Tener salud es lo más importante en la vida. Somos un Gobierno que se adapta a las circunstancias para afrontar con éxito las adversidades.
Ante el reconocimiento de la emergencia sanitaria del covid-19 por el Consejo de Salubridad General, resultó imperativo tomar medidas concretas y oportunas para superar las dificultades generadas. Entre las acciones implementadas destacan: la simplificación de trámites, la oferta de apoyos y estrategias emergentes para la recuperación económica, el redireccionamiento presupuestal, la adopción y difusión oportuna de medidas sanitarias.
Supervisamos la autorización de 88 adjudicaciones directas de bienes y servicios, por un monto global de 546 millones de pesos para hacer frente a la contingencia sanitaria de manera oportuna, transparente y eficaz. Asimismo en materia de contrataciones públicas, dimos trámite a catorce instancias de inconformidad promovidas, a efecto de dar certeza a la sociedad sobre el apego a la legalidad en los actos y resoluciones emitidos por las autoridades estatales.
En aras de fortalecer la transparencia proactiva de información pública, desde el inicio de la contingencia impulsamos la estrategia de publicación de información. Esta versó acerca de las políticas, estrategias y acciones que emprendimos para prevenir los riesgos de contagio en las personas, así como sobre aquellos programas orientados a atender y atenuar los efectos de dicha contingencia.
Con la finalidad de facilitar el acceso a la información pública, atendimos y respondimos 4 mil 989 solicitudes de acceso a la información. De ellas, 1 mil 139 se presentaron durante el periodo de suspensión de plazos y términos, establecido por la autoridad. De manera particular, atendimos y respondimos 311 solicitudes relativas al covid-19. Dimos respuesta a todas las solicitudes en un tiempo promedio de 5.1 días, una cantidad menor a los 5.2 días registrados durante el mismo periodo del año anterior. Ello, con previa cita en oficinas, para cuidar la salud de las personas solicitantes.
La transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas proactiva nos conllevó un proceso de seguimiento puntual de los programas emergentes del Gobierno del Estado, desarrollados para dar atención a las consecuencias derivadas de la contingencia. Los avances de dichos programas pueden ser consultados en la página web https://coronavirus.guanajuato.gob.mx. La Grandeza de Guanajuato está en el compromiso con su gente y en un Gobierno de resultados.
Implementamos el proyecto denominado “Comité Seguro”, el cual permite la conformación de los Comités de Contraloría Social en la Obra Pública, Cocosop, sin necesidad de realizar reuniones presenciales. En adición, por medios magnéticos, verificamos el proceso de contraloría social, para tener mayor eficacia. Asimismo, realizamos un curso de capacitación virtual, pues la innovación y la preparación son nuestras grandes aliadas para seguir haciendo de Guanajuato la Grandeza de México.
A través de la aplicación de 8 mil 476 encuestas de salida en centros de atención que prestan trámites y servicios, medimos la percepción de las personas usuarias. Incorporamos herramientas digitales por la contingencia sanitaria. Para ello, modificamos las alternativas de encuestas, con la inclusión del teléfono y el correo electrónico.
Como parte de las valoraciones realizadas para medir la transparencia en el país, derivado de la contingencia, la revista U-GOB evaluó los portales estatales a través del Ranking de Portales Estatales de Salud 2020, el cual posiciona a Guanajuato en primer lugar nacional con 71.15 puntos. Esta medición evaluó los componentes de Atención Ciudadana, covid-19, Usabilidad, seguidos por Accesibilidad, Trámites y Servicios, Estadísticas y Datos Abiertos, y Transparencia, en ese orden de importancia. El resultado representa la capacidad de los portales evaluados para dar respuesta a las necesidades de la población ante la contingencia.
Por su parte, la iniciativa Quinto Elemento Lab creó una medición para ordenar a los estados más transparentes y más opacos. La confección del listado tomó en consideración la actualización de los datos, el grado de desagregación que ofrecen a escala municipal, el nivel de detalle sobre sexo, edad y enfermedades preexistentes de las personas contagiadas, si los pacientes requirieron hospitalización y la facilidad con la que se puede encontrar la información estadística. En dicha medición, Guanajuato obtuvo el primer lugar nacional al transparentar permanentemente la cantidad de casos positivos, sospechosos, recuperados y defunciones por municipio.
