Educación de Calidad

Incrementar la participación de la población en actividades artísticas y culturales

La cultura es la gran embajadora de Guanajuato ante México y el mundo. Somos un estado con un rico patrimonio tangible e intangible, donde conviven expresiones ancestrales y tradicionales, con los innovadores aportes de nuestros creadores en todas las disciplinas, donde el legado de quienes nos antecedieron convive con recintos de última generación y nuevas dinámicas para hacer comunidad en la cultura.

En esta tierra hay un patrimonio simbólico que nos da identidad, nos significa, nos representa y nos inspira. ¡En Guanajuato la cultura sí es parte de la vida de todas y todos!

El puente presencial del festival con Guanajuato y su público lo aportó el amplio programa de exposiciones en los museos estatales de Guanajuato, Silao de la Victoria y Purísima del Rincón; además del Centro de las Artes de Guanajuato. Este abanico plástico con más de 500 obras abarcó 13 exposiciones de diversas disciplinas, incluyendo obra de Flor Garduño, Manuel Felguérez, Dana Aerenlund, Oweena Fogarty, Elisabeth Ross y Manuel Leal, además de varias muestras colectivas, incluyendo por primera vez el proyecto de arte público Balconadas de Guanajuato.

El Museo Iconográfico del Quijote sentó un precedente nacional al ser un centro cultural con su propia agrupación de cámara: la Sinfonietta MIQ. En su temporada inaugural ofreció cinco conciertos con presencia de compositores mexicanos. Tuvo un registro de 55 mil 259 asistentes presenciales y virtuales, alcanzados en redes sociales y con la señal de Radio Universidad de Guanajuato, con una inversión de 322 mil 221 pesos.

Hacer cultura es hacer comunidad y tender lazos. Creamos la red estatal de Cultura Comunitaria para la Paz, compuesta por promotores de memoria, artistas, maestros de artes, bibliotecarios, directores de casas de la cultura y la población en general, para activar procesos artísticos, experiencias, vínculos, saberes y haceres. El programa cuenta con una inversión de 1 millón 237 mil 614 pesos y beneficia a zonas prioritarias de impulso social en los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Doctor Mora, Guanajuato, León, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria y Xichú.

La cultura es una edificación común. Desde un trabajo transversal y horizontal con la ciudadanía y las casas de la cultura de los municipios de Doctor Mora, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, surge la Escuela Itinerante de la Sierra Gorda para promover la interculturalidad en torno a la música tradicional, las lenguas indígenas, las danzas autóctonas, gastronomía, herbolaria y el cuidado del medio ambiente. La inversión de esta estrategia es de 319 mil 998 pesos.

La acción cultural de Guanajuato alcanza incluso a los guanajuatenses fuera de la entidad, con un programa específico para migrantes. En vinculación con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, el IEC promovió la generación de contenidos virtuales y la emisión de las convocatorias Letras Migrantes e Imágenes Migrantes.

Apoyar la cultura del libro requiere no sólo del trabajo de estímulo a la lectura, sino también de la promoción y difusión de la cultura y obra artística del estado, mediante productos editoriales. En Ediciones La Rana y Editorial MIQ publicamos, de forma directa o en coedición, 17 títulos electrónicos y 34 impresos, con un tiraje total de 63 mil 400 ejemplares.

A la par, realizamos la colección bibliográfica Historia de Guanajuato, con la colaboración de 8 historiadores locales. Su finalidad es registrar y preservar la memoria del estado, por medio de la impresión de seis títulos, un tiraje de 3 mil ejemplares y una inversión de 450 mil pesos.

Para Guanajuato es una prioridad la preservación de su gran patrimonio prehispánico. Invertimos 28 millones 842 mil 223 pesos, aplicados a la conservación, investigación, rehabilitación, adecuación y operación, con un modelo de gestión único de sus cinco sitios arqueológicos abiertos en Abasolo, Ocampo, Pénjamo, San Miguel de Allende y Victoria; además del estudio y rescate de Cerro de los Remedios, Comonfort. Pudieron ser apreciadas por 22 mil 651 visitantes presenciales y 252 mil 845 virtuales, en recorridos y con el programa de actividades alternativas conformado por exposiciones, observaciones astronómicas y el registro de flora endémica, pensado para la sustentabilidad de la población.

