento.

La contingencia sanitaria covid-19 provocó el cierre durante algunos meses de las principales fronteras del mundo. En el periodo enero – septiembre de 2020, Guanajuato exportó 16 mil 169 millones de dólares, registrando una caída del (-) 13.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Entre los sectores más afectados están: autopartes, metalmecánica y clúster moda.

El turismo es sin duda uno de los más grandes motores en las economías de los países y estados, integra una vasta cadena de valor que incluye a los proveedores de todos los productos y servicios que forman parte de la experiencia del turista, desde la planificación de su viaje, durante su estancia y la vivencia de sus experiencias en el destino turístico, hasta el regreso a su lugar de origen.

Los indicadores de la actividad turística, durante el mes de abril, mostraron una disminución del (-) 85 por ciento en la ocupación hotelera, derrama económica y visitantes al estado. Todo ello, como consecuencia de las drásticas medidas de confinamiento que se dieron en numerosos países, y que impactaron negativamente en la movilidad en aeropuertos, puertos marítimos, carreteras y en las zonas fronterizas.

La pandemia por covid-19, provocó en el estado de Guanajuato, durante el periodo enero-diciembre, una caída de la ocupación hotelera del (-) 54 por ciento, así como la disminución en visitantes y derrama económica del (-) 52 por ciento y (-) 53 por ciento respectivamente, en comparación con el mismo periodo en 2019.

En Guanajuato seguimos trabajando para la recuperación del sector turístico, con acciones como: desarrollo de protocolos y certificaciones, eventos híbridos, capacitaciones para personal de la cadena de valor del turismo, financiamientos emergentes, la Campaña de Promoción Turística “Guanajuato, Vive Grandes Historias” y el Pacto centro-occidente por el turismo, por mencionar algunos ejemplos.

El entorno nos conlleva a retos, nosotros seguiremos facilitando la generación y la conservación del empleo, para fortalecer el tejido empresarial e impulsar el desarrollo económico. Continuaremos con las acciones sobre atracción de inversiones, reforzamiento de las habilidades del capital humano, la promoción de la articulación productiva y la internacionalización de las empresas y productos guanajuatenses, para desarrollar un sector agroalimentario altamente competitivo e íntegro para mantener el liderazgo regional.

Seguimos con trabajo arduo para mantener la consolidación de la vocación turística del estado, mediante estrategias de inteligencia turística, consolidación y desarrollo de productos turísticos, así como la promoción, diversificación y mejora de la imagen de nuestros atractivos. Además de apoyar el desarrollo logístico del estado.

Estamos seguros de que Guanajuato, tendrá una pronta recuperación económica, gracias al compromiso de los ciudadanos, las empresas y los trabajadores, que día con día dan lo mejor de sí, para seguir de pie y a la vanguardia, tanto en el plano regional como en el nacional.