Guanajuato sí sigue adelante. Somos un Gobierno que siempre busca opciones viables e innovadoras para la atención de las necesidades de la ciudadanía. Si bien es cierto, la pandemia ralentizó la economía de nuestro estado, el 25 de mayo del 2020 presentamos el Plan de Acción GTO. Este plan es la respuesta estratégica del Gobierno estatal para impulsar la reactivación económica y reencauzar nuestro desarrollo, con la participación corresponsable de los sectores público y privado.
Trabajamos por los que menos tienen. Aprovechamos nuestra capacidad instalada, en beneficio de los sectores más vulnerables ante la pandemia.
Para apoyar la economía familiar y contribuir a mantener los precios de la canasta básica, concretamos una alianza estratégica con la empresa Bachoco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, SDES. De esta forma, comercializamos huevo en más de 160 unidades de farmacias Isseg, a precios similares a los observados antes de la contingencia. Contribuimos con la SDES y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, SDSH, en el programa emergente “Vales Grandeza”. Recibimos estos vales como medio de pago en nuestros 195 establecimientos en el estado, que también fungen como centros de canje de vales por dinero en efectivo, para los cientos de pequeños negocios locales incorporados.
En Guanajuato trabajamos unidos. Colaboramos en la campaña #GTOSíLateUnido con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF. A través de las farmacias Isseg, recibimos donativos de las y los guanajuatenses para apoyar a los grupos de la población más afectados.
Apoyamos a familias en situación de vulnerabilidad con descuentos de alrededor del 30 por ciento en productos de la canasta básica comercializados a través de farmacias Isseg, para los beneficiarios del programa Trabajemos Juntos que activamos con la SDSH.
En Guanajuato Sí coordinamos esfuerzos. Otorgamos precios preferenciales y descuentos de hasta 10 por ciento en medicamentos y material de curación de marca propia, abarrotes, perfumería y cuidado personal; mediante la tarjeta Mi Impulso GTO en farmacias Isseg.
Aquí sí apoyamos a nuestros jubilados. Como parte de las acciones de soporte a los jubilados y pensionados del Isseg, ante las necesidades de liquidez derivadas del confinamiento, adelantamos de mayo a abril el pago de la denominada “Prestación Adicional”. El monto global de recursos destinados para este apoyo fue de 28 millones 927 mil 990 pesos, con lo que beneficiamos a 16 mil 108 jubilados y pensionados.
Para cuidar la salud de nuestros jubilados y pensionados vulnerables al covid-19, implementamos un mecanismo para facilitar la acreditación de supervivencia a través de videoconferencia, adicional a la opción de acreditación de supervivencia en farmacias Isseg.
Además, en mayo adelantamos el pago proporcional del aguinaldo de las primeras nueve quincenas del año que se informa a nuestros jubilados y pensionados. El monto global de recursos asignados fue de 126 millones 400 mil pesos, con más de 17 mil beneficiarios.
Para apoyar la economía familiar de los derechohabientes del Isseg, ajustamos las tasas de interés para los nuevos préstamos y créditos con la aprobación del Consejo Directivo. Dicho ajuste consistió en disminuir las tasas de interés de 15 a 13 por ciento en préstamos personales; de 11 a 10 por ciento en préstamos con garantía hipotecaria y de 18 a 16 por ciento en créditos complementarios. En Guanajuato Sí reactivamos la economía.
Con la finalidad de apoyar a los deudores que ya no cotizan con el Isseg, otorgamos una prórroga para el pago de préstamos personales, hipotecarios y créditos complementarios. Con esto, durante doce quincenas el Isseg no exigió el pago de capital, interés de financiamiento o alguna otra prestación accesoria. Este apoyo se otorgó a 268 beneficiarios que no mantenían una relación laboral con alguno de los sujetos obligados afiliados al Isseg o estaban inscritos en la continuación voluntaria del régimen de seguridad social.
