La pandemia del covid-19 significó un reto para todas las naciones en temas como salud, seguridad, economía y, por supuesto, educación. Hoy, podemos decir que, en Guanajuato, el Gobierno del Estado, de la mano de la sociedad, ha hecho frente a una crisis que impacta la vida de todas las personas.
Es así como el Gobierno de Guanajuato demuestra su solidez, para brindar soluciones a retos que no estaban considerados en la agenda pública. En este escenario, para anteponer la prevención de contagios y el cuidado de la salud de todas y todos, siempre en cumplimiento de las disposiciones señaladas por las autoridades de salud; fuimos de las primeras entidades en tomar decisiones al decretar la suspensión de clases presenciales de manera anticipada, así como en otros servicios de cultura y deporte.
Por lo anterior, desde el momento de la suspensión de clases presenciales en el estado, lanzamos una campaña de comunicación intensiva para llegar a la comunidad educativa, incluso a quienes se encuentran en las zonas más alejadas, a través de diferentes medios como redes sociales, radio, televisión, prensa y sitios web institucionales.
Como ejemplo de ello, destaca la alianza que se hizo con la Unidad de Televisión de Guanajuato, TV4, para generar un espacio de orientación y apoyo a la comunidad educativa durante la contingencia sanitaria, mediante programas transmitidos por el Canal 4.3; así como por redes sociales oficiales.
Otros esfuerzos en este mismo sentido, fueron: la elaboración y permanente difusión de materiales sobre las medidas de prevención de contagios; la estrategia Escuela en Casa; los servicios electrónicos que fueron puestos a disposición de docentes, estudiantes y familias; entre otros.
Con el fin de orientar al personal directivo y docente sobre las acciones a desarrollar durante la suspensión de clases presenciales anunciada por el Gobernador del Estado el 15 de marzo del 2020, se conformó un equipo técnico-pedagógico que diseñó una estrategia integral de atención en todos los niveles y servicios de educación básica.
Como producto del trabajo realizado por este equipo, se elaboraron y difundieron guías y cuadernillos, para dar a conocer a las comunidades educativas de preescolar, primaria, secundaria y educación especial, los siguientes temas: seguimiento y evaluación de las actividades de aprendizaje; estrategias para la recuperación académica y la contención socioemocional; comunicación con las familias y estudiantes; roles de autoridades educativas durante la contingencia; prevención de contagios; limpieza correcta de las instalaciones; entre otros. Estos materiales estuvieron a disposición de forma electrónica y también de manera física para quienes no tienen acceso a Internet.
Como complemento a lo anterior, lanzamos el sitio web Escuela en Casa http://www.seg.guanajuato.gob.mx/EscuelaenCasa/SitePages/Inicio.aspx, para ofrecer información, orientación, materiales y herramientas digitales a estudiantes, docentes y familias, así como para apoyar el seguimiento de las actividades de aprendizaje a distancia. Además, se contó con un espacio dedicado a integrar materiales y servicios en apoyo al fortalecimiento de la función docente, durante el periodo de clases no presenciales.
Para continuar nuestra labor educativa, en el ciclo escolar 2020-2021, diseñamos para educación básica, la Guía Integral para el estudio en casa: Aprendemos Juntos, con un enfoque transversal basado en contenidos curriculares y actividades académicas indispensables para aprender de manera creativa y autónoma. Estos materiales son complemento a las estrategias de educación a distancia, como las transmisiones por televisión, libros de texto y, por supuesto, el acompañamiento de las y los profesores.
A las y los estudiantes guanajuatenses que cuentan con acceso a Internet, se les proporcionó el soporte tecnológico y las herramientas necesarias para utilizar al máximo estos recursos; para ello, creamos cuentas para el alumnado de escuelas públicas y privadas de educación básica. Mediante esta estrategia se aprovechan los beneficios que ofrece Microsoft, como: correo electrónico Outlook, almacenamiento de archivos en la nube con OneDrive, espacio de trabajo en equipo y clases con Teams, así como una variedad de aplicaciones, que permiten enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El gran reto educativo que ha implicado la contingencia sanitaria, no hubiera sido posible de sobrellevar sin el apoyo y compromiso de las maestras, maestros y familias guanajuatenses, quienes son nuestros más grandes aliados para forjar una sociedad cada vez más justa, equitativa y feliz. Por este motivo, es preciso reconocer su compromiso con la sociedad, así como su esfuerzo, vocación y entrega.
