Desarrollo Humano y Social

Aquí Sí nos Unimos para Superar la Pandemia

En Guanajuato sí enfrentamos los retos con decisión. Todas las estrategias que nuestro sistema de salud implementó, requirieron de esfuerzos extraordinarios, largas horas de análisis y trabajo en equipo. Nos preparamos para escenarios críticos y conforme fuimos conociendo la enfermedad, ajustamos las acciones de manera inmediata, tomamos las mejores decisiones en beneficio de las y los guanajuatenses.

Para combatir la pandemia y dotar de atención a pacientes con covid-19, se aumentó el gasto de operación por más de 420 millones de pesos, recurso utilizado para el fortalecimiento de los establecimientos de atención médica, equipo e instrumental médico por mencionar algunos, lo que permitió coadyuvar en los procesos y mejorar las condiciones de vulnerabilidad sobre la actual situación de crisis.

Gracias a la capacidad de respuesta de esta administración, hemos contado con suficientes insumos, equipos y pruebas de detección de la enfermedad, porque se han destinado los recursos necesarios; se fortaleció la infraestructura, equipamiento médico y recurso humano. Ejemplo de esto, es la rehabilitación del antiguo Hospital General de León, la adquisición del Hospital Móvil, la compra de equipo de protección personal, ventiladores, monitores, ultrasonidos, equipos de rayos x y mobiliario clínico de alta calidad, así como la contratación de 1 mil 154 profesionales de la salud.

La titánica labor del personal de salud en esta pandemia es la mayor prueba de Grandeza de las y los guanajuatenses. Una forma en la que esta administración reconoció ese compromiso y esfuerzo fue a través de un incentivo económico de 5 mil pesos, al que se sumó el salario que donaron el Gobernador, el gabinete legal y ampliado, subsecretarios y funcionarios. El monto total fue de 99 millones 390 mil pesos para un total de 19 mil 878 trabajadores.

El gobierno del Estado reitera su compromiso con el personal de salud del Isapeg mediante la consolidación del proceso de basificación laboral, beneficiando a 402 profesionales que laboraban por honorarios durante este año.

Durante la pandemia por covid-19 en Guanajuato nos anticipamos, utilizamos herramientas innovadoras para otorgar atención psicológica y prevención de riesgo psicosocial. Implementamos la estrategia “Dinámicamente, al cuidado de tu salud mental”, a través de la cual se genera una comunidad digital de usuarias y usuarios que promueven información sobre los factores de riesgo y protección, distribuimos mensajes preventivos a través de redes sociales. Tenemos 22 mil 859 seguidores que componen nuestra comunidad digital, lo que nos ha permitido interactuar en 94 mil 579 ocasiones y difundir nuestros mensajes.

La generación de nuevo conocimiento e investigación científica es fundamental para la toma de decisiones. Para el Gobierno del Estado es importante contar con estudios que aporten conocimiento del covid-19, por lo que, en colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas, Cimat, se realizó un estudio para el análisis de las proyecciones de casos, además del desarrollo de protocolos de investigación con la Universidad de Guanajuato y el Instituto Nacional de Salud Pública. En el cual destaca el estudio de prevalencia de anticuerpos en personal de salud.

Consolidamos a la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Cecamed, como la instancia especializada en solucionar controversias y brindar certeza jurídica a los usuarios y prestadores de servicios de salud, mediante el diálogo y la negociación. Se recibieron 1 mil 590 inconformidades, a las cuales se les dio salida, en su mayoría, de manera satisfactoria para las partes involucradas.

Privilegiamos el uso de medios virtuales o electrónicos de los servicios que otorga la Cecamed, a fin de garantizar a nuestros usuarios las medidas y disposiciones sanitarias; la atención y recepción de asesorías, gestiones y quejas se realizó en línea, vía telefónica y correo electrónico, e igualmente se implementaron las audiencias informativas y de mediación-conciliación de manera virtual como una innovación para garantizar a las partes el acceso a los servicios.