Con la tarjeta Club Isseg respaldamos la economía de más de 240 mil guanajuatenses, con descuentos de hasta el 20 por ciento en más de 3 mil 500 productos de prescripción médica, venta libre, consumo nutricional y cuidado personal de doscientos laboratorios y fabricantes. Consolidamos una estrategia de compras de medicamentos en excelentes condiciones de precio, que ha permitido ofrecer descuentos por un monto global de 48 millones de pesos. La tarjeta es gratuita y solo es necesario pedirla en cualquier farmacia Isseg. En Guanajuato Sí tenemos un Gobierno con sensibilidad social.
Para apoyar la estrategia “Quédate en casa”, lanzamos el pedido en línea para compra de productos en farmacias Isseg. Ampliamos el servicio a domicilio a 27 municipios, para llevar medicamentos, abarrotes básicos y productos de cuidado personal a domicilio, sin costo alguno.
A través del canal 4.2, estrenamos nuevos programas para informar y apoyar a la ciudadanía en general y a los sectores que la integran. El 4 de mayo nos sumamos al movimiento Consume Local, creado para impulsar la actividad económica de los microempresarios leoneses. En unión con la Cámara Nacional de Comercio y del Consejo Coordinador Empresarial de León, ofrecemos un espacio para difundir los productos y servicios que se ofertan al público. Con el gobierno leonés, presentamos el programa León Contigo, para informar sobre las acciones en salud, economía, entre otras y que se derivan de las medidas adoptadas para cuidarnos durante esta pandemia.
Realizamos 525 informes de resultados a obras estatales y federales para confirmar su conclusión y operatividad, mediante las modalidades de verificación preventiva y a obras concluidas de ejercicios anteriores. Asistimos a 566 eventos de adjudicación en sus modalidades de licitación pública, invitación a cuando menos tres personas e invitación restringida. También participamos en 727 eventos de entrega-recepción de obra pública, correspondientes a dependencias y entidades estatales y municipales.
En Guanajuato no nos quedamos de brazos cruzados ante las adversidades. Con el objetivo de apoyar a las familias y al sector productivo guanajuatense, realizamos una gestión sin precedente ante la Federación, para reducir las tarifas en el servicio de energía eléctrica.
Esta propuesta surgió de la necesidad de reactivar la economía del estado y apoyar a las personas más vulnerables, ante las consecuencias de la pandemia. La reducción en el costo del consumo de energía incide en especial en el servicio doméstico, agrícola, acuícola, así como en micro, pequeñas y medianas empresas.
El 13 de abril de 2020 enviamos la petición, firmada por el titular del poder Ejecutivo, las alcaldesas y alcaldes de los 46 ayuntamientos del estado de Guanajuato, dirigida al Gobierno federal, por ser el orden de Gobierno con la facultad para brindar este tipo de apoyo. Este es un esfuerzo para atender la emergencia económica, en respaldo de la ciudadanía guanajuatense.
Para afrontar los impactos de la pandemia en el sector educativo, a partir del primer día de mayo, y hasta el término de las necesidades de las áreas usuarias, facilitamos infraestructura de procesamiento y almacenamiento de información a universidades públicas y dependencias del estado. Esto tiene el propósito de que los estudiantes puedan tener acceso a clases y contenido educativo a distancia.
Asimismo, los empleados de diversos sectores productivos se capacitaron en línea, para mejorar sus habilidades y continuar con su aprendizaje durante el periodo de suspensión de actividades laborales.
En Guanajuato Sí ayudamos a la recuperación de todos los sectores. Redoblamos esfuerzos durante la contingencia para atender las necesidades más apremiantes.
A efecto de optimizar los recursos y estar en condiciones de hacer frente a la contingencia, y actuar en beneficio de la ciudadanía, realizamos un análisis integral al presupuesto. Consideramos partidas que no serían utilizadas, debido a la disminución de la actividad en el Gobierno y en la sociedad, a la suspensión de eventos masivos y de traslados de personas. Con ello, buscamos las menores afectaciones posibles a los objetivos y metas establecidos en los programas presupuestarios.
