La industria agroalimentaria, ocupa el segundo clúster más importante del crecimiento económico del Estado. Hemos demostrado ser un motor fundamental en la economía de Guanajuato. Esta actividad genera importantes ingresos para los participantes de las cadenas productivas del sector primario.
Ocupamos el séptimo lugar nacional en la producción total del país, con más de 11 millones de toneladas de productos agropecuarios y pesqueros cada año.
El gran motor de la economía estatal en la producción de alimentos, la agricultura. Durante la presente administración beneficiamos 5 mil 749 personas que están al frente de unidades de producción. Lo anterior, a través de apoyos para la adquisición de maquinaria e implementos agrícolas, los cuales comprenden 150 tractores y 5 mil 585 implementos. Los recursos estatales acumulados son de 54 millones 987 mil 472 pesos; con una concurrencia federal de 33 millones 726 mil 376 pesos; una aportación municipal de 8 millones 390 mil 461 pesos; y de personas beneficiadas por 130 millones 108 mil 571 pesos.
En el periodo que se informa beneficiamos 1 mil 96 personas, con 41 tractores y 1 mil 46 implementos agrícolas. Los recursos se aportaron de la siguiente manera: 18 millones 645 mil 280 pesos, por el estado; 5 millones 29 mil 254 pesos, por los municipios; y 47 millones 658 mil 508 pesos, por las personas beneficiadas.
En Guanajuato, sabemos que las herramientas fortalecen las capacidades de nuestra gente. Por ello, realizamos acciones como el proyecto que impulsa la tecnificación e incorporación de superficie con agricultura protegida. Tecno-Campo GTO, permite mejorar las condiciones de producción, manejo y calidad de las cosechas.
Contribuimos a la eficiencia productiva a través del incremento de una superficie de 621.55 hectáreas para la práctica de agricultura protegida. De estas, 526.99 son de macro túnel, 67.56 de invernaderos y 27 con malla antigranizo. En total fueron beneficiadas 360 personas dedicadas a esta actividad, con una inversión total de 402 millones 883 mil 508 pesos, 100 millones 657 mil 678 pesos provenientes del estado, 275 millones 784 mil 310 pesos por parte de las personas beneficiadas y los 26 millones 441 mil 520 pesos restantes de la federación.
Durante el presente ejercicio, incorporamos 88.58 hectáreas a la agricultura protegida. De estas, 71.28 corresponden a macro túneles y 17.30 a invernaderos. Con ello beneficiamos a 76 personas. La inversión estatal realizada fue de 23 millones 442 mil 470 pesos y la aportación de los beneficiarios comprende 65 millones 317 mil 645 pesos.
Se entregó un paquete tecnológico de maíz con semilla mejorada y fertilizante, para siembras de riego y temporal, con acceso a material genético con potencial productivo y calidad comercial de grano. Atendimos con este paquete a 18 mil 85 personas, con una cobertura de 61 mil 82 ha. La inversión estatal fue de 36 millones 146 mil 722 pesos, la municipal fue de 18 millones 530 mil 686 pesos; y por parte de las personas beneficiadas, se aportaron 36 millones 89 mil 10 pesos.
Con estas acciones Guanajuato se caracteriza por tener un gobierno que hace y se interesa en la construcción de un mejor futuro, encausado a la sustentabilidad de la producción agrícola que propicie el fortalecimiento y abasto de materias primas para la producción y transformación de alimentos.
Ante los retos fitosanitarios que se presentan en Guanajuato, no descuidamos las plagas y enfermedades que amenazan la producción agrícola, el proceso de comercialización de productos y subproductos del campo. Para ello, implementamos diez campañas fitosanitarias con el programa de Sanidad Vegetal, para proteger al Estado de las principales plagas agrícolas.
En lo que va de esta administración, invertimos en Sanidad Vegetal, un total de 141 millones 388 mil 366 pesos, de los cuales, 70 millones 799 mil 467 pesos, son aportación estatal. Esto benefició a 25 mil 591 productores en una superficie de 86 mil 939 hectáreas.
