Gobierno Humano y Eficaz

Fortalecer la comunicación e interacción entre sociedad y gobierno

Con el esfuerzo conjunto de la sociedad y el Gobierno seguimos construyendo la Grandeza de Guanajuato, que es la Grandeza de México.

Reforzamos las estrategias para comunicar a la sociedad las decisiones tomadas por el Gobierno, especialmente en los temas de salud y educación. Refrendamos nuestro compromiso social e incrementamos los contenidos informativos, culturales, educativos y de entretenimiento, a través de los cuatro canales y la multiplataforma digital con alcance internacional de la Unidad de Televisión de Guanajuato, TV4.

Llegamos a más de 3.5 millones de guanajuatenses por medio de la televisión, en los 46 municipios mediante el espectro aéreo, en señal abierta, en los canales 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4, además de dieciséis sistemas de cable que brindan cobertura en el estado, con una transmisión continua las 24 horas, los 365 días del año, lo que equivale a más de 32 mil 232 horas de programación. También transmitimos por Facebook live, Twitter, YouTube, aplicación móvil y en https://www.tvcuatro.com.

A través de la distribución de contenidos en las redes sociales de TV4, registramos más de 77.6 millones de personas alcanzadas. Tuvimos mayor impacto en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Perú y Venezuela, además de México.

Nuestro compromiso de informar veraz y oportunamente adquirió mayor relevancia. Compartimos las decisiones y acciones emprendidas por el Gobierno estatal, de manera inmediata y directa, y ofrecimos un mayor contenido para alentar a la población a quedarse en casa.

Del 16 de marzo al 18 de diciembre transmitimos 83 conferencias de prensa, encabezadas en su mayoría por la SSG, en alianza con SDES, Sectur, SSP, Sdayr y Sicom, así como el DIF Estatal. En estas transmisiones dimos a conocer las acciones del Gobierno para proteger a los guanajuatenses ante la pandemia y para reactivar la economía en el estado.

Entre las coberturas especiales destacan las aperturas del Hospital Estatal para la Atención a Pacientes con Covid-19 y del Hospital Móvil Covid-19; la entrega de equipo médico en hospitales y centros de salud, y la importancia de la donación de plasma. También difundimos cuatro anuncios del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para poner en marcha el Plan de Acción GTO.

Los programas de televisión creados para el público guanajuatense transmitidos por el canal 4.1, como TV4 Niños, El Depa 4, Lo vi con María y Platicando con, se sumaron a las acciones ante la pandemia, para ofrecer temas de prevención relacionados con el covid-19, con 185 programas completos. En el canal 4.2, los programas tipo radio como Periscopio Informativo, De haber Sabido, La Sobremesa entre amigas, Enlace Migrante, Encuentro de Negocios, La Azotea y Fascinarte, contribuyeron a informar y orientar al público sobre el coronavirus, con 129 emisiones.

En respuesta a la solicitud por parte de la Arquidiócesis de León para evitar el contagio masivo por la concentración de personas en las iglesias y templos, transmitimos las ceremonias desde la Catedral Basílica de León por el canal 4.1.

Trabajamos de manera transversal con Sectur, SEG, Fórum Cultural Guanajuato, Festival Internacional Cervantino, Parque Guanajuato Bicentenario, Festival Internacional del Globo y varios artistas a fin de generar contenidos de valor, como recorridos virtuales en exposiciones de museos, presentaciones de óperas y obras de teatro, para llevarlos a los hogares de los guanajuatenses. Con ello evitamos contagios masivos y fomentamos la campaña #QuédateEnCasa.

Durante mayo estrenamos, en conjunto con la SEG, la producción Riiing en casa, a fin de crear un programa televisivo de concursos lúdicos–educativos para niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, quienes participaron a través de llamadas telefónicas en entretenidas y divertidas pruebas para reforzar los conocimientos ya adquiridos en clase. En el programa incentivamos a los participantes para que continuaran estudiando desde sus casas.

Transmitimos 308 programas sobre migración, con la producción de Enlace Migrante y la temporada 2020 de la serie Me voy pa´l Norte. Realizamos la cobertura de la elección presidencial en Estados Unidos de América, con dos enviados especiales y un equipo de corresponsales. Ofrecimos un programa especial en el que participaron expertos en política y economía internacional para analizar los resultados de este sufragio y su impacto en Guanajuato y en México.

Llevamos a Canadá y Estados Unidos de América las acciones impulsadas en Guanajuato, por medio de la relación bilateral con el sistema satelital Mexicanal, para informar a nuestros paisanos de lo hecho en la entidad para beneficio de sus familiares, en materia de salud, educación, seguridad y economía, a través de 528 emisiones del noticiero internacional TV4 Noticias Norteamérica y el programa familiar Cada Día Norteamérica.