El 16 de abril suscribimos un convenio de colaboración con el poder Legislativo, derivado de la aportación que este último hizo al sector salud, para apoyar en la atención de la contingencia sanitaria y reorientamos los recursos correspondientes. En el mismo sentido, el 30 de abril firmamos un convenio de colaboración con el poder Judicial. Este aportó recursos económicos provenientes de un mes de sueldo de las magistradas, magistrados, consejera, consejeros y secretarios generales.
Como resultado de lo anterior, reorientamos un total de 997 millones 29 mil 455 pesos a la operación de los programas, obras y acciones emergentes para afrontar las consecuencias del covid-19. Aquí sí sacamos lo mejor de todos para mantenernos en pie y salir adelante.
Durante el ejercicio fiscal que se informa, el Congreso del Estado autorizó al Ejecutivo la contratación de financiamientos por un monto de hasta 5 mil 350 millones de pesos. Hicimos las contrataciones correspondientes en el mismo ejercicio, mediante varios procesos transparentes de licitación pública. Gracias al innovador proceso de selección implementado, obtuvimos condiciones financieras favorables. La primera licitación fue la más representativa. Ahí, previo a la contingencia sanitaria, licitamos un monto de 1 mil 500 millones de pesos, a un plazo de quince años, y obtuvimos una tasa de interés de TIIE de 28 días más una sobretasa de solo 0.18 por ciento.
Esta es la sobretasa más baja obtenida por una entidad federativa, de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP. De igual manera, los indicadores de endeudamiento siguen ubicando a Guanajuato como una de las entidades federativas con los niveles más bajos de deuda en el país.
Los recursos contratados tienen como destino financiar proyectos de inversión pública productiva, para apoyar en la reactivación económica, mediante la ejecución de programas y obras para beneficio de las y los guanajuatenses. Entre los principales proyectos fondeados destacan: caminos rurales, infraestructura educativa básica y universitaria, pavimentación de calles, y construcción y rehabilitación de espacios públicos en colonias y comunidades. A pesar de la estrechez económica que caracteriza esta época, hemos hecho lo necesario para no suspender las obras sociales más requeridas en los municipios.
Durante la etapa más severa de la pandemia, apoyamos a la economía guanajuatense, a efecto de mantener el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes establecidos en el estado. Todo ello, dentro del marco de la legalidad, transparencia y equidad de la política impositiva. Emitimos el Decreto Gubernativo número 44. Mediante este, ampliamos el plazo para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y permitimos el diferimiento de pago en parcialidades del Impuesto Sobre Nómina, ISN, para quienes se encontraban al corriente en sus obligaciones.
Esta política permitió recuperar adeudos de los contribuyentes que buscaban acceder al beneficio de la parcialización de los pagos de sus impuestos, así como a los programas de apoyo financiero a empresarios. La estrategia permitió paliar la disminución de ingresos tributarios respecto a los observados en 2019. De las 72 mil 681 personas físicas y morales sujetas del pago del ISN, hicieron válido el beneficio de la prórroga 549 en abril y 624 en mayo, para el pago en parcialidades del ISN de marzo y abril 2020, respectivamente.
Somos un Gobierno empático y atento a las necesidades de todos los sectores sociales. En Guanajuato no dejamos solas a las personas emprendedoras y generadoras de empleos.
En Guanajuato Sí tenemos un Gobierno eficiente e innovador. Para ello, estamos en continua revisión de las estructuras gubernamentales con las que prestamos nuestros servicios a la sociedad y las adecuamos a la realidad, a fin de optimizar siempre su funcionamiento.
La creación del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, IDEA GTO, marca un hito en nuestro estado. Se trata de un dardo de precisión, que enfoca los esfuerzos y encauza los recursos de manera más efectiva. Evitamos la duplicidad de acciones y la consecuente eficacia atenuada y, por el contrario, conformamos un sistema más certero de atención, fortalecimiento y fomento en estos temas neurálgicos.
