Desarrollo Humano y Social

Fortalecer las acciones de prevención de riesgos

Somos un gobierno que anticipa y soluciona. Impulsamos la Red de Servicios de Atención a la Salud Mental en el estado, con un trabajo transversal y énfasis en la atención primaria; esta red está conformada por 194 unidades de atención y por 917 profesionales de la salud mental, a través de la cual atendimos oportunamente a 66 mil 465 pacientes con un total de 286 mil 658 consultas a personas con padecimientos mentales y/o alteraciones conductuales.

Cuidamos a las personas que presentan conductas de riesgo suicida. Estamos convencidos de que este trabajo es transversal y con la participación de los sectores público, social y privado logramos atender y salvaguardar la vida de 6 mil 829 personas.

Para prevenir y atender riesgos psicosociales, evaluamos a 65 mil 434 NNA, llevamos a cabo 203 mil 59 intervenciones preventivas en el uso de alcohol, tabaco y otras drogas psicoactivas. Otorgamos también 42 mil 323 consultas de tratamiento ambulatorio.

En una acción transversal entre la SSG, la SEG y los municipios, se aplican las encuestas de “Capacidad Municipal” y “Juventud y Bienestar” del modelo Planet Youth 2020, para contar con información sobre los factores de riesgo y protección de nuestros estudiantes de 3°. de secundaria. Con esta información se generan las estrategias de acción específicas para cada municipio. 

Otorgamos más de 42 mil 353 consultas de tratamiento vía presencial, telefónica y/o virtual, para personas con adicciones a través de la red de unidades en Salud Mental y Adicciones.

Nos anticipamos a identificar de manera temprana a mujeres que se encuentran viviendo una situación de violencia, para ello, realizamos una búsqueda intencionada en mujeres mayores de quince años, aplicamos 219 mil 615 herramientas de detección, para brindarles una atención oportuna.

Implementamos talleres de reeducación a mujeres víctimas de violencia para que conozcan sus derechos e identifiquen estas conductas; y talleres dirigidos a hombres para la construcción de masculinidades alternativas; hemos realizado diecisiete talleres con un total de 736 asistentes.

Con esta perspectiva aplicamos la estrategia de cero rechazo a mujeres víctimas de violencia en 27 Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar, Ceavif, ubicados en quince Hospitales Generales, cuatro Hospitales Maternos, siete Hospitales Comunitarios y en el Centro de Justicia para las Mujeres. Dimos tratamiento integral a más de 53 mil 168 mujeres, con 57 mil 97 consultas.

Fomentando una vida plena

En 70 Servicios Amigables instalados en las unidades médicas de primer nivel de atención implementamos el Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Maissra. Atendimos 15 mil 551 embarazos adolescentes, los cuales disminuyeron 2 mil 371 embarazos respecto al 2019.

Con el fin de promover un mejor desarrollo en infantes se capacita a sus madres, padres y/o cuidadores en prácticas de crianza desde el embarazo y hasta los cinco años de edad.

En Guanajuato es prioridad la salud integral de nuestros jóvenes. En materia de atención a la discapacidad psicosocial, generada por adicciones, el Gobierno del Estado realizó una inversión de 9 millones 377 mil pesos para brindar servicios en el Centro de Atención Integral a Jóvenes donde se otorgaron 2 mil 13 consultas médicas y 2 mil 725 sesiones de psicología beneficiando a 638 personas.

En la modalidad de internamiento, atendimos a 63 jóvenes para favorecer su integración al ámbito familiar, laboral y social. Terminaron su tratamiento cuatrimestral de forma satisfactoria treinta usuarios. Se brindó atención a problemáticas de salud mental a sus familias.