La conectividad digital detona el desarrollo del Estado, por ello, en Guanajuato generamos un instrumento de planeación por medio del cual, el poder Ejecutivo establece los objetivos, metas y acciones a seguir en esta materia a mediano plazo.
Fortalecimiento de la infraestructura para la conectividad digital
Con una inversión de 9 millones 216 mil 260 pesos, concluimos el Diagnóstico de Conectividad Digital Estatal que incluye el diseño de una red estatal moderna. A continuación, se muestran los resultados:
Indentificamos espacios públicos en el estado que requieren internet, para establecer el mapa de puntos de las prioridades con base en factores económicos y sociales.
Realizamos estudios de radiofrecuencia, visitando 38 sitios estratégicos de torres de repetición para elaborar mapas de cobertura digital por municipio y por región.
Trabajamos en el estudio de la conectividad digital en 5 mil km de carreteras mediante recorridos para identificar los trayectos con y sin conectividad celular. Con los resultados de este estudio se elaborará el mapa de cobertura en los diversos tramos.
Diseñamos un modelo de infraestructura de conectividad digital, a través del cual se determinan los requerimientos técnicos y la viabilidad de los puntos a atender para abastecer de internet a los guanajuatenses.
Definimos 1 mil 227 nuevos nodos de internet en el estado, distribuidos de la siguiente manera: 531 comunidades, 514 escuelas y 182 unidades médicas. De esta forma construiremos la infraestructura medular para conectar los puntos adicionales que se requieran.
Impulsar la gestión de la conectividad digital
Dimos continuidad a la operación del Programa de Reducción de Brecha Digital, PRBD, el cual otorga el acceso a internet en 175 puntos de conectividad, 107 en espacios públicos de comunidades y 68 en escuelas, en quince municipios del Estado.
El consumo de los puntos de conectividad fue de 13.85 terabytes, con lo cual beneficiamos a 1 millón 334 mil usuarios.
Acercamos a las y los guanajuatenses el acceso a internet para mejorar su calidad de vida. En Guanajuato Sí apostamos por un estado conectado.