Las familias guanajuatenses son nuestra razón de ser, por eso facilitamos la entrega de servicios de excelencia, aún en tiempos de distanciamiento social. En este rubro, el 4 de abril la Conamer, reconoció a Guanajuato como una de las entidades más destacadas, respecto a la velocidad de atención a la contingencia, mediante medidas regulatorias, tal como puede consultarse en la dirección web: https://twitter.com/chdz8a/status/1246409326354485255.
Desde el 28 de abril, la Conamer reconoció también la oportuna cobertura guanajuatense del 100 por ciento de los temas por regular en la contingencia: declaración de días inhábiles, estímulos fiscales, apoyos a grupos vulnerables, atención de contagios, apoyo a empresas, protección del empleo, disposiciones para sectores específicos, fondos de contingencia y políticas de abastecimiento. Puede verse la tabla actualizada en la liga: https://conamer.gob.mx/respuestas-regulatorias-covid-19/EstadosMunicipios/Index.
En Guanajuato actuamos con oportunidad para cuidar la salud de nuestros ciudadanos. Nos posicionamos dentro de las cinco primeras entidades federativas, en materia de prevención y promoción de la salud, ante la contingencia sanitaria, mediante la creación de reglas de operación para la instrumentación de programas emergentes.
A partir de la reforma constitucional en su artículo 25, publicada el 8 de febrero de 2017, la mejora regulatoria se consolidó, generando la obligación de implementarla como política pública, en los tres órdenes de gobierno. En apego a lo establecido por la normativa, del 14 de febrero al 31 de agosto, diversas dependencias y entidades ajustaron su marco regulatorio, lo que incluye programas emergentes, para hacer frente al reto que tal suceso supone, mientras que sometían dicho marco a la revisión y resolución de su impacto a cargo de la autoridad de mejora regulatoria.
Sometimos a consulta pública la agenda regulatoria de 36 entes estatales para avanzar en la construcción de estrategias de gobernanza regulatoria y concluimos un sistema de consulta pública para evaluar el impacto regulatorio de disposiciones vigentes, que inició con sus dos primeras revisiones. Además, realizamos 360 expedientes de propuestas regulatorias, de las cuales: 68 concluyeron en la emisión de excepción de Manifestación de Impacto Regulatorio, MIR; 17 más en procedencia de elaboración de MIR, otras 25 fueron resueltas como MIR de emergencia y las 250 restantes se enmarcaron dentro del procedimiento de MIR ordinaria.
En materia de mejora regulatoria, realizamos 70 capacitaciones, transferimos 12 buenas prácticas municipales, gestionamos la certificación de 10 Sistemas de Apertura Rápida de Empresas; además, en el ámbito estatal, contamos con 60 programas en los que los entes estatales administraron 305 proyectos. Así, alcanzamos un 63 por ciento en la meta sexenal del indicador “Porcentaje de Trámites de Alto Impacto Simplificado”, de conformidad con datos de la STRC. Estos son avances significativos que contribuyen para que Guanajuato siga siendo la Grandeza de México.
Una herramienta que deriva de la publicación de la Ley General de Mejora Regulatoria, así como la subsiguiente actualización de la ley local en la materia, es el Registro de Trámites y Servicios. Para ello, creamos una nueva herramienta tecnológica, a fin de contener las nuevas especificaciones de información señaladas en las diecinueve fracciones del artículo 46 de la norma general. Dicha herramienta entró en funciones el 14 de febrero de 2020, incluyendo el Registro de Regulaciones, ambos disponibles en el sitio https://strc.guanajuato.gob.mx/tramites/#/inicio.
Durante la contingencia realizamos un programa de trabajo para la adición de información al Registro de Trámites y Servicios. Ahí indicamos la disponibilidad de cada uno de ellos durante la pandemia, en el periodo del 8 al 15 de abril, en el cual establecimos una mesa coordinadora, realizamos adecuaciones técnicas a la plataforma, armonizamos los sitios del Gobierno del Estado con información sobre trámites y servicios, actualizamos el contenido del registro, difundimos los resultados, y dimos seguimiento al tema.
