Desarrollo Ordenado y Sostenible

Aquí Sí planeamos para el futuro

Guanajuato continúa con tendencia al alza en materia de construcción. El crecimiento sigue siendo una constante en el Estado. Con corte al mes de noviembre, el sector acrecentó el valor de producción generado por las empresas constructoras en la entidad, con más de 1 mil 563 millones 28 mil pesos y 23 mil 957 empleos, con lo cual, nos colocamos en la posición dos a nivel nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

En la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Sicom, trabajamos con visión de futuro y hemos innovado en nuestros procesos: ahora, el trámite del pago de estimaciones se realiza con firma electrónica; con esta misma modalidad se implementó la metodología Last Planner, así como el Modelo de Información en Construcción, BIM por sus siglas en inglés y la supervisión en línea de obras y proyectos.

Creamos la Unidad Estatal de Costos para garantizar precios justos y equitativos y asegurar que la construcción se realice con total transparencia. Al cierre del ejercicio que se informa, se han publicado 1 mil 489 conceptos de proyectos tipo, recurrentes, de las dependencias ejecutoras.  Además, para conocimiento de toda la ciudadanía, Sicom publicó por primera vez los datos viales de nuestra Red Carretera Estatal, disponibles en https://sicom.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/Datos_Viales.pdf, así como la Guía de Detalles de Proyectos de Puentes y Estructuras Similares de Concreto, https://sicom.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2020/11/Guia_de_Puentes.pdf.

Los guanajuatenses y los visitantes deben contar con una red vial que proporcione seguridad y comodidad. Año con año invertimos en su conservación, gracias a lo cual, el 90.5 por ciento de la Red Carretera Estatal se encuentra en muy buenas y aceptables condiciones para transitar.

Somos un Gobierno de continuidad. Avanzamos en la modernización de la carretera Acámbaro – Salvatierra; este año se inició la tercera etapa, cubriendo así, un 82 por ciento de la longitud de 30.3 km de ese tramo carretero.

Con una inversión de 305 millones 411 mil 856 pesos, provenientes del Impuesto Sobre la Nómina, ISN, en León se construyó el puente Téllez Cruces, en un tiempo récord de ocho meses. Con esta obra beneficiamos a 122 mil 456 usuarios que diariamente transitan por la zona. Así mismo, concluimos la construcción del puente Fundación, en Celaya y el Paso a Desnivel El Pípila, en San Miguel de Allende, con una inversión contratada de 276 millones 24 mil 839 pesos y 326 millones 10 mil 844 pesos, respectivamente.

Pese a la pandemia, el sector de la construcción siguió adelante. Iniciamos el puente Hilario Medina y continuamos con la preparación para ejecutar acciones y obras con sentido social, que además apoyen la reactivación de la economía estatal, tales como: la segunda etapa del distribuidor vial Santa Fe, en Guanajuato capital; el camino de acceso a Atarjea; la modernización de la carretera León- Santa Rosa – Manuel Doblado y pavimentación en los bulevares Las Joyas, Francisco Villa y Perdigón, en León.

En aras de fortalecer dos de nuestras principales arterias viales, trabajamos para mejorar y agilizar la movilidad mercantil y turística. Tenemos en desarrollo los proyectos y estudios para la modernización de las carreteras Silao – San Felipe y Federal 51, en el tramo Dolores Hidalgo – San Miguel de Allende. 

Con movilidad integral ayudamos a cuidar el medio ambiente. El sistema de movilidad interurbano Unebus, nos permitió la distinción internacional del Premio Especial de Platform Awards, colocando a Guanajuato como un ejemplo de desarrollo de infraestructura sostenible. Actualmente se trasladan 16 mil 853 pasajeros diariamente a través de este sistema.

Concluimos los diagnósticos de conectividad y movilidad del Estado, ambos nos darán la pauta en el desarrollo de los planes y programas pertinentes Para reducir la brecha digital y mejorar las condiciones de tránsito. 

En Guanajuato hemos tomado acciones de protección y cuidado, que nos posiciona nacionalmente como el 6°. lugar con menos incendios forestales en 2020 y el 5°. con menos superficie afectada, lo cual se puede consultar en la siguiente liga: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/604834/Cierre_de_la_Temporada_2020.PDF. Las áreas afectadas disminuyeron en 2019 de 19 mil 174 hectáreas a 903.

Somos un Gobierno que soluciona. Para cumplir con agua suficiente y de calidad, en materia de sustentabilidad hídrica se conformó el Consejo Estatal del Agua para la Gestión integral del recurso y se integró la planeación hídrica a la política territorial.

Guanajuato es uno de los cuatro estados en el País que cuenta con un instrumento de planeación territorial que integra el ordenamiento ecológico y el urbano-territorial, así respaldamos y documentamos las medidas necesarias para que las y los guanajuatenses tengan un mejor futuro.

Apostamos por la sustentabilidad, ya que ofrece beneficios económicos, sociales y ambientales. De acuerdo al Inegi (2018), nos posicionamos en el tercer lugar nacional en el programa de calentadores solares de agua, como una de las entidades con mayor número de viviendas que cuenta con calentador de este tipo. En conjunto, la Smaot y el Fondo para el Mejoramiento y Descentralización Ambiental, FOAM, han instalado 14 mil 801 calentadores solares en el trienio.

A través del FOAM, financiamos proyectos para la adquisición de camiones recolectores y contenedores de basura, estufas ecológicas, paneles solares y apoyos para el manejo de residuos sólidos urbanos, así como para el cuidado de las ANP; porque en Guanajuato existe un círculo virtuoso en donde lo que ingresa en materia de verificación se utiliza en planes de medio ambiente y agua.

La sustentabilidad energética es tema prioritario en Guanajuato, por lo que a través de talleres de capacitación a más de veinte empresas del sector energético y en colaboración con la Iniciativa Climática de México, se logró la certificación de tres de ellas como proveedores del Programa Nacional de Financiamiento de Energías Renovables, Csolar.

El tema ambiental no distingue fronteras, por lo que Guanajuato ha sido pieza clave en articular llos esfuerzos de la región. Este año desarrollamos el Plan de Acción 2020-2024 y ocupamos la secretaría técnica del Corredor Biocultural Centro Occidente, Cobiocom, conformado por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, al cual se sumaron la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio, Reforestamos México, A.C., Ecosistémica, A.C., la Agencia Alemana de Cooperación, GIZ y World Wildlife Fund, WWF.

Convencidos de que la suma de esfuerzos permitirá alcanzar grandes resultados, somos miembros de la mesa directiva de Iclei-México, Centroamérica y el Caribe, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, Iclei por sus siglas en inglés, y tenemos la Presidencia de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales.

En Guanajuato tenemos uno de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire con mayor infraestructura y cobertura, con el que atendemos al 66 por ciento de la población del Estado.

En los últimos tres años, se redujeron en términos generales y de forma paulatina, los días con concentraciones de partículas PM10 en aire por encima del límite establecido en la norma de salud, en los municipios de Celaya, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Silao y Salamanca. Lo anterior con la implementación del Plan de Prevención de Temporada Invernal en materia de calidad del aire; la operación de los centros de maquinaria agrícola de Irapuato y Salamanca; la guardia contra quemas; el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los municipios de Salamanca y León.

Impulsamos un modelo de gobernanza enfocado en cuidar la salud de la población, por lo que creamos la Comisión para el Mejoramiento de la Calidad del Aire, Coaire. Fomentamos la cooperación transversal entre la federación, estado y municipios, y la participación ciudadana, en la evaluación de las políticas públicas de este segmento.