Para hacer frente al covid-19, en el mundo se aplicaron diferentes medidas para contrarrestar el efecto económico que se presentaría resultado de la pandemia y de diferentes factores.
En Guanajuato contamos con una economía diversificada que se sostiene de diversos clústeres, algunos mayormente tecnificados y especializados y otros que están en proceso de fortalecerse, al desarrollar cadenas de valor más fuertes y dinámicas.
Establecimos tres objetivos principales en materia económica: conservar el empleo y generar condiciones de empleo; impulsar la derrama económica (consumo); y apoyar a nuestro tejido productivo, Mipyme locales.
Hemos generado los programas, Impulso Económico GTO y Guanajuato SIGUE, con recursos superiores a los 3 mil millones de pesos, con la finalidad de mitigar los efectos adversos de la pandemia y contrarrestar los impactos negativos de políticas económicas adoptadas como país.
Las vertientes de apoyo económico que hemos implementado son: financiamiento para nómina, capital de trabajo, equipamiento, así como reembolso a tasa en créditos vigentes y periodo de gracia en nuevos créditos; apoyo financiero al pequeño comercio; impulso al consumo a través de Vales Grandeza que sostienen el comercio local y apoyan el consumo de las familias más vulnerables; apoyo al emprendimiento a través de proyectos productivos; equipamiento al pequeño comercio con kits de sanidad y finalmente apoyo al campo guanajuatense que se vio afectado en este periodo.
En abril se suspendieron las actividades no esenciales por parte del Gobierno Federal, solo las actividades consideradas esenciales conservaron su operación, lo que agravó la situación económica.
El 25 de mayo del 2020 presentamos el Plan de Acción GTO. Este plan es la respuesta estratégica del Gobierno Estatal para impulsar la reactivación económica y reencauzar nuestro desarrollo, con la participación corresponsable de los sectores público y privado. El plan tiene como objetivo primario sentar las bases para una recuperación sólida, sostenible, incluyente y rápida de la economía del estado. Contempla la ejecución de programas y acciones que impactan directamente la recuperación de los sectores estratégicos.
Como líneas de acción, resaltan: la mitigación del impacto de la recesión en las familias por la pérdida del empleo y la disminución del ingreso familiar; el impulso al crecimiento de los sectores agroalimentario y turístico; el aprovechamiento de la ventaja competitiva de Guanajuato por su posición geográfica; el impulso a la inversión de capitales guanajuatenses; a la transición de nuestra economía hacia el consumo de energías renovables. De igual forma, el aprovechamiento de la revolución industrial 4.0 y el incremento de la competitividad del estado, a partir de una profunda mejora regulatoria, la modernización de la infraestructura y la formación de capital humano.
En el caso de nuestro estado, se dio autorización para una reapertura gradual, a partir de una reclasificación de actividades esenciales que consideraban la inclusión de construcción, minería, automotriz y aeroespacial, entre otras. Dando inicio a la estrategia del Semáforo Estatal para la Reactivación.
El Semáforo Estatal para la Reactivación se diseñó a partir de cuatro parámetros de salud y dos parámetros económicos, los cuales, consideran las actividades económicas primero con mayor generación de empleos y segundo con mayor contribución al PIB.
Para ello, en el portal reactivemosgto.guanajuato.gob.mx, se informa del estatus del semáforo estatal por semana, además se realiza el registro de los protocolos de seguridad sanitaria y Acuerdos de Suma de Voluntades, las actividades económicas a reactivarse y en su porcentaje de actividad, las buenas prácticas y todas aquellas acciones relevantes para la reactivación económica, que conforman el Plan de Acción GTO.
Para apoyar este Plan de Acción GTO, se implementó el acuerdo de suma de voluntades, signado por todas las alcaldesas y alcaldes de los municipios, así como todas las cámaras y organismos empresariales, que promueve la reincorporación de los sectores económicos en orden, de manera gradual, responsable en la autoevaluación y en la implementación de protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria.
