En el trienio gestionamos recursos para instalar alumbrado solar en la ciclopista de Purísima – Jalpa, construir el puente para la ciclovía del ecobulevar de San Francisco del Rincón en la zona metropolitana de San Francisco del Rincón, así como 24.5 km de ciclovías en la zona metropolitana de León, con lo que beneficiamos a 43 mil 826 personas. En Guanajuato Sí damos pasos firmes para lograr una movilidad incluyente y sustentable.
Consolidamos el desarrollo de infraestructura urbana para beneficio de la población guanajuatense, con la rehabilitación, prolongación de vialidades y la modernización del alumbrado público en el libramiento sur en la zona metropolitana de San Francisco del Rincón, mejorando la calidad de vida 32 mil 507 personas, con una inversión de 41 millones 623 mil 991 pesos.
De igual forma, desarrollamos acciones integrales para el rescate de espacios públicos y la adaptación al cambio climático, con la rehabilitación de los parques Juárez e Hidalgo en la zona metropolitana de León, como medida de mitigación a las islas de calor en la ciudad, con una inversión de 21 millones 195 mil 212 pesos, beneficiando a 31 mil 675 personas.
Adicionalmente, mejoramos las condiciones ambientales con infraestructura para el tratamiento de aguas residuales en la zona metropolitana de San Francisco del Rincón, con una inversión de 20 millones 866 mil 416 pesos, beneficiando a 6 mil 525 personas.
Con el fin de fomentar e impulsar la gobernanza metropolitana en el estado se instalaron las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano por cada una de las zonas en cuestión, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano, órganos colegiados que tienen como objetivo la aprobación y evaluación de los proyectos, programas y acciones para su desarrollo sustentable.
En conjunto con los gobiernos municipales somos responsables y protagonistas del desarrollo ordenado de nuestro territorio, para lo cual implementamos un programa permanente de talleres y acompañamiento con los 46 municipios, con el objetivo de consolidar la política territorial en la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, Pmduoet.
De los 46 municipios: 2 ya publicaron su Pmduoet (León y San Miguel de Allende), 8 se encuentran en proceso de publicación (Celaya, Doctor Mora, Irapuato, Salamanca, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Tarimoro y Valle de Santiago) 12 están en elaboración de su estudio técnico para integrar su proyecto y 24 trabajan con sus áreas técnicas y gestionan recursos que les permitan concluir sus programas. Cabe señalar que estos instrumentos de planeación territorial permiten la distribución equilibrada de la población y establece zonas adecuadas enfocadas en el desarrollo sostenible de los sectores y actividades productivas en nuestro territorio.
Con el objetivo de contribuir en el ordenamiento territorial, llevamos a cabo la firma de los convenios de coordinación para la actualización de los Pmduoet de Cuerámaro, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Jaral del Progreso, Purísima del Rincón, Silao de la Victoria, San Felipe y Tarandacuao, con una inversión total de un millón 628 mil 860 pesos.
Se actualizó el Índice de Protección al Ambiente y Ordenamiento Territorial, mismo que nos señala el grado de cumplimiento en materia normativa ambiental y territorial por parte de los 46 municipios del Estado, teniendo como resultado de su valoración 65.42, lo que representa un incremento comparativo con lo obtenido en 2019 que fue de 62.39.
Generamos el Informe Anual 2020 en materia de Administración Sustentable del Territorio, a través del cual se informa a la sociedad los resultados de las acciones emprendidas en el último año por la Procuraduría Ambiental, como parte de los propósitos comunes de asegurar el futuro medio ambiental de las siguientes generaciones y consolidar óptimamente el territorio del Estado.
Convocamos al Congreso Anual Ordenamiento Territorial y Administración Sustentable, con la participación de ponentes nacionales, de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Guatemala, países que destacaron los resultados del Gobierno de Guanajuato en temas de sostenibilidad y ordenamiento.
En el marco de este congreso, reiteramos el compromiso con los 46 municipios para impulsar la inspección y vigilancia con enfoque de gobernanza, en materia de protección ambiental y de ordenamiento territorial.
Se registró una participación de 4 mil 505 personas entre funcionarios públicos, integrantes de instituciones educativas, cámaras empresariales, asociaciones, organizaciones, docentes, jóvenes y público en general, que se capacitaron en temas de educación y derecho ambiental, manejo de residuos, ordenamiento territorial y corresponsabilidad empresarial, para un total de 24 mil 241 participaciones en 401 actividades de educación ambiental.
Hemos suscrito 46 convenios de coordinación para impulsar la inspección y vigilancia con enfoque de gobernanza, en materia ambiental y territorial con igual número de presidencias municipales. Llevamos a cabo 166 acciones de capacitación, asesoría y en administración sustentable del territorio.