Al cierre del periodo que se informa, invertimos un total de 37 millones 12 mil 416 pesos. De estos recursos, Gobierno del Estado aportó la cantidad de 16 millones 812 mil 986 pesos, con los que se benefició a 4 mil 283 productores en una superficie de 9 mil 977 hectáreas.
En el Gobierno del Estado, hemos puesto especial énfasis en la certificación laboral, como aplicadores de plaguicidas en el campo, con lo cual nos posicionamos como la primera entidad en el país que realiza la profesionalización de estas actividades. En este rubro, durante la presente administración, capacitamos a 580 personas en la aplicación de plaguicidas, así mismo se certificaron 59 trabajadores del campo.
La ganadería del estado de Guanajuato es sinónimo de Grandeza e innovación. Seguimos mejorando las prácticas de producción a través de la sustentabilidad de las actividades primarias con esquemas de conservación y rehabilitación de áreas de agostaderos; las cuales son la base de una ganadería exitosa, productiva y amigable con la conservación de nuestros recursos naturales.
Por ello, impulsamos la rehabilitación de áreas de agostaderos con especies acordes a la zona agroecológica, mediante seis proyectos que contemplan la adquisición de postes y alambres para la construcción de cercos perimetrales y divisorios, así como líneas de conducción de agua para abrevaderos, en beneficio de 398 unidades de producción, con una inversión de 2 millones 75 mil 317 pesos.
Las condiciones climáticas no han sido benignas y se continúa con una sequía severa en Guanajuato. Por este motivo, apoyamos a las familias ganaderas para que su hato siga siendo productivo mediante la adquisición de esquilmos agrícolas y así mitigar los efectos negativos de la sequía. Se suministraron 33 mil 388 pacas de pastura y con ello beneficiamos a 1 mil 883 unidades de producción con la manutención de su ganado, con una inversión de 2 millones 790 mil 6 pesos. Además, beneficiamos a 3 mil 282 unidades producción con 4 mil 330 toneladas de alimento para ganado bovino, ovino, caprino y porcino con una inversión de 9 millones 723 mil 871 pesos.
En Guanajuato se contempla un proyecto transversal de producción de proteína animal, para lo cual es necesario seguir invirtiendo en el mejoramiento genético y tener la proveeduría de becerros de alta calidad genética. Por esto, apoyamos a 584 unidades de producción con la adquisición de 615 sementales e impulsamos el uso de la inseminación artificial a tiempo fijo. Esta acción permite crear modelos pecuarios que funcionen como centros de negocio para ganaderos de todos los estratos y tamaños, con una inversión de 12 millones 114 mil 500 pesos.
Junto con municipios y asociaciones ganaderas, impulsamos la capacitación y exhibición de semovientes, a través de cinco eventos agropecuarios, los cuales además de funcionar como espacios de esparcimiento para todas las familias, son el lugar idóneo de encuentro de ganaderos, para recibir capacitación y enterarse de los avances tecnológicos y de vanguardia, con una inversión de 4 millones 921 mil 175 pesos. Además, realizamos tres estudios de modelos de negocio del sector pecuario en beneficio de 32 unidades de producción, con una inversión de 675 mil 270 pesos.
El Sistema Producto Apícola es considerado como estratégico para el Gobierno del Estado. Por eso mantenemos la actividad y a todos los eslabones que conforman la cadena de valor. Además de ser fundamental para la conservación de los recursos naturales, es una actividad económica que mantiene a muchas familias. Esa es la razón por la cual beneficiamos 179 unidades de producción con 135 mil 877 kilogramos de miel de maíz (fructuosa); y 19 mil 411 kilogramos de proteína para la alimentación de las abejas durante la época de estiaje, con una inversión de 1 millón 920 mil 996 pesos.
También apoyamos proyectos productivos, en concurrencia con las unidades de producción pecuarias, organizaciones ganaderas y municipios. Con estos proyectos beneficiamos 981 unidades de producción pecuarias con acciones de equipamiento, infraestructura, material genético y material apícola. Consolidamos 348 proyectos para adquirir 844 implementos pecuarios y 114 obras de infraestructura, 1 mil 483 vientres bovinos lecheros, caprinos y ovinos; con una inversión de 31 millones 352 mil 524 pesos.