Impulsamos la solución de los conflictos derivados de la prestación de servicios de salud, a través de procesos ágiles y gratuitos que otorgan a los usuarios la posibilidad de resolverlos de manera inmediata y privilegiamos la relación médico-paciente. Durante esta administración se han atendido 6 mil 249 asuntos relacionados con inconformidades por la irregularidad o negativa de atención médica; evitamos procedimientos judiciales largos y costosos para las partes.

Con la finalidad de mantener informada a la población, se creó la página de https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/. Nuestro sitio en internet es una fuente confiable para obtener datos de utilidad basados en periodos de cortes informativos en el estado de Guanajuato, consejos de seguridad y prevención sanitaria, tendencias acerca de casos covid-19, material descargable y con lenguaje incluyente para consulta, ligas de interés, así como el semáforo estatal para la reactivación de actividades.

Guanajuato trabaja con transparencia y rendición de cuentas en sus programas sociales estatales, los cuales tienen lineamientos claros, de fácil acceso y dirigen los recursos a quienes más lo necesitan. Por ello y para disminuir los efectos generados por el covid-19, se publicaron los acuerdos modificatorios a sus reglas de operación.

Para proteger la economía de las familias afectadas por la pandemia, se aceleró el proceso de aprobación de los apoyos a personas que perdieron su empleo o se vieron afectados en su ingreso ante la emergencia sanitaria. Con el programa Trabajemos Juntos, contribuimos a la recuperación económica de 10 mil 993 personas, que sumaron voluntades y esfuerzos en beneficio de sus colonias y comunidades.

También agilizamos el proceso para la selección y entrega de apoyos de nuestras asociaciones civiles del estado. Con el programa Sumamos al Desarrollo de la Sociedad, respaldamos su funcionamiento y apoyamos principalmente a las organizaciones orientadas a la atención de NNA, personas en situación de calle, con discapacidad y adultos mayores. Estos recursos se enfocaron a los rubros de alimentos, medicamentos e insumos.

En colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, SDES, incentivamos la economía local, identificamos e integramos un padrón de comercios locales para el intercambio de Vales Grandeza por productos de primera necesidad, así apoyamos a personas en situación de vulnerabilidad por falta de ingreso y contribuimos a incrementar las ventas de los 1 mil 180 comercios participantes. Con estas acciones contribuimos a la reactivación económica del estado.

Como resultado del trabajo transversal de 25 dependencias y entidades del poder Ejecutivo y el DIF estatal, logramos entregar 162 mil 108 paquetes de insumos alimentarios en los 46 municipios, con ello, garantizamos el acceso a alimentos con calidad nutricia e inocuidad, la inversión fue de 99 millones 824 mil 887 pesos.

Con el programa Atención a Migrantes en Tránsito, brindamos a 7 mil 702 migrantes en tránsito y personas migrantes jornaleras agrícolas, que provienen del sur del país, de estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ayudas humanitarias en especie como kits de limpieza personal con jabón, cepillo dental, pasta dental, esponja de baño, toallas sanitarias, gel antibacterial, cubrebocas, entre otros, para prevenir la propagación del covid-19.

Hoy reafirmamos el carácter humanista de nuestro gobierno, en coordinación con los clubes de guanajuatenses en el exterior, entregamos catorce acciones sociales 1×1, con una inversión total de 1 millón 922 mil 424 pesos, para beneficio de 1 mil 318 pobladores de 31 municipios con el fin de mitigar los efectos de la contingencia.

Adoptamos acciones directas de compensación a través de un seguro que permite la subsistencia de las mujeres que agravaron su situación de riesgo a causa del confinamiento por el covid-19.

Con el programa Acceso de las Mujeres a Oportunidades de Desarrollo en Condiciones de Igualdad y con la participación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Gobierno, el Refugio para mujeres sus hijas e hijos víctimas de violencia y las Instancias Municipales de las Mujeres, otorgamos apoyos económicos a 1 mil 167 mujeres para mejorar sus condiciones económicas de vida y el acceso a una vida libre de violencia.

