El futuro de nuestro estado dependerá, en gran medida, de cómo nos preparemos hoy para afrontar los retos y desafíos que surjan a lo largo del tiempo; por ello, en Guanajuato concebimos la educación como un tema prioritario y, por lo tanto, no podemos escatimar esfuerzos para brindar a nuestros estudiantes una educación integral, que les permita enfrentarlos, con mejores posibilidades de desarrollo personal y profesional.
Hoy, las demandas de la sociedad son muy diferentes a las existentes hace más de treinta años. En este sentido, el Gobierno de Guanajuato ha emprendido una serie de acciones para satisfacer las necesidades derivadas de los constantes cambios en el mundo y en el país. Aquí destaca la importancia de contar con un sistema educativo sólido que permita a las y los guanajuatenses sumarse al desarrollo de nuestra entidad, y, a la par, mejorar su calidad de vida.
En este sentido, inauguramos el plantel Celaya del Bachillerato Bivalente Militarizado, BBM, con el cual se han logrado poner en marcha cuatro de seis planteles comprometidos por el Gobierno del Estado en el presente sexenio. Este modelo innovador atiende a una matrícula total de 1 mil 455 jóvenes en los municipios de Celaya, Irapuato y León, quienes reciben un servicio educativo técnico-militarizado en áreas altamente relevantes en la actualidad, como son la Ciberseguridad, Protección Civil y Seguridad Ciudadana. Este servicio es gratuito, incluye uniformes y alimentos.
Actualmente, es indispensable contar con herramientas para lograr superar los retos de la educación del siglo XXI. Hoy, 1 millón 238 mil 811 estudiantes y 49 mil 291 docentes, a través de su cuenta educativa, tienen acceso a estas herramientas como: correo electrónico, espacio de almacenamiento en la nube, reuniones en línea, además de una variedad de aplicaciones que permiten enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de niñas, niños y adolescentes, así como su inclusión al uso de la tecnología, comunicación a distancia y trabajo colaborativo en línea.
Para continuar nuestra labor educativa, en el ciclo escolar 2020-2021, diseñamos para educación básica, la Guía Integral para el estudio en casa: Aprendemos Juntos, con un enfoque transversal basado en contenidos curriculares y actividades académicas indispensables para aprender de manera creativa y autónoma. Estos materiales son complemento a las estrategias de educación a distancia, como las transmisiones por televisión, libros de texto y, por supuesto, el acompañamiento de las y los profesores. Se resalta la distribución física de 407 mil 654 ejemplares de estas guías, para quienes no cuentan con acceso a Internet. Para ello, se invirtieron 5 millones 424 mil 250 pesos.
El desarrollo del pensamiento crítico como parte de los aprendizajes significativos en las matemáticas, es fundamental en la formación de las personas. En consideración de lo anterior, para fomentar el interés por esta ciencia, así como para mejorar la capacidad de resolver problemas y el razonamiento lógico, implementamos los Círculos Matemáticos, en los que participaron 172 docentes y 19 mil 198 alumnos de secundaria. En lo anterior invertimos 1 millón 8 pesos.
En este sentido, en colaboración con el Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., apoyamos la participación de estudiantes en las Olimpiadas de matemáticas en educación básica, en donde se resalta un incremento de 18 mil 106 a 33 mil 480 alumnos en este trienio. Actualmente, nuestro estado se posiciona como uno de los mejores del país, con un total de 4 medallas de oro, 12 de plata y 20 de bronce.
Además, diseñamos materiales para docentes y alumnos de primaria y secundaria, con actividades para desarrollar el cálculo mental, la resolución creativa de problemas, la apropiación de aprendizajes esperados, la aplicación y el impulso del gusto por las matemáticas. Los cuadernillos diseñados son: Actividades y trucos con la mente; Juego y aprendo matemáticas; Constructores del futuro; y, Entrenando la mente. Con la entrega de estos cuadernillos impresos, material didáctico y bibliográfico, beneficiamos a 645 mil 937 alumnos y 4 mil 9 docentes, con una inversión de 5 millones 408 mil 662 pesos.
Para mejorar el rendimiento académico de nuestras alumnas y alumnos, se comenzó a utilizar en el mes de febrero la Plataforma Educativa Sócrates Matemáticas en 44 escuelas primarias públicas del estado. Beneficiamos a 8 mil 661 estudiantes, mediante una inversión de 1 millón 245 mil pesos.
Como parte de las estrategias para el vocacionamiento científico en media superior, durante la presente administración impulsamos la participación de 6 mil 815 estudiantes en las olimpiadas de las ciencias, y, gracias a su esfuerzo y dedicación, obtuvimos un total de 22 medallas en la etapa nacional, en las siguientes áreas del conocimiento: Matemáticas, Informática, Biología y Química. Lo anterior, con una inversión de 1 millón 550 mil pesos.
