La grandeza de Guanajuato son las NNA por eso contribuimos para la erradicación del trabajo infantil con la participación como invitados permanentes a las sesiones de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Guanajuato, coordinada por la Subsecretaría del Trabajo de la Secretaría de Gobierno.
Conmemoramos el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño con la proyección de la película En Buenas Manos como un trabajo para la promoción de la desinstitucionalización y el cuidado adecuado a NNA, coordinado entre la Secretaría de Gobierno, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, el DIF, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Pepnna, y Organizaciones de la Sociedad Civil, con el apoyo de Sipinna Nacional y la Fundación Cinépolis.
Así mismo impulsamos 11 mil 927 acciones de prevención y concientización sobre el embarazo en adolescentes mediante la operatividad del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Gepea, en coordinación con el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses a través de cuatro sesiones ordinarias y extraordinarias, 199 mil 796 capacitaciones y conversatorios en línea, asesorías legales y psicológicas, campañas de difusión, mesas de trabajo, servicios de consejería, orientaciones, acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, 1mil687 becas, promotores juveniles voluntarios, personal de salud, la puesta a disposición de líneas de atención, orientación, y apoyo socioemocional para adolescentes.
Por otra parte, conscientes del respeto a la privacidad así como la confidencialidad de la identidad y la no revictimización, promovimos la capacitación virtual denominada Comunicación con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Guanajuato, sobre el manejo de medios de comunicación con perspectiva de niñez y adolescencia y el interés superior de la niñez, beneficiando a 96 funcionarias y funcionarios miembros de los cuerpos de comunicación del Gobierno del Estado, en colaboración con Sipinna Nacional.
Elaboramos un diagnóstico situacional y la aprobación del Programa de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Proepinna, en 2021, en beneficio de más de 2 millones de NNA en el estado.
Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes
Hemos participado en una estrategia de difusión y sensibilización sobre el acogimiento familiar, así como en un proceso de certificación; se han realizado diversas pláticas informativas hemos recibido solicitudes y actualmente se está en la etapa de valoración de los solicitantes, así como en la elaboración de los perfiles de NNA candidatos al acogimiento. Nuestras acciones están enfocadas al bienestar y tienen impacto en la sociedad.
El Gobierno del Estado preocupado por la garantía y protección de los derechos de NNA, realizó 23 planes de vida de adolescentes que están a punto de cumplir la mayoría de edad y 569 de restitución, además se dio seguimiento a medidas especiales de protección que consisten en atención socioeconómica, alimentaria, psicológica, física, discapacidad y de identidad para la protección de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Impartimos 120 pláticas informativas virtuales a personas interesadas en formar parte del programa Familias de Acogida y Adopción, como una medida de cuidado alternativo, que junto con otras estrategias, buscan disminuir el número de ingresos y permanencia en Centros de Asistencia Social, con ello la ciudadanía se convertirá en mensajera al ayudar a difundir de boca a boca la existencia de este programa. Con estas acciones impulsamos el derecho a vivir en familia porque nuestras NNA son el futuro de la Grandeza de México.
Realizamos 156 supervisiones de Centros de Asistencia Social para verificar que se respeten los Derechos Humanos de sus beneficiarios. Además, refrendamos nuestro compromiso impulsando la regulación de estos centros a través de asesorías y capacitación al personal para brindarles herramientas para ejercer una buena crianza para aquellas NNA que se encuentran privados de cuidados parentales. En Guanajuato sí restituimos el derecho a vivir en familia de las dieciocho NNA que han sido reintegrados a su familia de origen en diversos estados de la República Mexicana, a través del proceso de derivación.