Las personas adultas mayores están dentro de las poblaciones de riesgo y son más susceptibles de contraer covid-19 y sobre todo de presentar cuadros de mayor complejidad. Es por ello que establecimos la estrategia para la atención emergente de personas adultas mayores sin red familiar o de apoyo ante la emergencia sanitaria.

Habilitamos una línea telefónica gratuita 800 343 4861, para reportar a personas adultas mayores sin una red familiar o de apoyo para brindarles asistencia de acuerdo con las necesidades que se presenten, ya sea alimentación, salud, apoyos sociales o servicios de asistencia. Se atendieron a 2 mil 555 personas, de los cuales 1 mil 654 son mujeres y 901 hombres.

Entregamos 116 mil 791 cartas sobre las medidas sanitarias y de confinamiento a considerar en esta pandemia. Lo anterior en colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, SDSH, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

Trabajamos unidos por la Grandeza de Guanajuato, por ello conformamos escuadrones de la salud que integraron ciudadanos comprometidos con su entorno durante la emergencia por el covid-19. Con la suma de la SDSH y la SSG se capacitaron 15 mil 717 personas que promovieron entre la población cuidados, medidas preventivas de higiene para frenar contagios y para enseñarles cómo reincorporarse a la nueva realidad.

En seguimiento a estas acciones preventivas, los monitores de la salud conformaron 436 brigadas en 38 municipios del estado, integradas por 12 mil 709 mujeres y 3 mil 8 hombres como agentes de cambio que, con su colaboración, empatía y valentía, contribuyeron activamente a replicar acciones para la reincorporación de actividades.

Distribuimos 4 mil 4 apoyos del programa Asistencia Alimentaria GTO en trece municipios de población indígena como parte de las acciones ante la pandemia. Además, a través del Consejo Estatal Indígena hicimos llegar material iconográfico con el Decálogo de prevención del covid-19, el cual se tradujo a lengua chichimeca jonaz. Asimismo, distribuimos material gráfico a las personas migrantes jornaleras agrícolas con información del covid-19 en idiomas mixteco, jonaz y otomí como parte de las acciones de prevención.

En Guanajuato sí atendemos a nuestros connacionales afectados por el covid-19. Brindamos asesoría a 113 guanajuatenses varados en el extranjero para lograr su repatriación a México. A través de nuestra línea telefónica 1 888 597 2811 en servicio las 24 horas y los siete días de la semana, estuvimos al pendiente de sus necesidades y se destinó personal para acompañar a enfermos desde Estados Unidos hasta sus comunidades de origen.

En coordinación con los enlaces municipales y delegados de las comunidades, realizamos el monitoreo de la llegada de nuevos migrantes jornaleros. Identificamos la presencia de síntomas o anomalías de cualquier enfermedad, con principal atención, en los casos de covid-19, para su canalización y atención. Entregamos la “Guía de atención a personas migrantes, jornaleras, agrícolas y migrantes en tránsito en tiempos de covid-19 en el estado de Guanajuato” para mantenerlos informados de las medidas preventivas.

Con los programas Camino Seguro y Apoyo Sin Fronteras, otorgamos 935 apoyos económicos por un monto total de 26 millones 869 mil 307 pesos para el regreso a sus comunidades de origen, repatriación de cuerpos, traslado de enfermos y actividades productivas patrimoniales.

Nuestra prioridad fue mantener informada a la población con discapacidad sobre la pandemia, por ello nos coordinamos con organizaciones de la sociedad civil y Promotores de Inclusión a la Vida de los municipios para difundir las medidas básicas de cuidado y protección contra el contagio a través de medios digitales.

Realizamos 33 transmisiones, vía redes sociales, mediante la liga http://www.facebook.com/Instituto- Guanajuatense-para-las-Personas-con-Discpacidad-5051132912869455/, para acercar ejercicios de rehabilitación a las personas con discapacidad y proporcionar información general sobre los servicios que brindamos, sin la necesidad de salir de casa. Logramos un alcance de 135 mil 450 espectadores.

Se realizó un trabajo conjunto del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Ingudis, con la Coordinación General de Comunicación Social, para garantizar el acceso a la información de la población con discapacidad. Implementamos la interpretación en Lengua de Señas Mexicana en los diferentes contenidos de la SSG. Asimismo, en la plataforma digital se establecieron dispositivos de accesibilidad como lectura y contrastes visuales de textos.

