Guanajuato es tierra de gente trabajadora, que no se deja vencer. Ante las adversidades, sociedad y Gobierno nos unimos, nos reinventamos, sumamos esfuerzos y trabajamos en equipo para salir adelante.
Privilegiamos la apertura de información pública y garantizamos el derecho humano de acceso a la información. Impulsamos una cultura de gobierno abierto en todas las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la administración estatal.
En materia de transparencia fiscal y presupuestaria, cumplimos con los requisitos establecidos por las principales instancias evaluadoras, como el Consejo Nacional de Armonización Contable, Conac, y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, Anofis, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., IMCO, y la consultora ARegional.
Implementamos estrategias efectivas para aminorar los efectos en la caída de la recaudación de los ingresos tributarios. En este sentido, hemos buscado una menor dependencia de los recursos provenientes de la Federación. Por ello, sociedad y Gobierno hemos asumido el compromiso de un sistema de recaudación fortalecido, a través de la aplicación de diversos tributos locales, facultados en la legislación estatal.
Parte de los ingresos por impuestos a la nómina y cedulares son destinados a infraestructura, seguridad e inversión pública, social y productiva de nuestro estado, a través de las obras públicas aprobadas por el Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas y Cedulares del Estado de Guanajuato, Cosainceg.
En Guanajuato Sí fortalecemos el fondo de pensiones. En esta administración hemos logrado incrementar el patrimonio del Isseg, como resultado de los rendimientos en sus inversiones financieras, préstamos y líneas de negocio. Asimismo, incrementamos el valor de la cartera de inversiones financieras de este Instituto.
Además, con el plan estratégico implementado en el Isseg, también cumplimos nuestro compromiso de aumentar el rendimiento real del fondo de pensiones. Ello, a pesar de la disminución en las tasas de interés del mercado financiero, motivada por la política de Banco de México que implementó para contrarrestar el estancamiento económico.
Innovar en la toma de decisiones dentro del sector público habla de un Gobierno de resultados. Así lo hemos hecho en temas como la construcción de un ecosistema de innovación, ciencia, emprendimiento y mentefactura; la implementación de alianzas estratégicas; el mejoramiento de trámites y servicios; la adecuación de las estructuras gubernamentales; y el proceso para elaborar y actualizar nuestros instrumentos de planeación.
Las ciudadanas y ciudadanos guanajuatenses son nuestros mejores jueces. De acuerdo con los registros de la STRC, incrementamos el Índice de Satisfacción Estatal. Esto derivó del proceso de medición de la percepción ciudadana en centros de atención incorporados al programa Mejor Atención y Servicio, MAS.
Mejoramos de manera continua para ofrecer servicios acordes con las necesidades ciudadanas. Realizamos la evaluación al Modelo de Gestión del Servicio implementado por los centros de atención. Establecimos un modelo de gestión de calidad que impulsa el desarrollo y la competitividad gubernamental.
Las fortalezas de Guanajuato son muchas y son sólidas, porque se han construido con la participación de la sociedad. Favorecemos el trabajo de los diversos actores sociales, integrantes de nuestro Sistema de Participación y Colaboración Social, con quienes diseñamos, damos seguimiento y evaluamos las políticas públicas, de manera conjunta.
En el Gobierno estatal, promovemos de manera permanente la salud, la profesionalización técnica y los valores de las personas servidoras públicas, para que así puedan brindar un servicio de calidad a las y los guanajuatenses.
Nos apoyamos de las tecnologías de comunicación y transmisión digital para llevar los eventos más relevantes de Guanajuato a todo el territorio estatal y fuera de él. En esta tarea, hemos aprovechado las ventajas que ofrece Internet, particularmente, a través de redes sociales.
Nuestro carácter no es quejarnos de los problemas, sino enfrentar los retos y superarlos. Juntos hacemos un Gobierno humano y eficaz. Eso es Grandeza.