El hábito lector sienta las bases para el aprendizaje y la cultura, es un aspecto necesario para el desarrollo cognitivo y emocional de los individuos, lo cual es fundamental para explorar, entender y participar en su contexto personal, académico y social. Para ello se dotaron a 579 escuelas de educación básica de acervos de literatura infantil y juvenil para beneficio de 95 mil 894 estudiantes de primaria y secundaria, con una inversión de 4 millones 486 mil 648 pesos.
Además, con el propósito de brindar a las y los docentes herramientas que les orienten en el diseño e implementación de estrategias de lectura para favorecer la construcción de este hábito en sus educandos, se realizó el taller digital El rol del docente como mediador de lectura; con participación de 554 profesores de educación primaria y secundaria; con una inversión de 554 mil 426 pesos.
Con la finalidad de contribuir a la adquisición de las competencias de lectura, escritura, lenguaje y comunicación, desde el año de 2018, se han desarrollado los cuadernillos Leo, descubro y aprendo y Mi bitácora de lectura; aunado a lo anterior, en el periodo que se informa se consolidó el material Tejedores de la palabra, para beneficio de 953 mil 416 niñas, niños y adolescentes de educación primaria y secundaria, con una inversión de 5 millones 457 mil 860 pesos.
Para fortalecer los recursos digitales de la Plataforma de Impulso a la Lectura, PIL, e incentivar el hábito lector y las habilidades comunicativas y de lenguaje, se consolidaron la biblioteca digital, las video cápsulas ¡Gramatízate!; los encartes con contenidos lingüísticos y culturales; así como los concursos de creación literaria a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para beneficio de 14 mil 567 estudiantes con una inversión de 2 millones 38 mil 942 pesos.
Diseñamos estrategias para la enseñanza de la Lengua Extranjera, Inglés. Con la colaboración de 671 asesores, se implementó un Plan Integral de Trabajo a Distancia para la atención de 135 mil 448 estudiantes de preescolar y primaria. Con videos, audios y fichas técnico pedagógicas se apoyó la práctica del idioma desde casa.
Con el interés de generar ambientes de aprendizaje efectivo en un espacio físico o virtual, fortalecimos el nivel de idioma inglés y estrategias de enseñanza a ochocientas educadoras, docentes y asesores.
Para fortalecer el perfil de quienes egresan de bachilleratos tecnológicos y propiciar su adecuada inserción a la educación superior o al sector laboral, diseñamos en inglés técnico, los manuales de los módulos de hidráulica, mecánica y equipos de refrigeración. Durante la primera etapa de esta acción, beneficiamos a 909 profesores, con una inversión de 2 millones 410 mil pesos.
En Guanajuato se fortalece el liderazgo a través del modelo República Escolar, por lo cual generamos espacios democráticos para el alumnado de secundaria. A la fecha, hemos beneficiado a 1 mil 500 escuelas y 748 mil 912 estudiantes. Por ello, en atención a las medidas derivadas de la contingencia por covid-19, integramos para su implementación de manera virtual, la Red de Estudiantes Líderes de República Escolar, Eslídere, conformada por las y los presidentes de ésta, quienes realizaron su gestión a partir del año 2019. Eslídere, está conformada por cuatrocientos alumnos y alumnas de 41 municipios, quienes construyeron un proyecto prosocial en favor de su comunidad.
Nuestros estudiantes tienen grandes aspiraciones y en apoyo a su cumplimiento implementamos diversas acciones desde el ámbito educativo; un ejemplo de ello, es la difusión del cuadernillo digital Colocando las bases de Mi Proyecto de Vida, herramienta para identificar y potencializar sus habilidades, aptitudes y actitudes para beneficio de 11 mil 833 adolescentes de secundaria a quienes se favorece en su formación integral.
En Guanajuato la educación no se detiene y en el contexto de la pandemia por el covid-19, emitimos la Guía General de Media Superior para el ciclo escolar 2020-2021, la cual contiene una serie de contenidos de apoyo en los aspectos socioemocionales, pedagógicos y de educación a distancia y presencial, para el regreso a las escuelas de manera adecuada después del confinamiento. Con el propósito de promover una sana convivencia para alumnos, docentes y padres de familia.
Sumamos a nuestros jóvenes a las acciones de liderazgo y fomento de la paz. En este sentido, se conformaron treinta nuevos grupos de Jóvenes Gestores de Convivencia Escolar, en entornos virtuales. Además, se capacitaron a 75 estudiantes de los subsistemas BBM, Cecyte Guanajuato, Sabes, y escuelas particulares; con el apoyo de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado, en temas de mediación escolar, con la finalidad de integrar entre el alumnado una red de mediadores al interior de sus planteles y sus hogares.