Con innovación y creatividad, estamos cerca de las personas con discapacidad. Establecimos una línea de atención de WhatsApp mediante el número 47 21 40 77 61, donde se realizaron asesorías y orientaciones, las cuales se canalizaron a las correspondientes áreas de atención inmediata.

Pusimos en marcha la estrategia “Por el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia #ContingenciaSinViolencia”, con la cual coordinamos los servicios de atención especializados en violencia contra las mujeres, a través de asesorías, contención, atención, seguimiento y acompañamiento permanente e integral.

Resultado de su implementación y para mantenernos cerca de la población durante la contingencia, se implementaron dos líneas de WhatsApp, una para mujeres 473 164 03 69 y otra para hombres 473 121 63 04, a fin de atender alguna situación de violencia o bien, ofrecer orientación en el manejo de emociones que el confinamiento puede generar en la población.

Las sesiones de los grupos del modelo de atención a hombres generadores de violencia modificaron su formato para ofrecerse por vía telefónica. Además, se mantuvieron servicios psicoeducativos dirigidos a los hombres para promover interacciones libres de violencia con sus familias, corresponsabilidad en el cuidado y crianza de hijas e hijos, identificación de señales de alerta y manejo de emociones para la inhibición del desarrollo de episodios violentos.

Brindamos atención a 8 mil 264 mujeres en situación de violencia o que han visto vulnerados sus derechos. 1 mil 349 mujeres atendidas de manera directa por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, IMUG, y 6 mil 915 a través de la coordinación interinstitucional con las Instancias Municipales de las Mujeres.

A través del Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos Víctimas de Violencia brindamos protección inmediata, alojamiento y atención especializada desde el enfoque de derechos humanos, a 39 mujeres y a 51 hijas e hijos. En este espacio contaron con hospedaje, alimentación, vestido, calzado, servicio médico, asesoría, asistencia jurídica, apoyo psicológico; así como, capacitación para el desempeño de una actividad
laboral.

Reforzamos la atención para las mujeres a través del Sistema Integral de Atención para las Mujeres, SIAM, 0-7-5, a través de la cual brindamos acceso inmediato y oportuno a 1 mil 391 mujeres quienes recibieron orientación y asesoría en las áreas jurídica y psicológica. La línea funciona los 365 días del año; y está vinculada con los servicios de emergencia del 9-1-1.

A través de talleres, foros, charlas, actividades lúdicas, jornadas recreativas y procesos formativos, generamos entornos de enseñanza-aprendizaje encaminados a potenciar los valores que fomenten la prevención de la violencia en contra las mujeres, con la participación de más de 30 mil personas.

5963

A su vez, a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente, Gepea, implementamos un plan de acción durante la emergencia sanitaria por covid-19 para mitigar el riesgo de embarazos adolescentes no deseados y prevenir el embarazo infantil.

Reconocemos que somos comprometidos y solidarios, que la Grandeza de Guanajuato está en su gente. Muestra de ello es la campaña #GtoSíLateUnido, una iniciativa ciudadana que suma el deseo de la sociedad para apoyar a las personas más vulnerables afectadas por la contingencia sanitaria por covid-19. Los apoyos se realizaron en dinero y en especie. Por ello, la estrategia considera tres formas de recibir donativos: De Corazón para Ti, Juntos y Unidos, Socio
Humanitario.

La suma de voluntades en coordinación con los municipios brinda continuidad a las obras de infraestructura social. Realizamos la firma del Convenio Marco para el Desarrollo Social y Humano con los 46 municipios del estado.

En Guanajuato no se detiene la obra, como parte de estas acciones se firmaron convenios por 1 mil 337 obras con una inversión estatal de 2 mil 10 millones 637 mil 843 pesos. Sumamos a la reactivación económica a través de la ejecución de obra social misma que contribuye a generar un gran número de jornales, es así como fortalecemos los principios de Grandeza de nuestro estado.