Educación de Calidad

Disminuir el rezago educativo y la deserción escolar

La educación transforma vidas, es la llave que abre todas las puertas al desarrollo, nos dignifica, nos vuelve mejores seres humanos, nos ayuda a entender el mundo y hace posible que las personas se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades como en la sociedad. Con educación se tiene un mejor presente y un mejor futuro. Por ello, el compromiso de este gobierno está en la generación de oportunidades para que nadie se quede sin estudiar y todas y todos realicen su proyecto de vida.

Desde hace treinta años, Guanajuato asumió el compromiso de asegurar el ingreso a la escuela y un egreso oportuno del nivel cursado. De esta manera, al finalizar el ciclo escolar 2019-2020 alcanzamos en primaria una eficiencia terminal del 97.3 por ciento; en secundaria el 88.4 por ciento y en EMS el 60.6 por ciento.

Asimismo, en los tres años de esta administración contribuimos a la retención, permanencia y aprobación del alumnado de educación básica con el programa Sí Me Quedo, mediante el cual se beneficiaron a 52 mil 50 estudiantes de primaria y secundaria con apoyo psicológico, académico y ayudas sociales en especie, con una inversión de 35 millones 673 mil 522 pesos. 

La Grandeza de Guanajuato queda plasmada en el compromiso de las comunidades educativas con la continuidad de los aprendizajes. De esta manera, al finalizar el ciclo escolar 2019-2020 en primaria aprobó el 99.9 por ciento del alumnado, en secundaria el 98.5 por ciento, así como el 89.9 por ciento en EMS. Tanto en primaria como en secundaria, nuestras tasas de aprobación nos ubican dentro de las primeras posiciones nacionales de acuerdo con los indicadores de la Estadística 911, de la Secretaría de Educación Pública, SEP.

Como una acción de innovación en el programa Sí me quedo, diseñamos el Modelo de Concreción Curricular de Educación Primaria y Secundaria, Concuprise, para que, de manera flexible y pertinente, el estudiantado desarrolle competencias para la vida y el trabajo y continúen con sus estudios.

Nuestro principal interés, es que las y los estudiantes ingresen, permanezcan y concluyan su educación en el tiempo establecido en las normas educativas, adquieran conocimientos y habilidades para fortalecer su desarrollo integral. En lo que se refiere a la EMS, beneficiamos a 257 mil 357 estudiantes con acciones de tutoría, nivelación, regularización, fortalecimiento académico, becas, apoyos en especie; así como apoyos psicológicos y médicos.

Por segundo año consecutivo continuamos con la estrategia Aprende jugando y continúa estudiando a través de la plataforma Prueba T de la Fundación Carlos Slim, en la cual participaron 32 mil 539 jóvenes de nuevo ingreso a la EMS, lo que les ha permitido, reforzar sus conocimientos de comprensión lectora, matemáticas y ciencias durante el ciclo escolar.

Para favorecer la permanencia escolar en EMS llevamos a cabo de forma virtual 8 conferencias, 23 asesorías y 1 conferencia con mesas de trabajo donde se abordaron temáticas como: proyecto de vida; prevención y atención de conductas de riesgo; aprendizaje centrado en el alumno; vocación docente; habilidades para la vida y socioemocionales, con la participación de 8 mil 983 personas, entre alumnos, padres de familia, docentes, tutores, orientadores y directivos. Adicionalmente, desarrollamos de manera virtual la segunda edición del encuentro para la permanencia escolar para la EMS; todo esto con una inversión de 1 millón 203 mil 500 pesos.

Para contribuir a que las y los jóvenes concluyan sus estudios profesionales, y en su momento se incorporen al sector productivo, continuamos con las acciones para disminuir los riesgos de abandono escolar en las instituciones públicas de educación superior con el apoyo a 139 mil estudiantes a quienes se brindaron acciones de tutoría, nivelación o regularización, fortalecimiento extracurricular, apoyo psicológico, médico, becas institucionales, así como apoyos en especie.

Atención a la población con rezago educativo

El Gobierno del Estado ha logrado mejorar la vida de miles de personas con el apoyo de una variedad de programas de atención a las distintas realidades de quienes no tuvieron la posibilidad de aprender a leer, escribir, estudiar la primaria y secundaria durante la edad escolar, acciones con las que, Guanajuato se mantiene como la Grandeza de México.