Por ello, en el ámbito académico se pusieron en marcha diferentes programas de capacitación docente, en donde se abordaron temas como liderazgo y gestión escolar; estrategias para el aprendizaje y desarrollo de habilidades de comunicación y lógico-matemáticas; diseño y aplicación de materiales didácticos para el aprendizaje en contexto multigrado; planeación didáctica; y fortalecimiento de competencias científicas y tecnológicas.
Adicionalmente, con el propósito de fortalecer las competencias de nuestros docentes, para implementar un esquema educativo a distancia y brindar una atención integral a sus alumnas y alumnos, les asesoramos y capacitamos en rubros como la promoción de la autoestima sana, el desarrollo de habilidades socioemocionales y el fomento de la convivencia armónica, así como la prevención de riesgos psicosociales y adicciones.
Al tener como prioridad la implementación de estrategias para brindar atención de calidad a las y los estudiantes de educación básica y media superior durante la contingencia, en alianza con Microsoft Education México, capacitamos a personal docente, directivo y administrativo acerca del uso de herramientas tecnológicas de comunicación y colaboración, lo cual, promueve el desarrollo de habilidades digitales necesarias para contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje a distancia, así como fortalecer el desempeño en sus funciones de trabajo.
Durante la contingencia, brindamos al magisterio guanajuatense un conjunto de clases previamente creadas y contenidos acordes a su grado; además de recursos y actividades de aprendizaje sugeridos que pueden ser ajustados de acuerdo con las necesidades de su grupo, a través de la plataforma Google for Education y de la Red Magisterial, con lo cual nuestras maestras y maestros contaron con herramientas didácticas adicionales para la enseñanza en línea.
Con la intención de mejorar la convivencia familiar, las habilidades físicas y socioemocionales de niñas, niños y adolescentes, se elaboraron y difundieron, infografías, videos, tarjetas y materiales audiovisuales referentes a: identificación de las emociones en la familia; seguridad en Internet; sexting; ciberbullying; prevención del suicidio; prevención del embarazo en la adolescencia; manejo de estrés en casa; comunicación efectiva y afectiva, por mencionar algunos.
Favorecimos el desarrollo socioemocional de quienes integran la comunidad educativa, diseñamos y distribuimos, de manera digital, las Guías de apoyo socioemocional para la vida; estrategia que fue fortalecida con capacitaciones a personal docente, directivo y de apoyo, así como a madres y padres de familia.
En Guanajuato se fortalece el liderazgo a través del modelo República Escolar, por lo cual generamos espacios democráticos para el alumnado de secundaria. A la fecha, hemos beneficiado a 1 mil 500 escuelas y 748 mil 912 estudiantes. Por ello, en atención a las medidas derivadas de la contingencia por covid-19, integramos para su implementación de manera virtual, la Red de Estudiantes Líderes de República Escolar, Eslídere, conformada por las y los presidentes de esta, quienes realizaron su gestión a partir del año 2019. Eslídere, está conformada por cuatrocientos alumnas y alumnos de 41 municipios, quienes construyeron un proyecto en favor de su comunidad educativa.
El programa Familias Comprometidas, se adaptó a la modalidad virtual. De esta manera se orientó a padres, madres y tutores de estudiantes, mediante talleres, con temas y recomendaciones para afrontar el confinamiento. Gracias a los horarios flexibles de estas actividades, se sumó la participación de quienes laboran, así como de los propios estudiantes de educación básica y media superior.
Preocupados y ocupados por el bienestar de la comunidad educativa, se habilitó la línea telefónica 800-911-1213 del Centro de Atención Aprender a Convivir, para dar apoyo psicológico por afectaciones relacionadas con la contingencia sanitaria. Para ello, se integró una brigada con profesionales de la psicología, quienes prestaron atención de primer contacto a educandos, docentes, personal directivo, así como a madres y padres de familia.
