En Guanajuato creemos en la juventud como motor de cambio, es por eso que aseguramos la educación para el 100 por ciento de la población del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes quienes se encuentran matriculados y cursando los diferentes niveles de educación: básica, media superior y superior, con ello, garantizamos el derecho fundamental a la educación como medio de intervención en el tratamiento de los adolescentes internos para la reintegración social y familiar.
Mediante el programa de rehabilitación física y psicológica atendemos a las y los adolescentes con presencia de abuso de sustancias tóxicas a través de un modelo de Terapia Cognitivo-Conductual, el cual promueve la reestructuración cognitiva y de comportamiento de los jóvenes; a la fecha hemos atendido a 89 jóvenes con problemas de adicciones.
Capacitamos a los adolescentes en diversos oficios como lo son: tapicería, fontanería, soldadura, carpintería, electricidad, herrería y serigrafía, a fin de garantizar la inserción laboral y productiva de las y los adolescentes a su núcleo social y familiar.
Impulsamos la calidad de nuestro personal a través de la certificación de competencias laborales a los operadores y guías técnicos del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Así mismo fortalecemos los conocimientos teórico-prácticos del personal administrativo y los guías técnicos, por medio de capacitación continua para garantizar la protección de las personas adolescentes sujetas al sistema.
Continuamos con estrategias y acciones de manera trasversal y permanente en beneficio de la juventud, a través de los trabajos de la Comisión Intersecretarial del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en conflicto con la ley, fortaleciendo así la atención y los servicios para la reinserción y reintegración social y familiar.
Estamos comprometidos con la excelencia, muestra de esto es el reconocimiento a la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes a través del programa Mejor Atención y Servicio, MAS, por la calidad de los trámites, servicios y la atención a los visitantes y a los usuarios.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Involucramos a 42 jóvenes logrando que no reincidieran en conductas delictivas; nos preocupamos porque nuestros jóvenes retomen el camino que les ofrezca un futuro mejor, gracias al Programa de Post Externación que incluye un plan de intervención individualizada con actividades en las áreas de capacitación laboral, psicología, criminología, trabajo social, pedagogía y educación física. Este trabajo hizo a Guanajuato merecedor de un reconocimiento en las mesas de trabajo con representantes del Ministerio de Justicia de Canadá, como parte del Proyecto de Cooperación Canadá-México sobre Justicia Juvenil.
Fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria
En Guanajuato respetamos los derechos humanos, por lo tanto, se invirtieron 64 millones 792 mil 562 pesos en la adquisición e instalación de aduanas inteligentes en los centros penitenciarios de los municipios de Celaya, Guanajuato, León, Pénjamo, Salamanca y Valle de Santiago.
Estos equipos cuentan con una alta tecnología que permite realizar las revisiones mediante métodos no invasivos, además de establecer un formato de operatividad adecuado a la normativa de la protección de los derechos humanos contando con tecnología de última generación similar a la de los aeropuertos.
Equipamos a los elementos de custodia que conforman nuestro Sistema Penitenciario mediante la adquisición de equipo de seguridad, transporte y uniformes para asegurar que cuenten con las herramientas que faciliten las tareas de seguridad, además de proporcionar un sentido de orgullo y pertenencia. Se adquirieron radios y enlaces para los once centros penitenciarios del estado con una inversión total de 29 millones 57 mil 689 pesos.
Realizamos acciones de mejora a las instalaciones de los centros penitenciarios en el estado en apego a los derechos humanos, incrementando la calidad de vida de las PPL, favoreciendo su desarrollo y participación en las actividades de reinserción. Por ello, actualmente se cuenta con una inversión de 2 millones 399 mil 903 pesos.
Invertimos en tecnología y en los procesos de seguridad, contamos con sistemas de inhibición de ingreso de drones y señales de celulares de última generación en los once centros penitenciarios del estado.
Mantenemos la seguridad en los centros penitenciarios, así como en las áreas cercanas a ellos para lograr cada día más un Guanajuato Seguro. Reforzamos los sistemas de video vigilancia en los centros penitenciarios de Salamanca y San Felipe con una inversión de 4 millones 990 mil pesos.
