A nivel mundial el turismo se distingue por la capacidad de impulsar el crecimiento económico, demostrando la importancia de este sector en países con gran vocación y potencial turístico como es el caso de México; la generación de empleos, el desarrollo regional y el bienestar de las personas, nos muestran los grandes beneficios que se obtienen al apostar por esta noble actividad.
Guanajuato confirma su grandeza con la realización de eventos de gran formato posicionados a nivel nacional e internacional. En este sentido, se llevó a cabo la edición 17 del Rally Guanajuato México, con una derrama económica superior a los 600 millones de pesos y una afluencia que rebasó los 434 mil visitantes. De igual manera, se realizó la XXIII edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, en un formato híbrido con una afluencia presencial de más de 5 mil personas y de 304 mil espectadores en medios digitales y generó una derrama económica por encima de 1 millón de pesos.
Por primera vez llevamos a cabo eventos de gran formato de manera totalmente virtual, como el Festival Internacional del Globo donde más de 28 millones de espectadores de más de 45 países disfrutaron el festival de aerostación desde casa. Por otra parte, más de 165 mil personas tuvieron la posibilidad de disfrutar de los eventos del Festival Internacional Cervantino desde la comodidad de sus hogares. Bajo el mismo formato, durante el Festival Internacional de José Alfredo Jiménez se sumaron 383 mil espectadores para cantar y celebrar la vida del gran cantautor; con estas acciones demostramos que a Guanajuato no lo para nadie.
El sabor y la cultura del estado se viven por medio de los eventos gastronómicos y festividades, en este sentido, apoyamos la realización de catorce eventos gastronómicos en nueve municipios, con una afluencia e impacto digital mayor a 557 mil personas, generaron una derrama económica superior a los 16 millones 817 mil pesos. En lo que respecta a los eventos especiales, apoyamos la realización de 22 eventos culturales y deportivos, correspondientes a diversos segmentos en once municipios con la asistencia e impacto digital de más de 2 millones 363 mil personas, lo que representó una derrama económica por encima de los 163 millones de pesos.
Como impulso al turismo de reuniones, romance y aventura, incentivamos a los destinos con estas vocaciones a promocionarse, participando en siete eventos especializados nacionales e internacionales como el World Meetings Forum, Sustainable & Social Tourism Summit, Congreso Internacional de Turismo Inclusivo y Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, entre otros. Para fortalecer la industria de reuniones, se llevó a cabo la capacitación correspondiente al programa MPI Learning Day con un contenido educativo de alto nivel que proveerá conocimientos y herramientas de vanguardia a la cadena de valor de dicha industria.
Con lo anterior confirmamos que somos un estado lleno de tradiciones, festividades, eventos y que tenemos destinos turísticos, donde se viven grandes historias. Por esta razón realizamos un total de 47 campañas de promoción y difusión en diversos medios de comunicación, para dar a conocer a los visitantes potenciales los atractivos con los que contamos a fin de influir en la toma de decisión al optar por Guanajuato como destino a visitar.
Las participaciones en eventos y/o ferias de promoción turística fue de un total de 25, a nivel estatal en los municipios de Guanajuato, Irapuato, León y Silao de la Victoria, nacionales en Ciudad de México y Monterrey e internacionales en Colombia, España e Italia; por primera vez se tuvo una participación de forma digital en el “Tianguis Turístico Digital”, SunnCine y Congreso Turístico Virtual. Gracias a ello, atendimos 385 citas de negocio y propiciamos la generación de 168 notas de prensa con valor publicitario equivalente a los 5 millones 40 mil pesos, lo que suma a las acciones de promoción y difusión de los productos y servicios turísticos del Estado.
Gracias a los 49 viajes de familiarización realizados, presentamos ante diversos medios de comunicación, invitados especiales, agentes de viajes, tour operadores turísticos, blogueros e influencers de viaje a nivel nacional e internacional de países como Colombia, Estados Unidos de América, Inglaterra, Italia y Japón los principales destinos turísticos que tenemos. Derivado de esto, se desprendieron 1 mil 360 publicaciones en medios impresos, electrónicos, televisión, radio y en las diversas redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) que representan un ahorro estimado de 24 millones 700 mil pesos en publicidad gratuita.
Guanajuato es reconocido mundialmente por ser escenario de grandes producciones cinematográficas que dan a conocer sus atractivos turísticos. El gremio de la industria fílmica continúa esforzándose por encontrar nuevas estrategias, canales y vías de comunicación, mediante las cuales se puedan generar, crear y realizar contenidos para la audiencia.