Así mismo, realizamos acciones de capacitación y asistencia técnica. Con ello beneficiamos 62 grupos de ganaderos de todos los sistemas producto. También beneficiamos 1 mil 175 unidades de producción, las cuales se traducen en familias apoyadas con herramientas para hacer de la ganadería de Guanajuato la Grandeza de México. La inversión realizada fue de 13 millones 852 mil pesos.
La grandeza de Guanajuato se construye gracias al arduo trabajo de mujeres y hombres, quienes realizan sus actividades productivas en el sector primario. Nos esforzamos por preservar y avanzar en los estatus zoosanitarios alcanzados en las especies contempladas en las campañas de prevención contra diversas enfermedades. Las cuales, se llevan a cabo en el estado. Hemos conservado el reconocimiento de LIBRE en la campaña contra la fiebre porcina clásica y en la enfermedad de Aujeszky en cerdos; también en salmonelosis aviar y enfermedad de Newcastle en aves.
Mantenemos el reconocimiento de la Zona “A” en la fase de erradicación en la campaña nacional contra la tuberculosis bovina. Esta comprende los municipios de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Ocampo y parcialmente San Felipe, y Silao de Victoria además del reconocimiento internacional por parte del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal de Estados Unidos, APHIS-USDA, como acreditado preparatorio. Esto permite a nuestros productores, bajo determinadas condiciones, poder exportar ganado bovino vivo, al mercado de Estados Unidos de América.
Adicionalmente se logró la erradicación de tuberculosis bovina en los municipios de Atarjea, Santa Catarina, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Trabajamos en la vigilancia epidemiológica de estas enfermedades erradicadas y en el riesgo de la introducción de nuevas enfermedades de la especie porcina, que aun cuando no se encuentren en nuestro estado, existe el riesgo para nuestra porcicultura. Tal es el caso de la peste porcina africana, PPA, la cual ya se encuentra en otros países y debido a la globalización comercial de productos porcícolas, representa un mayor riesgo.
Tenemos el reconocimiento por la erradicación de la enfermedad de brucelosis de los animales de la Zona “A”, y adicionalmente de los municipios de Atarjea, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. Además de la cobertura de vacunación contra la brucelosis en bovinos, caprinos y ovinos en el resto del estado. Con esto, contribuimos a disminuir la prevalencia de esta enfermedad tanto en los animales como en el humano, porque representa un problema de salud pública por su transmisión entre especies.
Trabajamos en el barrido para el diagnóstico de las demás zonas de nuestro estado, con el fin de avanzar en el reconocimiento en la erradicación de brucelosis de los animales; así como de la tuberculosis bovina. En el periodo que se informa los expedientes fueron presentados ante el gobierno federal, así mismo solicitamos la liberación de dos municipios más: Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y Guanajuato, los cuales ya fueron supervisados por la autoridad federal.
Intensificamos las actividades de la campaña nacional contra la varroasis de las abejas, con la finalidad de hacer más competitivos a nuestros productores apícolas y mejorar su economía familiar. Al controlar el ácaro de la varroa, crece la producción de miel.
En la campaña contra la influenza aviar se continúa trabajando en la vigilancia epidemiológica y la vacunación en unidades de producción tecnificada, para evitar la introducción de la enfermedad y detectar en tiempo cualquier evidencia de la presencia del virus en nuestro estado.
En el programa de inocuidad, trabajamos con diferentes unidades de producción para la certificación en buenas prácticas de producción pecuaria en las diferentes especies. Esto nos da la certeza de ofertar un producto de calidad e inocuo a nuestra población, como lo son leche, carne y huevo.
Realizamos la identificación individual del ganado con base a la NOM-001-SAG/GAN-2015, con el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado. Esto nos ha permitido establecer la trazabilidad de los bovinos desde su origen hasta su destino.
También continuamos con acciones de vigilancia para la verificación e inspección en los centros de sacrificio, tanto privados, como municipales, en cumplimiento a las disposiciones en materia sanitaria y a la Ley Ganadera del Estado de Guanajuato y su Reglamento.