Reconocer la dignidad de la persona y su valor, es compromiso de todas y todos; para lograrlo, desde el sector educativo trabajamos en temas de derechos humanos; derechos de las niñas, niños y adolescentes; igualdad y no discriminación; e inclusión; mediante conferencias, conversatorios, difusión de infografías, cápsulas informativas dirigidas a la comunidad de educación básica; en estas acciones contamos con la participación de 88 mil 700 estudiantes.
Para atender a la comunidad educativa en temas de derechos humanos; cultura de la denuncia y la legalidad; habilidades socioemocionales; intervención en crisis; y perspectiva de género; proporcionamos herramientas de apoyo, sensibilización y capacitación, por medio de la Red para la Promoción y Atención a la Convivencia Escolar. Beneficiamos a 7 mil 894 escuelas públicas de educación básica.
Con la finalidad de generar factores protectores en conductas de riesgo psicosocial, llevamos a cabo un total de 5 conferencias, charlas y cursos para beneficio de la comunidad educativa, en las que atendimos a 12 mil 400 integrantes en temas de prevención del suicidio, del abuso sexual infantil, y de la trata de personas; el manejo de estrés en casa y en la escuela; además de la comunicación efectiva.
Además, para prevenir riesgos psicosociales, enfocamos esfuerzos en el fortalecimiento de la educación sexual de las y los estudiantes, para ello, entregamos Guías de Salud en Educación Sexual Integral a 40 mil docentes y difundimos infografías y gifs sobre prevención del embarazo en adolescentes.
En el mismo sentido, mediante el proyecto Convive Joven y su red de Promotores de Convivencia Escolar en Educación Media Superior, beneficiamos a 154 mil estudiantes en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales, resolución pacífica de conflictos y prevención de la violencia escolar; en busca de promover la paz en las escuelas y los hogares.
En virtud de fomentar una paz duradera en las escuelas de educación básica, en colaboración con la Escuela de Estudios e Investigación Judicial del Poder Judicial del Estado y a través del Programa Aprender a Convivir, se realizó la séptima edición del Diplomado de Mediación y Conciliación Escolar, el cual impulsa el diálogo y la negociación como herramientas para resolver conflictos de manera pacífica entre la comunidad educativa; en este diplomado se contó con la participación de 86 docentes.
Para promover el desarrollo de áreas socioemocionales y detonar una cultura emprendedora en la comunidad educativa de instituciones públicas de EMS, desarrollamos campamentos estudiantiles virtuales a través de la metodología de coaching. En esta acción beneficiamos a 2 mil 711 estudiantes y 2 mil 500 docentes, con una inversión de 1 millón 600 mil pesos. Durante los años 2019 y 2020 se logró un total de 5 mil 911 personas beneficiadas en las modalidades presencial y en línea.
En el Centro de Atención Aprender a Convivir, impulsamos la cultura de la denuncia ante hechos de presunta violencia escolar, por lo que pusimos a disposición de la sociedad las líneas 800 911 1213 y 473 735 1054, así como el correo electrónico aprenderaconvivir@seg.guanajuato.gob.mx. Adicionalmente, de manera preventiva y con la finalidad de alcanzar la paz duradera en los centros escolares, llevamos a cabo pláticas sobre la normativa en materia de convivencia escolar, para beneficio de 4 mil 396 miembros de la comunidad educativa.
En Guanajuato las niñas, niños y adolescentes son nuestra prioridad. Para fortalecer su formación integral en temas de vivencia de valores, la autoestima, el desarrollo de habilidades socioemocionales y el fomento de la convivencia armónica, con un enfoque en prevención de riesgos psicosociales y adicciones, capacitamos y asesoramos a 4 mil 296 docentes, además del personal directivo y administrativo de educación básica y media superior, mediante foros infantiles y difusión de infografías sobre estos temas.
Durante la emergencia sanitaria, el servicio educativo ha sido a distancia a través de espacios virtuales. En este sentido, para prevenir y hacer frente a los riesgos que conlleva el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, se elaboró la Guía de seguridad en Internet y redes sociales, además, llevamos a cabo seis conferencias y difundimos infografías en temas de seguridad en Internet, sexting y ciberbullying; con la participación de 52 mil 420 miembros de la comunidad educativa.
Aunado a lo anterior, fomentamos la promoción de la paz en los hogares de quienes integran la comunidad educativa, con la realización de la 7°. Semana Escolar por la Paz, en formato virtual, con 385 actividades artísticas, culturales, académicas, deportivas, lúdicas y formación de valores. Dicha semana se llevó a cabo del 21 al 25 de septiembre bajo la temática El derecho de la participación de la niñez en la resolución pacífica de conflictos. Se atendieron, en las diferentes actividades, a 99 mil estudiantes y 1 mil 490 docentes de educación básica y media superior.
