Economía para Todos

Consolidar la comercialización e internacionalización de los productos guanajuatenses

Para Gobierno del Estado es prioridad que la oferta de bienes y servicios locales, cuenten con promoción comercial y se facilite el acceso a nuevos mercados. Por ello brindamos servicios de capacitación, el equipamiento, el desarrollo de infraestructura, la comercialización digital, así como la imagen y la marca comercial.

En el periodo que se informa atendimos a más de 4 mil negocios en vertientes de Marca GTO, Marcas Colectivas, Mi tienda al 100 y Modernización de Centros de Abasto, con una inversión que supera los 58 millones de pesos.

En la estrategia Marca GTO, apoyamos a 638 empresas en 27 municipios del estado de Guanajuato de los sectores de Alimentos, Artesanías, Moda, Construcción, Cuero-Calzado, Textil-Confección, Automotriz y Autopartes, Industrias en Desarrollo, Turismo y Educación, contando con un distintivo, el cual es representativo de calidad y de origen que permite que las empresas puedan incrementar su productividad y ventas.

Pusimos en operación un nuevo punto de venta, Marca GTO, en el Rincón Prohibido, ubicado en la carretera 45 Irapuato-Silao, en el municipio de Silao de la Victoria. Con la finalidad de apoyar la comercialización de los productos Marca GTO.

La modernización de los Centros de Abasto locales (Centrales de abasto, mercados públicos, comercio popular y nuevos desarrollos comerciales) es crucial para mantener su operación y funcionalidad.

La reactivación económica de nuestro estado tiene una base sólida en el crecimiento y consolidación de los empresarios del Sector Comercio de los Centros de Abasto Social como lo son mercados, tianguis y centrales de abasto, es por ello que durante este ejercicio invertimos más de 39 millones 500 mil pesos, con recurso estatal y municipal.

Como parte de la inversión en infraestructura, se destinaron más de 14 millones 100 mil pesos, para obras de modernización y rehabilitación de ocho mercados y / o tianguis de los municipios de Cortázar, Doctor Mora, Irapuato, León y San Miguel de Allende.

Esta inversión permite la modernización en los Centros de Abasto Social en sus áreas principales como lo son la techumbre, sanitarios, renovación de piso, acondicionamiento y construcción de los locales comerciales, así como la barda perimetral entre otros. 

Con estas obras se generan condiciones para que los comerciantes, compradores y visitantes, tengan un espacio seguro, saludable y digno para la compra-venta de sus productos, bienes y servicios.

En materia de equipamiento, para fortalecerla actividad comercial de las y los empresarios de los Centros de Abasto Social, cabe resaltar que la inversión asciende a más de 5 millones de pesos, en beneficio de 650 unidades económicas.

En la búsqueda de mayor productividad y nuevos conocimientos que permitan adquirir habilidades técnicas y administrativas a las y los empresarios de los Centros de Abasto Social, este año se invirtieron 2 millones 365 mil pesos, para brindar certificación y capacitación a 1 mil 200 unidades económicas.

Se realizaron 25 talleres de capacitación donde se abordaron diversos temas como: introducción al desarrollo comercial y empresarial, manejo de redes sociales para la competitividad y rentabilidad de tu negocio, comercio digital a través de plataformas como CompraGTO y AbastoGTO, certificación de competencia laboral en las actividades de corte de carne, atención al cliente y como superar y mejorar las ventas en tiempos de pandemia.

El Diseño e Implementación de la Imagen Comercial son hoy en día un aliado en el posicionamiento de los Centros de Abasto Social, por esta razón apoyamos 2 mil 250 unidades económicas que se encuentren dentro de los Centros de Abasto Social en el Estado. Algunas vertientes son rehabilitación de fachadas, colocación de mapas de distribución de locales al interior de los mercados, lonas y pendones que permitan la fácil localización de sus servicios y productos.

El programa Mi tienda al 100, va dirigido a los sectores comercio y servicios, y les permite fortalecer su competitividad, con acciones de modernización del negocio a través de: capacitación, equipamiento productivo y mejora de la imagen comercial.

