Educación de Calidad

Fortalecer la inclusión educativa

En Guanajuato estamos comprometidos con la disminución de las brechas de desigualdad. Trabajamos por las y los estudiantes que sufren alguna deficiencia visual, en coordinación con la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor A.C., llevamos a cabo 52 mil 622 estudios optométricos a estudiantes de primaria y secundaria, de los cuales 21 mil 838 fueron beneficiados con anteojos; con estas acciones se potencializa la igualdad de condiciones para favorecer su permanencia, aprovechamiento escolar y desarrollo personal.

Un buen comienzo en la crianza y educación de las niñas y los niños de cero a tres años, dura para toda la vida. Mediante la formación en prácticas de crianza amorosas que faciliten su desarrollo integral, se beneficiaron a 3 mil 872 familias de 370 localidades rurales, con la participación de 370 agentes de educación inicial. Se efectuó una inversión de 8 millones 63 mil 319 pesos.

Fortalecimos la profesionalización de ochenta agentes de educación inicial no escolarizado y coordinaciones regionales de preescolar rural para mejorar su liderazgo académico a través del Diplomado Creando Nuevas Realidades en Familias, con una inversión de 438 mil 480 pesos.

Mediante el programa Expansión de la Educación Inicial, mejoramos las condiciones de cuatro Centros de Atención Infantil con acciones de equipamiento, mantenimiento preventivo y correctivo. Asimismo, brindamos capacitación a trescientos agentes educativos para atender a 505 familias a través de visitas a hogares y de la estrategia Contacto sin contagio. Con una inversión federal de 1 millón 844 mil 320 pesos.

Beneficiamos a 1 mil 715 escuelas primarias multigrado de organización unitaria, bidocente y tridocente con asesorías virtuales sobre estrategias pedagógicas proporcionadas por 54 facilitadores regionales que desarrollaron once talleres, ofreciendo con ello secuencias didácticas con actividades para lograr los aprendizajes en los diferentes contextos familiares, contribuyendo al fortalecimiento del aprendizaje en las asignaturas de Español, Matemáticas y Ciencias. Estimulamos el aprendizaje autónomo en 86 mil alumnos con el diseño de fichas de actividades, guiones y proyectos didácticos, dotación de materiales educativos y bibliográficos, con una inversión de 7 millones 734 mil pesos.

Se reforzaron los aprendizajes de 10 mil 24 estudiantes de escuelas rurales y urbano marginadas, en riesgo de reprobar o con desventaja educativa, para favorecer su aprobación y permanencia en el ciclo escolar 2019-2020. Para ello otorgamos a 2 mil 94 docentes de 903 escuelas primarias, el incentivo Reconocimiento al Desempeño Docente, REDD, en apoyo a la labor de las maestras y maestros para impulsar en sus alumnos para la obtención de los mejores resultados en su desempeño escolar. Invertimos 46 millones 113 mil pesos.

Asimismo, capacitamos a 2 mil 816 docentes que atienden a grupos de primaria baja, con temáticas referentes a las necesidades de aprendizaje en el aula multigrado, se beneficiaron a 110 escuelas con equipo de cómputo. Además, proporcionamos materiales educativos para que el alumnado del primer ciclo de 715 escuelas, aprendan a leer, escribir y desarrollar su pensamiento matemático a través de procesos interactivos, reflexivos y constructivos. Adicionalmente, favorecimos la formación académica de 234 docentes de nuevo ingreso sobre planeación y evaluación del proceso de aprendizaje en contextos vulnerables. Todo lo anterior con una inversión de 5 millones 1 mil pesos.

Guanajuato es un referente nacional en la inclusión educativa. Nos hemos destacado por la inversión realizada para la creación, construcción, rehabilitación, equipamiento y fortalecimiento de recursos didácticos, tecnológicos y asistivos de los CAM y aulas Usaer, con el objetivo de que los estudiantes con discapacidad tengan mayores oportunidades de acceso, participación y aprendizaje.

Atendemos a 4 mil 897 estudiantes en los 57 CAM y a 31 mil 1 en las 157 Usaer; servicios que hemos fortalecido con la asignación de material didáctico, bibliográfico, tecnológico y asistivo, mediante una inversión de 3 millones 665 mil pesos.

Generamos condiciones pedagógicas para la educación inclusiva, para ello capacitamos a 1 mil 160 docentes, personal de apoyo multidisciplinario y autoridades escolares de educación especial en estrategias pedagógicas, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, desarrollo humano y competencias socioemocionales, con ajustes razonables para el Diseño Universal para el Aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad; con una inversión de 2 millones 463 mil pesos.

Es un gran orgullo la educación bilingüe e intercultural proporcionada en nuestras comunidades indígenas. Promovemos en las escuelas la preservación de las lenguas y las culturas, como elementos cotidianos y contextuales, que fortalece su identidad y les permite desarrollar competencias para participar con éxito y de forma igualitaria en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

Con apoyo de 14 asesores técnico pedagógicos y 46 docentes de lengua indígena fortalecimos la enseñanza de lenguas originarias a través de la producción de textos en lengua y materiales literarios, usando como referencia los programas de estudio de lengua Hñöhñö y Úza’, para beneficio de 5 mil 796 alumnas y alumnos de 41 escuelas ubicadas en los municipios de Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, León, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Tierra Blanca y Victoria, mediante una inversión estatal de 1 millón 601 mil pesos y federal de 1 millón 34 mil 662 pesos.