Se tienen valiosos avances en materia de combate al rezago educativo. Hemos reducido esta forma de inequidad social, al pasar del 62.8 por ciento, según los datos del Censo 2000 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, al 33 por ciento, de acuerdo con datos proporcionados por las estimaciones del 2021 del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, www.gob.mx/inea/documentos/rezago-educativo. Con ello, Guanajuato se encuentra desde el 2018 dentro de los tres primeros lugares en el país con la atención a 161 mil 128 personas de quince años de edad y más sin primaria y secundaria, así como, los niños, niñas y jóvenes atendidos en el programa Crece.

Nuestra entidad ha obtenido resultados importantes en la lucha para incorporar al desarrollo social y económico a las personas que no han concluido la educación básica, pues la cifra ha disminuido al pasar de seis a tres personas de cada diez en esa condición, lo que ubica al estado muy cercano a la media nacional en rezago educativo.

Para salvaguardar la salud de beneficiarios y colaboradores, y, con respeto a los protocolos de salud establecidos, se implementó el programa de Inaeba en tu casa, con una estrategia innovadora mediante una plataforma educativa en línea con todos los recursos de aprendizaje de la institución para atender a las personas con deseos de continuar con sus estudios. Ellas fueron acompañadas en todo momento por un asesor mediante el uso de chat virtual, mensaje de WhatsApp o llamada telefónica, con lo cual Guanajuato se convirtió en el único estado del país en brindar atención durante el periodo de pandemia, gracias a ello 27 mil 123 personas concluyeron algún nivel educativo.

Este programa ha logrado sumar a más de 34 mil 135 guanajuatenses quienes se registraron y comenzaron sus estudios de primaria y secundaria, y continúan con su aprendizaje totalmente en línea. Además, permitió atender a las 38 mil 155 personas inscritas con anterioridad, mediante un módulo asignado previo a la pandemia.

Gracias a estas acciones, Guanajuato destaca nacionalmente como una de las tres entidades con mejores resultados en la atención del rezago educativo, durante la contingencia sanitaria, de acuerdo con INEA Números. http://200.77.230.29:8084/INEANumeros. Guanajuato Sí cumple.

Con el objetivo de atender a más personas en situación de rezago, se instrumentaron acciones innovadoras en los Centros Comunitarios Digitales, CCD, y círculos de estudio, al incorporar las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, los cuales impulsaron el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, Mevyt, y el Modelo Comunidades de Aprendizaje, COA. Por lo anterior, Guanajuato se ubicó en el primer lugar nacional en atención durante este año, con base en las estadísticas de las páginas: INEA Números y datos abiertos de Inaeba, con un 55.4 por ciento, por encima del estado más cercano y un 79.6 por ciento de la media nacional.

Una de las políticas de este Gobierno es la innovación y el uso de las TIC, como un criterio para la inclusión digital. Este año para operar Inaeba en tu casa y no detener el servicio educativo, adquirimos 15 Unidades de Formación Activa Portátil, UFAP, y 187 tabletas con conectividad a Internet, equipos que permitieron a las y los asesores educativos tener una herramienta adecuada para atender y aplicar 33 mil 324 exámenes de manera remota al visitar casa por casa a las y los beneficiarios, en apego con los protocolos sanitarios de las autoridades. Esto nos permitió llevar los beneficios de la educación a todos los rincones de Guanajuato. Unidos somos Grandeza.

Con la finalidad de mejorar la calidad del servicio educativo a quienes continúan con sus estudios a distancia, hemos fortalecido la asesoría en línea, para atender a las y los adultos inscritos en los programas Inaeba en tu casa. En este contexto, 57 mil 960 personas se beneficiaron con el servicio, mediante la participación de 1 mil 219 asesores, los cuales fueron apoyados con 2 mil 37 recursos digitales disponibles en la plataforma. Además, quienes han egresado tienen la posibilidad de recibir su certificado vía remota.

Las niñas, niños, jóvenes y adultos beneficiados por los programas han continuado con su preparación educativa a distancia. Las personas sin acceso a las TIC, recibieron la visita de promotores, quienes cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la autoridad en la materia, proporcionaron asesorías y los módulos necesarios para que las personas pudieran continuar con sus estudios.  

