La Grandeza de Guanajuato se mide en la suma de sus acciones. Somos un Gobierno con sensibilidad y sentido humano, comprometido a seguir adelante con el desarrollo de nuestra gente. Por ello, reafirmamos que la atención y dignificación de la infraestructura básica y comunitaria, son factores que contribuyen a la mitigación de la pobreza, así como aliados para vitalizar la cohesión y el tejido social.
Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses, prueba de ello son las 498 obras – de agua potable, drenaje y electrificación- en 44 municipios. Invertimos 165 millones 273 mil 732 pesos en su ejecución en beneficio de 42 mil 558 familias.
El agua potable es primordial para la salud y se trabaja día con día para que cada vez más habitantes del estado cuenten con ella, en esta materia hemos realizado 56 obras para la introducción o rehabilitación de infraestructura hidráulica en 23 municipios. Ejercimos recursos estatales por 29 millones 463 mil 492 pesos.
Destacan acciones como la construcción de un tanque elevado en la localidad Presa de San Andrés en Valle de Santiago; la línea de alimentación de agua potable del fraccionamiento Jardines de San Antonio a la colonia Ampliación Bellavista en Irapuato; la línea de conducción de agua potable en la cabecera municipal de Pénjamo y en las localidades de Loma Blanca y La Estancia en Jerécuaro; y en Yuriria, la construcción de la red de distribución de agua potable en la localidad La Calera.
En estas obras invertimos recursos por 12 millones 133 mil 33 pesos para asegurar el suministro de agua de calidad y contribuir a la salud de 2 mil 407 familias guanajuatenses.
Con una inversión de 70 millones 275 mil 208 pesos, ejecutamos 101 obras de introducción y rehabilitación de redes de drenaje en treinta municipios, para el desalojo y conducción de aguas residuales de uso doméstico en viviendas con población vulnerable para erradicar los factores de riesgo de 5 mil 928 familias que hoy son testimonio de que en Guanajuato cumplimos compromisos.
Sobresalen la construcción de la segunda etapa del colector sanitario en San Juan de Abajo en León; la ampliación de red de drenaje sanitario en las localidades de Loma de Buenavista y Palmitas en Doctor Mora; Valencianita, La Calera, San Cristóbal, Munguía y Tinaja de Bernales en Irapuato; la construcción de drenaje sanitario en la comunidad Cañada de Caracheo en Cortázar y en la localidad del Zapote en San Felipe; así como la construcción de la primera etapa del colector pluvial sureste en San Francisco del Rincón.
La atención de la infraestructura básica para el servicio de energía eléctrica brinda beneficio a 3 mil 442 familias, ejecutamos 341 obras en 38 municipios por un monto de 65 millones 535 mil 32 pesos.
Ampliamos la red de energía eléctrica en las localidades de El Mezquital, en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional; Los Nicolases en Guanajuato; Cuarta Brigada en Irapuato; San Antonio de Aceves en Pénjamo; Loma Pelada y Valtierrilla en Salamanca; Tinaja de los Rodríguez, La Palmilla y Los Guías en San Miguel de Allende y en Tarimoro en La Moncada, Huapango y en la calle Sor Juana Inés de la Cruz de la cabecera municipal que ahora se suman al desarrollo.
Con la inversión estatal de 7 millones 799 mil 212 pesos aplicada en estas obras diversificamos actividades domésticas, de esparcimiento y conservación de alimentos para las personas y sus familias.
Salvaguardar los derechos sociales es una prioridad para este Gobierno con sensibilidad y sentido humano, es así que en total realizamos 498 obras de infraestructura básica.
Convencidos y comprometidos en sumar a la Grandeza de nuestro estado reforzamos la infraestructura comunitaria – espacios públicos, Centros Impulso Social, CIS, calles y vialidades urbanas, alumbrados públicos, caminos rurales-, llevamos a cabo 464 obras en 46 municipios del estado. Invertimos en el periodo 824 millones 560 mil 233 pesos.
Favorecemos las oportunidades de encuentro y cohesión social. Con el rescate y generación de espacios públicos para la recreación y el sano esparcimiento de 107 mil 392 familias en catorce municipios del estado, contribuimos a la dignificación de plazas, parques y jardines.
Como muestra de las intervenciones en áreas de encuentro común tenemos: el parque público en la colonia Girasoles Segunda Sección en Celaya; la plaza pública de Vista Hermosa en Moroleón; la rehabilitación de la plaza pública San Luisito en San Luis de la Paz; la restauración del parque Benito Juárez en San Miguel de Allende; en Tarimoro la rehabilitación de la segunda etapa de la plaza principal; la construcción de la segunda etapa del parque El Mezquital en Victoria y la rehabilitación del jardín principal en la localidad Santa Rosa en Villagrán. Ejercimos 27 millones 457 mil 111 pesos.
Los CIS son parte fundamental de la estrategia de Gobierno del Estado para empoderar a las familias con educación, servicios de salud, actividades físicas, deportivas y recreativas, por ello se hizo una inversión global de 42 millones 338 mil 861 pesos, en construcción, ampliaciones, obras complementarias y equipamientos en nueve municipios.
Con el objetivo de contar con un nuevo prototipo de CIS de acuerdo con las necesidades del entorno y que optimice los espacios para incrementar su funcionalidad, se realizaron proyectos ejecutivos en cinco municipios con una inversión de 1 millón 512 mil 526 pesos.
La máxima prioridad de nuestro gobierno es mejorar la calidad de vida de las personas; por ello se amplían, construyen y rehabilitan tanto calles como vialidades en colonias y localidades de nuestro estado.
Beneficiamos a 15 mil 335 familias guanajuatenses con 361 obras de pavimentación de calles y vialidades, con una inversión de 681 millones 5 mil 829 pesos.
Ejemplo de nuestras vialidades que generan Grandeza son la rehabilitación de las pavimentaciones de las calles: Bolivia y Santo Domingo en la colonia Latinoamericana en Celaya; 12 de octubre en la colonia Che Guevara y Juan Escutia en la localidad Arandas en Irapuato; Rodolfo Padilla en León; Avenida del Trabajo en la localidad La Atarjea en Pénjamo; la Avenida Guadalupe en San Miguel de Allende; Morelos en Santa Cruz de Juventino Rosas y por último, la rehabilitación de la calle principal y acceso a la localidad Santa Rosa en Villagrán. En estas acciones invertimos recursos por 78 millones 771 mil 158 pesos.
Realizamos catorce obras en nueve municipios entre las que destacan 10 de alumbrado público, 2 de caminos rurales, 1 de infraestructura educativa y 1 puente, con una inversión de 13 millones 963 mil 490 pesos, para el beneficio de 21 mil 938 familias en el estado. Ejemplo de ello, el puente vehicular en la localidad Santiago Capitiro en Jaral del Progreso y el Camino Las Cruces – Las Cañas – Santa Rosa Tejocote en Salvatierra.
De esta manera prosperamos juntos para consolidar una vida plena para las y los guanajuatenses.
En la firme intención de lograr una reactivación económica y la generación de empleos directos, convenimos una inversión proveniente de la deuda pública por un monto de 1 mil 670 millones 558 mil 376 pesos, con los 46 municipios del Estado, para la ejecución de 561 obras de infraestructura social, en concurrencia de recursos municipales por 411 millones 443 mil 901 pesos. En estas obras se destaca la pavimentación de calles, la construcción o rehabilitación de plazas y jardines, las cuales propician un beneficio colectivo de la población y un entorno adecuado para el desarrollo económico y social de nuestro estado. En este periodo ejercimos 842 millones 642 mil 862 pesos estatales.