A petición de nuestros productores y después de la validación de la dirección general de salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, se ha implementado un programa de vacunación y mejora de las buenas prácticas de producción y bioseguridad en cerdos, contra la enfermedad del síndrome respiratorio y reproductivo porcino, para bajar los efectos de esta enfermedad. El trabajo realizado es considerado un referente nacional, debido a que somos el primer estado en la implementación del programa, obteniendo resultados palpables en la primera etapa. Lo que se ha visto reflejado en cerdos más sanos y camadas más numerosas.
Adicionalmente en nuestro estado se ha implementado conjuntamente con los productores, el proyecto para el control del pequeño escarabajo de la colmena y otras enfermedades que afectan a las abejas. Este cuenta con la validación de la dirección general de salud animal del Senasica, la cual afecta la producción de miel de abeja, y por ende la economía de nuestros productores apícolas.
Así mismo, llevamos acciones a través de convenios con las organizaciones de productores, como son las uniones ganaderas y uniones ganaderas especializadas, para el uso de la documentación oficial estatal para el registro y movilización de los animales, productos y subproductos de origen animal, garantizando que toda movilización legalmente establecida, se realice con los documentos oficiales del Gobierno del estado de Guanajuato.
Estas acciones las hemos llevado a cabo en coordinación con el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader, y el Senasica. Por esto, en el ejercicio que se reporta hemos ejercido recursos en concurrencia por la cantidad de 45 millones 589 mil 201 pesos. De los cuales 34 millones 289 mil 201 pesos corresponden a la federación y 11 millones 300 mil pesos al estado.
Además de la aportación del Gobierno del Estado, a través de los convenios con el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato se amplió en 12 millones 218 mil 335 pesos, dando un total de aportación del estado por la cantidad de 23 millones 518 mil 335 pesos.
De esta manera, desde inicios de la administración, hemos ejercido en concurrencia entre federación y estado, 159 millones 216 mil 202 pesos. De los cuales la federación aportó 126 millones 284 mil 853 pesos y el Gobierno del Estado, 32 millones 931 mil 349 pesos; que sumado a lo aportado por Guanajuato a través de convenios de colaboración por la cantidad de 37 millones 761 mil 419 pesos, realizamos una inversión de 70 millones 692 mil 768 pesos.
La sanidad es una responsabilidad compartida, que corresponde a todos por igual. Por esto, es de suma importancia incrementar la participación a uno de los activos más importantes como lo es la sanidad pecuaria. Esto permitirá a nuestros productores ser más competitivos, tener mayor productividad y acceder a la oferta de sus productos, a nuevos y mejores mercados.
Somos un gobierno comprometido y sensible con las personas dedicadas a la pesca y producción acuícola, con quienes aún en condiciones difíciles para el sector primario, trabajamos para su beneficio con acciones que incentivan la producción comercial y autoconsumo de organismos acuáticos como alternativa económica y alimentaria.
Por lo tanto, en la presente administración, atendimos 305 unidades de pesca comercial con la sustitución de embarcaciones equipadas con chaleco salvavidas y botiquín, lo que permitirá mejorar su movilidad y seguridad personal. Equipamos 494 unidades de producción con 1 mil 892 redes y equipos de pesca para mejorar su eficiencia de captura. Fomentamos el desarrollo de cuarenta proyectos de infraestructura, equipamiento acuícola y pesquero para incrementar la producción controlada en doscientas toneladas. También realizamos la siembra de 2 millones 421 mil 420 crías de peces, con una inversión total de 14 millones 266 mil 413 pesos.
Durante el año que se informa sustituimos 71 embarcaciones, equipamos 383 unidades de producción con 1 mil 448 redes y equipos de pesca, desarrollamos 1 proyecto de infraestructura y equipamiento acuícola. Además, sembramos 501 mil 439 crías. La inversión fue de 2 millones 27 mil 456 pesos. Con estas acciones fortalecemos la producción pesquera y acuícola, así aseguramos un Guanajuato incluyente.