Trabajamos para optimizar las instalaciones al servicio de los visitantes en los sitios arqueológicos y ampliamos acciones de regularización de tenencia de la tierra. Invertimos 566 mil pesos en rehabilitar y adecuar el Centro de Atención a Visitantes de El Cóporo y 180 mil pesos para la construcción de dos palapas de descanso y espera en Cañada de la Virgen. 

Especialmente relevantes por la calidad de su propuesta artística fueron las transmisiones de la Semana del Huapango, con ocho conciertos grabados especialmente en municipios del noreste del estado. Con la participación del Guanajuato Bach Consort y solistas invitados se realizaron cinco conciertos virtuales en el Teatro Juárez en el marco del II Guanajuato Bach Festival. Se ejecutaron instrumentos originales de la época.

Conservar y proteger el patrimonio cultural edificado es una forma de cohesionar a nuestra sociedad y fortalecer al mismo tiempo el sentido de identidad y pertenencia de nuestras comunidades. En el periodo que se informa, gestionamos una inversión tripartita de 13 millones de pesos, para beneficio de 494 mil 212 guanajuatenses, en los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Salamanca, Tarandacuao, Tarimoro y Valle de Santiago.

Compromiso de Gobierno del Estado es dotar de los espacios físicos necesarios para el goce y desarrollo de la cultura y la preservación de su patrimonio edificado. Fortalecimos la infraestructura cultural de Guanajuato con la conclusión del Teatro de la Ciudad, en Celaya, y la restauración de la Plaza de Gallos y el Teatro Manuel Doblado, en León, con una inversión de 111 millones de pesos.

El arte y la cultura son hechos por personas; hombres y mujeres guanajuatenses con una vida dedicada a estas manifestaciones. Guanajuato apoya a sus creadores y artistas populares. Durante este año destinamos 769 mil 834 pesos en estímulos para 724 beneficiarios, distribuidos en diecisiete convocatorias, como el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, dieciséis certámenes de arte popular y tradiciones.

Como parte de estos estímulos, entregamos el reconocimiento al Creador Emérito a Nicolás Pedro Rodolfo Ponce Montero y por primera vez, con apoyo de la Secretaría de Cultura, reconocimos a nuestros Tesoros Humanos Vivos, personas postuladas por sus propias comunidades como depositarias de saberes y prácticas tradicionales de gran valor. Don Noé Rincón Reséndiz; maestro del obraje en Victoria; J. Trinidad García, guardián de tradiciones en Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz; y Ramón Meza Fernández, gestor de pastorelas en San Francisco del Rincón, fueron los primeros merecedores de esta distinción.

El dinamismo y pasión de sus creadores; el orgullo de sus portadores de tradiciones, el compromiso de sus múltiples gestores culturales y el aprecio del público de todas las edades lo demuestran: Guanajuato Sí cree, sí aprecia y sí apuesta por la cultura.

Detonar la innovación en la cultura

Pusimos a disposiciones de la ciudadanía nuevos canales y estrategias para mantener el acceso a la cultura. Con el programa Cultura en Movimiento tuvimos presencia en 21 municipios y generamos además una amplia oferta en plataformas digitales, con 432 espectáculos a cargo de 857 artistas, una audiencia de 163 mil 449 personas y una inversión de 12 millones 551 mil 379 pesos.

La generación de contenidos en redes de los organismos estatales de cultura sumó 2 mil 235 materiales con 2 millones 651 mil 143 reproducciones y 111 mil 369 horas de visualización. Dentro de los contenidos en línea se pueden destacar los agrupados en los segmentos Conciertos para Llevar, Escena para Llevar, Escucha, La voz de los autores, y los alusivos a celebraciones como los días internacionales de la Danza, Libro y Museos; además de El Quijote en tu Casa, La Manchita en tu Casa y Coloquio Cervantino Internacional; y Teatros Latinoamericanos en Casa, Ópera Picnic en tu Casa, Ludoteca a Distancia, Festival de Ópera Online, Domingo de Integrarte y Desde la Distancia.

