Seguridad y Paz Social

Garantizar la seguridad jurídica de los guanajuatenses

La colaboración nos ayuda a generar mejores resultados. En Guanajuato estamos convencidos que, garantizar la seguridad jurídica de sus habitantes, es esencial para consolidar el libre acceso a sus derechos fundamentales. Desde el inicio de la administración, modernizamos e innovamos en 136 Oficialías del Registro Civil las comunicaciones con el poder Judicial del Estado. Con ello, atendimos 21 mil 126 notificaciones electrónicas de resoluciones judiciales, desde su instalación en el año 2019, dando impulso a su pronto cumplimiento. Con estas acciones brindamos certeza a los guanajuatenses y construimos su grandeza, la Grandeza de Guanajuato.

Una de las principales estrategias para abatir el subregistro de menores es la apertura de oficialías del Registro Civil en las unidades médicas, lo anterior con el fin de dar identidad de forma inmediata a las y los recién nacidos. Durante esta administración se han abierto seis oficialías en hospitales en los municipios de Guanajuato, León en las Joyas y Hospital General, Pénjamo, Purísima del Rincón y Salvatierra. En Guanajuato sí procuramos tus derechos.

Para evitar concentraciones en las oficialías del Registro Civil, implementamos un sistema de citas para trámites y servicios, además de fomentar la emisión en línea de las actas del estado civil e implementar veinte kioskos de autoservicio en doce municipios del estado desde el inicio de esta administración. Con esta medida, atendimos en el año a 1 millón 99 mil 257 personas. Avanzamos para acercar nuestros trámites y hacerlos más seguros.

Brindar certeza a los guanajuatenses es construir su Grandeza. Por ello, con la finalidad de beneficiar la economía de las familias, reducimos los tiempos de respuesta y disminuimos la emisión de documentos físicos, además, simplificamos los requisitos de los trámites de registro de nacimiento, registro de matrimonio y aclaración administrativa de las actas del estado civil.

En Guanajuato cumplimos lo prometido. Al inicio de esta administración, nos comprometimos a modernizar y dignificar las Oficialías del Registro Civil, a fin de mejorar las condiciones en el servicio de la población. Al día de hoy se tiene un avance del 76 por ciento. Así mismo, incrementamos los servicios registrales a través de las Unidades Móviles del Registro Civil en el Estado, llevando esto a las comunidades y regiones más apartadas, incluso atendiendo en los Centros penitenciarios con todas las medidas sanitarias.  Gracias a este esfuerzo, hemos atendido durante esta administración a más de 65 mil 180 personas. Avanzamos para otorgarte servicios con mejor calidad y cerca de ti. 

Fortalecer la gestión de los actos que otorgan certeza jurídica en el patrimonio de los guanajuatenses

En Guanajuato sí nos preocupamos por la unión familiar, por evitar conflictos entre familiares al procurar certeza jurídica en su patrimonio. Por ello ampliamos la campaña del mes del testamento y lo llevamos a cabo en septiembre y octubre. Otorgándose así 11 mil 282 testamentos que brindan la tranquilidad que los guanajuatenses merecen. 

Es una prioridad la seguridad jurídica del patrimonio de los ciudadanos, por ello firmamos un convenio de colaboración en materia de notificaciones y comunicaciones judiciales electrónicas con el poder Judicial del estado de Guanajuato, con lo que se busca beneficiar a nuestros usuarios mejorando el tiempo de respuesta y garantizando la autenticidad e inalterabilidad de las comunicaciones electrónicas.  

Para apoyar la economía, el 3 de junio se suscribió convenio de colaboración con Fondos Guanajuato de Financiamiento para que en todos aquellos trámites en los que intervenga esta dependencia sean atendidos en las oficinas del Registro Público de la Propiedad en un plazo menor a 24 horas. Esta atención se extiende a las peticiones de particulares o empresas que soliciten certificaciones para la solicitud de créditos ante Fondos Guanajuato de Financiamiento, para facilitar este trámite se creó la opción de solicitarlo de manera electrónica en la plataforma de certificados en línea.