En Guanajuato la educación es un derecho que se proporciona sin distinciones para que todas las niñas, niños y jóvenes alcancen su pleno desarrollo, por lo que atendimos a 747 hijos de jornaleros migrantes agrícolas, lo anterior permitió acreditar sus estudios en el estado y asegurar su continuidad en el sistema educativo nacional. Para ello fortalecimos a diez centros educativos con equipamiento, material didáctico y bibliográfico, con el fin de generar condiciones de equidad, ambientes de aprendizaje adecuados, estimulantes y significativos a su contexto. Invertimos 2 millones 33 mil pesos.

Gracias al programa Ponte en Modo Incluyente y su red de promotores para la discapacidad, atendimos a un total de 8 mil 890 miembros de la comunidad educativa pertenecientes a 221 planteles públicos y privados de media superior en temas de orientación, sensibilización, canalización y ajustes razonables. De este modo, apoyamos en la detección, atención y acompañamiento de alumnas y alumnos con discapacidad en la continuación de sus estudios.

Con el objetivo de facilitar y reducir el gasto generado a los estudiantes al desplazarse a la ciudad de Guanajuato, se implementaron jornadas de certificación para beneficio de 727 egresados de los municipios en donde se oferta el servicio de Preparatoria Abierta. Además, a partir de este periodo, incorporamos el servicio en línea de trámites de certificación para beneficio de 338 personas.

Fortalecimiento de los programas de becas, estímulos y apoyos para favorecer las trayectorias educativas

Comprometidos con la formación y liderazgo de nuestros jóvenes al incluirlos en programas con los más altos estándares de formación educativa, fortalecemos la movilidad social, de esta manera el Gobierno del Estado de Guanajuato, impulsa proyectos de vanguardia con el Programa Líderes del Mañana, el cual es coordinado con el Instituto Tecnológico de Monterrey, a perpetuidad apoyando a cinco jóvenes cada año, con una única inversión de 15 millones de pesos.

En Guanajuato hacemos realidad el proyecto de vida de nuestros jóvenes con el otorgamiento de créditos para financiar sus estudios en los niveles media superior y superior, en las carreras técnicas, idiomas y de educación continua, adicionalmente para la compra de herramientas tecnológicas, las cuales les permiten lograr un mayor desempeño académico y enfocarse en lo importante, el aprovechamiento escolar. Durante el año que se informa, apoyamos con estas acciones a 1 mil 826 estudiantes, con una inversión de 34 millones 902 mil 928 pesos.

Diversificamos nuestros programas ante los cambios imprevistos, por lo tanto, es necesario rediseñar nuestras estrategias e innovar. El Gobierno del Estado puso a disposición el programa CrediUni2, el cual pretende retener a los estudiantes de educación superior en riesgo de abandono escolar, permitiéndoles continuar con su preparación y desarrollo profesional.

Los retos actuales nos obligan como nación y como estado a buscar nuevas fronteras que nos permitan elevar los niveles de competitividad y colocarnos decididamente en la carretera de la mentefactura, motivo por el cual promovemos el desarrollo de la comunidad académica a partir de experiencias de internacionalización las cuales fomenten competencias y amplíen una visión globalizada.

Sin duda, el aprovechamiento de las oportunidades para incrementar la innovación y profesionalización para ser agentes de cambio y contribuir al crecimiento de nuestro estado es una inversión invaluable. Llevar más mundo desde Guanajuato y traer más mundo a Guanajuato es un reto al cual, indudablemente se le debe apostar, además, el empoderamiento a nuestros jóvenes con programas de excelencia académica impactará en el fortalecimiento de los sectores productivo y social de nuestro estado. El Gobierno de Guanajuato, en el año, apoyó a 216 jóvenes talento para estudiar en las principales universidades del mundo con una inversión de 45 millones de pesos.

Al promover el acceso a la educación superior, subrayamos a nuestra juventud como la Grandeza de Guanajuato. Por lo mismo, mediante el Programa Beca Guanajuato Miguel Hidalgo, 14 mil 832 estudiantes recibieron una beca durante el ciclo escolar, para continuar su trayectoria educativa, esto implicó una inversión de 116 millones 100 mil pesos.

El estado de Guanajuato es pionero y líder con la implementación del programa de Inclusión Digital, Mi CompuGTO, el cual tiene como objetivo dotar de herramientas tecnológicas a estudiantes y docentes, pues las computadoras portátiles son un instrumento para la consulta, consumo de información y medio indispensable para conexión a clases de manera remota. Lo anterior, representa una inversión de 925 millones 630 mil pesos para el beneficio de alrededor de 100 mil estudiantes y docentes.

En Guanajuato, la innovación tecnológica es primordial, pues contar con herramientas digitales disminuye la brecha para la obtención de ventajas competitivas. En ese sentido, se desarrolló una App llamada Educafindex, la cual cuenta con cinco módulos: orientación educativa y laboral, oferta de formación y apoyos, comunidad y redes, misma que hoy cuenta con 16 mil descargas y fue creada con la finalidad de que los estudiantes del estado cuenten con información precisa y detallada, impulsen el talento, creatividad y perseverancia.