Las vertientes atendidas por este programa son: emprende joven, emprende incubado, emprende mujer, emprende zona de atención prioritaria, emprende municipios, Marca GTO, en marcha sectores, en marcha plazas y en marcha popular.

Con el programa Mi tienda al 100, se atendieron a 3 mil 14 unidades económicas. Con una inversión total de 35 millones de pesos, de los cuales más de 26 millones corresponden a la inversión estatal y más de 9 millones de aportación de 38 municipios participantes.

Se han impartido en el presente ejercicio más de 1 mil 300 capacitaciones en competitividad empresarial, calidad y calidez en el servicio al cliente, innovación digital de la venta por medio de plataformas como CompraGTO y AbastoGTO, logística y movilidad enfocado al negocio, así como, identificación de nuevas líneas de negocio que se aperturan en tiempos de crisis.

En la implementación de imagen comercial, se apoyó con indumentaria, toldos, pinta de fachadas y placas o anuncios para los comercios a 545 unidades económicas, lo cual les permitirá una mejor proyección en el mercado, de cara a la competencia que significan las grandes cadenas comerciales.

Apoyamos a 1 mil 100 unidades económicas en el estado, con equipamiento diverso para mejorar su estrategia, su productividad o mecanismos de exhibición. Los beneficiados fueron tiendas de abarrotes, cocinas económicas, papelerías, fruterías, herrerías, y unidades ambulantes a las que se les proporcionó equipos como carritos para la venta de tacos, elotes o hamburguesas, entre otros.

Por otra parte, ante la complicada situación que presenta la pandemia con su confinamiento que parece no terminar, y la recesión económica mundial, Guanajuato apuesta al comercio internacional como una herramienta para superar estas condiciones.

En beneficio de las empresas exportadoras y con potencial exportador hemos invertido más de 5 millones 600 mil de pesos en apoyos económicos para la promoción y posicionamiento de los productos y servicios de Guanajuato en el mundo a través del programa “Ya Exporto”, asignando recursos para la participación en eventos internacionales, consultoría internacional, envío de muestras, arrendamiento de bodegas en el extranjero y elaboración de estudios, beneficiando a 216 empresas guanajuatenses de trece municipios.

A través de la participación en seis eventos presenciales internacionales en cinco países diferentes, se promocionaron a 37 empresas guanajuatenses de diversos sectores. Se obtuvieron como resultados la identificación de noventa clientes potenciales y ventas de exportación estimadas en 3 millones de dólares. Derivado de la situación global actual y con el objetivo de no frenar la promoción de la oferta exportable del estado, continuamos con la presencia y posicionamiento en los eventos internacionales, ahora en su modalidad virtual, asistiendo a 6 eventos.

Otra consecuencia de la contingencia sanitaria, fue la importante disminución de compradores debido al cierre de fronteras y cancelación de eventos. Sin embargo, durante el primer trimestre del año logramos atraer a 29 compradores internacionales, provenientes de países como Australia, Austria, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras y Puerto Rico; quienes visitaron el estado para atender citas de negocios con empresas guanajuatenses.

Promoción y diversificación de la oferta exportable de Guanajuato

Para llevar los productos de Guanajuato al mundo, es necesario el diseño de estrategias acordes a cada sector y mercado destino. En el estado apostamos por la promoción focalizada en los mercados internacionales y por eso la meta al final del sexenio es de 1 mil nuevas empresas exportadoras. Con la promoción efectiva en los mercados internacionales hemos logrado generar, en el año del informe, 85 nuevas empresas exportadoras, las cuales han incursionado en los países de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Hong Kong y Reino Unido, entre otros.

Hemos apoyado en el desarrollo de las empresas guanajuatenses dentro de los mercados internacionales, logrando que 27 de ellas, evolucionen a la internacionalización, al verse beneficiadas con la adaptación de nuevas tecnologías, presencia en el mercado destino, diversificación de sus mercados y en el desarrollo de las empresas desde su matriz guanajuatense. De esta manera, las empresas han logrado permanecer en países como Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, Japón, Nicaragua, República Dominicana, entre otros. 