En el Gobierno del Estado nos encontramos a la vanguardia en la era de las aplicaciones, diseñamos la Alerta Registral para consultar en dispositivos móviles la situación registral de los inmuebles. Alerta Registral es una aplicación donde las y los propietarios de inmuebles y titulares de derechos de créditos inscritos en las oficinas de Registro Público de la Propiedad pueden conocer en tiempo real, las solicitudes de inscripción o certificación que se ingresen e incidan en el inmueble sobre el cual se contrató el servicio.

Innovamos en la gestión en materia registral y notarial, es por ello que inició el funcionamiento del envío de trámites en línea y notificaciones electrónicas remitidos por el poder Judicial del estado de Guanajuato a las diferentes oficinas del Registro Público de la Propiedad.       

En Guanajuato nos ocupamos día a día por construir un gobierno eficaz y con sentido humano, ofreciendo servicios de calidad, con oficinas dignas para todos y de manera incluyente. Por ello durante este trienio se han reubicado las oficinas del Registro Público de la Propiedad de los municipios de Cortazar, Irapuato, León y Uriangato, además se remodelaron las instalaciones de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías. Contamos con espacios amplios, modernos y equipados, para que el servidor público brinde a los guanajuatenses un servicio digno y respetuoso, con mejores instalaciones y oficinas accesibles.

Siguiendo con la seguridad jurídica del patrimonio de los guanajuatenses a fin de proteger ante una contingencia originada por fuego, la integridad de los servidores públicos, usuarios de las oficinas del Registro Público y proteger ante el mismo riesgo, los tomos, apéndices y equipos informáticos existentes en las oficinas, cuya pérdida o deterioro sería irreparable y de consecuencias jurídicas catastróficas, instalamos dispositivos de alerta por incendio en trece oficinas de Registros Públicos de la Propiedad en el Estado. 

Fortalecer la gestión de las notarías públicas

Comprometidos con la formación y el desarrollo de los servidores públicos con miras al profesionalismo y en aras de alcanzar la excelencia en la prestación de servicios, capacitamos al personal de las oficinas del Registro Público de la Propiedad y de la Dirección General, mediante el diplomado Sancionador Notarial y el diplomado Medios de Impugnación en materia Administrativa. Buscando así alcanzar expresiones, manifestaciones que reflejen el rostro humano de un gobierno eficaz y comprometido con sus ciudadanos.

Implementamos un nuevo módulo de certificaciones en línea, por medio del cual nuestros usuarios pueden realizar trámites de manera electrónica y se creó el nuevo Portal Notarial el cual contribuye con el notariado guanajuatense para facilitar la prestación del servicio.

Siguiendo con el compromiso de acercar los trámites y servicios en beneficio de los ciudadanos de los municipios de León, Manuel Doblado, Ocampo, Purísima del Rincón, San Felipe y San Francisco del Rincón, así como del gremio notarial de esa región, se inauguró el primer archivo regional de notarías evitando los traslados hasta la ciudad de Guanajuato para realizar algún tipo de consulta, además de brindar los servicios de expedición de testimonios, copias certificadas y aseguramiento de protocolos notariales. 

Fortalecimiento de la certeza jurídica del patrimonio de la ciudadanía guanajuatense a través de la regularización en la tenencia de la tierra

Somos un gobierno comprometido con las familias guanajuatenses, muestra de ello es la continuidad en la regularización de asentamientos humanos y predios rústicos en el estado, al lograr incorporar al orden jurídico mediante decreto expropiatorio a 23 asentamientos humanos, 10 proyectos de declaratorias de regularización, y 335 predios de origen agrícola o ganadero de pequeña propiedad, impactando en beneficio de 33 mil 312 ciudadanos. Con estas acciones, contribuimos en la entrega de 8 mil 336 escrituras públicas de propiedad y se benefició a 34 mil 186 guanajuatenses. En Guanajuato sí somos un gobierno que refleja resultados en favor de la ciudadanía.

