Educación de Calidad

Incrementar la oferta y cobertura educativa

En Guanajuato nos preparamos para enfrentar los desafíos del futuro, al dar a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes las mejores oportunidades de educación, al brindarles una oferta acorde a las necesidades de la realidad actual, con programas innovadores y espacios dignos, porque ellos son los líderes que llevarán a Guanajuato a un nuevo nivel de desarrollo y de progreso. La educación es nuestra gran aliada para seguir haciendo de Guanajuato la Grandeza de México.

Refrendamos nuestro compromiso de brindar atención a la niñez y juventud guanajuatense mediante servicios educativos de calidad. En este sentido, fortalecemos la atención en el tipo básico, en lo que va de la administración creamos treinta nuevas escuelas con 152 grupos, para beneficio de 4 mil 54 alumnos.

Para que Guanajuato cuente con las mejores escuelas del país, debemos conocer el estado físico de la infraestructura actual. Por eso en el inicio del ciclo escolar 2019-2020 aplicamos en las escuelas públicas el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos del Estado de Guanajuato 2019, entre sus principales resultados encontramos que un 96.5 por ciento acceden a los servicios básicos -luz, agua potable y servicios sanitarios- y 43.2 por ciento se ajustan a las necesidades de las personas con discapacidad.

Nuestra infraestructura para la educación obligatoria busca ser incluyente, sustentable e innovadora. Este año se invirtieron 739 millones 322 mil 548 pesos para 1 mil 296 escuelas de educación básica y 79 de EMS. Estos recursos fueron destinados en 1 mil 923 acciones de construcción, reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento. Esto representa que más de 299 mil 535 alumnos cuenten con mejores condiciones en sus centros educativos.

Impulsamos la inclusión de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales a través de la creación de más Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, Usaer, al pasar de 128 unidades en el ciclo 2017-2018 a 157 para el ciclo actual, para la atención de 31 mil 1 estudiantes.

Con la adquisición de mobiliario mejoramos las condiciones en las aulas de educación básica en 787 escuelas, al renovar 57 mil 495 piezas, con una inversión de 30 millones 952 mil pesos, para beneficio de más de 127 mil estudiantes. Durante los primeros tres años de la administración, se invirtieron 121 millones 870 mil pesos para dotar de mobiliario a 2 mil 108 escuelas, por lo que ahora una población estudiantil mayor a los 326 mil alumnos cuenta con sillas y mesas ergonómicas, funcionales y cómodas.

En Guanajuato la educación se encuentra al alcance de todos, una opción es el servicio de las telesecundarias apoyadas por la Red Edusat; para éstas es importante la actualización de los componentes tecnológicos que permitan llevar los contenidos didácticos a docentes y estudiantes. Con una inversión de 2 millones 910 mil 541 pesos en el año que se informa, mejoramos la infraestructura de este servicio en 207 escuelas, mediante la adquisición de 354 componentes con impacto en 24 mil 461 alumnos y 1 mil 108 docentes. En la presente administración hemos adquirido un total de 4 mil 758 de estos equipos para el 76 por ciento de las telesecundarias.

Con el modelo del Centro de Alternativas Educativas, Caedi, ofrecemos distintas opciones públicas no escolarizadas para iniciar, continuar y concluir el bachillerato; de esta manera se trabaja para la reincorporación al sistema educativo de personas que no han terminado este nivel. Actualmente se cuenta con 25 Caedi, en los cuales atendimos a 74 mil 63 personas de quince años de edad o más. De igual manera, a través de los 79 grupos de estudio de Preparatoria Abierta Guanajuato se atienden a 2 mil 328 estudiantes.

En Guanajuato ofrecemos más oportunidades a nuestros jóvenes para continuar su trayectoria educativa, por ello, durante la presente administración, creamos trece nuevos planteles de EMS, en los municipios de Celaya, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Salamanca, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Silao de la Victoria. Beneficiamos a 6 mil 260 alumnos con una inversión de 372 millones 804 mil 241 pesos. En el año que se informa, resaltamos la apertura de dos nuevos planteles en León, Escuela Impulso al Talento Azteca y el segundo plantel del BBM; además, en Celaya, creamos otro plantel del BBM.