En Guanajuato Sí nos comprometemos con la seguridad de los guanajuatenses y apoyamos a las empresarias y empresarios de nuestro estado para mantener en primera instancia la planta laboral y consecuentemente los ingresos económicos de nuestras familias.
El programa “Impulso Económico GTO”, integró una serie de vertientes y acciones para lograr los objetivos planteados por el Ejecutivo estatal coordinadamente con la sociedad civil organizada, donde se fijó el 1 de abril de 2020, como el inicio del programa “Impulso Económico GTO – atención al covid-19”.
Entre los primeros programas en operar y que publicaron sus reglas de operación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, fueron los de financiamiento, con una bolsa de recursos de 800 millones de pesos, para este primer paquete de créditos y apoyos para mejorar las condiciones de los mismos.
Las vertientes de financiamiento que iniciaron su operación fueron: “Adapta tu negocio”, crédito para la adquisición de equipo de transporte, con un importe hasta 100 mil pesos; “Adelante con tu negocio”, crédito para capital de trabajo, por hasta 500 mil pesos; “Conservar el empleo”, crédito para el pago de nómina, por hasta 500 mil pesos; “Comerciantes unidos” e Impulso al Transporte, créditos solidarios para compra de insumos, por hasta 40 mil pesos.
En estas vertientes de apoyo se han autorizado 6 mil 185 créditos con un monto que supera los 948 millones 115 mil pesos, en beneficio de más de 6 mil negocios que dan empleo a más de 49 mil personas. Con corte al cierre del mes de diciembre se han entregado 6 mil 110 créditos por un monto mayor a 935 millones 880 mil pesos, con ello logramos una cobertura en 43 municipios.
Complementariamente también se dieron a conocer las reglas de operación e inicio de recepción de solicitudes del programa “Impulso Productivo Social e Infraestructura”, que consiste en entrega de paquetes productivos hasta por un monto de 45 mil pesos. Apoyamos a más de 1 mil 800 proyectos productivos con una inversión superior a los 46 millones de pesos.
Con el objetivo de reforzar la seguridad sanitaria de la ciudadanía que asiste a tianguis y mercados públicos, se implementó “Tu Mercado Seguro”; por medio del cual se entregaron 743 kits de sanitización y 800 lavabos de manos a mercados y tianguis públicos para el uso de locatarios y visitantes; con esta estrategia se apoyó a 164 mercados públicos y tianguis con una inversión que supera los 5 millones 300 mil pesos en 44 municipios.
Ante la prolongación de la cuarentena de la pandemia del covid-19, y toda vez que las necesidades de financiamientos y apoyos crecieron, el Ejecutivo estatal dio a conocer un programa más robusto de financiamiento y apoyos más amplios para mejorar las condiciones de los créditos, que inició el 4 de mayo del periodo que se informa, con una bolsa de 3 mil millones de pesos, en una nueva serie de vertientes, el programa “Guanajuato Sigue”
Una característica que tiene esta segunda bolsa de recursos para financiamiento, es la integración de un comité de vigilancia, donde diez empresarias y empresarios guanajuatenses fortalecen la transparencia del otorgamiento de los créditos.
Los nuevos financiamientos ofertados son: “Tu negocio sigue”, crédito para capital de trabajo, por hasta 2 millones de pesos y “Tu empleo sigue”, crédito para nómina, por hasta 2 millones de pesos.
Se ampliaron los apoyos para mejorar las condiciones de los créditos, como: “Reembolso a tasa”, que amplió su cobertura a diez puntos porcentuales del crédito y “GTO contigo”, apoyo con plazo de gracia que amplio su cobertura hasta 7 meses.
En estas vertientes de crédito y apoyo se autorizaron 542 créditos con un monto superior a los 916 millones pesos. Con corte al cierre del mes de diciembre se han entregado 522 créditos por un monto superior a 882 millones 300 mil pesos. Los sectores apoyados son: industria manufacturera, comercio y servicios en general. Con ello logramos una cobertura de 24 municipios.
