Educación de Calidad

Generar oferta educativa y cultura tecnológica orientada a la industria 4.0

En Guanajuato vamos de la manufactura a la mentefactura con el impulso a ecosistemas productivos que apliquen la tecnología 4.0 y el desarrollo de emprendimientos de alto impacto con el fin de crear empresas competitivas, donde estudiantes, docentes y emprendedores estén altamente capacitados.

Desde la educación básica, fortalecemos el liderazgo en las y los estudiantes y desarrollamos sus competencias en las áreas STEM -por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Por ello, se realizó el proyecto Impulso a la formación de líderes STEM, en colaboración con el Centro de Ciencias Explora. En este proyecto, a través de recursos audiovisuales y actividades en línea, los estudiantes exploran y analizan los descubrimientos e inventos científicos y tecnológicos que han tenido más impacto en la humanidad. Beneficiamos a 4 mil 500 estudiantes de secundaria.

Guanajuato tiene talento para evolucionar hacia la mentefactura y la digitalización, como parte de las estrategias para el vocacionamiento científico y tecnológico de estudiantes y docentes, se llevaron a cabo talleres de Programación por bloques, el uso de Aplicaciones Digitales para la enseñanza, Robótica Educativa y metodología STEAM -por sus siglas en inglés Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas-. Con lo anterior, se atendió a 5 mil 386 alumnos y se capacitó a 3 mil 621 docentes de educación básica.

Desde esta perspectiva, se tiene como objetivo la promoción del interés y el gusto por la ciencia en las niñas, niños y adolescentes. Por esa razón, creamos y distribuimos el cuadernillo Acertijos científicos, el cual contiene ejercicios dinámicos e interactivos que buscan despertar la curiosidad y el pensamiento científico; esta acción benefició a 64 mil 945 estudiantes de secundaria.

Beneficiamos con 188 kits de robótica educativa y creativa, a nuestros alumnos de educación básica y media superior, además de la entrega de cuadernillos con prácticas de robótica para cuarenta escuelas públicas del estado. Con estas acciones perfilamos a Guanajuato como el epicentro de la Industria 4.0 en México.

Tenemos como prioridad impulsar desde la educación básica, el desarrollo de las competencias que nos demanda el siglo XXI, así como fortalecer las habilidades en las áreas STEAM; lo anterior a través del uso y manejo de herramientas tecnológicas, actividades lúdicas ofertadas por el movimiento internacional la Hora del Código. Con estas acciones sembramos el gusto por la ciencia y la tecnología en 415 mil 137 alumnos y docentes.

En este sentido, para fomentar las habilidades de emprendimiento e innovación, durante la presente administración se equiparon con Laboratorios de Experiencias de Aprendizaje, Aulas LEA, a 33 escuelas de educación básica y media superior, con los cuales hemos beneficiado a más de 18 mil 993 estudiantes y docentes. Las Aulas LEA, como espacios de vanguardia, detonan una cultura innovadora de la mano de la metodología STEAM. Se llevó a cabo con una inversión de 48 millones 860 mil 915 pesos.

Además, realizamos la convocatoria para Niñas STEM; con el objetivo de que alumnas de EMS, apliquen sus conocimientos en programación y diseño web; así como reforzar elementos significativos del orden cultural, económico y social para la promoción y la mejora de las condiciones de vida de la mujer en el estado. Con una participación en el evento de 123 personas integradas en equipos de tres alumnas y un docente, de los cuales resultaron diez equipos ganadores, quienes obtuvieron el premio de visitar las instalaciones de la empresa Microsoft en Ciudad de México.

Los desafíos que tenemos por delante requieren de equipos con los mejores científicos y tecnólogos; en este sentido, realizamos el evento Hacia la mentefactura: formando en ciencia, creatividad e innovación, con la finalidad de aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, la robótica educativa y el impulso a las ciencias; para que los alumnos desarrollen las competencias necesarias en los contextos educativos y laborales. En este marco realizamos de manera virtual el 5°. Encuentro de Experiencias de Inclusión Digital, en el cual participaron 196 estudiantes de EMS y 89 de superior, donde se presentaron 25 prácticas sobre el uso didáctico de dispositivos.

Por otra parte, para mantener la conectividad y buen funcionamiento de los dispositivos de los planteles escolares, se les otorgó mantenimiento preventivo y correctivo por medio del programa de Atención y Soporte Tecnológico en Tecnologías de Información para tu Escuela, TIGO. Atendimos 578 Escuelas para beneficio de 113 mil 233 alumnos y 5 mil 794 docentes. Para ello ejercimos 6 millones 609 mil 1 pesos.

En Guanajuato, continuamos nuestro camino hacia la mejora de la calidad educativa. En el ciclo escolar 2020-2021, iniciamos actividades académicas en la Escuela de Talentos Guanajuato Azteca Nivel Medio Superior, con una matrícula de 84 estudiantes que egresaron de la Escuela Secundaria de Talentos Guanajuato Azteca. La oferta de esta escuela abona al desarrollo del estado, a través del bachillerato tecnológico con la especialidad en Aplicación Digital y componente STEAM I+D.

Es de suma importancia, la formación de los educandos de los Bachilleratos Bivalentes Militarizados, BBM, la cual es complementada con actividades extracurriculares para promover la vocación científica y tecnológica. 514 alumnos de los centros educativos de Irapuato y León Plantel I, hacen uso de aplicaciones digitales para el apoyo didáctico en asignaturas técnico-militarizadas. Además, capacitamos a cien estudiantes de las carreras técnicas de Ciberseguridad, Protección Civil y Seguridad Ciudadana con cursos virtuales de robótica.