Para el Gobierno del Estado, es fundamental el cuidado y la promoción de estilos de vida saludables. Con apoyo de la Red Estatal de Nutrición, realizamos 609 capacitaciones y talleres con la asistencia de 49 mil 1 estudiantes, 3 mil 103 docentes y 13 mil 114 responsables del hogar. Asimismo, en la Semana Estatal de Salud y Cultura Física, y en la Semana de Alimentación Escolar, fomentamos el desarrollo intelectual, emocional y físico en la población, por medio de actividades lúdicas y recreativas, con las cuales se logró la participación de 11 mil 315 miembros de la comunidad educativa.
La contingencia sanitaria del covid-19 provocó distanciamiento social, cambio de hábitos alimenticios, de sueño y emociones en las familias; por lo tanto, se desarrolló una campaña de educación para la salud con recomendaciones para un entorno armónico y saludable en el hogar, que se transmitieron en el programa RecreaTV y llegó a más de 9 mil 500 personas.
Una medida adicional para la prevención de factores de riesgo, fue el diseño de la Guía de Salud Integral, una herramienta de apoyo para estudiantes con temáticas como: trastornos de la alimentación, fortalecimiento de la autoestima, interrelación familiar y comunicación asertiva. Entregamos 54 mil 413 ejemplares.
Reafirmamos nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente en la educación básica. En este sentido, se realizó el curso virtual de Cultura Sustentable para 501 docentes, relacionados al consumo responsable, al manejo de residuos sólidos, a la práctica de las 3R -Reduce, Reutiliza y Recicla-, ahorro y cuidado del agua y la energía, y cuidado de la naturaleza, además de la distribución del cuadernillo de actividades como complemento del taller para 1 mil 823 alumnas y alumnos.
En Guanajuato nos preparamos para contar con el personal competitivo acorde a las necesidades actuales demandadas en el sector industrial. Durante la presente administración logramos formar a 5 mil 218 educandos, docentes y personal administrativo de EMS, de los cuales 3 mil 751 obtuvieron su certificación en competencias para la vida y el trabajo.
Para garantizar la continuidad y conclusión de la EMS, en el ciclo escolar 2019-2020, ante la contingencia sanitaria, transitamos de una modalidad presencial a una virtual y a distancia. Para lograrlo, desarrollamos las siguientes acciones: uso de plataformas institucionales, herramientas virtuales, diseño de materiales didácticos, guías y cuadernillos impresos para alumnos que no cuentan con conectividad. Destacamos la creación de redes de apoyo con tutores, docentes y personal administrativo para lograr el seguimiento de cada estudiante y la atención a padres y madres de familia. Se incluye la emisión de certificados electrónicos al concluir los estudios.
Por otro lado, con el propósito de asegurar la calidad de los procesos de formación, dieciséis carreras de catorce IES han logrado su acreditación ante organismos evaluadores externos; con ello, se fortalecen los programas educativos pertinentes al crecimiento y desarrollo de Guanajuato, y alcanzamos el 75 por ciento de la matrícula atendida en programas de calidad.
Uno de los pilares de la competitividad y el desarrollo económico y social de Guanajuato es la calidad de sus servicios en las IES, por lo anterior, apoyamos el refrendo de siete certificaciones ISO 9001 del sistema de gestión de la calidad y seis en ISO 14001 del sistema ambiental; invertimos un total de 724 mil pesos. Con estas acciones brindamos confianza a la sociedad y certeza en nuestras instituciones educativas.
Contribuimos a la internacionalización del estudiantado con un alto sentido de responsabilidad social, al mantener alianzas académicas con países como Estados Unidos de América y Japón. Gracias al uso y aprovechamiento del Internet y herramientas digitales, 371 estudiantes de EMS asistieron a eventos virtuales que les acercan a reflexionar sobre realidades y situaciones paralelas entre estas naciones.
En este mismo sentido, con respecto a la educación superior, se realizaron estrategias como el 4°. Encuentro de Innovación y Creatividad para la Internacionalización en Casa, el cual permitió a estudiantes desarrollar las capacidades para aprender, investigar y convivir en el ámbito global. Con este evento beneficiamos a 15 docentes y 59 estudiantes, quienes desarrollaron dieciséis proyectos colaborativos con instituciones ubicadas en países como: Reino Unido, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Japón, Filipinas, Perú, Italia, Polonia, Uruguay, España y Brasil. Estas acciones representaron una inversión de 2 millones 96 mil 250 pesos.
Fortalecimiento de la formación docente
La educación de calidad es la visión que une al magisterio de Guanajuato; su entrega, preparación, liderazgo pedagógico y convicción de servicio, impulsan en las alumnas y alumnos el alcance de todas sus potencialidades de manera plena e integral.
