El compromiso de este gobierno es con la salud de las y los guanajuatenses. Implementamos programas destinados a una mejor alimentación para disminuir factores de riesgo que producen obesidad y diabetes, conscientes de que una buena alimentación favorece el sano crecimiento de NNA.
Hoy más que nunca contribuimos a la seguridad alimentaria de los guanajuatenses. Beneficiamos a 259 mil 373 personas con 25 millones 896 mil 345 raciones de desayunos y 84 mil 36 paquetes de alimentos inocuos y nutritivos en 2 mil 938 localidades de los 46 municipios.
Favorecimos el estado nutricional adecuado de 5 mil 883 niñas y niños menores de cinco años once meses de edad, mediante la entrega de 750 mil 498 raciones de desayuno o comida caliente, generamos con esto, hábitos de alimentación correcta necesarios para el crecimiento y desarrollo propios de esta etapa. Lo anterior con una inversión de 6 millones 66 mil 122 pesos.
Contamos con el invaluable apoyo de madres y padres de familia para esta tarea alimentaria. Más de 21 mil 720 voluntarios nos apoyaron en 4 mil 189 espacios ubicados en 2 mil 547 localidades; con su ayuda ofrecimos desayunos y comidas calientes. La participación ciudadana es lo que nos da Grandeza.
Disminución de la pobreza alimentaria en
el medio rural
La Grandeza de Guanajuato debe reflejarse en la capacidad de darle a cada familia más oportunidades de tener seguridad alimentaria y mejores ingresos. Para contribuir a este objetivo beneficiamos a 7 mil 404 unidades de producción familiar de la sociedad rural, con apoyos para la modernización de la producción de traspatio y parcela, enfocados a la autosuficiencia. Invertimos 43 millones 722 mil 626 pesos del programa Mi Patio Productivo GTO.
En Guanajuato nos ocupamos del campo y el desarrollo rural. A través del programa Por Mi Campo Agrego Valor, apoyamos a 420 empresas de valor agregado o transformación agroalimentaria, con una inversión estatal de 25 millones 683 mil 646 pesos.
A lo largo de la presente administración, generamos 826 empleos para producir con procesos innovadores la transformación de productos para consumo de la población. Para ello invertimos 84 millones 629 mil 5 pesos, acción que impacta en el desarrollo económico del estado, eso es Grandeza.
Impulsar una cultura de la nutrición
En coordinación con los 46 Sistemas Municipales DIF capacitamos a 41 mil 660 personas, a través de 3 mil 477 acciones en diversos temas de orientación alimentaria. En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2020 proporcionamos herramientas a setecientas personas, de manera virtual, para promover una alimentación correcta a nivel individual y
familiar.
Generamos mecanismos de control para fortalecer el programa Alimentario. Por ello revisamos con principal atención la inocuidad y el mantenimiento de las propiedades nutritivas de los insumos que conforman los apoyos alimentarios, supervisamos lugares de almacenamiento y transporte, de manera continua antes de ser entregados.
Estas acciones contribuyen a evitar la desnutrición en la población guanajuatense, especialmente en las niñas, niños, embarazadas y adultos mayores, quienes son Grandeza de México.
La Grandeza de Guanajuato tiene que verse en la capacidad de nuestro estado para generar seguridad alimentaria y una cultura de nutrición en favor de las familias.