Con el fin de reducir el riesgo y vulnerabilidad de los cultivos y zonas de pastoreo de las unidades de producción por la presencia de eventos climáticos extremos, ante el retiro de la participación federal, el gobierno Estatal implementó una estrategia de protección de riesgos mediante la contratación de seguros, para que las unidades de producción, en caso de un siniestro de magnitud catastrófica, cuenten con recursos para el reinicio de sus actividades productivas.
En el presente año invertimos 46 millones 844 mil 527 pesos, para asegurar 260 mil 32 hectáreas. Así mismo destinamos 7 millones 781 mil 378 pesos para asegurar 350 mil 583 unidades animal. Esto representa la protección del 48 por ciento de las unidades de producción en relación a 2019. Lo anterior, sin la inversión de recursos federales.
Como resultado de la estrategia de contratación de seguros catastróficos de 2019, apoyamos con indemnizaciones a 5 mil 181 unidades de producción, las cuales se vieron afectadas, principalmente por sequía. Con una inversión de 27 millones 141 mil 860 pesos, apoyamos su reincorporación a la actividad agrícola.
Para disminuir las pérdidas de cultivos por inundaciones que sufren los productores de los municipios donde converge el Rio Turbio, particularmente en Abasolo, Cuerámaro, Manuel Doblado y Pénjamo; rehabilitamos cuatro obras hidráulicas, así como un desagüe para descarga de aguas pluviales, para reducir riesgos por inundación en centros de población rural y zonas de producción agrícola, las cuales son susceptibles de afectación recurrente. Con ello beneficiamos a los titulares de 1 mil 632 unidades de producción y sus familias. Para estas acciones invertimos 6 millones 393 mil 73 pesos.
Articulación productiva del sector agroalimentario que fortalezca las cadenas de valor y su competitividad
Para impulsar la articulación del sector agroalimentario, contribuimos para resolver la problemática de comercialización enfrentada por las unidades de producción agropecuarias. Realizamos acciones de protección en el precio de las cosechas de granos.
Beneficiamos 3 mil 590 unidades de producción agropecuaria, a través de la compra de coberturas de precio de maíz blanco y amarillo, sorgo y trigo; para un volumen de 338 mil 549 toneladas. En estas acciones ejercimos 38 millones 228 mil 573 pesos.
Además, apoyamos 1 mil 965 unidades de producción agropecuarias, con un volumen de 123 mil 037 toneladas de granos, para lo cual, realizamos una inversión de 12 millones 055 mil 758 pesos. También, a través de la Expo Agroalimentaria, beneficiamos a 120 mil productores visitantes cada año. Para ello, invertimos 1 millón 414 mil 121 pesos.
Cada semana y durante todo el año; informamos y capacitamos a las unidades de producción agropecuarias, sobre temas del comportamiento de precios de granos y oleaginosas; así como de aspectos que forman parte de la comercialización agropecuaria.
Por lo anterior, atendimos 4 mil 692 unidades de producción agropecuarias integradas en 197 organizaciones económicas. El propósito fue ofrecer las herramientas confiables y oportunas, para tomar las mejores decisiones en la comercialización de sus cosechas. En estas acciones ejercimos 5 millones 369 mil 20 pesos estatales.
Así mismo, construimos infraestructura para almacenar granos y oleaginosas, y modernizamos y equipamos las mismas. Apoyamos a las unidades de producción agropecuarias, para que cada ciclo de cosecha, estas se apropien del proceso de comercialización cuando el mercado presente las condiciones más favorables para mejorar sus ingresos.
También, apoyamos la construcción y equipamiento de un silo con capacidad de 5 mil toneladas en Irapuato, así como otros tres silos con capacidad de 3 mil toneladas cada uno en Manuel Doblado. Se lleva un avance del 20 por ciento en tres silos que se construyen, uno con capacidad de 5 mil y dos de 3 mil toneladas en los municipios de Santiago Maravatío y Pénjamo, respectivamente. Beneficiamos 1 mil 260 unidades de producción agropecuarias. Para este fin realizamos una inversión de 24 millones de pesos.