Realizamos el primer Foro Virtual del Libro Ese claro objeto del confinamiento; resultado de una conjunción de esfuerzos de instancias culturales, colectivas e individuales, para reactivar la promoción del quehacer literario y la cadena del libro. Realizamos en once días, 53 actividades a distancia, con más de 35 mil visualizaciones y la participación de 18 editoriales y 112 escritores, editores y académicos invitados de seis países, elaboramos 49 programas grabados y en vivo, con un total de 27 mil 160 reproducciones y 647 horas de visualización.

Respaldar y mantener activo al sector cultural durante la contingencia sanitaria fue una prioridad. Generamos nuevas convocatorias para apoyar económicamente a artistas, creadores e industrias culturales. Estas convocatorias fueron: Apoyo a Espacios Culturales Independientes; De Cerca: Escena para Llevar; Residencias Artísticas de Pensamiento a la Distancia y De la Nueva Realidad a la Nueva Producción. Se distribuyó un total de 4 millones 448 mil pesos en 194 estímulos.

En su paso de la atención presencial a la virtual, la Biblioteca Central Estatal realizó 1 mil 171 actividades de fomento y animación de la lectura, como charlas, talleres, demostraciones didácticas, presentaciones de libros, cuenta cuentos y lecturas en voz alta. Estos contenidos en redes sociales alcanzaron 256 mil 866 visualizaciones. Las demás bibliotecas de la red estatal se sumaron también a esta estrategia, aportando en global 3 mil 428 actividades con 508 mil reproducciones.

La transformación a formato digital alcanzó también a la Feria del Libro y la Lectura. En coordinación con 36 municipios, llevamos a cabo mil 76  actividades virtuales, contando con 192 mil 177 reproducciones. Además, cumplimos con las medidas de las autoridades sanitarias para distribuir 39 mil 647 ejemplares gratuitos de una antología de cuentos en plazas públicas. La inversión en este programa fue de 1 millón 292 mil 986 pesos.

Fomento al arte y la cultura en la escuela

El trabajo transversal es la base del desarrollo de las comunidades. Fortalecemos la formación integral de la comunidad educativa de los niveles básico y medio superior. Con un abordaje lúdico y propositivo, mediante capacitaciones para el desarrollo de proyectos de arte y cultura para la paz, se atendieron 58 mil 245 estudiantes y profesores en el programa Jugando Soy y la red de Promotores Interculturales. En colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato, transmitimos contenido cultural en su Plataforma Impulso a la lectura, PIL, por medio de los programas: La hora del cuento, La Manchita en tu Casa, Matiné La Manchita, Detalles de una Colección y RecreArte.

Debido a la situación sanitaria y la transformación de las actividades a modalidad virtual, enfocamos nuestra atención en el cuerpo docente, con la finalidad de brindar orientaciones pedagógicas y herramientas didácticas para crear experiencias significativas para los alumnos en el campo de las artes y la cultura, a través de veinte talleres en línea, beneficiamos a 541 docentes de educación básica y media superior. Ofrecimos veinte materiales audiovisuales dirigidos a la comunidad estudiantil con el objetivo de que aprenda a identificar, descubrir, comprender y apreciar diferentes disciplinas artísticas; lo anterior con una inversión de 527 mil 336 pesos.

El fomento del arte y la cultura en la escuela propician en la ciudadanía una formación integral basada en valores, tradiciones y tolerancia, es una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística, un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros. En Guanajuato la cultura nos hace grandes.

Fomento de las actividades artísticas y culturales para la ciudadanía 

Gobierno del Estado preserva, promueve y difunde el patrimonio cultural de Guanajuato mediante el acceso a los bienes y servicios ofrecidos por el Instituto Estatal de la Cultura, IEC, el Fórum Cultural Guanajuato, FCG, y el Museo Iconográfico del Quijote, MIQ. En el último año, estas instituciones realizaron 43 mil 639 interacciones culturales como: actividades artísticas, educativas, académicas y editoriales, así como exposiciones y acciones de fomento y estímulo. 

Dimos foro a la dinámica comunidad escénica guanajuatense. Junto con ella, llevamos a cabo el II Encuentro Estatal de Teatro, con once montajes seleccionados, además de veinte actividades paralelas, como talleres, mesas de diálogo y sesiones de retroalimentación.