Las prestaciones públicas capturadas en el Registro de Trámites y Servicios se pueden clasificar por su grado de digitalización en cuatro niveles: informativo, formatos descargables, formularios de captura en el portal y disponible en línea. El 19 de abril, anunciamos la disponibilidad en línea de 132 de ellos, mediante dicho Registro. Al cierre del periodo que se informa contamos con 151 trámites y servicios en línea.
Mediante la desregulación de trámites y servicios diversos, la funcionalidad de obtener citas y la facilidad para realizarlos a distancia, conservamos el contacto con la ciudadanía y la fluidez de las actividades. Durante la pandemia hemos mantenido disponibles 693 trámites, 277 de ellos con cita. Así mismo, publicamos el Padrón Estatal de Visitas Domiciliarias, que contiene información sobre las inspecciones e inspectores de los nueve entes aplicables. Además, pusimos en línea el sistema para la Protesta Ciudadana, en donde se puede obtener respuesta ante irregularidades en la prestación de trámites y servicios.
Emitimos decretos gubernativos para instaurar políticas públicas, en materias de salud, economía, desarrollo social y tributaria, encaminadas a disminuir los efectos negativos de la pandemia sobre la calidad de vida de las y los guanajuatenses. Es el caso del Decreto Gubernativo número 44, por el que se otorgan diversos beneficios fiscales; así como del Decreto Gubernativo número 50, mediante el cual se otorgan diversos beneficios fiscales en materia vehicular.
En Guanajuato cumplimos con nuestros municipios y con su gente al dotarles de instrumentos suficientes para el logro de sus fines, por ello, emitimos 57 acuerdos gubernativos. 52 de ellos se expidieron para efectuar diversas donaciones de bienes muebles y vehículos automotores y cinco más (Acuerdo Gubernativo número 94, Acuerdo Gubernativo número 97, Acuerdo Gubernativo número 100, Acuerdo Gubernativo Número 101 y Acuerdo Gubernativo Número 110) para establecer medidas de prevención y combate en la propagación del covid-19.
Somos un gobierno de gran sensibilidad social. Cuidar la salud de todas las personas es nuestra prioridad. Con el propósito de preservar la integridad del funcionariado y de la ciudadanía con la que tiene contacto, la SFIA emitió una serie de disposiciones preventivas y de control, dirigidas a las personas titulares de las dependencias, entidades y unidades de apoyo. Dichas disposiciones se refieren a la promoción de diversas medidas sanitarias, con el fin de reducir significativamente la transmisión del covid-19.
Con la llegada de la pandemia, nos enfrentamos a la necesidad de contar con información precisa para medir y analizar las tendencias acerca de la sobre mortalidad. Se conformó un grupo interinstitucional en el que participan la Secretaría de Salud, SSG, la Secretaría de Gobierno, SG, el Iplaneg y la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi. Con ello, reafirmamos el compromiso de generar recomendaciones de interés estatal para la definición de las políticas públicas.
Posicionamos a Guanajuato como un estado de vanguardia. Organizamos el Primer Congreso Estatal de Información Estadística y Geográfica, Datos covid-19: Hacia Una Mejor Ciudadanía. Este se llevó a cabo de manera virtual, los días 26 y 27 de noviembre. El evento tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del Gobierno en materia de información, para que el ciudadano colabore de manera activa en la planeación, monitoreo y evaluación del desarrollo estatal.
Durante el congreso contamos con conferencistas de instituciones de talla internacional y nacional. Destacan: el Banco Mundial, el Inegi, el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, dependencias y entidades de la administración pública estatal, municipios de Guanajuato, el poder Legislativo, el poder Judicial, universidades y organismos autónomos, entre otros.
Tuvimos 919 personas registradas en el congreso, entre funcionarios de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, de los municipios, de los organismos autónomos, del poder Judicial y poder Legislativo, así como presidentes y directivos de cámaras empresariales, docentes y estudiantes de universidades y público en general.