Adicionalmente, beneficiamos 737 unidades de producción agropecuarias con la modernización y equipamiento de once centros de acopio en los municipios de Abasolo, Celaya, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Salamanca, Santiago Maravatío y Villagrán. Con esto, se facilitará su integración a la cadena productiva de granos y oleaginosas. En estas acciones ejercimos un total de 19 millones 674 mil 979 pesos.
Fortalecer las capacidades de las organizaciones agroalimentarias y del sector rural, a través de proyectos productivos, comercialización y agregación de valor, es un compromiso de Gobierno del Estado. Por ello, beneficiamos veinte grandes organizaciones del sector dedicadas a la producción agroalimentaria. Lo anterior, a través del programa Juntos por la Grandeza del Campo. La inversión realizada en estas acciones fue de 6 millones 79 mil 667 pesos.
Reforzamos la cultura de producción agrícola con calidad de exportación. Guanajuato se encuentra preparado para afrontar los retos que actualmente presentan los mercados nacionales e internacionales. Paralelamente, hemos implementado el esquema productivo Zona Premium, donde se fomenta la producción de alimentos con calidad, sanidad, inocuidad, responsabilidad social y ambiental, tal y como lo exigen las nuevas tendencias del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Durante la presente administración beneficiamos 1 mil 260 productores en una superficie de 45 mil 51 hectáreas. La inversión total fue de 37 millones 70 mil 367 pesos. El Gobierno del Estado aportó 14 millones 281 mil 698 pesos.
En el presente ejercicio apoyamos 15 mil 80 hectáreas y beneficiamos 537 productores, con una inversión global de 11 millones 780 mil 808 pesos. El Estado aportó 3 millones 618 mil 667 pesos.
Fortalecer la innovación tecnológica del sector agroalimentario
Con el programa de Modernización Agricultura Tradicional, atendimos con asistencia técnica y capacitación, inducción sobre el uso de innovaciones y transferencia tecnológica. Este programa se implementó para cubrir las necesidades de una mayor productividad y mejor rentabilidad, para obtener productos que puedan ofertarse de acuerdo a la demanda y al mismo tiempo hacer más sustentables las actividades agroalimentarias. La inversión del programa fue de 29 millones 933 mil 111 pesos.
Implementamos a través de este programa, en concertación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, Cimmyt, el componente Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, para contribuir al fortalecimiento de la sustentabilidad de la producción de maíz, sorgo, cereales de granos pequeños, frijol y cultivos asociados y reducir la pobreza en el estado, en beneficio de 3 mil 977 unidades de producción.
En el periodo que se reporta, establecimos siete plataformas de Investigación, en las que se cubren las diversidades de sistemas de producción en el estado, siendo cuatro de ellas de riego, una de punta de riego y dos de temporal.
En las de riego se manejan los ciclos de primavera – verano (PV) y otoño – invierno (OI), mientras que las restantes sólo se manejan el PV. El principal cultivo para el PV es el maíz y para el OI es el trigo.
Hemos establecido en dieciocho municipios del estado diecisiete módulos y 81 áreas de extensión en el ciclo OI para la validación, adopción y adaptación de tecnologías que responden a la problemática de producción de los lugares donde se ubican.
Al cierre del ciclo OI se logró obtener un rendimiento de 1.2 toneladas por hectárea; superior en trigo, y de 0.9 toneladas por hectárea en cebada.
Al cierre de junio en el ciclo PV, se tenían establecidos 38 módulos y 265 áreas de extensión en 33 municipios del Estado. Asimismo implementamos cinco puntos de maquinaria, con los cuales atendimos 2 mil 257 hectáreas.
Para fortalecer la producción del maíz, implementamos el componente Agricultura de Alto Rendimiento, con el cual incrementaremos el rendimiento de este cultivo. Para ello, atendimos 950 unidades de producción, las cuales cultivan maíz amarillo en una superficie de 4 mil 885 hectáreas.
En esas unidades de producción, se aplica una metodología especializada que en el año anterior logró incrementar su producción a 2.5 toneladas por hectárea por arriba del rendimiento promedio establecido como meta. Se obtuvo una relación costo – beneficio de 1.56 en las unidades de producción participantes.