Guanajuato, un Gobierno que hace, continúa sumándose a las relaciones de apoyo bilateral y cooperación internacional en materia de seguridad pública, mejorando las capacidades del Sistema Penitenciario.
Por ello, se ha recibido por parte de la INL de la embajada de los Estados Unidos material y equipo que facilita las tareas de seguridad, así como el manejo de las personas privadas de la libertad de los centros penitenciarios del Estado de Guanajuato como son túnel de rayos X, arco detector de rayos X, body scaner, detector molecular, entre otros. Dicho apoyo suma en el ejercicio 2020, un monto aproximado de 8 millones 507 mil 728 pesos.
Para brindar un mejor servicio a los adolescentes en conflicto con la ley, a través del apoyo y colaboración de la Embajada de los Estados Unidos de América, el Gobierno del estado de Guanajuato y la SSP, han recibido equipo como: arco detector de metales, gabinetes de seguridad, lámparas ópticas de luz ultravioleta, desfibriladores médicos, gabinetes de botiquín médicos, tableros para columna de emergencia de sujeción o inmovilización, máquina de hielo, mesas de acero inoxidable, y estantería de acero inoxidable, entre otros.
En Guanajuato sabemos que el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte son los ejes de la reinserción social. Por tal motivo, fomentamos la participación en actividades laborales, educativas, de capacitación y deportivas.
Impulsamos la educación en las PPL, garantizando con esto los derechos humanos a través de la educación, alfabetizamos 150 personas privadas de la libertad, certificamos 455 en los distintos niveles de primaria, a 593 con nivel secundaria, a 1 mil 647 con nivel bachillerato y a setenta con nivel licenciatura.
Atendemos la estabilidad emocional de la población penitenciara a través del apoyo de grupos como alcohólicos anónimos y asociaciones religiosas, logrando un registro de 7 mil 7 personas en programas de atención contra las adicciones, donde 34 PPL han egresado del Centro de Rehabilitación contra las Adicciones, CRA.
Con los programas de reinserción social que tiene implementado el Sistema Penitenciario para la población recluida, se ha logrado tener un índice nulo de reincidencia.
Dentro de las acciones para la reinserción social de las PPL, ampliamos en el presente año sus oportunidades laborales, consolidando con estas acciones un esquema integral de reinserción social, estableciendo el programa Industrialicemos el Sistema Penitenciario, lo que nos dio como resultado que actualmente más de quince empresas conformen dicho programa, trabajando más de 4 mil PPL.
Guanajuato, como un gobierno de gran sensibilidad social y humanista, establece colaboraciones con Instituto de Financiamiento en Información para la Educación, Educafin, a través del programa Beca a tu lado mediante el cual otorgamos 93 becas de estudio para hijos de las PPL.
Inició operaciones el Centro Estatal de Prevención y de Reinserción exclusivamente para mujeres con una capacitad total para albergar a 185 mujeres en Valle de Santiago, mismo que cuenta con instalaciones adecuadas, y una estancia infantil destinada para los hijos menores que viven con sus madres al interior.
Proporcionamos una mejor atención médica para los adultos mayores que se encuentran privados de la libertad dentro de los Centros de Prevención y Reinserción Social de Irapuato y Salamanca, la SSP del Estado, a través del Sistema Penitenciario Estatal, puso en marcha las Áreas Geriátricas los días 8 de julio y 9 de septiembre del periodo que se
informa.
De las áreas que se habilitaron, una en el centro penitenciario de Salamanca y otra más en el similar de Irapuato, están destinadas a la prevención y manejo de las enfermedades propias de los adultos mayores, así como a proporcionar atención psicológica y social, para ayudar en la preservación de las funciones físicas y mentales.
Contamos con áreas de fisioterapia y espacios para hacer actividades deportivas, con la capacidad para albergar hasta 48 personas de edades entre los 60 y 80 años, actualmente alberga a 45 PPL.
En el marco del programa Reavivarte durante el periodo del 13 de julio al 13 de agosto se llevó a cabo la campaña: Mes de la salud penitenciaria, mediante la cual se rediseñó la atención médica dirigida a las PPL, implementada en los Centros Estatales de Prevención y de Reinserción Social.