Para fortalecer la estrategia de Impulso Económico GTO – Atención al covid-19, el Gobernador del Estado, lanzó los programas de: “Vale Grandeza”, apoyo equivalente a 1 mil pesos, para compras de canasta alimentaria en comercios locales y CompraGTO.com, plataforma de promoción para impulsar las ventas en línea de los comercios locales.
En esta vertiente logramos afiliar a más de 1 mil 300 comercios del estado de Guanajuato, en los segmentos de alimentos como carnicerías y abarrotes en general. Con ello contribuimos a la generación de derrama económica.
En la búsqueda de mayores beneficios para las empresas guanajuatenses, se acordó con Nacional Financiera, Nafin, establecer un fondo de apoyo que permita potenciar 14.3 veces los recursos del Estado a través de la banca comercial.
A través de NAFIN invertimos 20 millones de pesos en beneficio de 113 empresas para una derrama financiera superior a los 214 millones de pesos.
Para Gobierno del estado de Guanajuato, es indispensable que las empresas sigan exportando, se mantengan los empleos y que los trabajadores cuenten con un ingreso para llevar sustento a sus familias. Tras escuchar las dudas e inquietudes de los empresarios, se creó Impulso Xporta Pyme.
Este portal se convirtió en una ventana más para acercar a las empresas de Guanajuato con los diferentes programas de apoyo en materia de exportaciones e internacionalización, así como capacitaciones, poniendo a disposición la oferta de Cofoce Academy, los webinars especializados concentrados en eLearning to go.
Además, permitió asesorar empresas en temas especializados como: certificación internacional y cumplimiento normativo en diferentes países destino de nuestras exportaciones, desarrollo de modelos de negocio y consultoría especializada en estrategias de Crossborder eCommerce, venta en Marketplaces Globales, Marketing Digital enfocado a la exportación en medios digitales.
Impulsamos el uso de la tecnología en la capacitación a través de cursos virtuales de las diferentes especialidades con las que cuenta IECA, para continuar apoyando la productividad y la generación de empleo. Brindamos 11 mil 219 horas de capacitación en atención a 7 mil 295 personas inscritas a 549 cursos en esta modalidad.
Adicionalmente fueron implementados programas y acciones para fortalecer el sector agropecuario y turístico del estado de Guanajuato. Estas líneas de acción complementan la estrategia y el plan que tenemos para el sexenio en el eje Economía para todos.
Con el Plan de Acción GTO, impulsamos al campo para lograr la expansión de la capacidad instalada en invernaderos y macro túneles, en lugares prioritarios. Con ello contribuimos a capitalizar el campo con infraestructura de agricultura protegida, para propiciar mejores condiciones de producción y un desempeño más eficiente de la actividad.
También se apoyó la promoción del acopio de granos, con la modernización y fortalecimiento de los procesos de comercialización, para mejorar el ingreso de las unidades de producción agroalimentaria por la venta de sus cosechas.
Por último, la construcción de desarrollos de engorda pecuarios, permiten incrementar la productividad, la rentabilidad y competitividad de las unidades de producción pecuarias del estado. Los apoyos otorgados para inversión, capacitación y actividades de fomento, facilitarán el acceso a mercados, mediante su integración a las cadenas productivas.
En el tema agrícola, aun y con la pandemia, en Guanajuato se establecieron y cosecharon 3.4 por ciento más hectáreas en el mismo periodo de tiempo que el año agrícola del ciclo anterior. Esto significa que se logró que gran parte de la producción que estaba en proceso llegara a su etapa final, para lo cual, el Estado aportó en promedio el 4.6 por ciento del valor de la producción. Seguimos en el 7°. lugar nacional en este rubro.
En lo referente al tema pecuario, logramos un crecimiento del 1.8 por ciento en la producción de leche, se mantuvo la producción de carne en canal de las diferentes especies, y sobresale un importante incremento en la producción de miel con un 35.8 por ciento en comparación con el ciclo anterior. Actualmente ocupamos el quinto lugar nacional con una aportación del 5.3 por ciento del valor de la producción del país.
