En Guanajuato nuestra Grandeza es impulsar una vida plena y saludable, por ello realizamos acciones para ofrecer servicios con oportunidad y calidad. Convencidos de la importancia de la prevención de riesgos, con la participación de la sociedad, fortalecemos entornos saludables. El Isapeg tiene bajo su responsabilidad el otorgar atención en materia de salud a 3 millones 709 mil 94 guanajuatenses.
Trabajamos con el Modelo de Atención basado en redes, lo que permite a la ciudadanía tener servicios de salud cercanos a su localidad.
Mi Hospital Cercano es un proyecto estatal a través del cual se amplían los servicios médicos y/o quirúrgicos en Unidades Hospitalarias del ISAPEG, mediante la realización de jornadas y/o apoyos individuales en padecimientos graves de: neurocirugía, oftalmología, cirugía reconstructiva, cirugía de columna, cardiología, audiología, entre otros. Beneficiamos a 327 personas, con una inversión de 15 millones 950 mil 242 pesos.
En las 627 unidades médicas del Isapeg, otorgamos 2 millones, 675 mil, 921 consultas médicas, 601 mil, 989 consultas No médicas, 2 millones 509 mil 181 detecciones, 468 mil, 309 urgencias, 76 mil, 413 cirugías y 42 mil, 773 nacimientos. Además, generamos 103 mil, 919 egresos hospitalarios, 6 millones, 623 mil, 062 estudios de laboratorio y 414 mil, 439 de imagenología.
El Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, SUEG, por medio del Centro Regulador de Urgencias Médicas, CRUM, tramitó más de 43 mil referencias y contra-referencias para su atención médica, además de realizar más de 38 mil traslados terrestres entre unidades médicas.
Para disminuir la mortalidad materna priorizamos una política de cero rechazos, así como estrategias para que mujeres en situación de emergencia obstétrica reciban la atención necesaria en la Red Materna que incluye: 2 Hospitales Materno, 2 Hospitales Materno Infantil, 12 Hospitales Generales y 20 Hospitales Comunitarios.
Mejoramos la calidad de vida de nuestros pacientes con enfermedades avanzadas progresivas, reforzamos la red de cuidados paliativos, integrada por profesionales multidisciplinarios de Hospitales Generales, Comunitarios y Especializados. Incorporamos 317 pacientes, se otorgaron mil 170 atenciones integrales, se realizaron 257 visitas a domicilio para dar seguimiento y se capacitó a 380 profesionales de la salud.
Cuidamos la dignidad de los pacientes en etapa terminal, se firmaron 159 documentos de voluntad anticipada, para respetar la decisión sobre su tratamiento.
Una transfusión de sangre puede salvar vidas, a través de campañas de procuración, este año hemos captado 32 mil 79 unidades de sangre, realizamos 18 campañas de promoción a la donación voluntaria. Contar con hemoderivados permite mantener la continuidad de los servicios quirúrgicos, atención de urgencias obstétricas, apoyar a pacientes con cáncer y niños con leucemia.
En Guanajuato superamos en tres puntos porcentuales la media nacional en el control virológico de las personas portadoras de VIH/sida, con un 91 por ciento, lo que rebasa la meta del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, Onusida.
A pesar de la contingencia sanitaria, en Guanajuato los servicios que otorgan las 53 Unidades Médicas Móviles no se detuvieron. Estos equipos de salud itinerantes otorgaron 95 mil 626 consultas y realizaron 97 mil 477 detecciones a la población de 1 mil 322 localidades rurales.
La fortaleza de nuestro sistema de salud nos da Grandeza. Tener espacios médicos de calidad para atención de las y los pacientes es parte de esta tarea, por lo cual destinamos 48 millones 691 mil 938 pesos a infraestructura hospitalaria que incluye: obra nueva, sustitución y remodelación.
Se concluyó la construcción de cuatro nuevas unidades médicas de primer nivel de atención, de las cuales, 2 corresponden a Centros de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud, Caises, en los municipios de Apaseo el Grande y León, así como 2 Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud, Umaps, en León y Salamanca, para beneficio a 47 mil 823 habitantes.
Se benefició a 203 mil 804 habitantes, con la sustitución de unidades médicas de primer nivel de atención. Se concluyó la construcción de seis, de las cuales 4 corresponden a Caises en Jerécuaro, Irapuato, Silao de la Victoria y Villagrán, así como 2 Umaps en Apaseo el Alto y Tarimoro.
Se encuentran en proceso de ejecución once acciones de infraestructura en salud, para beneficio de 810 mil 556 habitantes, de las cuales 5 por sustitución en Atarjea, Cortazar, San José Iturbide, Valle de Santiago y Victoria, 2 nuevas de primer nivel en Irapuato y 4 obras de ampliación y remodelación en el Hospital de Especialidades Materno Infantil, Centro de Atención Integral a la Salud Mental en León, Hospital Comunitario de San Felipe y el Hospital General Silao.