En este sentido, con el objetivo de promover la educación integral, se brindó capacitación a docentes de EMS, en temas como: mediación escolar, prevención de la violencia de género y habilidades socioemocionales.
Con la finalidad de garantizar la continuidad y conclusión de la EMS, en el ciclo escolar 2019-2020, ante la contingencia sanitaria, transitamos de una modalidad presencial a una virtual y a distancia. Para lograrlo, desarrollamos las siguientes acciones: uso de plataformas institucionales, herramientas virtuales, diseño de materiales didácticos, así como guías y cuadernillos impresos para alumnos que no cuentan con conectividad. Además, destacamos la creación de redes de apoyo con tutores, docentes y personal administrativo para lograr el seguimiento de cada estudiante y la atención a padres y madres de familia, así como la emisión de certificados electrónicos de conclusión de estudios.
Sabemos que el trabajo de todas las personas que laboran para la educación de Guanajuato, es sumamente valioso. Por ello, también brindamos capacitaciones al Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación con temáticas sobre: comunicación efectiva; creatividad e innovación; derechos de la infancia y la adolescencia; desarrollo sustentable; evaluación del desempeño; gestión estratégica organizacional; ortografía y gramática; prevención de adicciones y mediación de conflictos; principios de calidad; entre otros.
Por otro lado, en el mes de marzo, 72 guanajuatenses se encontraban estudiando en universidades extranjeras. Con la finalidad de proteger su integridad, se realizaron las gestiones necesarias para repatriarlos y traerlos de vuelta a casa. En apego a nuestro objetivo sobre la formación de personas líderes y emprendedoras, una vez que regresaron a Guanajuato, pudieron continuar su educación en línea.
Para construir juntos como comunidad educativa una respuesta integral frente a la contingencia sanitaria, se instrumentó desde el principio de la pandemia el estudio de Adaptación Educativa ante el covid-19, que nos ha permitido una toma de decisiones basada en información, para lograr los mayores aprendizajes en nuestros estudiantes. En este caso, los hallazgos principales fueron: el cuidado de la salud; la importancia de la participación familiar en la educación y la incorporación de las tecnologías como herramienta de apoyo para la educación a distancia.
Como parte de las acciones en materia de reactivación económica, impulsadas por el Gobierno del estado de Guanajuato, a través del diálogo con los empresarios de la construcción, continuamos con la contratación y ejecución de obra en planteles educativos, para lo que se gestionó una inversión por más de 1 mil 100 millones de pesos, y se cumplió con las disposiciones establecidas por la Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG.
Mantenemos nuestro compromiso de fortalecer las políticas públicas dirigidas a la población joven. Por ello, se creó el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, JuventudEsGto, al fusionar el Instituto de la Juventud Guanajuatense con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, bajo una visión transversal que permitirá integrar en un solo organismo elementos fundamentales para continuar con el impulso de nuestro estado. Estos elementos son: el Sistema para el Desarrollo y Atención de la Juventud; el Programa Estatal para el Desarrollo y Atención de la Juventud; el Sistema de Información e Investigación; y el Sistema Único de Becas.
En el mismo sentido, a raíz de la próxima obligatoriedad de la educación superior, para llevar un mejor seguimiento de las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, se fusionaron la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.
Comprometidos con las familias guanajuatenses que viven con alguna condición de vulnerabilidad; a las y los estudiantes que durante la contingencia perdieron a alguno de sus padres, el Gobierno del Estado brindó apoyo para solventar los gastos escolares, con la beca Unidos GTO, apoyo ante el covid-19; para continuar con sus estudios desde preescolar hasta licenciatura.
En el mes de marzo, lanzamos el programa Inaeba en tu casa, con el objetivo de que las más de 40 mil personas usuarias del servicio académico para alfabetización o conclusión de estudios de los niveles primaria o secundaria, continúen con su crecimiento educativo.