Para elevar la calidad educativa y el perfil de egreso proporcionado por las Instituciones Formadoras de Profesionales de la Educación, IFPE, se incrementó el número de académicos beneficiarios del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de tipo superior, y el número de docentes con posgrado; en estas acciones se otorgaron 14 becas para cursar estudios de este nivel.
En continuidad a las acciones para fortalecer el perfil de quienes egresan de las IFPE, se llevaron a cabo: el 7°. Simposio de Educación Normal; el Quinto Foro de Cuerpos Académicos; y, la Jornada de Capacitación Docente denominada Digitalízate Maestro; eventos realizados de manera virtual para salvaguardar la salud de nuestra comunidad normalista y pedagógica. Lo anterior, para beneficio de 669 docentes y 305 estudiantes.
El Gobierno del Estado asignó 2 mil 16 plazas jornada y 8 mil 448 hora-semana-mes para docentes en educación básica y media superior. De igual forma, 537 obtuvieron una promoción de manera temporal con categoría de dirección o supervisión, con apego a la legalidad y transparencia. Lo anterior, con base en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como las disposiciones vigentes y aplicables.
Refrendamos el compromiso de brindar servicios de calidad al avanzar en la profesionalización y especialización del personal académico de las instituciones públicas de educación superior. Mediante la capacitación a 2 mil 713 profesores, alcanzamos los siguientes resultados: en comparación con el 2018 incrementamos 7.63 por ciento la base de docentes con posgrados, actualmente se cuenta con 81 cuerpos académicos en formación, 14 en consolidación y 1 consolidados.
Con la finalidad de mejorar el ingreso al servicio educativo, garantizamos a 1 mil 784 docentes su desarrollo profesional de manera oportuna, a través de un curso de inducción, que les permite poner en práctica su dominio disciplinar, pedagógico, didáctico y su experiencia; necesarios para la enseñanza con una visión centrada en el aprendizaje. Además, apoyamos a 2 mil 386 maestras y maestros con el proceso de tutoría.
En Guanajuato favorecemos el establecimiento de ambientes pacíficos, inclusivos y democráticos que coadyuvan a prevenir situaciones de discriminación y acoso escolar; es por ello que, los 6 mil 703 planteles públicos de educación básica participantes en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, contribuyen a la mejora del clima en la institución educativa y al impulso de una cultura de paz.
En relación con la mejora de las capacidades del magisterio, ofrecimos acciones formativas con la finalidad de reforzar los conocimientos fundamentales de matemáticas, y brindar herramientas didácticas para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Capacitamos a 962 docentes de educación básica con una inversión de 764 mil 480 pesos.
Por otro lado, implementamos estrategias de formación con enfoque en la lectura, pensamiento matemático y científico, seguridad escolar y educación financiera, mediante el Programa Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica. Beneficiamos a 94 directivos y 388 docentes de 94 escuelas en contextos vulnerables, con una inversión total de 5 millones 949 mil 120 pesos.
La formación y actualización permanente del magisterio es sustancial para la apropiación y desarrollo de planes y programas de estudio, además de mejorar sus competencias profesionales en atención a las necesidades educativas de nuestros estudiantes. En este sentido, desplegamos una estrategia de formación continua en temas prioritarios para beneficio de 15 mil 605 figuras de educación básica, con una inversión de 20 millones 535 mil 739 pesos.
Contribuimos a la actualización y mejora de las prácticas educativas de las maestras y los maestros, mediante cursos y talleres autogestivos en línea, a través de la herramienta Microsoft Teams. Con el objetivo de hacer frente a la situación sanitaria, desarrollamos acciones formativas que posibilitan la integración de nuevas técnicas para el seguimiento y monitoreo del trabajo a distancia de las diferentes figuras educativas, además de fortalecer sus habilidades y procesos de colaboración digitales. Con estas acciones se beneficiaron un total de 32 mil 928 participantes.
Con la finalidad de mejorar la calidad y equidad de la educación, otorgamos 217 becas-comisión al magisterio para la continuación en estudios de posgrado, lo cual permite desarrollar trabajos de investigación con aportes para la práctica docente, gestión escolar, diseño curricular y política educativa de nuestro estado. Invertimos 1 millón 330 mil 500 pesos.
Contamos con Centros de Desarrollo Educativo que son espacios de formación docente diversificados, donde se brindan servicios de asesoría y capacitación, e integramos comunidades digitales de aprendizaje para propiciar la colaboración e intercambio de experiencias de liderazgo directivo y pedagógico entre pares, con los cuales atendimos a 700 figuras educativas de la entidad.