La operación y actualización del Registro Único de Fuentes y Actividades Contaminantes, Rufac, permite incrementar la efectividad de los mecanismos de control y regulación sobre las fuentes, al contar con bases de datos normalizadas con información útil para priorizar y programar la atención de la problemática ambiental.
Al 31 de diciembre de 2020, se tienen registradas 28 mil 61 fuentes y/o actividades contaminantes de competencia estatal.
A través de la operación del Sistema Estatal de Vigilancia Ambiental, se ha optimizado el intercambio de información y la coordinación de acciones con los 46 municipios, con lo que se ha incrementado la cobertura con menores tiempos y costos, utilizando herramientas tecnológicas.
Desarrollo de instrumentos y mecanismos para el ordenamiento sustentable del territorio
Para lograr un crecimiento ordenado y sustentable del territorio, dimos cumplimiento a los programas de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial, al modernizar el procedimiento de ejercer el derecho de preferencia, beneficiando a la población guanajuatense, atendiendo un total de 439 solicitudes de propietarios de predios ejidales susceptibles de convertirse en reserva territorial del Estado.
La compatibilidad de proyectos sectoriales y actividades productivas en el territorio guanajuatense es una prioridad de Gobierno del Estado, por lo cual evaluamos la aplicación del Programa Estatal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial, Peduoet, a través de nueve indicadores que calculan los cambios de usos del suelo, vegetación y asentamientos humanos, y otros veinte en materia urbano-territorial. Asimismo, se generaron 46 fichas municipales con 86 variables de sustentabilidad ambiental 2019, publicadas en la página principal de la Smaot, como apoyo en la toma de decisiones de las autoridades en la materia.
En materia de sustentabilidad hídrica se implementan acciones en zonas de recarga de acuíferos en Unidades de Gestión Ambiental Territorial, Ugat, con política de conservación y protección, atendiendo 550 hectáreas con actividades de podas sanitarias y redensificación de superficie arbórea, brechas corta incendios forestales, cercados con alambre de púas, mejora de áreas erosionadas, barrera de piedras, presas filtrantes de piedra acomodada y adecuación de zanjas para la captación de agua.
Estas labores se realizaron en los municipios de Doctor Mora, León, Ocampo, San Diego La Unión, San Felipe, San Luis de La Paz, Tierra Blanca y Victoria, y se calculan tres indicadores: Infiltración de agua, cobertura vegetal y estructura de la vegetación, los cuales evaluarán los resultados de las acciones. En total se destinaron 1 millón 987 mil 40 pesos para evaluación y empleo temporal con beneficio de 150 familias de las localidades aledañas.
Trabajamos en la elaboración de un diagnóstico de las principales problemáticas hídricas que afectan la parte media de los ríos Turbio y Laja, en los municipios de Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende. Esto nos permitió generar una cartera de veinte proyectos de conservación, restauración y saneamiento, así como programar la ejecución de éstos a corto, mediano y largo plazo, considerando la participación de los gobiernos locales y la sociedad que habita estas regiones.
Guanajuato está a la vanguardia en las tecnologías de información para planeación territorial, por ello adecuamos el portal geográfico https://mapas.ecologia.guanajuato.gob.mx generando: 50 capas en materia territorial y urbano y 10 de información geoestadística en cuestión hídrica, entre ellas se encuentran volumen de extracción anual, abatimiento y usos del agua, volumen tratado por aguas residuales, consumo de agua en industria y agricultura, lo que permite a los municipios evaluar el cumplimiento y eficacia de programas y acciones.
Mejoramos la gestión del territorio y el uso eficiente de recursos naturales en el estado, por ello realizamos el inventario de bancos de material pétreo, para conocer qué materiales pueden utilizarse, optimizar su uso y evitar el deterioro ambiental con la apertura de nuevos sitios. Además, promovimos la regeneración de espacios existentes, mediante asesorías y capacitaciones.
Apoyados en los sólidos instrumentos de planeación y ordenamiento con los que cuenta el Estado, se logró insertar en el Peduoet 2040, la clasificación de materiales de acuerdo con la disponibilidad de los mismos en la región, así como el grado de transformación al que son sometidos; estableciendo además los criterios y restricciones ambientales de su aprovechamiento, con la finalidad de consolidar un territorio ordenado y sustentable para Guanajuato.
Como parte de la gestión del desarrollo ordenado y sustentable del territorio, se han dictaminado 106 proyectos sectoriales y actividades productivas compatibles e incompatibles con la política territorial establecidos en el Peduoet. Así, evitaremos la sobre explotación de los recursos naturales y garantizaremos el futuro de las siguientes generaciones.