Con el objetivo de salvaguardar la salud de la ciudadanía, implementamos una estrategia de capacitación a distancia a 45 dependencias, entidades y ayuntamientos, en materia de mejora continua. Por medio del Modelo de Gestión del Servicio en Centro de Atención, los centros de nueva incorporación al programa Mejor Atención y Servicio, MAS, recibieron asesorías y acompañamiento. Aprovechamos herramientas digitales, tales como mensajes instantáneos, correo electrónico y videollamadas. Mediante esta última vía, atendimos 55 mesas de trabajo con municipios.
En el Modelo de Gestión del Servicio en Centro de Atención obtuvimos una calificación promedio estatal de 6.55. En este sentido, el subcriterio más destacado fue el Catálogo de trámites y servicios.
Elaboramos un Protocolo de Bioseguridad Archivística, cuyo objetivo es proteger al personal del contagio del virus. Ello, con base en las recomendaciones emitidas por la SSG y el Archivo General de la Nación. Compartimos el documento a los archivos generales de las entidades federativas de México. Los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz de Ignacio de la Llave adoptaron algunas medidas de dicho protocolo. Con esta acción, nos mantenemos como un referente nacional en buenas prácticas archivísticas.
La situación que enfrentó el mundo en 2020 aceleró la generación de alternativas novedosas para informar a la sociedad. No solo mantuvimos el compromiso de compartir la información necesaria y relevante para la población, también buscamos cuidar la integridad de periodistas, de personas de la sociedad civil que aportaron datos y de personas voceras gubernamentales.
Realizamos ruedas y boletines de prensa, habilitamos líneas telefónicas, aplicaciones y páginas de Internet para la difusión de acciones, programas y datos del covid-19. Por estas vías damos a conocer contenidos referentes a estadísticas diarias de casos sospechosos, casos confirmados, recomendaciones de quédate en casa, programas emergentes de impulso económico y prevención de riesgos. Estos canales registraron más de 26 millones 738 mil 920 visitas. Todo lo anterior ha tenido una réplica de más de 20 mil 470 notas en medios de comunicación locales y nacionales.
Durante el año que se reporta privilegiamos las ruedas de prensa virtuales. Mediante estas, compartimos información relevante para la sociedad, a través de un contacto virtual con los medios de comunicación, los cuales pudieron llevar a cabo sus actividades con total libertad. Así, llevamos a cabo 54 ruedas de prensa virtuales, además de veinte eventos digitales, para dar a conocer temas como el impulso al desarrollo económico, apoyos a emprendedores, acciones en favor del campo, acceso a la educación, entre otros.
En coordinación con las dependencias rectoras, implementamos estrategias innovadoras para informar a la población, de manera directa, sobre el desarrollo de la pandemia y las correspondientes medidas de prevención, así como acerca de convocatorias, noticias y eventos. Desarrollamos la aplicación GTO Sano, creamos el servicio informativo Conéctate GTO y un chatbot a través de WhatsApp (477 919 0712). También establecimos un sistema para notificar las actualizaciones de los datos de la página web https://coronavirus.guanajuato.gob.mx. La aplicación móvil tuvo 19 mil 200 descargas web e interacciones.
La educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo. Aprovechamos las capacidades de la televisión digital para apoyar el proceso educativo, en coordinación con la SEG. Una vez que el Gobernador declaró la suspensión de actividades académicas presenciales el 17 de marzo en todo el estado, restructuramos la programación de los canales 4.2 y 4.3 para incluir contenidos educativos orientados a que niñas, niños y adolescentes no se quedaran sin estudiar. Ofrecemos clases de preescolar, primaria, secundaria y telebachillerato.
A partir del lunes 27 de abril, apoyados en la campaña “Escanea y sintoniza”, iniciamos la operación del nuevo canal 4.4, con todas las materias de todos los niveles de educación básica y media superior, para brindar más oportunidades de sintonizar sus clases a los estudiantes guanajuatenses, en horarios diferidos al canal 4.3. La programación de estos canales incluyó también algunas barras de su oferta habitual como cine y entretenimiento. Se sumaron algunos organismos del Gobierno estatal para reforzar los contenidos. Por ejemplo, instructores de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, CODE, ofrecen activación física para toda la familia.