La Industria 4.0 demanda competencias, técnicas y habilidades blandas en nuestros profesionistas, por ello, en el marco del programa Horizonte de Oportunidades y con una inversión de 46 millones de pesos, apoyamos a dieciséis Instituciones de Educación Superior, IES, y a 1 mil 883 estudiantes para formarse en los perfiles solicitados por los sectores productivo y social. En este orden de ideas, conformamos grupos de trabajo con las IES orientados al análisis del mapa curricular de los planes y programas académicos para determinar la actualización o creación de nuevas carreras relacionadas a los temas de BigData, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad.

Para articular estrategias de emprendimiento en la comunidad educativa de EMS, dentro de la presente administración, se realizaron cinco sesiones del Ecosistema Emprendedor, en las cuales se contó con la participación de 12 instituciones de EMS y 21 colaboradores de diversas dependencias e instituciones privadas. Desde el inicio de la actual administración, se difundió la Guía para la protección de ideas de proyectos para impulsar el desarrollo de proyectos en el estudiantado de dicho nivel educativo.

El fortalecimiento de alianzas con empresas globales, logró beneficiar a 45 docentes de dieciocho instituciones públicas de educación superior, con acciones de capacitación en Industria 4.0. Durante la sesión de trabajo denominada Digital Maturity Assessment 4.0, en colaboración con SIEMENS, identificaron el nivel de madurez digital en temas educativos y su interrelación con la industria.

Implementamos el programa de la Jornada de Capacitación y Habilitación Docente para el uso de herramientas didácticas digitales, denominada Digitalízate Maestro, en la cual participaron 299 docentes de instituciones de EMS y superior en el estado. Por la relevancia y pertinencia de dicha jornada, fue replicada nacionalmente con la participación de 968 profesores de las 32 entidades, además de un registro de más de 5 mil visitas en YouTube.

Fomento de vocaciones científicas y tecnológicas

Estamos comprometidos con el desarrollo de las potencialidades de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes; desde el inicio de la administración se han diseñado estrategias conjuntas para fomentar y reforzar las vocaciones científicas y tecnológicas en todos los niveles educativos. Estas acciones se realizan con el fortalecimiento de los espacios educativos y el desarrollo de las competencias didácticas de nuestros maestros.

En el ámbito nacional, Guanajuato es punta de lanza en robótica educativa. Desde el inicio de la administración, registramos la participación de 2 mil 446 estudiantes y 758 docentes de educación básica y media superior. En el ámbito de mayor exigencia y reconocimiento, un total de 25 equipos guanajuatenses han representado al país en el torneo mundial WER, en Shanghái, China, en donde se han obtenido grandes triunfos al colocarse dentro de los diez primeros lugares, con la obtención de medallas de oro, plata y bronce, tanto en la categoría general, como en la internacional de ambos niveles educativos.

Reconocemos la importancia de la actualización de la práctica docente en la educación básica, con este objetivo, se llevó a cabo el curso virtual La enseñanza de la ciencia por el método de indagación, con la participación de 477 docentes, quienes además recibieron manuales con actividades y material didáctico. Lo anterior con una inversión de 566 mil 103 pesos.

En coordinación transversal e integradora con la SDES, el Instituto Estatal de Capacitación, IECA y la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, desarrollamos el Modelo de Formación para la Empleabilidad Programada, MFEP. Este modelo considera la formación de docentes y estudiantes, apoyos económicos, así como la apertura de centros de formación técnica para los sectores agroindustrial, automotriz, cuero calzado, tecnologías de la información y turismo. El objetivo es aumentar la permanencia escolar, la continuidad hacia el nivel superior en el mismo esquema dual y el desarrollo de competencias pertinentes para el ámbito laboral.

Aprovechamos la realización de la Feria Hannover Messe Virtual 2020; el evento más importante de la Industria 4.0 a nivel global, para dar a conocer los beneficios del MFEP al sector educativo, productivo y social, a través de las ponencias impartidas por los titulares de SDES, IECA y SEG.

Este año se puso en marcha el MFEP, que en su primera etapa se enfocará en la formación de profesionales técnicos bachiller en Producción de Calzado, y así incorporar capital humano calificado que genere valor agregado y fortalezca la competitividad nacional e internacional de las empresas en este sector. A través de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Ciceg, la SEG y el Conalep, nuestro gobierno apuesta por un modelo educativo para la innovación tecnológica.

Además, se formaron y capacitaron nueve docentes del plantel Silao, con apoyo de seis docentes máster de los planteles Celaya e Irapuato, especializados y certificados por expertos japoneses en las áreas de gestión de calidad, mecánica y electricidad, para beneficio de 1 mil 90 alumnos que se forman con el espíritu Monozukuri.

Para incrementar la pertinencia educativa y competitividad empresarial a través del aprendizaje teórico-práctico del alumnado de EMS, se contó con la participación de 619 educandos, 35 planteles y 61 empresas en formación dual; así sumamos a la fecha un total de 1 mil 550 estudiantes en diversos esquemas duales durante la presente administración.

La educación se encuentra en constante evolución, no es estática; cambia y se adapta a los nuevos tiempos. En Guanajuato, invertimos e impulsamos políticas públicas sostenidas y consistentes en ciencia, tecnología, Talento e Industria 4.0, con la firme convicción de que se constituyan en una de las principales riquezas de la sociedad del conocimiento y en elementos indispensables para impulsar el bienestar y la prosperidad de las familias. 

Se consolidan nuevas alianzas con socios estratégicos para la educación media superior y superior, por ello se firmó un Memorándum de Entendimiento con AWS Educate de Amazon, siendo el primer estado en el país en lograr esta alianza en beneficio de docentes y estudiantes con el desarrollo y certificación de habilidades para la transición de la manufactura a la mentefactura; con ello se formará a la próxima generación de líderes tecnológicos en el Estado.