En el eje Economía para todos, buscamos que Guanajuato transite del crecimiento al desarrollo económico. Así logramos la prosperidad, el bienestar y la competitividad, para mejorar la vida de los ciudadanos, en un entorno equitativo e incluyente.
En este sexenio, pretendemos alcanzar los siguientes tres objetivos: incrementar el empleo y el ingreso, lograr la diversificación y articulación productiva, y conseguir la innovación y nuevos sectores económicos
Nuestro estado requiere de la inversión privada para generar oportunidades de empleo y de ingreso para los guanajuatenses, para lograrlo seguiremos impulsando la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, que nos permitan elevar nuestra producción y también la ocupación.
Buscamos articular la oferta de empleos con la demanda ciudadana por una oportunidad laboral. Para lograrlo, tenemos acercamientos y establecemos lazos de cooperación con las empresas que pretenden invertir en el estado. Así es como el gobierno identifica las oportunidades de empleo, en beneficio de las familias guanajuatenses.
Un objetivo principal de los servicios de articulación y vinculación, es lograr la colocación de trabajadores. Siendo esta una de las actividades más importantes del Estado para mejorar su desarrollo económico, se promueve de manera formal la inserción de trabajadores en actividades productivas.
A través de la articulación y vinculación del empleo con las empresas del estado se logró colocar en un empleo, más de 27 mil 300 personas, dándoles así una mayor estabilidad familiar y mejor calidad de vida a la población guanajuatense.
Para lograr la colocación de la población desempleada y hacerlo de la mejor manera, se brinda asesoría, capacitación, formación y vinculación con las plazas vacantes a los buscadores activos de empleo. Se ofrecen además servicios complementarios que faciliten la vinculación con las empresas como lo son las ferias de empleo, enlaces laborales y talleres para buscadores de oportunidades de empleo.
Como resultado alcanzado en la colocación de personas es importante resaltar que la mayor aportación procede del servicio de bolsa de trabajo con 16 mil 456 colocados de los cuales el 43 por ciento son mujeres y el 57 por ciento son hombres; los municipios que cuentan con una mayor colocación son Irapuato, León y Manuel Doblado. Dentro de la atención que se otorga a los grupos prioritarios, del total de personas vinculadas se logró la colocación del 42 por ciento.
Como resultado alcanzado en la colocación de personas es importante resaltar que la mayor aportación procede del servicio de bolsa de trabajo con 16 mil 456 colocados de los cuales el 43 por ciento son mujeres y el 57 por ciento son hombres; los municipios que cuentan con una mayor colocación son Irapuato, León y Manuel Doblado. Dentro de la atención que se otorga a los grupos prioritarios, del total de personas vinculadas se logró la colocación del 42 por ciento.
En lo relacionado al trabajo en el campo, en beneficio de la población de este sector se cuenta con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá, mediante el cual se realizan acciones de difusión, reclutamiento, selección y vinculación con las provincias canadienses que demandan mano obra agrícola mexicana.
A través del programa de trabajadores agrícolas, durante el presente ejercicio se logró enviar a 1 mil 386 trabajadores a diversas provincias de Canadá de acuerdo a su perfil y experiencia en los cultivos para los que fueron solicitados. El buen desempeño y el trabajo realizado por los jornaleros que participan dentro de este programa han logrado mantener la relación y acuerdos con el país vecino. Gracias a los programas y estrategias en apoyo a la población Guanajuato se sigue posicionando entre los estados que más personas envían al extranjero de forma legal y ordenada.
Promoción, atracción, orientación y apoyo de inversión nacional y extranjera
Estamos comprometidos con facilitar la generación de más empleos para los guanajuatenses, para lograrlo tenemos como estrategia la promoción activa del estado de Guanajuato, en el ámbito nacional e internacional.
Hemos concretado nuevos proyectos de inversión con capital nacional y extranjero, a través de la promoción, orientación, gestión y apoyo. Esto nos ha permitido eslabonar y articular cadenas productivas, además de atraer proyectos de alto contenido tecnológico, en beneficio de la ciudadanía.
En este año hemos logrado 7 mil 164 empleos directos comprometidos en 21 nuevos proyectos de inversión de los siguientes sectores: automotriz- autopartes, alimentario, plástico, aeronáutico, metalmecánica, nuevas tecnologías, industria en general y servicios.
El importe de inversión privada comprometida supera los 640 millones de dólares, en los municipios de: Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Guanajuato, León, Ocampo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Silao de la Victoria.
Entre las inversiones más representativas se encuentra la empresa norteamericana Stant con una inversión por 15 millones 200 mil dólares y quinientos empleos directos comprometidos en el municipio de San Miguel de Allende. Esta empresa fabricará los sistemas de gestión de entrega de combustible (Tapones del tanque de gasolina de automóviles), complementando la cadena de proveeduría automotriz del estado.
El binomio japonés-norteamericano, JFE Steel/Nucor, decidió instalarse en Guanajuato, con una inversión de 87 Millones de dólares y quince empleos comprometidos de alto valor agregado en el municipio de Silao de la Victoria.
Ratificando la confianza en Guanajuato, Continental anunció una nueva inversión de 103 millones de dólares y 647 empleos en el municipio de Silao de la Victoria para producir portes para amortiguadores.
Demostrando que las operaciones de alto valor agregado también pueden tener lugar en los municipios fuera del corredor industrial, KOSTAL, grupo alemán especialista en la fabricación de switches y unidades de control eléctrico, decidió montar 3 líneas de ensamble de tarjetas electrónicas, como parte de sus operaciones en Acámbaro, con apoyo de personal de las comunidades cercanas y otros municipios vecinos.
Conscientes de la necesidad de impulsar la mejora continua, el Gobernador del Estado fue invitado de honor del establecimiento de un nuevo Centro de Capacitación de la empresa americana WHIRPOOL en Celaya.
Esto surge de la necesidad de potenciar el talento local, a raíz del crecimiento de sus operaciones de fabricación de electrodomésticos en el centro de México, en donde incorporó tecnología de vanguardia, entre la que podemos mencionar un nuevo sofisticado túnel para la pintura de estufas que ya se encuentra funcionando en este plantel de producción.
La confianza en el estado de Guanajuato es una constante, y para muestra de ello está el aumento en la oferta inmobiliaria industrial a través de las nuevas naves industriales que se construyen en parques industriales como STIVA, VYNMSA, PILBA, GPI y Castro del Río, por tan solo mencionar algunos.
Estos logros nos permiten contar con empleos mejor remunerados, y más oportunidades para nuestros ciudadanos.