En reconocimiento a la contribución de las maestras y maestros de Guanajuato, en la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes a lo largo de distintas generaciones, el Gobierno del Estado otorgó estímulos económicos a 3 mil 368 docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación básica, PAAE, con una inversión de 101 millones 633 mil 167 pesos. Del año 2018 al 2020 se ha reconocido la labor de 9 mil 998 docentes y PAAE; con una inversión de cerca de 300 millones de pesos.
En Guanajuato se valora el gran compromiso de las y los profesores. Por ello, reconocimos a 150 docentes con la medalla Maestro Altamirano por 40 años de servicio, a 789 con la Medalla Rafael Ramírez por 30 años y a 707 por 25 años ininterrumpidos en el sector educativo. Asimismo, se otorgaron estímulos económicos a 1 mil 722 personas con función PAAE, y que han cumplido entre 10 y 50 años de servicio. En los tres años de la administración reconocimos a 398 docentes con la medalla Maestro Altamirano, a 2 mil 627 con la Medalla Rafael Ramírez, y por 25 años de servicio a 2 mil 422.
Consolidamos la formación, capacitación y actualización de más de 2 mil 692 docentes y directivos de EMS, a través de 34 cursos ofertados por la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico, de la Secretaría de Educación Pública, SEP. De esta manera, impulsamos una formación vanguardista a la altura de las exigencias nacionales e internacionales.
En estas acciones participaron: BBM; el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, CBTA; el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, CBTIS; el Centro de Estudios de Bachillerato, CEB; el Cecyte Guanajuato; el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios, Cetis; el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales, Cetac; Conalep; la Escuela Preparatoria Regional del Rincón, EPRR; el Sabes; y TBC-UVEG.
Con el objetivo de atender las necesidades de salud integral de la comunidad educativa, se impulsa a las instituciones de EMS, como parte de la Red Estatal de Salud Integral. Esto posibilita la interacción de las trece que conforman la Ceppems, con organismos públicos y privados del sector educativo y de salud.
¡En Guanajuato transformamos la Educación! Contribuimos a la reducción de la brecha digital en los procesos formativos mediante la capacitación de 4 mil 903 docentes y directivos, además de 3 mil 570 alumnas y alumnos de EMS en el uso de la aplicación Microsoft Teams. Con esta acción desarrollamos sus competencias digitales para que su educación siga sin detenerse.
Fortalecimiento de la gestión escolar
Los procesos de gestión escolar son fundamentales para una adecuada organización y funcionamiento de las escuelas, ya que al identificar de manera colegiada y participativa las necesidades básicas de su población escolar, y las dificultades identificadas en las prácticas de enseñanza, se toman decisiones informadas en el colectivo docente que bajo el liderazgo de los directores y con la asesoría y acompañamiento de los equipos de supervisión, permiten centrar las acciones de mejora en el logro del aprendizaje de todos sus alumnos.
El liderazgo, la asesoría y el acompañamiento de los equipos de supervisión, permiten centrar las acciones de mejora en el logro del aprendizaje de todos sus alumnos. En este sentido, facilitamos los trabajos de diagnóstico, planeación, seguimiento y evaluación de 9 mil 221 planteles que registran su Programa Escolar de Mejora Continua en el Sistema de Planeación Escolar. Del mismo modo, apoyamos el funcionamiento de 8 mil 806 Consejos Técnicos Escolares, 516 de zona y 76 de sector.
El fortalecimiento profesional de los equipos de supervisión y dirección, es estratégico para impulsar la calidad educativa, por lo anterior, emprendimos las siguientes estrategias formativas: Foro Evaluar para mejorar, en el que participaron 234 jefes de sector, supervisores y apoyos técnico pedagógicos, ATP; Jornadas de Herramientas para la supervisión y asesoría centradas en la mejora de los aprendizajes en las aulas, con la participación de 450 supervisores y ATP de primaria y secundaria; y el Diplomado Dirección pedagógica para la mejora de los aprendizajes, con la participación de 450 directores de primaria y secundaria. Lo anterior con una inversión de 4 millones 402 mil pesos.
EI personal directivo lidera acciones para impulsar las posibilidades de mejora entre la comunidad educativa. Como parte de su crecimiento está el fortalecimiento de sus competencias socioemocionales y conversacionales, en este sentido, con el curso Docente líder coach, capacitamos a 1 mil 500 directores y subdirectores de educación básica. Lo anterior, con una inversión de 7 millones 900 mil pesos.
En las Escuelas de Tiempo Completo, ETC, mediante la ampliación y uso eficiente del tiempo; el fortalecimiento de la gestión escolar; las prácticas de enseñanza y los recursos didácticos; beneficiamos a 66 mil 918 estudiantes en los rubros de servicio de alimentación; fortalecimiento de la equidad y la inclusión; seguimiento de las orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles. Adicionalmente apoyamos económicamente a 3 mil 174 directivos, docentes e intendentes. En estas acciones se invirtió un total de 171 millones 540 mil 380 pesos.
