Desarrollo Humano y Social

Igualdad entre mujeres y hombres

La Grandeza de Guanajuato tiene que verse en la capacidad de nuestro estado para asegurar condiciones de igualdad en el acceso de las mujeres a las oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos.

El reducir la desigualdad en el acceso a los recursos es una prioridad, por lo que fortalecimos e hicimos crecer 1 mil 387 negocios de mujeres mediante su equipamiento, con una inversión de 23 millones 127 mil 359 pesos.

Capacitamos a 2 mil 375 mujeres para su empleo o autoempleo en técnicas libres de estereotipos, desarrollo humano y administrativo, a fin de empoderarlas e impulsar su autonomía económica, porque en Guanajuato, son ejemplo de emprendedurismo e innovación.

En cuanto a la promoción de sus productos, apoyamos la participación de cuarenta y ocho mujeres en ferias y exposiciones para el posicionamiento y comercialización de estos, lo que ayudó en el aumento de sus ingresos.

Destinamos esfuerzos a las mujeres que han forjado nuestra historia, tradición y cultura. Beneficiamos a 1 mil 255 mujeres indígenas de 26 comunidades con la construcción de sanitarios con biodigestor, ampliaciones de redes de agua potable, redes de electrificación y una planta de
tratamiento.

Llevamos a cabo el primer Foro Virtual “Día Internacional de la Mujer Indígena, retos y avances”, con la participación de mujeres que se distinguen por su labor y liderazgo en las comunidades indígenas.

Fomentamos la participación de 3 mil 244 niñas y adolescentes en la ciencia, la tecnología y otros espacios de desarrollo, mediante la “Jornada Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia” en escuelas de educación básica y el foro “A partir de hoy. Decisiones asertivas, responsables, autonomía y construcción del proyecto de vida”.

Se crearon grupos de prevención del embarazo en los municipios con mayor tasa de fecundidad adolescente. Además, en el mes de septiembre se llevaron a cabo los Foros Virtuales #YoPuedoDecidir, dirigidos a estos grupos con la participación de 1 mil 620 personas.

Sabemos la importancia de garantizar a las mujeres su acceso a una vida libre de violencia. Como estado reconocemos que la violencia de género es un problema público de primer orden que surge de las desigualdades y que tiene fuertes raíces históricas y culturales, por lo que encaminamos acciones para su prevención, dentro de las que destacan las siguientes.

El Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019-2024 incorporó acciones específicas para la prevención de la violencia contra las mujeres. Difundimos los procesos de atención, los espacios a donde pueden acudir y los mecanismos de denuncia a los que pueden acceder, con estas acciones impactamos a 3 millones 284 mil 856 personas. Además para que puedan transitar seguras, rescatamos y rehabilitamos 66 espacios públicos como plazas, parques y jardines en once municipios del estado.

Adicionalmente, elaboramos la Guía por la Seguridad de las Mujeres, la cual contiene recomendaciones para aquellas que se sienten en riesgo o que han sido víctimas de violencia. Con este instrumento capacitamos a personal de bares, establecimientos, estacionamientos públicos, gasolineras, operadores de transporte urbano y taxis para su actuación en caso de presenciar un presunto caso de violencia de género.

Si bien las acciones de prevención son fundamentales, es necesario contar con mecanismos especializados de atención, para ello, brindamos orientación, asesorías psicológicas, de trabajo social y jurídico, así como atención integral y multidisciplinaria a 1 mil 668 mujeres y niñas víctimas directas e indirectas de violencia.

El Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia, brindó atención especializada a noventa personas, mismas que encontraron en él un lugar seguro para su salvaguarda y prevención de la violencia extrema.

En Guanajuato sí encaminamos acciones para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.