Lo anterior, se debe al trabajo realizado por mujeres y hombres dedicados a la producción primaria del estado.
El campo de Guanajuato no se detiene, no para y es motor de la economía estatal como resultado del esfuerzo realizado entre sociedad y gobierno.
Derivado de la pandemia mundial, en el sector primario establecimos como estrategias: mantener lo que tenemos, garantizando que la producción en proceso llegue a su etapa final; preparar el siguiente ciclo; impulsar la comercialización y canales de suministros; mantener informado al sector, teniendo cercanía con los productores; y redireccionar los recursos para un mayor impacto en la recuperación del sector.
Por lo anterior, se destinó un paquete de 331 millones 700 mil pesos, para beneficio de más de 22 mil 900 productores del campo. En este sentido, estas son las acciones implementadas:
Pusimos en marcha un Plan Estratégico de Apoyo, para adquirir alimento de mantenimiento para vientres porcinos, ovinos, caprinos y bovinos, a fin de mitigar los efectos negativos derivados de la contingencia sanitaria y sequía; para evitar la eliminación de animales productivos y continuar con la producción de alimentos sanos e inocuos.
Apoyamos a los apicultores del estado, para la adquisición de fructuosa y proteína para alimentación de las abejas.
Realizamos alianzas para confrontar la crisis económica junto con la banca privada y con FIRA, poniendo a disposición de los productores primarios del estado un Fondo de Garantías de Primeras Pérdidas.
Para impulsar la articulación del sector agroalimentario y fortalecer las cadenas de valor y su competitividad; contribuimos para prevenir y resolver la problemática de la comercialización a la que se enfrentan las unidades de producción agroalimentarias al momento de la cosecha.
Por esto, realizamos acciones de protección para el precio de las cosechas de granos guanajuatenses, así como para la integración directa con su cadena productiva. Por ello, iniciamos la construcción de infraestructura para almacenar granos y oleaginosas; así como la modernización y equipamiento de centros de acopio.
Con la finalidad de protegernos y seguir el protocolo que mantiene Gobierno del Estado ante la contingencia del covid-19, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Sdayr, estableció el acceso a sus programas a través de Internet.
En el estado de Guanajuato no detuvimos la operación de los programas de apoyo al campo. Los productores y sus familias son nuestro principal objetivo. Gracias al trabajo y dedicación de ellos, tenemos alimentos frescos en nuestra mesa. Por esta razón, refrendamos el compromiso en el desarrollo del campo de Guanajuato.
Así mismo, por primera vez realizamos los foros “SDAyR Escucha”, cuyo objetivo fue el de crear un espacio de consulta e intercambio de opiniones, para recolectar inquietudes y propuestas de los temas ganadero, agrícola, desarrollo rural, industrial agroalimentaria y agua agrícola.
Los foros se realizaron de manera virtual junto con productores, asociaciones, técnicos, comercializadores, sector educativo y Gobiernos Municipales. Todos los involucrados nos enlazamos para compartir propuestas e ideas que se puedan implementar para el desarrollo del sector agroalimentario del estado.
En apoyo al turismo, diseñamos el “Distintivo Guanajuato Sano”, avalado por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y revisado por la Coordinación Estatal de Protección Civil y el sector turístico. Esta herramienta establece las buenas prácticas para la reincorporación a los centros de trabajo de los diversos giros del sector, con la finalidad de brindarles los lineamientos que deben de tomar en cuenta para su reactivación ante el covid-19.
Nuestra entidad recibió la distinción del Sello de Viaje Seguro –Safe Travels- emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, gracias a la implementación de medidas sanitarias para garantizar la aplicación de buenas prácticas.
Lanzamos campañas de promoción y difusión con mensajes de reactivación. Bajo la nueva marca turística “Guanajuato, Vive grandes historias”, invitamos a nuestros visitantes y turistas a ser los protagonistas de su propia historia y disfrutar de la riqueza presente en nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en los Pueblos Mágicos y Zonas Arqueológicas, pues cada rincón del estado, forma parte de la Grandeza de Guanajuato.