Guanajuato es el único representante de México ante la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, ALES, organización internacional especializada en el estudio, análisis y la promoción de la exportación de servicios en América Latina. Con esta iniciativa, nuestro estado no solo busca visibilidad y posicionamiento en esta parte del mundo, sino contribuir a la profesionalización y desarrollo de la exportación de servicios.

Fomento de nuevas capacidades para las Mipyme exportadoras en su inserción en el mercado global

Para competir en los mercados globales, las empresas de Guanajuato necesitan herramientas que les permitan ser más eficientes en su ejecución internacional. Es por ello que Gobierno del Estado ha desarrollado diferentes programas y estrategias que contribuyan a este objetivo.

Guanajuato es uno de los pocos estados que apuesta a la certificación como una política pública de fomento a las exportaciones con un especial énfasis en los sectores agroalimentario, calzado, textil, artesanal y autopartes. Hemos trabajado tanto con apoyos económicos como con asesoría a 82 empresas para concretar su certificación internacional para consolidar ventas de exportación. 

Nuestra tierra se distingue por la búsqueda de soluciones y estar a la vanguardia en la capacitación de las empresas con nuevos contenidos que se entregan por medios digitales, es decir, capacitación en línea o a distancia. Cofoce Academy es muestra de ello, plataforma que permite mantener actualizado a la comunidad exportadora. Sin interrumpir sus operaciones. A ella se suman otros programas virtuales de corta duración como el ecommerce go y Disruption Month, a la fecha de reporte se han desarrollado 59 eventos de formación empresarial.

El entorno global es cada día más complejo y por ello es que Guanajuato apuesta a la competitividad. Bajo este esquema se han entregado más de 1 millón 900 mil pesos en apoyos económicos a 83 empresas para fortalecer su competitividad internacional y mejorar sus procesos clave de Comercio Exterior y apoyos para el fortalecimiento de la protección internacional de la Propiedad Intelectual y Contratos Internacionales. El 77 por ciento de dichos apoyos fueron para Mipyme de diversos municipios del estado, tales como: Abasolo, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Salamanca, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende,

Para facilitar el acceso de las empresas en los mercados internacionales hemos proporcionado 1 mil 675 servicios de asesoría integral, el 52 por ciento de ellos se realizaron en materia de comercio exterior, derecho legal corporativo, logística, aduanas. 196 fueron servicios de branding que incluye diseño de material de empaque y etiquetado e identidad corporativa y seiscientos servicios otorgados a empresas para asesorías y apoyos en la incursión en canales digitales.

Digitalización de la oferta exportable guanajuatense

El mundo se ha transformado, y la pandemia provocó aún más la aceleración de estos cambios, donde la venta en línea es la nueva forma de sobrevivir desde prácticamente cualquier sector.

Bajo esta óptica, es que Gobierno del Estado le apuesta a la digitación de su oferta exportable. En el periodo que se informa se han alcanzado un total de quince nuevas empresas exportadoras que están vendiendo por medio de canales digitales, siendo el 75 por ciento, Mipyme del estado. Llegando a países como: Canadá, Colombia, Estados Unidos y Perú.

Hemos posicionado a 34 empresas guanajuatenses en Plataformas Globales como Amazon, e-Bay y Mercado Libre Colombia.

La transformación digital, el comercio electrónico transfronterizo, el marketing digital, las formas de pago, y la identificación de las plataformas de venta en línea más adecuadas a las características y condiciones de las empresas, son parte de las asesorías que se les brinda por parte del Gobierno de Guanajuato.

Esta consultoría, también se acompaña con recursos económicos, entregando más de 8 millones 700 mil de pesos a 83 empresas de los cuales casi 7 millones 800 mil corresponden a Proyectos de Inversión (74 empresas), que les permite incursionar en estrategias digitales. Los municipios beneficiados por estos apoyos incluyen: Apaseo el Grande, Celaya, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, León, Moroleón, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria y Uriangato.