Fortalecimos alianzas con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que integran las televisoras de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. En el ámbito internacional, nos integramos a la Red de Televisoras de América Latina, TAL, que distribuye contenidos en el centro y sur del Continente Americano. Asimismo, somos parte de la Asociación de Televisoras Educativas y Culturales de Iberoamérica, ATEI, con un alcance potencial de 80 millones de espectadores en todo el mundo.

Estas alianzas llevan más Guanajuato al mundo y nos permiten compartir series de la Deutsche Welle de Alemania y la BBC de Londres como Doctor Who, Reinos Ocultos, Europa en Concierto y Euromaxx. De Fundación Japón Las horas de mi vida, el drama Cohete Shitama Chi y el documental Monte Fuji. De Latinoamérica Construir bajo cero, de Argentina; Así suena Manabi y El Gran Cacao, de Ecuador; Bitácora abierta, de Costa Rica; Mentes curiosas, de Panamá; ¿Qué es para ti? de Perú, la cinta Barrefondo, del director Jorge Leandro Colás y el estreno del documental Interdependence.

Como parte de las acciones para fomentar el deporte en casa, trabajamos en alianza con CODE, y transmitimos los encuentros de los clubes deportivos de Guanajuato, como Abejas de León, de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional; Irapuato, en la Liga Premier 2da. División; y Celaya, en la Liga de Expansión MX. Además, estrenamos la temporada 2020 de Soy Fiera, con los jugadores del Club León de la Liga MX.

A final de año, lanzamos la revista 4 Magazine, con el fin de acercar nuestra programación al público e informarlo de temas de interés. De esta manera, continuamos con el apoyo y acompañamiento para que los guanajuatenses sigan con su desarrollo y nuestra entidad se mantenga como referente nacional.

Impulso a la cultura de participación ciudadana a través de medios de comunicación

El compromiso del Gobierno del Estado es, y siempre será, informar de manera precisa, clara, oportuna y eficiente los diferentes temas que la sociedad debe conocer para tomar decisiones. Durante el año que se informa, diseñamos varias estrategias tanto en televisión como en redes sociales, páginas web y aplicaciones móviles, y reforzamos los mensajes en los medios de comunicación tradicionales.

En un trabajo conjunto con las dependencias y entidades, publicamos diversos portales para ofrecer información de vital importancia. La página https://reactivemosgto.guanajuato.gob.mx, se utiliza para actualizar semanalmente el semáforo estatal y registrar los protocolos de seguridad sanitaria. La plataforma https://compragto.com, tiene como objetivo impulsar el comercio electrónico de las empresas guanajuatenses. Por medio de https://unidos.guanajuato.gob.mx informamos y promovemos la solidaridad de los guanajuatenses en el marco de la campaña GTO Sí Late Unido.

En el portal https://impulsoeconomico.guanajuato.gob.mx, difundimos los programas emergentes que ayudaron a miles de familias a mantener sus negocios. La página https://efectoprevencion.guanajuato.gob.mx, ofreció información oportuna para evitar situaciones de peligro. La plataforma https://quedateencasa.guanajuato.gob.mx, se convirtió en un espacio concentrador de actividades a realizar en el hogar.

En el portal https://coronavirus.guanajuato.gob.mx publicamos material incluyente sobre prevención de los contagios, en lenguas extranjeras e indígenas. También en este portal y en redes sociales difundimos alternativas y recomendaciones sobre salud mental. Dimos especial énfasis a mensajes dirigidos a prevenir y atender la violencia contra la mujer, así como a escuchar las expresiones y actitudes de las niñas, niños y adolescentes. Por esta plataforma obtuvimos el premio como Mejor Aplicación Digital para la Detección o Prevención del covid-19, otorgado por los Reed Latino Awards 2020.

Durante el año que se informa, se registraron 9 millones 460 mil 522 visitas a los portales web de Gobierno del Estado y sus dependencias, de esta manera personas, familias y empresas, utilizaron los portales y plataformas implementadas, como respuesta innovadora ante el reto de la contingencia.

Mantuvimos la generación de productos para acercar la información a la población. En el año que se reporta, realizamos 105 noticieros de televisión, 105 noticieros de radio, 105 cortes informativos y creamos 48 programas de La Hora Nacional, en su versión estatal.

Llevamos a cabo 207 campañas publicitarias sobre los temas más sensibles e importantes para la población, como el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, la promoción de la educación y su acceso en tiempo de la pandemia, el impulso al sector productivo, comercial y agroindustrial, entre muchos más. Adicionalmente, manejamos dichos temas en las redes sociales de Gobierno del Estado y de las dependencias, tanto en Facebook, como en Twitter, YouTube e Instagram.

Incorporamos dos redes sociales más, vinculadas a la cuenta de Gobierno del Estado: Spotify, para distribuir contenido de audio como el servicio informativo Hola GTO y La Hora Nacional de Guanajuato; y Tik Tok, con la finalidad de difundir contenido turístico, educativo, cultural y de seguridad.

La situación que vivimos no detuvo el trabajo de comunicación con la sociedad. Saldremos adelante, porque a las y los guanajuatenses no nos asustan los retos.