En cuanto a la educación para personas adultas, con la finalidad de que pudieran continuar con la atención educativa desde sus hogares, con el acompañamiento de sus asesores, se distribuyeron los módulos impresos del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, Mevyt.
Con la invitación a participar desde casa en la Semana Estatal de Salud y Cultura Física, fomentamos en la población aptitudes de autocuidado, por medio de actividades lúdicas y recreativas en los temas de salud mental, consumo de agua e higiene; las cuales pudieron realizar en familia y sirvieron de apoyo para transformar los hogares en entornos saludables.
El deporte es un elemento necesario para mantener el bienestar físico y emocional de la sociedad. Es por ello que llevamos la actividad física a los hogares guanajuatenses. Con el desarrollo de productos audiovisuales para redes sociales y páginas web, fomentamos el cuidado de la salud de las familias con rutinas básicas de acondicionamiento, información saludable y otros contenidos.
Nuestros deportistas competitivos y de alto rendimiento, mantienen el nivel físico acordado para representarnos dignamente en sus próximas competencias, bajo las medidas de prevención sugeridas por las autoridades sanitarias. De ese modo, en Guanajuato, seguiremos con grandes resultados.
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de la Cultura, IEC; el Fórum Cultural Guanajuato; y el MIQ; reinventó los canales y estrategias para que la población de todos los municipios continuara con acceso a los servicios artísticos y culturales.
La cultura implica creatividad y Guanajuato fue de los primeros estados del país en ofrecer respuestas sólidas y oportunas a las nuevas condiciones impuestas por la contingencia sanitaria y el confinamiento. El IEC, abrió una barra programática regular denominada Contigo: Cultura de Guanajuato en Casa, con tres transmisiones por semana en sus páginas de Facebook y YouTube. Esta barra inició sus emisiones el 30 de marzo e incluyó contenidos relativos a danzas tradicionales, zonas arqueológicas, arte popular y literatura infantil, además de conciertos y puestas en escena grabadas especialmente por agrupaciones guanajuatenses.
Tras la fase de confinamiento, originada por la contingencia sanitaria de marzo a agosto, Guanajuato fue un estado pionero en la reactivación de sus espacios culturales y adoptó medidas sólidas de cuidado para garantizar un acceso seguro, con aforos controlados y sana distancia, bajo la premisa fundamental de mantener activo al sector cultural. Las zonas arqueológicas guanajuatenses fueron de las primeras en México en volver a recibir al público; museos y teatros reanudaron sus carteleras; y la Biblioteca Central Estatal habilitó el préstamo domiciliario con trámite en línea, para continuar con el servicio a la población.
Nuestra mayor celebración artística, el XLVIII Festival Internacional Cervantino, se adaptó a la emergencia sanitaria en una edición virtual y gratuita con 41 actividades en diversas disciplinas, protagonizadas por 443 artistas nacionales y 382 de otros quince países. Destacamos la participación de 178 artistas guanajuatenses, quienes mostraron la fuerza del talento de nuestra entidad y el aporte de 369 personas en los dieciocho equipos de apoyo: el motor tras bambalinas del festival.
La institución responsable de la infraestructura física educativa, consolidó los servicios en línea en materia de estimaciones y revisión de documentos, para evitar que durante la contingencia los usuarios de las empresas constructoras se presentaran físicamente y pusieran en riesgo su salud. Además, como complemento se continuaron realizando las capacitaciones en línea.
Como parte de las acciones en materia de reactivación económica, que impulsa el Gobierno del estado de Guanajuato, a través del diálogo con los empresarios de la construcción, continuamos con la contratación y ejecución de obra en planteles educativos, además se cumplió con las disposiciones establecidas por la SSG.
En Guanajuato damos pasos firmes hacia la reactivación económica, con una visión clara y objetivos muy bien definidos, avanzamos mediante la construcción y rehabilitación de espacios educativos, instalaciones deportivas y recintos culturales a la altura de las exigencias actuales. Lo anterior permite ofrecer a nuestros habitantes mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida. Para llevar a cabo estas acciones se invirtieron más de 837 millones de pesos.