Con el programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niños y Niñas con Educación Integral, Crece 10-14, se atiende a este segmento de la población, el cual abandonó o no ha ingresado al sistema escolarizado. El programa les permite reincorporarse posteriormente a la escuela. Durante este año, un total de 1 mil 112 niños entre 10 y 14 años de edad fueron atendidos a través del programa, de los cuales el 44 por ciento son niñas y 56 por ciento niños.

Ponemos especial atención a jóvenes entre 15 y 18 años de edad que han abandonado sus estudios de secundaria, con la finalidad de reintegrarles a la brevedad posible al sistema escolarizado y evitar se ubiquen en rezago educativo. En el periodo que se informa, del total de la población atendida por el Inaeba 4 mil 679 se encuentran en esta situación.

Con la finalidad de mejorar el servicio educativo a la población adulta en situación de rezago, se capacitó a docentes y directivos de los Centros de Educación Básica para Adultos, Cebas, en el modelo Concuprise. Mediante estos centros se atendieron y certificaron a 95 personas de primaria y 112 en secundaria.

En Guanajuato tenemos un gobierno para todas y todos, en el que la inclusión es fundamental para atender y responder a la diversidad de las necesidades de la ciudadanía; por ello se brinda atención educativa especializada a grupos vulnerables en rezago educativo.

La educación y sus implicaciones en el desarrollo de Guanajuato, nos lleva a buscar igualar oportunidades, principalmente en la población en condiciones de vulnerabilidad. Con el Programa de Becas y Apoyos para la Población Vulnerable, en esta administración contribuimos a la permanencia escolar de 247 mil 628 estudiantes de educación básica, media superior, superior, especial y formación para el trabajo; con el otorgamiento de becas y apoyos. Lo anterior con una inversión de 609 millones 369 mil pesos.

En este contexto, el Gobierno del Estado ofrece la beca Por mí, para ti, para beneficio de mujeres embarazadas o madres jóvenes, estudiantes de primaria, secundaria, media superior o superior. En los primeros años de esta administración se atendieron a 1 mil 424 mujeres, convencidas de que la educación es la mejor herramienta para brindar mayores oportunidades y calidad de vida a su hijas e hijos. 

Hoy en día vivimos una situación sin precedentes que sin duda ha puesto a prueba nuestras capacidades en todos los sentidos. Esta administración preocupada por sus estudiantes ha brindado 341 apoyos con una inversión de 909 mil 340 pesos mediante la beca Unidos GTO de quienes han sufrido alguna pérdida familiar y puedan concluir sus estudios. 

Reconocemos a los jóvenes participantes en los programas que permiten la cohesión de nuestra sociedad mediante actividades sociales, prevención de riesgos psicosociales, tutoría y mentoría; generando un impacto positivo a favor de su entorno. En este sentido durante la primera mitad de la administración hemos otorgado 11 mil 62 apoyos a estudiantes y egresados de educación media superior y superior. Con una inversión total de 74 millones 168 mil pesos.

Gracias a la participación de 1 mil 27 estudiantes de EMS y superior, que realizaron su servicio social en línea como asesores del programa Inaeba en tu casa y promotores de la oferta educativa existente, se logró la continuación en los estudios de 967 personas. 

El compromiso del Gobierno de Estado, es trabajar a favor del desarrollo de las familias guanajuatenses, quienes a través de la educación puedan continuar con su preparación escolar, acceder a mayores oportunidades laborales y construir un mejor proyecto de vida. 

Fortalecimiento de los programas de combate al analfabetismo

Las ocho Misiones Culturales realizaron acciones de alfabetización, talleres de capacitación para el trabajo en artes y oficios, así como actividades culturales y recreativas, con la participación de 5 mil 121 personas de comunidades rurales, en los municipios de Abasolo, Celaya, Doctor Mora, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende.

El compromiso del Gobierno del Estado es la satisfacción de las y los educandos, la cual se logra mediante un proceso educativo respaldado por normas; en este contexto, logramos la certificación de noventa personas que laboran en el Inaeba, por el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Conocer, que tiene como objetivo reconocer las habilidades, aprendizajes en atención educativa y brindar un servicio de calidad, la cual tiene validez nacional.

Con las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado en los últimos años, Guanajuato es una de las entidades que ha logrado mayor avance en el combate al analfabetismo y rezago educativo, esto es Grandeza.