Así mismo, establecimos el componente de Asistencia Técnica Agrícola, con el cual logramos fortalecer las actividades productivas de 68 unidades de producción mediante asistencia técnica, capacitación, inducción al uso y adopción de innovaciones tecnológicas privilegiando en todo momento la sustentabilidad de las actividades de producción.
Impulsamos el programa de Reconversión Productiva, con el objeto de brindar los recursos necesarios a las unidades de producción para ofrecer alternativas en los sistemas productivos con la intención de facilitar, consolidar y acceder a mercados competitivos de la actividad primaria.
Es así, que con la suma de voluntades beneficiamos 213 unidades de producción con la adquisición de insumos agrícolas para el establecimiento de los cultivos de sábila, girasol, chía, maguey mezcal, higuerilla, nopal y avena.
En Guanajuato, invertimos en el fomento de la innovación y el trabajo en equipo. Muestra de ello, fortalecimos diecisiete organizaciones y unidades de producción agroalimentarias, con la adquisición de insumos para el establecimiento de los cultivos de maíz amarillo, garbanzo blanco, sábila, maguey mezcal y avena, con lo cual beneficiamos un total de 1 mil 119 unidades de producción.
Así mismo, para proteger la economía de las familias y la sustentabilidad de la actividad agrícola, realizamos acciones de coordinación con diecinueve municipios para la adquisición de insumos agrícolas como plantas frutales, maguey mezcal, forrajes y garbanzo blanco, con ello beneficiamos 1 mil 962 unidades de producción.
En la administración, establecimos parcelas demostrativas con cultivos de girasol, higuerilla, garbanzo, forrajes entre otros. Con la finalidad de impulsar la reconversión a cultivos de alternativa en el estado. Así beneficiamos 25 unidades de producción.
Además, en la administración celebramos un convenio con el Parque Agro Tecnológico Xonotli, S.A. de C.V. para el establecimiento de ocho hectáreas con cultivos de forrajes e higuerilla. Con esto realizamos difusión, capacitación y transferencia de tecnología a cien unidades de producción con innovaciones tecnológicas. Asimismo, se cultivaron 684 hectáreas de maíz blanco y sorgo con rendimientos esperados de diez toneladas por hectárea y se desarrollaron de 78 hectáreas de hortalizas, en área certificada, cuidando la integridad de los cultivos.
Con el propósito de ofrecer las herramientas necesarias para fomentar el establecimiento de cultivos de alternativa en el estado, beneficiamos 291 unidades de producción con asistencia técnica personalizada y capacitación. Estrategias que contribuyen al desarrollo económico de las unidades de producción, impulsando la eficacia en sus sistemas productivos. Asimismo, en lo que va de la administración, realizamos 38 eventos de capacitación con innovaciones tecnológicas en cultivos de alternativa como forrajes, maíz amarillo, girasol, sábila, maguey mezcal, higuerilla y garbanzo, con lo cual beneficiamos 1 mil 945 unidades de producción de diferentes municipios.
El campo no para. Por ello, impulsamos la fruticultura y su potencial productivo. Esta representa una excelente oportunidad para la reconversión en algunas regiones del Estado. Por ello, realizamos acciones para adquirir plantas frutales para el incremento de la productividad y rentabilidad del sector agroalimentario.
Al cierre del periodo que se informa, Gobierno del Estado, buscando el bien común, apoyó el establecimiento y desarrollo de sistemas frutícolas alternativos con lo cual beneficiamos 350 unidades de producción en 38 municipios, con cultivos como: nogal, aguacate, higo, manzana, pitahaya y limón persa, entre otros.
En lo que va de esta administración, apoyamos la elaboración de 518 análisis de suelo, con lo cual beneficiamos 538 unidades de producción. Realizamos 33 cursos y talleres de capacitación en dieciséis municipios. Se establecieron seis huertos frutícolas demostrativos, y apoyamos la compra de accesorios para riego, fumigación, insumos, entre otros, para ochenta unidades de producción. A través de la asistencia técnica e implementación de estrategias para el establecimiento, recuperación y conservación de huertos frutícolas, beneficiamos 2 mil 850 unidades de producción en 43 municipios.
