Una eficiente atención primaria es una herramienta fundamental para la prevención. En Guanajuato sí somos fuertes porque ponemos la salud al alcance de todas y todos en localidades donde atendemos enfermedades transmisibles, padecimientos psicosociales, crónicos no transmisibles, rubro donde somos referente nacional.
Suscribimos el acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, para intercambiar experiencias e información técnica especializada en el desarrollo de estrategias para el seguimiento de programas y acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, así como en el proceso de respuesta de pandemias.
Nuestros 46 municipios se encuentran incorporados a la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, el cual es un mecanismo que fortalece las funciones básicas de la promoción al desarrollar entornos favorables, construyendo políticas públicas saludables, en este proceso participan el sector público, social y privado para emprender acciones y transformar las condiciones como el medio ambiente, educación, cultura, economía, entre otros.
Fomentamos la participación de los migrantes con acciones de promoción, prevención y atención a la salud dirigidas a este grupo, otorgamos 11 mil 111 atenciones integrales, impartimos 719 talleres para el cuidado de la salud con más de 6 mil 889 migrantes participantes.
Impulso a la atención oportuna y preventiva
Cuando una mamá se encuentra en riesgo de muerte, todos los hospitales del Isapeg activan el Código Oro porque disminuir la muerte materna es una prioridad. La atención en el embarazo, durante y después del parto, disminuye los factores de riesgo. Nuestros cuatro Hospitales Maternos cuentan con terapias intensivas obstétricas y neonatales con personal suficiente y capacitado para las pacientes y sus bebés que presentan complicaciones.
El Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, CETO, brinda atención al binomio madre – hijo mediante un tamizaje ultrasonográfico de alta tecnología desde el 1°. trimestre del embarazo, para identificar riesgos, lo que disminuye la morbilidad materna-perinatal. Hemos realizado 8 mil 254 tamizajes, así como 5 mil 49 acciones de seguimiento en unidades médicas de primer nivel de atención.
En el periodo que se reporta, el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno, CETO, implementó la realización de Cirugía Intrauterina a través de amniodrenajes descompresivos y transfusión intrauterina, lo que pone a la vanguardia a Guanajuato para que el bebé que presenta malformaciones tenga más posibilidad de sobrevivir.
El Banco de Leche Humana de Guanajuato, es de los más modernos y equipados en el país y se encuentra certificado en ISO 9001: 2015, el cual, junto con 23 lactarios conforman una red; además contamos con cinco Hospitales con el distintivo Amigo del Niño y de la Niña, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, OMS/Unicef, que promueven, protegen y educan en lactancia materna.
La reducción de la mortalidad infantil en el estado es la suma de esfuerzos y acciones conjuntas que permiten mantener la tasa por debajo de la media nacional.
A fin de contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad en niñas y niños, se realizaron capacitaciones virtuales al personal de salud en temas del Modelo de Atención Integrada en la Infancia.
A petición del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, Censia, Guanajuato capacitó a personal responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de toda la República. Esta solicitud fue gracias al éxito en la estrategia de educación médica que se implementó en el estado.
En Guanajuato sí atendemos a cada bebé desde el momento de su nacimiento, porque su desarrollo saludable es prioritario. Para disminuir las complicaciones y secuelas de ciertos padecimientos realizamos detección oportuna con tamizajes: metabólicos, auditivos, displasia de cadera y neurodesarrollo.
Realizamos 61 mil 349 tamizajes Metabólicos Neonatales a los recién nacidos en 593 unidades del Isapeg; diagnosticamos de manera oportuna a 125 menores con enfermedades metabólicas. Todos son atendidos de forma integral en los hospitales del Isapeg.
Mediante la adquisición de 35 equipos de emisiones otoacústica, logramos tener una red de Tamizaje Auditivo con 56 equipos en operación. Los niños detectados con alteración son tratados por audiología y se evalúa si son candidatos a implante coclear, ya que en el estado contamos con un hospital acreditado en esa patología.
A través del tamizaje detectamos a 157 pacientes con algún tipo de displasia del desarrollo de cadera, a los cuales atendimos en el Hospital de Especialidades Pediátricas de León.
En las unidades de primer nivel de atención aplicamos 42 mil 540 tamizajes con la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil, EDI, de las cuales 36 mil 360 niños y niñas tienen un desarrollo normal (verde), 3 mil 775 un rezago en el desarrollo (amarillo) y 2 mil 405 con riesgo de retraso en el desarrollo (rojo).
