La Grandeza de Guanajuato se refleja en su gente. Somos un gobierno que implementa programas y acciones para mejorar la calidad de vida de cada persona, familia y comunidad en materia de salud, desarrollo social, migración, inclusión e igualdad entre mujeres y hombres.
Estamos orgullosos de nuestro sistema de salud, somos referente en el país en varios programas y estrategias. Sobresalen la acreditación y certificación de unidades médicas y administrativas, aunado a la capacidad y compromiso del personal médico que nos permite responder de manera ágil ante los retos actuales.
Ante la pandemia de covid-19, se fortalecieron las unidades médicas con recurso humano y equipo biomédico moderno con lo que se incrementó la capacidad institucional para dar atención a los efectos de la pandemia y nos permite mantener la continuidad para otorgar servicios accesibles, funcionales y de calidad a pesar de la situación.
Nos organizamos como Gobierno para aminorar los posibles daños a la integridad de las y los guanajuatenses a causa de la contingencia sanitaria. En este sentido, trabajamos en coordinación con la sociedad para facilitar el acceso a los programas, implementamos acciones, servicios y ampliamos su cobertura.
Actuamos de forma oportuna en la reactivación económica de las familias, brindamos apoyos alimentarios, empleo temporal, proyectos productivos, mejoramiento de vivienda, acciones sociales y seguros de subsistencia.
No bajamos la guardia en el combate a la pobreza, implementamos oportunamente programas emergentes para mejorar la situación de las familias guanajuatenses. Reorientamos el programa Trabajemos Juntos que otorga apoyos por jornales, impulsamos el programa Vales Grandeza para fomentar el consumo local y generar una economía circular; además, brindamos asistencia alimentaria a los más vulnerables.
El Plan de Acción GTO es la respuesta del Estado a la grave situación económica. Por ello, realizamos acciones de mejoramiento de la vivienda y generamos obras de infraestructura básica y comunitaria con acciones en coordinación con los municipios.
El Gobierno del Estado reconoce que los guanajuatenses somos comprometidos y solidarios. Pusimos en marcha la campaña #GtoSíLateUnido, que suma el deseo de la sociedad para apoyar a las personas más vulnerables afectadas por la contingencia sanitaria por covid-19. Además, establecimos la estrategia para la atención emergente de personas adultas mayores sin red familiar o de apoyo, y personas con discapacidad. Unidos salimos adelante.
Llevamos cursos, talleres, capacitaciones, servicios de prevención de la salud, así como organización de eventos a través de las tecnologías de la información para que las y los guanajuatenses atendieran las medidas sanitarias en todo momento.
La Grandeza de nuestro estado trasciende fronteras, muestra de ello son los migrantes que, como embajadores de nuestra cultura, nos ponen el ejemplo y nos enseñan cómo los valores de generosidad, amor por su tierra y servicio a los demás, pueden ayudar a construir mejores comunidades.
En Guanajuato estamos a la vanguardia en atención a los migrantes. Mantenemos la operación de nuestras cinco oficinas de enlace en los Estados Unidos. Generamos estrategias de vinculación con instancias internacionales, para la defensa y garantía de los derechos humanos de los migrantes guanajuatenses, así como de las personas que transitan y radican por el territorio estatal.
Mantuvimos los servicios esenciales para responder a la violencia contra las mujeres durante la contingencia. Reforzamos la atención psicológica y jurídica mediante las líneas telefónicas y los centros de orientación.
Hoy reafirmamos el carácter humanista de nuestro gobierno. Un gobierno que tiene a la persona y todo su potencial creativo como centro, origen y destino de todas nuestras acciones. Eso es Grandeza.