Además, como parte de las estrategias para mejorar la cobertura en planteles con alta demanda del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Cecyte Guanajuato; Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep Guanajuato; el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, Sabes y el Telebachillerato Comunitario de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, TBC-Uveg, continuamos con el apoyo para la operación de 127 grupos adicionales. Asimismo, abrimos 89 grupos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2020-2021. Con estas acciones en el periodo que se informa atendimos a 8 mil 393 estudiantes con una inversión de 30 millones 431 mil pesos.

Por otro lado, la Universidad de Guanajuato, UG, como organismo autónomo, realizó acciones para el fortalecimiento de la infraestructura en las sedes universitarias, en los tipos de educación media superior y superior, en los municipios de Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Moroleón, San Luis de La Paz, Pénjamo, Salamanca y Silao de la Victoria, con una inversión de 13 millones 736 mil 194 pesos.

Para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la EMS, equipamos a los subsistemas Cecyte Guanajuato, Conalep Guanajuato, planteles del BBM; y la Escuela Impulso al Talento Azteca León. Se realizó una inversión de 25 millones 865 mil 162 pesos, para beneficio de 65 mil 808 estudiantes. A tres años de gobierno hemos equipado a 158 planteles, con una inversión total de 167 millones 346 mil 55 pesos.

Con el compromiso de impulsar la calidad en la educación superior en el estado, desde el inicio de la administración se invirtieron 335 millones 316 mil pesos, en infraestructura educativa, en 22 instituciones, para beneficio de 72 mil estudiantes.

También se equiparon espacios de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende y de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, con el apoyo de la federación se invirtieron 11 millones 646 mil pesos; asimismo, se atendieron las necesidades de equipamiento de la Escuela Normal Oficial de León, Escuela Normal Oficial de Irapuato, Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, y el Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada. Se beneficiaron 4 mil 388 estudiantes de vocación tecnológica y 2 mil 781 de instituciones formadoras de profesionales de la educación.

Estos esfuerzos y acciones realizados por el Gobierno del Estado se traducen en el mejoramiento de la infraestructura educativa para hacer realidad la visión del futuro que queremos para Guanajuato, esto representó una inversión total de 814 millones 468 mil 9 pesos.

Innovación para la transformación educativa

Al garantizar a nuestras niñas, niños y jóvenes el acceso a la escuela, los aprendizajes esperados y el egreso del nivel que cursan, ratificamos nuestro compromiso con las y los guanajuatenses por una mejor educación. Por ello, mantenemos la cobertura en todos los niveles educativos, impulsamos nuestras capacidades institucionales para asegurar la continuidad de los aprendizajes del alumnado, y promovemos una oferta para responder oportunamente a las características de un entorno, donde el conocimiento y la información hacen la Grandeza de Guanajuato.

Aseguramos que la niñez y juventud de Guanajuato acceda y continúe en procesos formativos pertinentes, flexibles e innovadores; por lo anterior, en el ciclo escolar 2020-2021 en educación básica atendemos al 91.2 por ciento de las y los guanajuatenses de tres a catorce años de edad, lo que representa una matrícula cerca de 1 millón 248 mil alumnos. Por nivel educativo, en preescolar atendemos al 67.3 por ciento de la población de tres a cinco años de edad, en primaria a la totalidad de seis a once años y al 92.8 por ciento de las niñas y niños de doce a catorce años en secundaria.

Todas las niñas y niños al ingresar a 1°. de primaria y 1°. de secundaria en el ciclo escolar 2020-2021, contaron con un lugar en una institución pública de educación básica. Mediante el Sistema de Inscripción Automatizado, SIA, informamos con anticipación a las madres y padres de familia la escuela asignada; registramos 210 mil 745 estudiantes; nos apegamos al criterio de equidad y logramos prever las necesidades de servicio educativo básico.