También realizamos presentaciones virtuales de destino con los lemas “Guanajuato está de vuelta” y “Guanajuato, grandes historias te esperan” esfuerzos con las agencias mayoristas para impactar a un total de 1 mil 488 agencias de viaje. La intención fue mostrar la riqueza turística de Guanajuato y las acciones emprendidas en conjunto con los prestadores de servicios turísticos ante la contingencia, para impulsar la venta de la oferta turística del estado.
Realizamos acciones para fortalecer los diversos segmentos turísticos de Guanajuato. Para el segmento de romance presentamos una videoconferencia titulada “7 propuestas para mitigar los estragos del Coronavirus” dirigido a toda su proveeduría; dos presentaciones virtuales de destino de San Miguel de Allende y Guanajuato, en coordinación con sus Consejos de Promoción Turística y Asociaciones especializadas en el tema.
Para el segmento de reuniones realizamos cuatro presentaciones de destino virtuales en conjunto con los organismos legalmente conformados de los municipios de Guanajuato, Irapuato, León y San Miguel de Allende; y para el segmento de aventura una presentación en conjunto con la Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato, Atnag. Con estas acciones logramos la participación de más de 44 mil personas interesadas en los diversos segmentos presentados.
Llevamos a cabo veinte presentaciones virtuales en conjunto con embajadores del turismo en Guanajuato, a través de las cuales llegamos a más de 338 mil personas interesadas en temas como: “Tendencias en servicios de alimentos y bebidas en eventos”, “Diseño de experiencias turísticas”, “Bodas de destino”, “Organización de Eventos”, “Mercadotecnia Turística”, entre otros.
Para profesionalizar la industria de reuniones y romance, beneficiamos a un total de 130 prestadores de servicios de la industria, con el curso de “Operación de eventos y sanitización de recintos” a través de formato híbrido (presencial y virtual) con el objetivo de posicionar al Estado como una sede preparada y segura para la realización de eventos.
De igual manera, en conjunto con el Destination Wedding Specialist Institute y la Wedding World Academy desarrollamos el contenido para la implementación de la “Certificación en Eventos Seguros y Ambiente Controlado” que concluyó de manera híbrida en Guanajuato capital, el cual brindó herramientas para mejorar la eficiencia de 242 empresas que se beneficiaron, en materia de salubridad y de seguridad por medio de estándares viables y fáciles de implementar.
Capacitamos a 538 personas a través del curso virtual “¿Qué hago con mi empresa turística ante la contingencia covid-19?” con una inversión de más de 185 mil pesos. Este curso se implementó durante cinco días, en dos horarios diferentes, con la finalidad de brindar herramientas al sector turístico, generadas a partir de la contingencia, para la gestión de sus negocios.
En el marco del programa Estrellas Guanajuato, capacitamos a 519 personas a través del curso virtual Jefe Estrella, en el que se desarrollaron temas enfocados a crear estrategias como medidas de mitigación ante la contingencia sanitaria, dicho curso fue enfocado a directivos, gerentes, mandos medios y personal que tiene colaboradores a su cargo.
Lanzamos el programa Impulso al Turismo GTO a través del cual brindamos financiamiento destinado a capital de trabajo para personas con negocios o empresas prestadoras de servicios turísticos tales como establecimientos de hospedaje, agencias, sub agencias y operadoras de viaje, guías de turistas, alimentos y bebidas, arrendadoras de automóviles y transportadoras turísticas, balnearios y/o parques acuáticos, campos de golf, spa y recintos de turismo de romance y reuniones.
Colaboramos activamente en el seguimiento de los trámites para la vinculación de las Mipyme turísticas con el Programa Impulso Económico GTO. Gracias a ello fueron autorizadas 201 solicitudes y se otorgaron más de 50 millones de pesos para contribuir a la operación de establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas, seguidas de agencias de viaje, transportadoras y operadoras turísticas, entre otras; de los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, León y San Miguel de Allende.