Además, se promovió en las ETC un proceso formativo para 2 mil 235 figuras educativas de fortalecimiento a las habilidades directivas y docentes, y dar continuidad a la comprensión de los avances didácticos y de gestión educativa. De igual manera, con el uso de medios digitales e impresos, brindamos asesoría a la comunidad escolar de los 680 centros educativos que reciben el servicio de alimentación, a fin de promover las prácticas de nutrición y hábitos de higiene en ambientes seguros y de sana convivencia.
En Guanajuato estimulamos el esfuerzo realizado por los colectivos escolares para la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Mediante el Programa Permanente para Elevar la Calidad en la Educación, IPAC, otorgamos incentivos por 54 millones 50 mil 470 pesos para beneficio de 47 mil 875 personas con funciones de jefatura de sector, supervisión escolar, dirección, docencia y apoyo técnico pedagógico.
Con la finalidad de contribuir a la memoria histórica y a la identidad de las niñas y niños guanajuatenses, se colaboró en la elaboración del libro de texto gratuito para 3º. de primaria Guanajuato. La entidad donde vivo, en el que reconocerán la gran riqueza histórica y geográfica del estado a través de la indagación, la observación y la reflexión.
Los Libros de Texto Gratuitos son una herramienta esencial en los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestros centros educativos. Ante la situación particular del inicio del ciclo escolar 2020-2021, se distribuyeron 8 millones 64 mil 789 libros a la totalidad de docentes y estudiantes en Guanajuato. En suma, durante el primer trienio de la presente administración, se distribuyeron casi 26 millones de libros.
El Gobierno del Estado impulsa la digitalización de trámites y servicios educativos. En el año que se informa, las instituciones de EMS y superior ofertaron servicios de vanguardia, por medio de la emisión de 15 mil 827 títulos profesionales y 39 mil 730 certificados de manera electrónica. Gracias a ello, los estudiantes egresados y las futuras generaciones de los bachilleratos y las universidades, tienen la posibilidad de descargar su título y/o certificado en línea con el registro electrónico ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.
Además, para facilitar el ejercicio legal de la profesión de las personas que cuentan con un título y su incorporación al sector productivo en la entidad, de conformidad con las facultades jurídicas, se emitieron 3 mil 21 cédulas estatales con trámites ágiles y sencillos. Durante la presente administración se han entregado cerca de 10 mil cédulas.
A través de la colegiación, promovemos la vigilancia del ejercicio, la actualización continua, el servicio profesional de índole social y su certificación. Actualmente la entidad se encuentra en los primeros lugares nacionales en esta materia, con el registro de 241 colegios municipales, diecinueve colegios estatales por profesión y un Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato, Copreg; con ello se avala a 13 mil 720 profesionistas. De esta manera, refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo económico de la entidad.
Actualmente, el Gobierno del Estado y el Copreg, otorgan el aval a los colegios estatales, para fungir como órganos certificadores de su profesión. A partir de la presente administración estatal, los Optometristas, Ingenieros Químicos y los Médicos Homeópatas cuentan con esta facultad. Lo que permite tener en la entidad profesionistas competentes y actualizados para hacer frente a los nuevos retos del mundo laboral.
Para construir juntos como comunidad educativa una respuesta integral frente a la contingencia sanitaria, se instrumentó desde el principio de la pandemia el estudio de Adaptación Educativa ante el covid-19, que nos ha permitido una toma de decisiones basada en información, para lograr los mayores aprendizajes en nuestros estudiantes. En este caso, los hallazgos principales fueron: el cuidado de la salud; la importancia de la participación familiar en la educación y la incorporación de las tecnologías como herramienta de apoyo para la educación a distancia.
Como una iniciativa estatal, hemos replanteado el ejercicio de evaluación educativa hacia un enfoque diagnóstico y formativo de alto impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. A partir de esta autorreflexión, se han iniciado los trabajos de la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes, RIMA. Esto constituye un esfuerzo articulado entre la SEG, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, y la participación social; la cual se aplicó en las asignaturas de Español y Matemáticas con el apoyo de todos los actores educativos a 23 mil 534 estudiantes de quinto y sexto de primaria, 21 mil 66 de segundo y tercero de secundaria en 609 escuelas.
Promovemos la articulación de instancias y programas a favor de la educación, mediante el Sistema de Redes de Investigación Educativa Aplicada. Durante la presente administración se tienen en curso cinco investigaciones, en materias específicas de: dispersión social, logro educativo, migrantes, vocacionamiento y participación social en la educación; cuyos resultados generarán información estratégica que nos permita mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes.