Apostamos por la descentralización de la oferta artística de calidad, al aprovechar el joven Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón, donde 4 mil 58 asistentes gozaron de 26 espectáculos con grupos nacionales y regionales.

El Teatro del Bicentenario, Roberto Plasencia Saldaña, mantuvo una programación de excelencia con propuestas artísticas de la Compañía Nacional de Teatro, las orquestas sinfónicas Nacional y de la Universidad de Guanajuato y la Filarmónica de Jalisco. Con la gala de ópera Concierto por la esperanza y las voces de Alan Pingarrón, Vanessa Salas y Edna Valle, rendimos homenaje a los integrantes del sector salud, quienes luchan contra el covid-19. Invertimos 6 millones 308 mil pesos, para beneficio de 5 mil 883 personas de manera presencial y 45 mil 720 de forma remota.

El Teatro Juárez mantuvo su papel como un escenario de Grandeza al recibir 384 actividades. Su programación, diversa y de calidad, incluyó a la Sinfónica y el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, los pianistas Jorge Federico Osorio y Roberto Prosseda y la compañía de danza Tania Pérez Salas. En el Parque Guanajuato Bicentenario presentamos la gala Voces de Invierno, con la soprano María Katzarava y el tenor César Delgado, acompañados por un conjunto de 44 músicos guanajuatenses dirigidos por José Areán.

La dinámica de renovación y adaptación también se reflejó en el XXIII Festival Internacional de Cine de Guanajuato, primer evento cinematográfico del país en retomar actividades durante la contingencia, con un modelo mixto, virtual-presencial; nuevos formatos de exhibición, como el aquacinema y autocinema, y la incorporación de Irapuato como nueva sede. Con la participación de 52 países, se exhibieron 170 películas, de las cuales 62 fueron mexicanas. En esta edición se realizó un homenaje internacional al realizador David Lynch, pilar de la cinematografía contemporánea.

Extensión de los programas artísticos de Guanajuato se manifiesta en el XII Festival Madonnari, disciplina de arte efímero con gran arraigo en la entidad y exponentes jóvenes de gran proyección internacional. Durante el periodo que se informa se realizaron festivales en Acámbaro, Celaya, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Irapuato, Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Santa Catarina, Uriangato y Yuriria, con participación de 283 artistas.

Las Casas de la Cultura son una primera línea de atención a la población en todos los municipios. Fortalecimos su labor con actividades encaminadas al desarrollo de la sensibilidad artística de las personas, el fomento de la diversidad cultural, la memoria y la creatividad como motores del desarrollo de las culturas locales. Con estrategia se benefició a 2 millones 464 mil 986 personas con una inversión de 7 millones 765 mil 590 pesos.

Una política cultural robusta no está completa sin el fomento a la lectura: mecanismo para contribuir con el desarrollo personal, social y material y fortalecer la inclusión social y la democracia. Guanajuato es uno de los estados pioneros en tener un Diagnóstico sobre Hábitos de Lectura, orientado a identificar las características de los lectores guanajuatenses y su consumo. Esta información nos permitirá formular, reconsiderar y fortalecer las acciones para optimizar nuestra atención.

Este diagnóstico se realizó a partir de 8 mil 312 encuestas en los 46 municipios y permitió detectar la preferencia por los soportes impresos sobre los digitales en 73 por ciento de las y los lectores; así como la lectura por gusto en 55 por ciento de las personas consultadas. También ofreció datos para identificar las razones para no leer de manera cotidiana, siendo no tener o no saber qué leer el obstáculo principal, en un 35 por ciento de las personas.

Las bibliotecas son escenarios de importancia sustantiva para la búsqueda del conocimiento y desarrollo de la sociedad. Antes de iniciar la contingencia sanitaria, las 192 bibliotecas de nuestra red estatal lograron atender 539 mil 105 consultas de 264 mil 201 usuarios. Durante la contingencia realizamos 9 mil 245 actividades de fomento y animación lectora, en todos los municipios del estado, con una inversión total de 857 mil 769 pesos.

11 mil 124 personas de todo el estado participaron en la primera Jornada Estatal de Lectura por el Día Nacional del Libro, en la cual promovimos y distribuimos 8 mil 525 ejemplares de los libros: Pájaro y mariposa, Fábulas de Esopo y Cuentos del Mundo, de Ediciones La Rana. Acompañamos este reparto con 367 actividades de animación lectora, con una inversión de 55 mil 522 pesos.