Mediante la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato, CFGTO, se brindó apoyo, atención, gestión y facilidades para realizar 49 proyectos cinematográficos y audiovisuales, tales como largometrajes, cortometrajes, videoclips, documentales, comerciales, series, telenovelas y programas de televisión, lo que generó una derrama económica superior a los 22 millones 375 mil pesos y una audiencia alrededor del territorio nacional y otros países por más de 91 mil 558 personas.
De éstos, 24 fueron apoyados económicamente con una inversión total de 3 millones 750 mil pesos, gracias al fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales. Es por eso que en Guanajuato esta industria juega un papel muy importante al ser un engrane en el motor para la reactivación económica de cada destino.
Un espacio único donde se fusiona la cultura, la educación, el turismo, la ecología y el entretenimiento es Parque Guanajuato Bicentenario, que alberga áreas verdes, pabellones, geodésicas, explanadas y áreas lúdicas, en los que ofrecemos eventos, talleres, museografías, exposiciones y actividades dirigidas al público en general. Durante el año, recibimos 339 mil 14 visitas a nuestros espacios museográficos y por medio de las redes sociales obtuvimos más de 2 mil 609 interacciones en los posts donde se promovieron recorridos virtuales y activaciones.
Actualmente conectar con las personas por medios digitales nos permite comunicarnos y brindarles la atención que la nueva normalidad nos exige. Mediante las redes sociales es posible dar a conocer la oferta turística del estado a nuestros seguidores y posibles visitantes, es por esto que realizamos 56 transmisiones en vivo en Facebook en atractivos turísticos relevantes. En conjunto nuestras redes oficiales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, suman una comunidad de más 1 millón de seguidores y en Facebook nos mantenemos como líder entre los estados, siendo el destino turístico de México con el mayor número de seguidores.
Visita Guanajuato, es la app que se ha sumado como una herramienta estratégica para la comercialización de la oferta turística del estado, su objetivo es conocer mejor al turista para crear experiencias personalizadas y únicas. En ella, se integra la oferta de 396 atractivos, 231 hoteles, 118 restaurantes, 10 aerolíneas, 82 guías de turistas, 81 registros de arte y cultura, 6 balnearios y 5 spas; lo que permite poner a un clic la venta de tours, museos, restaurantes, rutas, paradores turísticos, eventos, recintos y productos turísticos confiables y seguros para los visitantes.
Con la finalidad de fortalecer la presencia nacional e internacional de Guanajuato y facilitar la comercialización de la oferta turística en los mercados nacionales e internacionales con las empresas, se realizaron siete alianzas estratégicas con socios comerciales de Colombia, España y México, como “Capital Bus”, “Viajes CATAI”, “Price Travel” entre otros.
Como parte de la estrategia de activación de los mercados nacionales, Guanajuato fue el estado invitado en la 7°. edición del Festival Gourmet Sabor es Polanco, donde se presentaron las Rutas del Vino y cinco de sus mejores restaurantes de calidad mundial, contando con 12 mil asistentes.
Se realizó también, la activación “Visita Guanajuato” con la asistencia de más de 14 mil 900 personas, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se les mostró una gran variedad de productos típicos del estado, artesanías y la oferta turística de tours operadores de seis de nuestros destinos, Celaya, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Irapuato, San Miguel de Allende y Uriangato.
Además, en conjunto con los Organismos Legalmente Constituidos, OLC, se potencializa el turismo en cada uno de los destinos mediante actividades de promoción, para este fin se formalizaron nueve convenios únicos de promoción turística con los destinos turísticos de Celaya, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Irapuato, León, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Salamanca y Silao de la Victoria.
La operación de estos convenios fue realizada con aportación de la iniciativa privada, el municipio y el estado, es decir, a través de fondos mixtos, en donde la inversión estatal fue de 25 millones 841 mil 561 pesos, que dio como resultado la llegada de más de 10 millones 197 mil visitantes a estos destinos. Gracias a este mecanismo de colaboración se fortalecen los organismos locales que son un claro ejemplo de la grandeza de Guanajuato.
Impulso a la competitividad, el valor agregado y la sostenibilidad de los destinos turísticos
La grandeza y diversidad turística con la que cuenta el estado ha permitido el crecimiento y fortalecimiento de la entidad y de las personas. Guanajuato cuenta con 5 zonas arqueológicas, 6 Pueblos Mágicos, 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, recintos para la realización de congresos y convenciones, eventos de corte nacional e internacional, una extensa variedad de productos, entre otros atractivos, todo acompañado de una alta infraestructura en materia de servicios, mano de obra calificada y conectividad.