Respecto a la EMS, en las modalidades escolarizada y mixta, atendemos cerca de 236 mil alumnos, por lo que el 69.3 por ciento de la población de quince a diecisiete años de edad asiste a la escuela. Al considerar al alumnado de las modalidades flexibles, la cobertura asciende al 72.2 por ciento de jóvenes de estas edades.

Para incrementar la atención en EMS, en el Sabes se crearon dos nuevas modalidades: el bachillerato bivalente con la especialidad de Técnico en Producción Agrícola Sostenible y el bachillerato general mixto; esta última se cursa en dos años y está orientado a jóvenes que tienen la necesidad de trabajar y estudiar a la vez.

Con la finalidad de que nuestros jóvenes conozcan la oferta educativa y elijan de manera informada una opción para continuar con sus estudios, se realizaron dos eventos virtuales vocacionales y profesiográficos en colaboración con los municipios de León y San Luis de la Paz. En ellos participaron 3 mil 656 alumnos de secundaria y 2 mil 198 alumnos de EMS, mediante conferencias, talleres, expo-prácticas y concursos de robótica. Lo anterior con una inversión de 398 mil 750 pesos.

Además de lo anterior, implementamos el curso Mi Proyecto de Vida y Mi Vocación, a través de la aplicación para dispositivos móviles, dirigida a quienes desean ingresar a la preparatoria. Les orienta para construir su proyecto de vida y para que comprendan la importancia de continuar con sus estudios. Esta acción fue para beneficio de 294 alumnos.

Continuamos el fortalecimiento de los procesos de cobertura mediante la aplicación de la encuesta del Sistema Único de Registro a la Educación Media Superior, Surems, que nos permitió identificar las tres principales preferencias de 99 mil 366 alumnos de 3°. de secundaria que manifestaron interés por continuar con sus estudios. Con ello contamos con información para la selección de alumnos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2021-2022. En el año que se informa, participaron en el proceso de ingreso más de 74 mil jóvenes, de los cuales el 94 por ciento fue aceptado en las modalidades escolarizada y mixta, y el 6 por ciento en modalidad no escolarizada.

A fin de favorecer las trayectorias educativas y su tránsito a la educación superior, implementamos la estrategia interinstitucional entre el bachillerato y el nivel superior para identificar las expectativas, preferencias y perfiles vocacionales de más de 60 mil aspirantes, a través del Sistema Único de Registro de Aspirantes a la Educación Superior, Suredsu, en ello invertimos 1 millón 463 mil pesos. Es así como reiteramos nuestro compromiso con las y los jóvenes guanajuatenses.

En lo correspondiente a la educación superior, escolarizamos al 24 por ciento de la población de 18 a 23 años de edad, por lo que atendemos tanto en licenciatura como en posgrado a una matrícula mayor de 158 mil alumnos. Por nivel, en las licenciaturas escolarizadas atendemos al 26.8 por ciento de jóvenes de 18 a 22 años, considerando las modalidades no escolarizadas la cobertura se incrementa al 33.5 por ciento. En posgrado atendemos al 9.5 por ciento de la población de 23 años.

Los programas académicos en modalidad mixta representan una gran oportunidad para ofrecer nuevas opciones de educación superior a los guanajuatenses, además aumenta la cobertura sin demeritar la calidad del aprendizaje. Para el ciclo escolar 2020-2021 invertimos 15 millones de pesos para la atención de 46 mil estudiantes. En los últimos tres años impulsamos el Aula Virtual con más de 150 asignaturas de las carreras que imparten las universidades tecnológicas, politécnicas e institutos tecnológicos. Dicha estrategia ha sido considerada como referente nacional de buenas prácticas.

Para que todas y todos los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la educación superior, pusimos en marcha la modalidad del tronco común en línea, en colaboración con las instituciones de los subsistemas de institutos tecnológicos descentralizados, universidades tecnológicas y universidades politécnicas. Con una inversión de 1 millón 945 mil 500 pesos, logramos que 496 estudiantes sean atendidos en este programa.