En Guanajuato nos ocupamos de nuestros niños y adolescentes por lo que a través del programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia se busca disminuir la mortalidad e incrementar la sobrevida. Este programa está dirigido a promover la detección y diagnóstico temprano, para otorgar tratamiento a las niñas, niños y adolescentes con cáncer.
En el Gobierno del Estado no damos tregua a la lucha contra el cáncer, principalmente si afecta a nuestras niñas, niños y adolescentes. Por ello aplicamos 81 mil 795 cédulas de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años. Este año otorgamos 180 tratamientos.
El futuro de Guanajuato está en su niñez, por ello certificamos 74 escuelas como Promotoras de la Salud, impartimos 3 mil 249 talleres dirigidos a escolares y 1 mil 146 a docentes con temas que los impacten de manera positiva.
Certificamos a 31 comunidades como promotoras de la salud, un proceso que mejora sus condiciones de vida gracias a la intervención de actividades en el manejo de agua, drenaje, gestión de residuos, e higiene domiciliaria entre otras.
Con el fin de disminuir las complicaciones cardiovasculares detectamos oportunamente Enfermedades Crónicas No Transmisibles, ECNT, en personas de veinte años y más. Realizamos 450 mil 602 tamizajes de diabetes mellitus, 458 mil 519 de hipertensión arterial, 452 mil 831 de obesidad y 153 mil 622 de dislipidemias. Todos los positivos, se ingresan a un esquema de tratamiento multidisciplinario para el control de su enfermedad.
Los Grupos de Ayuda Mutua, GAM, se conforman por pacientes con ECNT que logran el control de su padecimiento y crean una red de soporte para el autocuidado de la salud. Mantuvimos 46 GAM, todos con sus diferentes procesos de acreditación, reacreditación y excelencia.
Al 94.1 por ciento de los pacientes con diabetes en tratamiento se les realiza la prueba de hemoglobina glucosilada, de los cuales, el 54.3 por ciento se encuentra en control glucémico, en ambos rubros nos encontramos por encima de la media nacional.
En la detección de patología mamaria, nos mantenemos a la vanguardia, se adquirieron ocho equipos de mastografía de última generación. El estado cuenta con diecisiete mastógrafos, con los que realizamos 21 mil 957 mastografías a mujeres de 40 años o más y 88 mil 487 exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 a 39 años.
Ayudamos a mejorar la calidad de vida y autoestima de las mujeres que enfrentaron el cáncer de mama, con el programa de reconstrucción “Calidad de vida para nuestras heroínas”, que llevamos a cabo con el apoyo de Fundación Rehabilitación Biopsicosocial de la Mujer con Secuela de Cáncer de Mama, Rebicam, beneficiamos a 38 de ellas. Eso es Grandeza.
Tamizamos a 62 mil 629 mujeres de 25 a 64 años con citología de base líquida y virus de papiloma humano (VPH), para prevenir el cáncer de útero. Contamos con 7 clínicas de displasias certificadas, 1 Laboratorio Estatal de Salud Pública para manejo de pruebas biomoleculares, 4 laboratorios de patología y 2 laboratorios de citología equipados con equipo de vanguardia.
Los accidentes son una de las principales causas de discapacidad. El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Coepra, emite estrategias para disminuir percances y muertes en vialidades, hogares, centros educativos y lugares de trabajo.
Para lograrlo trabajamos en prevención: 60 mil 231 personas estuvieron en talleres sobre accidentes viales y capacitamos a 10 mil 286 para disminuir accidentes por asfixias, ahogamiento, caídas, intoxicaciones, quemaduras y envenenamientos. Se formaron 1 mil 698 personas en primeros auxilios y se llevaron a cabo 1 mil 499 operativos de alcoholimetría. Además, contamos con 48 nuevos auditores en seguridad vial para establecer mejoras en la infraestructura vial urbana.
Fortalecimiento del sistema estatal de vigilancia epidemiológica
Grandeza es que Guanajuato apueste en acciones de salud pública al invertir 165 millones de pesos para proteger a la población. Con el objetivo de disminuir el riesgo y limitar la transmisión de dengue, chikungunya, zika y paludismo, visitamos 3 millones 873 mil 726 viviendas y nebulizamos 40 mil 280 hectáreas.
El Isapeg trabaja en la prevención de brotes epidemiológicos, y mitiga posibles daños de la salud mediante verificaciones a establecimientos de productos, servicios e insumos médicos; analiza muestras de agua para uso y consumo humano, alimentos, bebidas, hielo, cerámica, alfarería y supervisa el nivel del cloro residual en sistemas de abastecimiento de agua.