Preservar y conservar los edificios y centros históricos además de los espacios públicos, contribuye a incrementar la plusvalía de los destinos turísticos y sus alrededores permitiendo también el desarrollo de su gente. En este sentido, intervinimos en dos Pueblos Mágicos con acciones de imagen urbana, cambio de pavimentos y la rehabilitación en instalaciones eléctricas, sanitarias y alumbrado público; de igual manera en destinos de negocios, Irapuato y Celaya. Se logró convenir una inversión entre Estado y municipios de 186 millones 797 mil pesos, lo que se traduce en 1 mil 867 empleos directos y 7 mil 468 empleos indirectos.
En lo que respecta a la inversión turística privada se tuvo un registro de más de 2 mil 647 millones de pesos y la generación de al menos 791 empleos directos, en 16 municipios, como resultado de proyectos de inversión en hoteles, restaurantes, centros comerciales y empresas de servicios complementarios, permitiéndonos ampliar la oferta turística del Estado para generar una mejor experiencia a nuestros visitantes.
Con el Programa Incentivos a la Inversión Turística, se otorgaron apoyos económicos a 10 empresas turísticas con un monto por encima de 1 millón 349 mil pesos, destinados principalmente a la construcción, ampliación, remodelación de espacios, equipamiento sostenible y apertura de nuevos establecimientos, lo que detonó una inversión por más de 23 millones 470 mil pesos en proyectos turísticos.
Implementamos un curso en la modalidad virtual en el que se desarrollaron temas enfocados a técnicas de servicio al cliente con el que beneficiamos a 428 guías de turistas acreditados como locales, generales y especializados; en quienes invertimos más 1 millón 582 mil pesos al entregarles una beca por concluir el curso satisfactoriamente.
Con el objetivo de implementar temas enfocados al desarrollo de modelos de negocio viables y sustentables, en el marco del Programa Emprendedor se llevaron a cabo cuatro talleres en beneficio de 63 emprendedores y prestadores de servicios turísticos de las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato con una inversión de ciento 60 mil pesos.
Por medio del Programa de Capacitaciones invertimos 1 millón 62 mil 729 pesos para brindar atención básica y especializada mediante la realización de cursos en modalidad virtual y presencial, dirigidos a 3 mil 235 agentes que intervienen en la cadena de valor del sector turístico.
En Guanajuato estamos decididos a reducir las brechas que impiden la inclusión de las personas con discapacidad en el sector turismo, por ello, nos aliamos con el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, Ingudis, y el municipio de León. Mediante esta alianza, fomentamos el trato asertivo y el entrenamiento en lengua de señas mexicana en la prestación de servicios turísticos incluyentes con actividades de capacitación en las que participaron 34 personas de 18 empresas turísticas.
Dimos acompañamiento a la participación de León y San Miguel de Allende en la convocatoria promovida por the Travel Foundation y Sustentur en la que se ofrecieron diez becas a destinos ubicados en México y en el Arrecife Mesoamericano para participar en el taller “Smart Recovery Planning Work-shop” el cual busca proveer herramientas dirigidas a la elaboración de un plan de recuperación orientado hacia la sustentabilidad.
Nuestro compromiso con la sustentabilidad turística nos ha enseñado que el trabajo transversal es el camino a seguir para mejorar los efectos que el turismo tiene en las comunidades en materia económica, social y ambiental. Es por esta razón que trabajamos en la creación de alianzas estratégicas con entidades de gobierno, civiles y privadas para promover un turismo más amigable con las personas y con el medio ambiente, porque en Guanajuato Sí atendemos el futuro de nuestra gente.
Mediante el Observatorio Turístico de Guanajuato, OTEG, se gestionó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco, además de tener un acercamiento con el Observatorio Turístico Sostenible adscrito a la Universidad Estatal Península de Santa Elena en Ecuador, con la intención de conjuntar esfuerzos para intercambiar estrategias de medición y análisis de datos en materia turística.
El Estado ya registra un total de 1 mil 30 establecimientos de hospedaje que representan 32 mil 370 habitaciones en el Estado de 1 a 5 estrellas y sin clasificar; así como 6 mil 019 establecimientos turísticos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, desde módulos de información turística, agencias de viaje, guías de turistas, transporte turístico, hospedaje, restaurantes, bares y cantinas, agencias de viaje, hasta parques acuáticos, recintos, tiendas de artesanías, entre otros.
En el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, actualmente se encuentran en operación 3 aerolíneas nacionales y 2 internacionales; ofreciendo 157 vuelos semanales, lo que representa un total de 22 mil 117 asientos disponibles semanales a quince destinos, 8 nacionales y 7 internacionales, registrando en el año, la llegada de 1 millón 387 mil 700 pasajeros.
Gracias a las acciones que se pudieron realizar durante el año, Guanajuato recibió más de 12 millones 800 mil visitantes, mismos que generaron una derrama económica superior a los 35 mil 286 millones de pesos, con 1 millón 724 mil 593 cuartos ocupados en hotel.