Asimismo, la UG abrió cuatro nuevos programas educativos: Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica, Maestría en Estudios para el Desarrollo, Especialidad en Hematología Pediátrica y Doctorado en Literatura Hispanoamericana. De esta manera, la oferta educativa suma 188 programas: 105 de posgrado, 74 de licenciatura, 1 programa de Técnico Superior Universitario, 6 de nivel medio superior terminal y 2 de bachillerato, correspondientes a bachillerato y bachillerato con perfil tecnológico internacional, ofrecidos en once escuelas del nivel medio superior, y el Bivalente en cuatro de ellas.

Logramos potenciar el aprendizaje en más de 5 mil estudiantes para promover su ingreso y permanencia en educación superior, a través de la estrategia Aprendo Libre, que permite el seguimiento y reforzamiento de aprendizajes de la población escolar de nuevo ingreso para favorecer su trayectoria académica.

En colaboración con las instituciones educativas particulares, en Guanajuato se fortalece la prestación del servicio, con la incorporación de 43 nuevos planes y programas de estudio en los tipos básico, medio superior y superior al Sistema Educativo Estatal. Además, se realizaron 457 acciones de vigilancia y se dio atención a 5 mil 937 solicitudes de actualización a los elementos de operación de estas instituciones, a fin de mantener su calidad, para beneficio de las y los estudiantes en la entidad.

En Guanajuato la educación superior responde a las necesidades de los sectores productivo y social, y para ello innovamos en la digitalización y sistematización de la evaluación de proyectos pedagógicos, por lo cual creamos el Sistema de Dictaminación. Esta plataforma permite evaluar los proyectos pedagógicos y aprovechar las herramientas tecnológicas con las que contamos. Con el sistema, la recepción de proyectos y su dictaminación se realiza de manera virtual y se simplifica el proceso administrativo, para brindar un mejor servicio a las y los usuarios.

Comprometidos con responder a la demanda de los sectores productivo y social, ofrecimos diecinueve nuevas carreras en los campos de estudio de Ingeniería, Tecnologías, Ciencias Sociales y Administración. Resalta el crecimiento de las carreras en los campos de formación de Educación, Ingeniería, Manufactura y Tecnologías de la Información y Comunicación.

A fin de facilitar el libre tránsito de estudiantes en el Sistema Educativo Nacional, se emitieron 2 mil 133 resoluciones de equivalencias de estudios; también validamos los cursados en el extranjero al emitir 640 revalidaciones y con ello permitir la continuidad de estudios o bien la inserción en la vida laboral.

Optimizamos el tiempo de atención en los trámites y servicios a todas las personas con estudios realizados en el estado, al facilitar la obtención de documentos académicos de todos los tipos educativos; por medio del Portal Electrónico de Consulta de Evaluaciones y Expedición de Documentos Académicos. A través de dicho portal, se generaron más de 360 mil 957 certificados electrónicos para estudiantes de educación básica; 8 mil 814 de media superior; 2 mil 214 de superior y 589 de educación normal. Registrándose más de 3 millones 46 mil 548 visitas al portal de la SEG, al permitirle simplificar a la sociedad la gestión de sus documentos oficiales.

En Guanajuato estamos a la vanguardia de la educación en línea gracias a los programas innovadores, flexibles y accesibles que oferta la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, UVEG. Actualmente se cuenta con casi trescientos mil usuarios activos. Tenemos presencia en 59 países y a través de su amplia oferta de programas de calidad acreditada como: bachilleratos, licenciaturas, posgrados, cursos y diplomados, ya se ha beneficiado a más de 673 mil personas.

Mediante una educación que atiende las necesidades de todos los habitantes de la entidad tendemos un puente hacia un futuro más justo y exitoso. En tal sentido, impulsamos estrategias para que más niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudien desde la educación básica a la superior. Con una visión de futuro para Guanajuato redoblamos esfuerzos para que nadie se quede sin estudiar.