Colaboramos con la Secretaría de Cultura en la convocatoria del Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia. Adicionalmente, llevamos a cabo el Premio Estatal de Cuento Efrén Hernández. Ambos premios reconocen a los escritores mexicanos como lo más representativo del acontecer literario, con una inversión de 300 mil pesos. Los ganadores fueron: Pablo Berthely Araiza en novela y Rodrigo Díaz Guerrero, en cuento. 

En colaboración con la televisora estatal, se produjeron contenidos culturales para integrarse a la barra Quédate en Casa con TV4, incluyendo conciertos, recorridos por exposiciones en museos y programas especiales con escritores. La vinculación con esta televisora se estrechó con emisiones en vivo de distintos espectáculos desde el Teatro Juárez, además de ciclos como Proyectando desde el Forum, Arte a Distancia y Noches en los Jardines del FCG.

El Centro de las Artes de Guanajuato, decano de las instituciones de su tipo en el país, reconvirtió totalmente su programa formativo a una modalidad en línea, con 113 cursos y talleres gratuitos y 3 mil horas de capacitación en las áreas de: gráfica, danza clásica, música, pedagogía de las artes y creación escénica. Se atendieron a 3 mil 999 participantes.

Los museos de Guanajuato son puerta de entrada a la riqueza artística de nuestro estado y del mundo. A fin de fortalecer su oferta a la población, preparamos 133 exposiciones. Algunas de las más notables: Paralelismos plásticos en México. Colección Fundación BBVA; Horizontes. Pasión por el paisaje; Colección Sura; Arte sin tiempo con la Fundación Cultural Trabajadores del Arte y Pascual; “Sitio”, “Presencia de Ausencia”, “Pluma y plomo, Cortés escritor”; “Diálogos con la madre tierra” y La ruta del Quijote, con la Academia DV de España; y las exposiciones de Javier Marín y Ale de la Puente, con una inversión de 4 millones 949 mil 950 pesos, para beneficio de 292 mil 513 visitantes. 

La colaboración cultural de nuestro estado se extiende a las entidades vecinas gracias al Fondo Regional para la Cultura y las Artes Centro Occidente, en el cual participamos en la II Bienal Olga Costa de Pintura, Escultura, Dibujo y Grabado y una agenda cultural en línea. Desarrollamos las Jornadas Culturales Cervantinas, con exposiciones en Jalisco, San Luis Potosí y nuestro estado, contando con una asistencia de 3 mil 314 personas y una inversión de 124 mil 69 pesos. 

De la mano de la Fundación Cervantina de México A. C., llevamos cabo el XXIV Concurso Nacional de Artes Visuales en la modalidad de grabado, mediante el cual obtuvimos una participación de 8 beneficiarios, con una inversión de 80 mil pesos, para la producción y desarrollo artístico de la sociedad en general y el impulso de nuevos talentos.

En acompañamiento a esta actividad expositiva, la Red de Museos del IEC preparó 359 actividades educativas, de las cuales, 252 fueron digitales, además de 192 publicaciones en redes sociales, con una inversión de 883 mil 626 pesos y la atención a una audiencia total de 54 mil 913 personas.

Los servicios culturales prestados por Gobierno del Estado lograron migrar exitosamente a plataformas virtuales, incluyendo: la asesoría a participantes en convocatorias, la capacitación a personal de bibliotecas y docentes con 12 talleres en línea y 15 materiales audiovisuales y, la atención a comunidades migrantes, con 79 materiales digitales, en cuya producción se invirtieron 1 millón 97 mil 440 pesos, para beneficio de 38 mil 158 personas.

Es de destacar el trabajo realizado a distancia con los participantes del programa Vientos Musicales. Estos 2 mil 42 niños, niñas y jóvenes no detuvieron su formación y, de la mano de sus profesores, continuaron su labor de aprendizaje en confinamiento. A falta de la posibilidad de actuaciones presenciales, generaron 25 materiales audiovisuales para su difusión en canales digitales, especialmente en la temporada de fin de año.