Para dar valor agregado a los cultivos alternativos, apoyamos a 181 unidades de producción beneficiadas con equipo para transformación, en cuatro municipios.
La inversión total del programa de Reconversión Productiva fue de 24 millones 747 mil 130 pesos.
Porque la Grandeza de Guanajuato está en nuestra gente capacitamos un promedio de 4 mil 117 personas anualmente en 42 municipios con el fin de contribuir a la disminución de la pobreza alimentaria mediante el Programa de Profesionalización Agropecuaria.
Invertimos en estas acciones 17 millones 869 mil 78 pesos para la capacitación de las unidades de producción de tipo familiar; a través del acompañamiento técnico de un promedio de 25 agentes de cambio. Evolucionamos al integrar siete equipos multidisciplinarios para la capacitación y asesoría rural integral, inclusiva e innovadora en temas como: educación financiera, nutrición familiar, producción agrícola familiar sustentable, producción animal a pequeña escala, entre otros.
Para mejorar los procesos productivos agropecuarios, implementamos proyectos de investigación e innovación, validación y transferencia de tecnología, a través del programa de Innovación Agropecuaria.
En la presente administración, a través de la Fundación Guanajuato Produce, fortalecimos la red de estaciones agroclimáticas. Esta red provee información oportuna del clima a las unidades de producción registradas en la plataforma, para la toma de decisiones sobre actividades productivas. La inversión realizada fue de 1 millón 786 mil 800 pesos.
Así mismo, implementamos seis proyectos de capacitación y transferencia de tecnología; así como diez proyectos de Innovación. Lo anterior, en conjunto con 3 mil 336 unidades de producción de los sistemas producto: maíz, sorgo, frijol, trigo, cebada, fresa y tomate. Para estas acciones, la inversión fue de 5 millones 17 mil 385 pesos.
También, implementamos en esta administración tres granjas para la producción de grillo comestible bajo ambiente controlado de invernadero en el municipio de Tarimoro. Por un monto de 2 millones 49 mil pesos, donde se beneficiaron 150 familias.
Con la implementación del sistema de información agroalimentaria y rural del estado de Guanajuato, mejoramos continuamente la infraestructura informática, plataformas de acopio e integración de datos; análisis y procesamiento de información. Con esto, contribuimos para impulsar la industria agroalimentaria. De esta manera promovemos un cambio cultural, social y comercial; de nuestras unidades de producción con mira a la industria 4.0. Hacemos énfasis en el uso de la tecnología digital, mediante la interconectividad a través de la Internet. Con este sistema beneficiamos a sociedad y Gobierno del Estado. En estas acciones hemos invertido durante el periodo que se informa 940 mil 836 pesos.
Realizamos en nuestro estado el evento más importante de la industria agroalimentaria. El Foro Global Agroalimentario. En este se comparten conocimientos y experiencias de los grupos más destacado de expertos del sector agroindustrial. Después de diecisiete años se posiciona como el evento más importante del sector y sin duda, como un referente nacional e internacional.
Este año en su edición virtual, permitió cerrar la brecha entre los actores del sector, para crear diversos proyectos a mediano y largo plazo. Esto permitirá el crecimiento económico del sector agroalimentario. Para la realización del foro invertimos 4 millones de pesos.
Por primera vez en nuestro estado, constituimos un Fondo de Garantías de Primeras Pérdidas en convenio con FIRA. Lo anterior, para promover el acceso al financiamiento para la inversión en el sector agroalimentario. Con esto creamos una garantía mutual para cubrir a los Intermediarios financieros que participan en este programa, con el 100 por ciento de los primeros incumplimientos de sus acreditados sin exceder el 12 por ciento del portafolio garantizado.
En la presente administración impulsamos 48 proyectos de financiamiento que representan 228 millones 928 mil 710 pesos en proyectos de producción primaria, comercialización, industrialización y de servicios. Con estas acciones, respaldamos al sector primario, pero sobre todo a los miles de hombres y mujeres que trabajan en el campo de nuestro estado.