Con la participación coordinada entre estado y municipios se generan estrategias para dar certeza jurídica a los guanajuatenses, impulsamos la firma de cuarenta convenios de colaboración con las administraciones municipales, esto permite coadyuvar en la toma de acuerdos para la regularización de la tenencia de la tierra del suelo urbano y rural en beneficio de las y los guanajuatenses.   

En el proceso de escrituración de los lotes y predios a favor de los beneficiarios, contamos con la participación del Colegio de Notarios del Estado y el Gobierno del Estado quienes suscribieron el convenio de colaboración para la prestación de servicios notariales en programas de asistencia social, esto permite satisfacer las demandas de interés social, referente a la escrituración de los inmuebles de los programas de regularización de los asentamientos humanos irregulares, predios rústicos, agrícolas y ganaderos. Con acciones como éstas mejoramos las condiciones de vida de las y los guanajuatenses.

Mecanismos para garantizar la seguridad jurídica de
los guanajuatenses

Comprometidos en brindar apoyo institucional para fortalecer a las administraciones municipales, desarrollamos un programa mediante el cual, pusimos a su alcance los conocimientos jurídicos para cumplir eficazmente con sus funciones, así en coordinación con el Tribunal de Justicia Administrativa, capacitamos a 138 personas de 34 municipios en temas relacionados con la ejecución de sentencias, responsabilidad patrimonial, así como fundamentación y motivación de los actos administrativos. 

Innovamos en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado al ampliar su publicación a cinco días de la semana e implementar un sistema para el trámite de manera electrónica de publicación de edictos y avisos judiciales en materia civil, familiar y mercantil, y avisos notariales; para mayor agilidad y transparencia, se evita a los usuarios trasladarse a la ciudad de Guanajuato para la entrega de sus solicitudes de publicación y después para recibir la edición impresa; así cuidamos el tiempo, esfuerzo, bolsillo y salud de los usuarios. Guanajuato es el primer estado en brindar este servicio, para ello, celebramos convenio de colaboración con el Poder Judicial y el Colegio de Notarios.

Fortalecimos los mecanismos de seguridad en las publicaciones del Periódico Oficial del Gobierno del Estado.  En la versión digital se incluyó la firma electrónica avanzada, para salvaguardar la integridad de la información. En la edición impresa se integró un código de acceso rápido que permite cotejar ambas ediciones para verificar la coincidencia íntegra de su contenido. Con estas acciones bridamos mayor seguridad jurídica a las y los guanajuatenses.

Proporcionamos a las y los guanajuatenses, un mecanismo eficaz y amigable para la consulta confiable, oportuna y actualizada de todos los reglamentos de los 46 municipios del estado y de la administración pública estatal a través portal http://normatividadestatalymunicipal.guanajuato.gob.mx.  Actualmente, se pueden consultar 1 mil 906 reglamentos municipales y 152 reglamentos estatales actualizados, además se puede consultar la legislación y normatividad estatal mediante enlaces a distintas páginas web oficiales. En Guanajuato sí somos un estado que piensa en su
gente.

Facilitamos a las y los usuarios de la ventanilla de legalizaciones, la realización de sus trámites de apostilla y legalización de documentos a través de una página web con información clara, veraz y completa, respecto al trámite, requisitos, ubicación de las oficinas, días, horarios para la recepción y entrega de documentación; tiempo de espera, tarifa y procedimiento para pago en línea.

La mayor grandeza de Guanajuato es su gente. Por tal motivo, para brindar un servicio de calidad continuamos con la remodelación de las instalaciones del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con una inversión de 1 millón 489 mil 859 pesos remodelamos las áreas operativas, directivas, espacios comunes, dignificamos la atención al público en general y facilitamos el acceso para personas con discapacidad, también integramos a las nuevas instalaciones el servicio de ventanilla de legalizaciones y apostillas.