Incremento de la participación de las madres y padres de familia en la formación integral de los alumnos
En el primer trienio de la administración, con el Programa Familias Comprometidas contribuimos a la formación de 485 mil madres y padres de familia de estudiantes de educación básica, a través de más de 30 mil talleres formativos en los ámbitos de desarrollo personal, familiar, educación para la convivencia y la afectividad, así como proyecto de vida. De igual manera, se brindó orientación a 70 mil jóvenes de EMS para su desarrollo personal y profesional. En el presente año el programa adoptó la modalidad virtual con temas que permitieron afrontar el confinamiento.
Con el propósito de mantener informadas a las familias sobre el desempeño académico de sus hijos, fortalecimos la app SEG Móvil. Con esta aplicación se brinda información acerca del aprendizaje, apoyos y sugerencias para promover un desarrollo integral y favorecer el aprovechamiento escolar de nuestros estudiantes de educación básica. Como parte de la innovación, se implementó la disponibilidad de material educativo relacionado al nivel y grado, a través del acceso a las guías integrales para el estudio en casa. Además, se agregó la opción para que las familias puedan responder encuestas con enfoque académico y social. Gracias a ello, se ha acumulado un total de 488 mil 260 descargas.
Promover el involucramiento corresponsable de la sociedad en la educación
Nos debemos a la sociedad, por ello empleamos estrategias de comunicación y difusión para acercarnos permanentemente a ella, con el objetivo de mantenerle informada sobre los programas que cada día contribuyen en la mejora de la calidad educativa de Guanajuato.
Con el objetivo de promover la participación ciudadana en el proceso educativo de las niñas y niños guanajuatenses, se han fortalecido más de 9 mil Órganos de Participación Social: Consejos Escolares, Consejos Municipales, en donde destaca el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Cepse, con la integración de diversos sectores sociales; autoridades municipales y estatales; organizaciones civiles y empresariales vinculadas con la materia educativa; investigadores, académicos, maestros con experiencia frente a grupo y la organización sindical del magisterio.
En materia de transparencia y rendición de cuentas, en los primeros tres años de la presente administración, brindamos capacitación y herramientas a los comités de contraloría social, que les permiten vigilar el buen uso de los recursos asignados a las escuelas de educación básica. En este sentido, conformamos y asesoramos a 13 mil 877 de estos comités.
Con la finalidad de facilitar el acceso y obtención de información de los principales trámites requeridos por la sociedad, habilitamos en la página de internet: seg.guanajuato.gob.mx, un chatbot dirigido a madres y padres de familia, docentes y personal administrativo, que, con inteligencia artificial, proporciona servicios permanentes, como respuesta a preguntas frecuentes, descarga de certificados y constancias de estudio, así como comprobantes de pago, entre otros. Desde su publicación, se han tenido más de 7 mil consultas de estos servicios.
Estrechamos lazos colaborativos con los medios de comunicación locales para la difusión de doce campañas, así como para la implementación de acciones informativas hacia la ciudadanía, que permiten un diálogo con la sociedad.
Destaca la colaboración con TV4, en donde se generó un espacio de orientación y apoyo a la comunidad educativa durante la contingencia sanitaria, mediante la coproducción del programa RecreaTV, transmitido de lunes a viernes por el canal 4.3 y por redes sociales de la SEG; estrategia que sumó más de 1 mil 900 reproducciones por programa. Con 190 programas al aire Recrea TV fue nominado en la categoría de Mejor Programa Educativo por los Premios a la Televisión de América Latina. Llevamos a cabo la producción audiovisual de cuatro cápsulas y un video sobre historias de vida de guanajuatenses y el impacto generado de los programas y proyectos educativos.
Para fortalecer los aprendizajes, se realizó la producción de cincuenta transmisiones en vivo del programa de concursos Riiing en Casa. Debido a la exitosa participación de estudiantes de EMS, se lanzó la segunda temporada del programa de concursos INgenios Conectados, donde se pusieron a prueba sus habilidades intelectuales, al llegar a más de 374 mil personas y 112mil 897 interacciones con los televidentes. Unidos, SEG y TV4 fortalecemos la Grandeza de Guanajuato.
Los retos educativos ante la pandemia se convirtieron en áreas de oportunidad y uno de los primeros pasos fue habilitar la plataforma digital Escuela en Casa, con la cual acercamos a la comunidad contenidos de apoyo para las y los alumnos, docentes y familias. La plataforma alcanzó 641 mil 851 visitas y más de 154 mil descargas de materiales.
Resultado de la difusión de 2 mil 96 publicaciones en redes sociales, incrementamos en 72 por ciento el número de personas que visualizan nuestros contenidos, con 124 mil 607 seguidores en Facebook y 14 mil 72 en Twitter. En estos espacios digitales otorgamos atención ciudadana de manera directa. Otra plataforma importante para interactuar con la población es el sitio oficial: seg.guanajuato.gob.mx que alcanzó más de 2 millones de visitas.