Seguridad y Paz Social

Introducción

En Guanajuato sí trabajamos por la paz y la seguridad de las familias guanajuatenses, con estricto apego a los derechos humanos, la búsqueda del bien común por medio de la generación de políticas públicas transversales enfocadas en la prevención de la violencia y la reconstrucción del tejido social.

Las autoridades que integran la mesa de coordinación para la Construcción de la Paz, se reúnen diariamente para conocer de primera mano los temas de seguridad en cada uno de los 46 municipios, a fin de establecer estrategias para cumplir con los compromisos que tenemos con las y los ciudadanos en la materia.

La Policía Estatal de Guanajuato es la más equipada, mejor capacitada y mejor pagada de México. Contamos con nuevas divisiones especializadas de seguridad como la Unidad Canina, la Policía Rural Estatal, la Policía Turística Estatal y el Grupo Táctico Operativo GTO, así avanzamos en la estrategia de garantizar la paz.

Tenemos el firme compromiso por combatir cualquier manifestación del delito. El operativo Golpe de Timón fue un esfuerzo continuo durante diecisiete meses, y con la detención de los líderes del grupo criminal, cerramos este operativo como un compromiso cumplido, por lo que avanzamos con la implementación de la estrategia Guanajuato Seguro.

Somos un gobierno humanista y sensible que da cumplimiento a las demandas sociales. Hoy contamos con una Comisión Estatal de Búsqueda que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, con el apoyo de los familiares, además de colectivos para unir esfuerzos en la identificación de personas.

Creamos la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas con el objetivo de reconocer, proteger y garantizar los derechos de quienes se encuentran en esta condición para brindarles asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, entre otros.

Un elemento esencial para construir la paz es la gobernabilidad, ésta requiere el fortalecimiento del estado de derecho a la par de las instituciones, pues sumamos a todos los actores políticos y sociales en la construcción de acuerdos que permitan la detección, atención y resolución eficaz de los problemas comunes.

Desde el poder Ejecutivo del Estado hemos contribuido a consolidar un marco de respeto para colaborar con los poderes Legislativo y Judicial, los 46 municipios, los órganos autónomos, además de la sociedad civil organizada; lo cual permite reforzar una cultura cívica, democrática y participativa que se vea reflejada en la reconstrucción del tejido social.

En tres años de administración hemos tenido logros trascendentes que impactan de manera positiva en lo más valioso que tenemos en Guanajuato: nuestras familias, por eso, la regularización de asentamientos es una prioridad para asegurar su patrimonio, brindándoles certeza jurídica.

La paz laboral la construimos todas y todos. Con conciliación ayudamos a resolver las diferencias que se presentan en los conflictos laborales, además de procurar la defensa de las y los trabajadores.

Nuestra grandeza está en afrontar los diversos retos que se presentan, por eso estamos preparados ante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, y la llegada del Centro de Conciliación, además de los centros laborales.