Con el cambio de contenido y la puesta en marcha del canal 4.4, distribuimos 5 mil 962 horas de contenidos académicos. Los beneficiarios directos fueron más de 1 millón 276 mil estudiantes guanajuatenses que cursaron educación básica y media superior en los ciclos 2019-2020 y 2020-2021, así como sus padres, los directivos y docentes. Llegar a todos y que nadie se quede sin estudiar, eso es Grandeza.
Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son en vano. En el Gobierno del estado de Guanajuato sumamos esfuerzos y voluntades para seguir adelante.
Los gobernadores de los estados enfrentan la responsabilidad constitucional de proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como los derechos humanos de los individuos, a efecto de mantener la paz y la tranquilidad social en sus respectivos estados. Ante la contingencia que se vive en el mundo por el covid-19, junto a los gobiernos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nuevo León y Tamaulipas, Guanajuato participó en una alianza para atender los temas sanitarios y económicos que aquejan a la sociedad.
De esta unión de gobiernos y gobernadores, surgieron las “Reuniones Interestatales covid-19”, en las que se han logrado unificar criterios, compartir buenas prácticas y generar un método único de atención a esta pandemia. En la nueva realidad que vive nuestro país, se abordaron los siguientes puntos:
Compartir el propósito de mantener e incrementar la responsabilidad, la cooperación y la coordinación en el ejercicio de las atribuciones que la ley otorga, para que las empresas establecidas en los estados firmantes de la alianza, garanticen modelos de trabajo para la reactivación económica. Privilegiar mecanismos financieros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, que les permitan generar empleos, observando medidas y protocolos sanitarios. Tener reuniones de trabajo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y empresarios, con el fin de buscar la protección de los derechos de los trabajadores frente a esta pandemia.
De igual forma, conciliar con la Federación el replanteamiento del índice de positividad covid-19, para lograr una visión integral de la pandemia, generar algoritmos de pruebas rápidas, para mayor certidumbre en los resultados. Elaborar un protocolo general para el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021, frente a la nueva realidad. Realizar programas de retiro voluntario para docentes mayores de 65 años de edad.
Para poder enfrentar esta contingencia que se originó con el tema de covid-19, se estableció que se requiere tener un nuevo federalismo y un pacto fiscal como un trabajo conjunto entre gobernadores y Federación.
Además, se requiere de un pacto fiscal urgente, como acuerdo de voluntades entre la Federación y las soberanías estatales, que debe evolucionar en el tiempo, según las circunstancias y desafíos del país, sin perjuicio de convenir cambios estructurales que fortalezcan a las haciendas públicas y mejoren la calidad del gasto público nacional; un pacto fiscal más justo, equitativo y, sobre todo, sensible a las particularidades de cada polo regional, según sus vocaciones de crecimiento y competitividad.
Derivado de esto, se tomó la decisión de formar una mesa de trabajo encargada de impulsar un nuevo federalismo y, en particular, elaborar un planteamiento formal al Gobierno federal, a través de la SHCP, para revisar los términos y las condiciones de los instrumentos jurídicos de adhesión y coordinación en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Esta es una de las decisiones más relevantes de la alianza de mandatarios estatales: trabajar para lograr un nuevo federalismo cooperativo y responsable, un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales. Se busca un nuevo federalismo que tenga como propósito aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperación económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y en servicios públicos.
Además, los gobernadores de la alianza realizaron un pronunciamiento, a través de una carta dirigida al Presidente de la República, para exponer el ánimo y disposición permanentes a dialogar con la Federación, para atender los problemas comunes y construir una respuesta de Estado al desafío sanitario, económico, social y de seguridad que enfrenta el país.
Este grupo de mandatarios estatales tanto del norte de la República como de la Alianza Centro Bajío Occidente ha tomado fuerza en el país, no solo en el ámbito público, sino también en el privado, logrando establecer una agenda común.
Las reuniones interestatales covid-19, de forma inédita, hoy son un puente de entendimiento entre estas regiones del país, y una muestra del trabajo conjunto que realizan los gobernadores para beneficio de la sociedad.
Unidos protegemos la salud y la economía, unidos construimos el futuro.